No es el fin del mundo




LLegó la crisis a Ferrol

Hasta ahora, "con las gradas llenas" ,nadie de dentro del astillero levantó la voz para anunciar lo que se les echaba encima. Ya en 2010, la asociación Rumbo21 alertó de que se avecinaba una caída profunda en la carga de trabajo,en las múltiples comparecencias del gobierno socialista ante diputados y senadores del PP y del Bloque, los otrora gestores de Navantia, echaron balones fuera una y otra vez:

"Había carga de trabajo y la ocuapción de los astilleros era casi plena".

Eso, ya de aquella, era un disparate. Cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta de que la antigua Astano,estaba completamente infrautilizada,con menos de mil operarios para unas instalaciones pensadas para más de 10.000....

Aún con eso,"nadie hizo nada". Los sindicatos estatales, como el dinero seguía cayendo del cielo, no se movilizaron,ni quiesieron ver la realidad de la situación. ¿Y cual es esa realidad?.

El futuro de Navantia

El caso es que Navantia ha vivido de la armada española, aún a pesar de los encargos australiano y noruego, la división de construcción, vive de la armada española, y esto es "del erario público".

Y esa es la triste realidad. Cada fragata F100 cuesta 800.000.000 de euros. es decir casi 4 Gaías.
Y es que la cifra son ochocientos millones de euros y hay cinco fragatas ,por cierto ,y pasan bastante tiempo atracadas en el arsenal porque la marina no tiene un duro. Y ese tiempo que pasan atracadas en el muelle, tambíen vale dinero,y bastante porque tambien tienen costes de mantenimiento.

¿Puede el estado español permitirse el lujo de seguir  gastandose un dinero que no tiene en unas costosisimas fragatas?. NO. Sin colonias en el extranjero y ya integrados en la Otan, seguir incrementando esos 25.000 millones de euros que  se deben a la industria armamentistica es absolutamente imposible.

Por eso, que haya algunos que aún se atrevan a pedir una sexta fragata, indica el nivel de mediocridad politica en el que vivimos. O más bien oportunismo,aprovechando que la gente desconoce el coste de estos buques y que creen que ese dinero llueve del cielo.

Nadie desde los sindicatos se atreve a ponerle el cascabel al gato, nadie, lo fácil es escudarse en echarle la culpa a los politicos y en este caso, al PP. Y no es que el Partido Popular merezca que lo defiendan, porque ha utilizado el sector naval de Ferrolterra como un  clínex, pero hay cosas que se tienen que decir, duela a quien duela, y porque hay responsables que nos han llevado a esta situación, y no es solo del PP.


Vayamonos al 2005

En aquel momento se delimita el futuro industrial de la nueva empresa"Navantia". Los sindicatos firman con el PSOE y la CE un acuerdo que limita la empresa a construcción naval militar. Se desmantela la oficina de cosntrucción civil y se abandona el offshore.

Esto se firmó en aquel momento. La condición que pusieron fué que se mantuviese todo en el sector público. La oportunidad que había de poder aprovechar Astano para construcción offshore de manos privadas se esfumó. Durante casi una década esas instalaciones permanecerían infrautilizadas.


Entonces, ahora que se ha abocado la empresa a un sector como el militar, sin demanda ,porque  acusan de que quieren matar el naval , ¿Quienes firmaron gustosos esos acuerdos que impedían cualquier otro tipo de construcción?. ademas que se cargaron 20 años de prestigio en un sector como el offshore donde se era competitivos.

Ahora, que la realidad es cruel exigen un dique flotante, caro, que no se amortizaría nunca, con grandes costos de mantenimiento,  y con serías dudas de financiamiento (la empresa está en quiebra) y que no tiene encaje en la legislación comunitaria de ayudas públicas, cuando aún encima, a todas luces sería más óptimo un dique seco.

Todo eso porque simplemente no hay carga de trabajo,porque Navantia capta clientes,con favores diplomáticos o negociaciones bilaterales de estado, porque Navantia vende un producto que tambíen ofrece Korea u otros astilleros de Europa,porque el sistema AEGIs con el que los americanos se embolsan unos millones, tambien lo monta medio mundo.

¿Porque no se quiso apostar por una economía realmente productiva? ¿Porque se quiere vivir etermanente de subvenciones?. Porque  ellos si que no creen en el sector naval, porque es muy cómodo que papa estado te busque los pedidos y no una empresa privada donde "hay que dar el callo"
que hay que trabajar duro para aumentar la productividad y ofrecer innovación, que eso es algo que repiten muchos,porque queda bonito, pero hay que aplicarlo a la realidad.

Por desgracia vivimos en un mundo globalizado donde hay que competir con países subdesarrollados, y otros no tanto, que ofrecen productos y servicios tan buenos o iguales que los nuestros, pero aún así es posible conseguir contratos,pero desde luego no solo limitandonos a cosntrucción militar. Dragados Offshore hace menos de dos meses firmó un contrato con Statoil que generará un millar de empleos en la bahía de Cádiz.


Sin Navantia no se acaba el mundo
No se sabe que pasará con Navantia, pero el astillero quedará ahí, las instalaciones mal que le pese a alguno, volverán a botar algún barco, no serán petroleros, pero si hay posibilidades de botar FPSOS,plataformas o Ferrys   o barcos de apoyo , como plataformas eólicas.
Eso se puede hacer, aún hace un par de años se habló de recuperar la concesión de puertos del estado, porque sus usos distaban mucho de ser para un astillero,esos terrenos se pueden enajenar o ceder a otras empresas dispuestas a invertir o que quieran generar empleos, que es lo realmente importante.
Muchos de los que nunca apostaron por el naval de Ferrolterra sin subvenciones se van a tener que tragar sus palabras, porque lo importante es que haya trabajo, no si es público o privado.

libexim