Navantia Fene se quedará parado por completo en un mes y medio


Los trabajadores denuncian el «desmantelamiento» del astillero

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El astillero de Fene solo está fabricando en estos momentos un bloque para los destructores australianos. josé pardo
De la infrautilización a la parálisis. En un mes y medio, uno de los dos gigantes navales de la ría, la antigua Astano se quedará sin faena, abocada a tener sus instalaciones que ocupan unos 800.000 metros cuadrados de superficie sin ninguna ocupación. Los trabajadores se han cansado en los dos últimos años de predicar en el desierto y la paralización ya es inevitable. En junio tendrá que estar listo la única e irisorria obra -la construcción de un bloque para los destructores australianos- que se lleva a cabo en el que fuera uno de los astilleros de referencia a nivel internacional, en el sector de los superpetroleros primero y en las plataformas marinas después.

El presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto, aseguró que esta misma semana espera tener una reunión con la dirección de la compañía en la ría para que explique las previsiones que maneja para la factoría. «Esto es el desmantelamiento del centro sin explicación ninguna», denuncia.

Con una presencia prácticamente testimonial de la industria auxiliar -en el fabricación del bloque para el destructor australiano solo están destinados una treintena de trabajadores de Nervión- las perspectivas para la plantilla directa, que en el astillero ronda las 200 personas, no son mejores. 

La mitad de este personal se encuentra ya en subactividad mientras que la otra mitad ejecuta tareas de oficina para la planta ferrolana, están en Reparaciones o en la división de la eólica marina.

«Observamos que no se está haciendo un mantenimiento programado de las instalaciones con la intención de trabajar», criticó Prieto, quien insistió en que «o aparece trabajo con urgencia o nos dirán que hacemos». El portavoz de los trabajadores aseguró que, frente al incumplimiento de todos los compromisos para dotar de trabajo al centro, «solo nos queda seguir manteniendo la presión».
Prieto subrayó la gravedad de la situación. «Después de treinta y tantos años de movilizaciones nos encontramos con que no hay un momento igual a este. Entre otras cosas porque la gente que sale del naval no tiene alternativas», afirmó. Por ello, insistió en la necesidad de que se dote con urgencia al centro, al igual que a la planta ferrolana, de carga de trabajo.

Almunia reabre un conflicto cerrado por la anterior comisaria

El vicepresidente de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, decidió en 2011 abrir un expediente por ayudas de Estado en contra del sector naval español a pesar de que su predecesora, la holandesa Neelie Kroes, en 2009 (ver el documento) ya manifestó por escrito a la Ministra de Industria de Noruega, Sylvia Brustad, que el sistema español de tax lease "no era discriminatorio" y que la Comisión no tenía intención de tomar medidas.
Carta de la comisaria Kroes
Carta de la comisaria Kroes

El Comisario español fue vulnerable a la presión fundamentalmente del lobby naval holandés que había visto en los últimos años como sus empresas perdían mercado frente a las españolas. La decisión de Almunia supuso la posterior declaración del sistema de financiación naval como ayuda de Estado, lo que ha llevado a que los astilleros españoles privados y su industria auxiliar se encuentren ahora en riesgo de desaparición si decide que hay que devolver la ayudas.

La decisión depende única y exclusivamente de Almunia que cuenta con suficientes argumentos y seguridad jurídica, además de confianza legítima, como para no exigir la devolución. La propia carta de Kroes es un documento de confianza legítima y no es el primero aunque sí el más contundente.

¿ ERROR O ESTRATEGIA ?



             Recientemente vino publicado en un medio de comunicación que la Unión Europea había dicho que no por dos veces – en los años 2003 y 2008 – al fin del veto que pesa sobre el sector naval español. Y claro, a partir de ahí, las preguntas que muchos de los ciudadanos de Ferrolterra se hacen son ¿Es eso cierto? ¿De verdad ignoró Bruselas alguna petición de algún gobierno español? ¿Hubo realmente consultas formales con la UE?

El PP y el PSOE fueron acusados durante mucho tiempo y en ocasiones, muy duramente, de no hacer nada ante la UE para mejorar las limitaciones impuestas al sector. Y lo fueron, tanto por otras formaciones políticas como por personas a título individual, entre las que yo también me encuentro, y claro, si eso no fuese así, debería de demostrarse para poder resarcir a los dos partidos de toda cuanta critica injusta, en ese caso, se hubiese podido verter sobre ellos. Por tanto, si efectivamente esas consultas existieron y se dieron en el marco de la oficialidad a nivel de gobierno de Estado, lo que ahora toca es mostrar algún documento que así lo acredite.

