EN ESTO DEL NAVAL TODOS NOS TOMAN EL PELO



 

         La verdad es que esto del naval –  al menos en la Ría de Ferrol – se está convirtiendo en un asunto en el que cualquiera podría pensar, por lo ocurrido en estos últimos tiempos, que todo lo relativo a él semeja a un auténtico cachondeo. Y es que, cada vez más, el sector se está convirtiendo, políticamente hablando, en sinónimo de opacidad y oscurantismo. Y adquiere esta dimensión, porque durante los últimos treinta años el naval fue utilizado por los políticos como lanzadera en todo proceso de tipo electoral, y  su manejo, claro, fue siempre en función de la situación del político de turno en cuanto a si estaba en el gobierno o en la oposición. Verdaderamente, hoy y en lo que al tratamiento del sector se refiere, lo que en él se echa de menos es seriedad, trasparencia y rigor.

Y esa falta de sensatez es lo que nos llevó a vivir situaciones en las que parece que todo vale y está justificado. Por ejemplo: El 24 de Mayo del 2012 (farodevigo.es) el presidente Feijoo anunció que en la tarde de ese mismo día se iba a firmar un acuerdo en virtud del cual, astilleros gallegos construirían 7 remolcadores para Pemex y además, colaborarían en la construcción de otros 7 que se fabricarían en el país azteca. Luego en Junio de ese mismo año, el día 16, (La Región.es) se dice que los remolcadores podrían empezarse antes del otoño. Estamos en Enero del 2013, desde entonces pasaron 8 meses y ¿Qué es de los remolcadores?

Segunda cuestión. En el mes de Julio de ese mismo 2012, un medio de comunicación (opinioncoruña.es) dice que además de los remolcadores y de un flotel para Vigo, Navantia Ferrol podría construir dos buques quimiqueros ¿Qué ocurrió? ¿Es cierto que desestimaron la oferta por estar ésta fuera de mercado? Pero ¿De verdad se llegó a dar presupuesto por los quimiqueros?

 Tercera cuestión. En Septiembre y seguimos en el 2012, Feijoo presenta la firma (elpais.com) de los contratos para la construcción de los dos buques flotel, y dice, que los contratos están avalados financieramente. Sin embargo, y después de cuatro meses, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, dice en el Parlamento de Galicia (elnortedecastilla.es) que el contrato entre la petrolera mejicana y Navantia y Barreras entrará en vigor una vez constituidos los avales por parte de los astilleros. ¿Pero no estaban ya los contratos avalados financieramente?

Cuarta cuestión. Aún suponiendo y aceptando que el acuerdo de los remolcadores esté de verdad firmado con Pemex, ¿Cómo es posible darle plazos de comienzo de obra a la sociedad, si se sabe que todo aquello que supere los 200 millones de dólares tiene, inevitablemente, que ser aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera? 

Quinta cuestión. ¿Por qué ahora se echa mano de la disculpa de los cambios en el país para justificar el retraso que está teniendo todo el proceso? No olvidemos, que desde el día 1 de Septiembre del año 2011, en este país todo el mundo político sabía que las elecciones federales de Méjico se iban a celebrar el día 12 de Julio del 2012, por tanto y que a partir de ahí, las diferentes administraciones del país azteca tendrían continuidad o  cambiarían radicalmente en función de los resultados, como así está ocurriendo.

Sexta cuestión. Durante mucho tiempo se aseguró que el contrato de los buques flotel estaba firmado con Pemex, cuando realmente con quien se firmó fue con una de sus filiales, PMI Comercio Internacional. ¿Por qué se mintió? ¿Cómo es que Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, dijo (diario 24 horas el 27 – 9 – 2012) que lo que PMI Comercio Internacional tiene firmado con Navantia y Barreras es solo un acuerdo para hacer una propuesta a Pemex Producción en el momento en que se liciten los flóteles?

Séptima cuestión. ¿Por qué hay que esperar a lo que decida el Consejo de Administración de Pemex para iniciar la construcción de los flotel si PMI Comercio Internacional, S.A de capital variable (que así es como realmente se denomina) tiene plena autonomía y potestad para, según su apartado nº 3 de la CUARTA cláusula de su escritura de  constitución, la compra, venta, arrendamiento, adquisición o transmisión por cualquier título, así como para la operación por si misma o por terceras personas, de toda clase de bienes, incluyendo buques? Si todo está tan claro como se dice desde la Xunta y desde el mismo PP ¿Por qué PMI no da la orden de ejecución del contrato?

Octava cuestión. Dique Flotante. ¿Cómo es posible que nos continúen choteando de esta manera con él? ¿Qué decir se esa comisión? Una comisión que tenía que reunirse a últimos del mes de Octubre del 2012 y todavía no lo hizo a día de hoy. La verdad es que, después de todo lo que nos llevan mareado, no sé que coño pintan ahí tanto los alcaldes como los sindicatos. Salvo hacerle el caldo gordo a la Sepi y a la Xunta de Galicia. ¿Por qué no se da una respuesta seria y contundente desde la Ría de Ferrol ante semejante falta de respeto a toda la sociedad de Ferrolterra?

