Navantia renegociará en Bruselas el veto civil a la empresa

El presidente sostiene que la compañía está en una situación complicada que obligará a tomar medidas, que no ha concretado

14 votos
Navantia planteará en Bruselas el fin del levantamiento del veto a la construcción civil de barcos y que se dé vía libre a la financiación pública del dique flotante en la ría de Ferrol. Esas han sido las acciones anunciadas esta mañana por los representantes de la empresa y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la reunión mantenida en la delegación del Gobierno con los alcaldes de la Mancomunidad y trabajadores de la empresa.

En esta línea, el consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, ha anunciado en la junta que se buscará la «unidad institucional y política» para intentar que la UE ponga fin al veto a la construcción naval civil que pesa sobre la empresa en los astilleros ferrolanos.

Por su parte, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha admitido que la situación de la compañía es complicada, por lo que se tomarán medidas para «garantizar la viabilidad» y para que siga la empresa siendo «publica y estratégica». No obstante, Revuelta ha eludido concretar las posibles medidas de ajuste y ha insistido en que se intentará garantizar los puestos de trabajo, aunque, ha indicado, cualquier tipo de acción se tomará «en consenso con los representantes de trabajadores». El presidente del grupo público también ha asegurado que el buque hotel para Pemex se construirá en Ferrol: «Yo firmé ese contrato con un bolígrafo de la Junta», ha dicho en alusión al gobierno autonómico, y ha indicado que la construcción del buque se iniciará «cuando decida el cliente».
Con respecto al pool de inversores para el dique, Rábago ha dicho que están abiertos a estudiar cualquier posibilidad, y que los cinco millones contemplados para la infraestructura en los presupuestos autonómicos se enmarcan en «esa voluntad» de la Xunta de que se materialice el proyecto.

Sin respuestas sobre el futuro
El alcalde de la urbe naval y presidente de la Mancomunidad, José Manuel Rey Varela, ha manifestado al término del encuentro que se mantendrá la presión ejercida desde Ferrol porque se exigen respuestas sobre el futuro de la empresa y la carga de trabajo. En sus declaraciones dejó entrever que no se habían despejado ni las demandas de los regidores ni las de los trabajadores, extremo que ha dejado a las claras el presidente del comité de Navantia Fene, Jorge Prieto, quien ha avanzado al finalizar el encuentro que los trabajadores iniciarán mañana asambleas para mantener viva la presión. «Si ahora van a Bruselas a negociar el veto, qué hicieron en el último año», ha concluido.

De los alcaldes de la Mancomunidad solo el de Mugardos, Xosé Fernández Barcia, ha declinado asistir al encuentro, convocado después de que los regidores anunciasen que se plantarían en Madrid ante el silencio de la corporación pública.