            Con respecto al PP, lo que si está acreditado es que en el año 1997 ( al poco tiempo de llegar al poder después de ganar las elecciones de 1996 ) firmó una prórroga – por 10 años más – de los acuerdos que obligaban a la antigua Astano a dedicarse en exclusividad al mercado Off – Shore y que previamente, habían sido firmados por el PSOE. Por tanto, lo que se puede afirmar es que el PP lo que hizo en el 1997 fue perjudicar, más todavía de lo que ya estaba, al sector naval de nuestra Ría. De igual forma que se puede afirmar también, que ninguno de los gobiernos del Sr. Rodríguez Zapatero hizo ningún tipo de consulta formal ante la comisaria Neelie Kroes para tratar de desatascar la situación del astillero de Fene. Y esto, lo afirmo yo en base a mi propia experiencia en el asunto.

Una vivencia que nace el día 2 de Diciembre del año 2008 cuando, formando parte de una delegación gallega, me trasladé a Bruselas para participar en una reunión con el, en aquel entonces, Director Adjunto de Reindustrialización de la Comisión de Competencia, MEDHI HOCINE, y conocer así, de primera mano, la situación del astillero de Fene. Y en esa reunión, en la que también se encontraban dos funcionarias de Competencia, una de ellas de ascendencia española, el Sr. HOCINE nos trasladó que la Comisión siempre estuvo dispuesta a sentarse, reabrir el dossier, y si fuese el caso, renegociar la situación de la antigua Astano, aunque claro, para que eso sucediese, España, (no Navantia, no la Sepi, no la Xunta, España) ÚNICO INTERLOCUTOR VÁLIDO ante la Unión, tendría que pedirlo oficialmente, es decir, tendría que solicitarlo de la manera que generalmente se denomina como petición formal. Y esa situación, hasta aquel entonces, todavía no se había dado.

 Por lo tanto, yo aseguro que desde la firma de los acuerdos del 2004 y hasta el día 3 de Diciembre del año 2008 – que fue cuando se celebró esta reunión – ningún gobierno de España llevó oficialmente a cabo ningún tipo de consulta ante la Unión Europea para alterar dichos acuerdos y con ellos, mejorar la situación de nuestro sector naval.

Pero es que incluso y ya más allá de esa fecha de la que yo puedo y doy fe, el 8 de Abril del año 2010, la agencia Europa Press se hizo eco de una noticia, fechada en Bruselas, en la que da a conocer una respuesta del comisario, Joaquín Almunia, a una pregunta del eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras sobre las restricciones de Navantia en el campo del naval civil, y la respuesta del Comisario fue: “ La Comisión hasta ahora no ha recibido ninguna petición de España de levantar el veto a la construcción civil naval de Navantia”. Insisto, 8 de Abril del año 2010. Por tanto, la lectura que yo particularmente hago sobre lo publicado al respecto últimamente, es de que se trata de un lamentable error o de una estrategia finamente tejida y calculada que comienza a dar sus pasos para intentar frenar la movilización ciudadana.

 

 

 
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Eso, eso.

Recién aprendí a andar, no me pidas que vuele,
mis tobillos aún son débiles, y mis pasos confusos,
camino, no se si por inercia o por costumbre,
pero aprendo a cada paso,
a cada trazo, 
me retraso, es cierto, 
pero es por mi facilidad para escabullirme, 
me sorprendo de todo, 
cómo un recién nacido, 
expectante espero las bandadas de palomas,
para ver si hay alguna completamente negra,
o alguna sin la cola.
¿Entiendes lo que digo?
Me distraigo fácilmente,
y se me van los temas, 
los días y las horas, 
se me pierden los sueños, 
y los fuegos, 
sobre todo los fuegos.
Al intentar encender el cigarrillo,
no tengo fuego, 
al intentar encender el cigarrillo,
solo tengo el fuego.

Recién aprendí a hablar, no me pidas que grite,
mi garganta no soportaría el esfuerzo,
ni mis oídos el aullido.
Esbozo palabras con claras intenciones dobles,
solo eso se hacer,
es lo que mi humor tercer-mundista me permite,
un machista 
sexual
e insensible humor banal.
Pero juro volver a la pomposidad hispana,
dejar de lado la neovulgaridad chilensis,
retomar las viejas escuelas
y mesclarlas quizas con algún anglicismo.

Oh! benditas sean tus piernas amada mia,
benditos sean tus senos,
bendita tu boca
y la Coca-Cola.

No es el fin del mundo




LLegó la crisis a Ferrol

Hasta ahora, "con las gradas llenas" ,nadie de dentro del astillero levantó la voz para anunciar lo que se les echaba encima. Ya en 2010, la asociación Rumbo21 alertó de que se avecinaba una caída profunda en la carga de trabajo,en las múltiples comparecencias del gobierno socialista ante diputados y senadores del PP y del Bloque, los otrora gestores de Navantia, echaron balones fuera una y otra vez:

"Había carga de trabajo y la ocuapción de los astilleros era casi plena".

Eso, ya de aquella, era un disparate. Cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta de que la antigua Astano,estaba completamente infrautilizada,con menos de mil operarios para unas instalaciones pensadas para más de 10.000....

Aún con eso,"nadie hizo nada". Los sindicatos estatales, como el dinero seguía cayendo del cielo, no se movilizaron,ni quiesieron ver la realidad de la situación. ¿Y cual es esa realidad?.

