Emperdedores. El fin de la industria en España.


Emperdedores. El fin de la industria en España.

Astano, un himno al desempleo


Los cuatro inquilinos con estadía en la Moncloa desde 1983 hasta hoy en día, como así mismo las formaciones políticas del PP y PSOE, mutuamente, son los culpables del declive de la factoría Astano
Entramos al sexto año de recesión, período crítico que en la ferrolana ría de los astilleros se torna como un más difícil todavía al llover sobre mojado, pues desde el inicio de la reconversión del sector naval, el que fuera principal motor industrial de la comarca cumple treinta años sometido a una disminución permanente de la actividad económica que históricamente fue sostén de progreso y desarrollo. Ahora, mientras 20.465 parados aguardan inútilmente una respuesta a sus demandas de empleo, el emblemático pórtico de Astano, signo del apogeo del astillero, se ha convertido en un tótem estático, una inútil mole de dos patas como réplica dual del degradante papel del bipartidismo político, principal culpable de mantener ociosa esta planta naval en tanto el desempleo rompe el techo de lo verosímil.
Es obligado recordar que la sinrazón se desata en 1983, cuando por peaje de entrada, la UE exige a España reducir la capacidad de construcción naval, y el gobierno socialista de González, resuelve tal exigencia a costa de sacrificar Astano, y así por interesada discriminación, el mejor y mas competitivo astillero del país queda excluido del mercado civil, limitando su actividad al mercado off-shore, restricción establecida a la temporalidad límite del 31 de diciembre de 2007. Decir, que aquella decisión de castigo supuso el primer recorte de la masa laboral de la factoría, mermando su plantilla operativa de siete mil a dos mil trabajadores. Primer trancazo asestado con la connivencia de los jerifaltes locales, siendo el proceso de fijación de excedente un repugnante episodio donde el nepotismo político y sindical ya destapaba notorios síntomas de maquinación.
Llegada la etapa Aznar, el tratamiento aplicado a la factoría de Fene en lo que a marginación se refiere, no difiere de su antecesor socialista, pues fueron los populares quienes después de haber asumido compromiso con la UE vinculándose a cerrar toda línea de ayudas estatales a los astilleros públicos, incumplieron aquel acuerdo haciendo todo lo contrario, maquillando las ayudas a través de una torpe operación de fusiones y absorciones sectoriales que suponían una infracción de lo pactado. Tal transgresión propició la incoación de sendas investigaciones cuya resolución recae en el 2004 cuando la UE resuelve como ilegales las ayudar concedidas, de las cuales, paradójicamente, Astano no había percibido cuantía alguna.
Aquella negligencia, reflejo acorde del hacer político del PP, era una nueva oportunidad que abría la puerta a los intereses de otros territorios, dispuestos a proseguir con su obstinación en liquidar toda actividad fabril de la mas valiosa factoría naval del país.
De nuevo por alternancia electoral, es el recién elegido socialista Zapatero quien previo acuerdo con los sindicatos estatales, pacta con Bruselas la no devolución de las ayudas otorgadas por su predecesor popular, a cambio, de la disgregación del anterior grupo naval y su conversión en la actual Navantía, cuya actividad quedaba restringida a la construcción de buques militares. En dicho pacto explícitamente se le prohíbe a Astano toda construcción civil, no pudiendo siquiera acogerse al 20 por ciento de la cuota otorgada a Navantia, añadiendo como colofón la prórroga del veto que del año 2007 se amplía hasta el 2015.
Este corolario de tres décadas cumple el único propósito de correr el velo y destapar de una vez por todas el inútil juego que mantienen el PSOE y el PP,
Aquellas medidas trajeron consigo, además de una nueva merma de empleo, la reducción a la mínima expresión de su potencialidad como astillero, y mientras esto ocurría, los sindicalistas coautores, celebraban con júbilo el premio de unas prejubilaciones de lujo que cerraba la puerta al futuro, siendo aquel presidente quien tapiaba todo resurgimiento al incumplir su deber de impulsar el levantamiento del veto que comprometiera en sede parlamentaria.
En ese baile de sucesión política, a finales del 2011 es de nuevo el PP liderado por Rajoy quien toma el mando del ejecutivo, después de tener asumido electoralmente lo que su ascendiente socialista negara acometer; comprometiendo no solo a dejar sin efecto las limitaciones del veto, sino que ampliaba su oferta al volcar apoyo incondicional a la construcción de un dique flotante, artefacto estratégico para reforzar la oferta de contratación de la factoría.
Transcurrido un año de mandato con mayoría absoluta y el refrendo de un reelegido Feijóo, lo cierto es, que el resultado de un nuevo incumplimiento pasó de mera presunción a una rotunda evidencia, cuya finalidad al margen de las apariencias, no es otra, que acentuar la inviabilidad a toda posibilidad de recuperación y así concluir el proceso de liquidación iniciado treinta años atrás.
Este corolario de tres décadas cumple el único propósito de correr el velo y destapar de una vez por todas el inútil juego que mantienen el PSOE y el PP, y cuya estrategia consiste en utilizar la mudanza política de alternancia como variable, en función a cometidos de gobierno u oposición. Burdas maniobras de unos insolventes que sin resultado se dedican a enredar desde Madrid el futuro del astillero cuya continuidad como todo depende en exclusiva de las decisiones de Berlín... A la vista de los hechos, Astano seguirá siendo un macabro himno del desempleo..!