El futuro de Navantia

El caso es que Navantia ha vivido de la armada española, aún a pesar de los encargos australiano y noruego, la división de construcción, vive de la armada española, y esto es "del erario público".

Y esa es la triste realidad. Cada fragata F100 cuesta 800.000.000 de euros. es decir casi 4 Gaías.
Y es que la cifra son ochocientos millones de euros y hay cinco fragatas ,por cierto ,y pasan bastante tiempo atracadas en el arsenal porque la marina no tiene un duro. Y ese tiempo que pasan atracadas en el muelle, tambíen vale dinero,y bastante porque tambien tienen costes de mantenimiento.

¿Puede el estado español permitirse el lujo de seguir  gastandose un dinero que no tiene en unas costosisimas fragatas?. NO. Sin colonias en el extranjero y ya integrados en la Otan, seguir incrementando esos 25.000 millones de euros que  se deben a la industria armamentistica es absolutamente imposible.

Por eso, que haya algunos que aún se atrevan a pedir una sexta fragata, indica el nivel de mediocridad politica en el que vivimos. O más bien oportunismo,aprovechando que la gente desconoce el coste de estos buques y que creen que ese dinero llueve del cielo.

Nadie desde los sindicatos se atreve a ponerle el cascabel al gato, nadie, lo fácil es escudarse en echarle la culpa a los politicos y en este caso, al PP. Y no es que el Partido Popular merezca que lo defiendan, porque ha utilizado el sector naval de Ferrolterra como un  clínex, pero hay cosas que se tienen que decir, duela a quien duela, y porque hay responsables que nos han llevado a esta situación, y no es solo del PP.


Vayamonos al 2005

En aquel momento se delimita el futuro industrial de la nueva empresa"Navantia". Los sindicatos firman con el PSOE y la CE un acuerdo que limita la empresa a construcción naval militar. Se desmantela la oficina de cosntrucción civil y se abandona el offshore.

Esto se firmó en aquel momento. La condición que pusieron fué que se mantuviese todo en el sector público. La oportunidad que había de poder aprovechar Astano para construcción offshore de manos privadas se esfumó. Durante casi una década esas instalaciones permanecerían infrautilizadas.


Entonces, ahora que se ha abocado la empresa a un sector como el militar, sin demanda ,porque  acusan de que quieren matar el naval , ¿Quienes firmaron gustosos esos acuerdos que impedían cualquier otro tipo de construcción?. ademas que se cargaron 20 años de prestigio en un sector como el offshore donde se era competitivos.

Ahora, que la realidad es cruel exigen un dique flotante, caro, que no se amortizaría nunca, con grandes costos de mantenimiento,  y con serías dudas de financiamiento (la empresa está en quiebra) y que no tiene encaje en la legislación comunitaria de ayudas públicas, cuando aún encima, a todas luces sería más óptimo un dique seco.

Todo eso porque simplemente no hay carga de trabajo,porque Navantia capta clientes,con favores diplomáticos o negociaciones bilaterales de estado, porque Navantia vende un producto que tambíen ofrece Korea u otros astilleros de Europa,porque el sistema AEGIs con el que los americanos se embolsan unos millones, tambien lo monta medio mundo.

¿Porque no se quiso apostar por una economía realmente productiva? ¿Porque se quiere vivir etermanente de subvenciones?. Porque  ellos si que no creen en el sector naval, porque es muy cómodo que papa estado te busque los pedidos y no una empresa privada donde "hay que dar el callo"
que hay que trabajar duro para aumentar la productividad y ofrecer innovación, que eso es algo que repiten muchos,porque queda bonito, pero hay que aplicarlo a la realidad.

Por desgracia vivimos en un mundo globalizado donde hay que competir con países subdesarrollados, y otros no tanto, que ofrecen productos y servicios tan buenos o iguales que los nuestros, pero aún así es posible conseguir contratos,pero desde luego no solo limitandonos a cosntrucción militar. Dragados Offshore hace menos de dos meses firmó un contrato con Statoil que generará un millar de empleos en la bahía de Cádiz.


Sin Navantia no se acaba el mundo
No se sabe que pasará con Navantia, pero el astillero quedará ahí, las instalaciones mal que le pese a alguno, volverán a botar algún barco, no serán petroleros, pero si hay posibilidades de botar FPSOS,plataformas o Ferrys   o barcos de apoyo , como plataformas eólicas.
Eso se puede hacer, aún hace un par de años se habló de recuperar la concesión de puertos del estado, porque sus usos distaban mucho de ser para un astillero,esos terrenos se pueden enajenar o ceder a otras empresas dispuestas a invertir o que quieran generar empleos, que es lo realmente importante.
Muchos de los que nunca apostaron por el naval de Ferrolterra sin subvenciones se van a tener que tragar sus palabras, porque lo importante es que haya trabajo, no si es público o privado.

libexim