Navantia renegociará en Bruselas el veto civil a la empresa

El presidente sostiene que la compañía está en una situación complicada que obligará a tomar medidas, que no ha concretado

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Navantia planteará en Bruselas el fin del levantamiento del veto a la construcción civil de barcos y que se dé vía libre a la financiación pública del dique flotante en la ría de Ferrol. Esas han sido las acciones anunciadas esta mañana por los representantes de la empresa y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la reunión mantenida en la delegación del Gobierno con los alcaldes de la Mancomunidad y trabajadores de la empresa.

En esta línea, el consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, ha anunciado en la junta que se buscará la «unidad institucional y política» para intentar que la UE ponga fin al veto a la construcción naval civil que pesa sobre la empresa en los astilleros ferrolanos.

Por su parte, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha admitido que la situación de la compañía es complicada, por lo que se tomarán medidas para «garantizar la viabilidad» y para que siga la empresa siendo «publica y estratégica». No obstante, Revuelta ha eludido concretar las posibles medidas de ajuste y ha insistido en que se intentará garantizar los puestos de trabajo, aunque, ha indicado, cualquier tipo de acción se tomará «en consenso con los representantes de trabajadores». El presidente del grupo público también ha asegurado que el buque hotel para Pemex se construirá en Ferrol: «Yo firmé ese contrato con un bolígrafo de la Junta», ha dicho en alusión al gobierno autonómico, y ha indicado que la construcción del buque se iniciará «cuando decida el cliente».
Con respecto al pool de inversores para el dique, Rábago ha dicho que están abiertos a estudiar cualquier posibilidad, y que los cinco millones contemplados para la infraestructura en los presupuestos autonómicos se enmarcan en «esa voluntad» de la Xunta de que se materialice el proyecto.

Sin respuestas sobre el futuro
El alcalde de la urbe naval y presidente de la Mancomunidad, José Manuel Rey Varela, ha manifestado al término del encuentro que se mantendrá la presión ejercida desde Ferrol porque se exigen respuestas sobre el futuro de la empresa y la carga de trabajo. En sus declaraciones dejó entrever que no se habían despejado ni las demandas de los regidores ni las de los trabajadores, extremo que ha dejado a las claras el presidente del comité de Navantia Fene, Jorge Prieto, quien ha avanzado al finalizar el encuentro que los trabajadores iniciarán mañana asambleas para mantener viva la presión. «Si ahora van a Bruselas a negociar el veto, qué hicieron en el último año», ha concluido.

De los alcaldes de la Mancomunidad solo el de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, ha declinado asistir al encuentro, convocado después de que los regidores anunciasen que se plantarían en Madrid ante el silencio de la corporación pública.

Informe.

Por que, aparte de tu vida, en el vientre de tu madre se está gestando mi adultez.
Una infinidad de responsabilidades, problemas, estrés, resacas, gritos ensordecedores, llantos, caca. Mucha caca. Sin contar las risas, el orgullo, la paciencia y las madrugadas.
 Y ahora más que nunca añoro la infancia, la inocente y despreocupada infancia. Como todo borrego insatisfecho desearía poder vivir nuevamente mi vida sin complicaciones.
Y no creas que no lo intento, cada día que pasa intento revivir actitudes, sueños y juegos de antaño. Por que era la verdadera alegría.
Me encantaría volver a ser niño contigo, que juguemos alguna vez al pillarse o a las escondidas. Que nos caigamos juntos y nos destrocemos las rodillas. Que me hagas zancadillas y nos columpiemos.

Pero sé, de todas maneras, que por más que lo intente no podré lograr mi sueño infantil. Por que la vida sigue rodando y ni siquiera te das cuenta cuando te pasas al volante. Y ahí sin ni un misero conocimiento intentas manejarla, improvisando, siempre improvisando. Confundiré el freno con el embriague más de una vez, quedas avisado, pero en algún momento seré un buen conductor.
Y ya que yo, aburrido adolescente ad portas de la aburrida, monótona y viciosa vida adulta, no podré cumplir mi sueño de volver a tener la vida de un niño, tendré que dejarte todos esos benditos y encantadores años a ti. Y si que los tendrás.

Mientras tanto en estos meses que aun quedan, en los cuales ya estas practicando todo eso de estar desocupado, yo intentare jugar más, fumar menos, consumir algo menos de drogas (luego te explicaré de que se trata todo eso), trabajar (eso te lo explicará tu madre, que es mejor informando las cosas complicadas) y leer algunos libros.

Esperando con mas calma que ansías, se despide atentamente a usted quien en algún momento te explicará que hay que evitar mear en la ducha y luego, también, que la masturbación no es tan mala.