Novena cuestión. El reciente titular de la Voz de Galicia en donde da cuenta de que la Armada, nuestra Armada, diga que fija su prioridad en la construcción de cinco fragatas tipo F – 110. Cinco fragatas, que además y según el titular, serían construidas aquí en Ferrol ¿Pero qué significa esto? ¿Es que acaso no recordamos ya que la prometida 6ª fragata F – 100 no se hace porque no hay un puto duro? ¿Pero no se va a desguazar el Príncipe de Asturias por no tener dinero para repararlo? La verdad es que todo esto parece una auténtica tomadura de pelo.

De todas formas y sea como fuere, lo cierto es que estamos ante una situación muy muy difícil. Una situación que, realmente y por todos lo ingredientes que contiene, resulta ser más propia de una función teatral que de una actuación política llevada al cabo por personas de estado.

 

Instantes

Las elecciones forman parte de nuestra cotidaneidad. Tiempo después decidiremos que algunas cambiaron, sustancialmente, el curso de nuestras vidas. Para bien, o para mal. Ya sea conocer a alguien, empezar una nueva actividad o abandonar una vieja. Solo se trata de abrir las puertas de nuestro corazón y apostar al destino.

Cabrón

como empezar, quizás por el principio, alfa, génesis, etcéteras..
la complejidad humana es increíble, inigualable, casi mágica. no se puede entender una naturaleza completa creyéndola un sólo factor, la vida no es tan simple, ni fácil. creo fervientemente que el yo es una respuesta totalmente empírica y biológica; que nada tienen que ver las estrellas, ni los meses; ni el calendario, ni las...estrellas. me pregunto si acaso ya he hecho alguna alusión a la astrología. continúo.
me parece la respuesta más lógica y obvia entender al ser como respuesta a  la experiencia vívida, sobretodo sufrida, entendiendo que los momentos difíciles son los que más enseñanzas entregan. la moral se encargará de definir entre correctos o incorrectos los nuevos pensamientos adquiridos. (hay un continente entre el nihilismo y la moral cristiana, y ambas están equivocadas, imagínate)

no pienso improvisar una biografía, qué dramático y adolescente sería. más intento explicar mi comportamiento entero, toda su complejidad y cambios, así de omnipotente soy con mi vida y mis decisiones, así de objetiva es mi visión sobre mismo, así de consciente de mis actos soy.
conociendo que todas las palabras en vez de excusar más me llenaran de culpa y amargura, de desilusión por la banalidad de mi andar, de comprensión por el desconcierto ajeno.
confieso que no he tomado las mejores decisiones, confieso que tuve demasiadas oportunidades, confieso mi flojera y mi irresponsabilidad. pero al mismo tiempo consciente estoy de que la sociedad en la que vivo no es el mejor ambiente como para calificarme.si, viene todo ese discurso anarquista revelde (a lo renga), la sociedad y su falsa intención de vivir, progresar y surgir, de la estabilidad económica, la correcta forma de ser, sentir, vivir, morir, pudrirse, de la familia y su sagrada unión, de la paciencia, de el amor al trabajo...luego viene una comparación con algún animal de manada que es mandado por un dueño. peces, perros, gatos, cualquier animal doméstico, vacas, gallinas; o incluso insectos para hacer más agravante la situación, hormigas indefensas, abejas programadas para amar a la reina, polillas sedientas de luz. prefiero las cabras, somos un grupo de cabras, y no tenemos un pastor de dueño, con un pastor sería fácil, somos cabras por lo tanto tenemos un cabrón, un vil y engañador cabrón, que nos maneja a su destajo para su bienestar, que nos saca la piel para enriquecerse y nos come cuando se le place hacerlo. pero bueno, de todas maneras no sirve como excusa, no es mi salvación tener el argumento para que san pedro perdone mi vida deshonrosa. al fin y al cabo, nací en este tipo de sociedad, estoy hecho para vivir acá, las imágenes las examino de izquierda a derecha por que así se me enseño a ver la vida, a leer, a analizar, aún creo que puede mi existencia tener cierta utilidad social, lo peor quizás es sentirme diferente, ajeno, extra, promoción con muy poco stock. y no es tan así, pues estimado contertulio, soy solamente una respuesta obvia dentro de un sin fin de probabilidades, la cuática cuántica no está de mi lado.
ahora bien, cual es el problema. mi madre tiene bastantes teorías, la que menos me agrada es esa que dice que no tuvo la mano dura suficiente, que debería haber actuado diferente ella para conmigo. está también la que culpa a la ausencia paterna, la que culpa a la marihuana, a los amigos, a mi inestabilidad emocional, a mi irresponsabilidad medica o psiquiátrica.
pueden ser todas, un poco de todas.
ahora la cuestión real es buscar el cambio. buscar el cambio para qué? ah? qué!? calzar socialmente, sonreír en las mañanas y cantar con animales pequeños, ardillas y venados tal vez. trabajar, cumplir laboralmente, de vez en cuando algo de felattio de agradecimiento al patroncito, por que hay que agradecer pues mijo, no por nada te dio ese puesto, y además te entrega un par de pesos a fin de mes, que más quieres!? tienes lo que necesitas, y si lo necesitas, lo quieres. así son las cosas, no hay como salirse. puedes negarte obviamente, pero no serás bien mirado, elige vivir algo tranquilo, con un par de horas de sueño, cumplidor, responsable, aterrizado, partícipe de esta hermosa aventura llamada sociedad, repito, so ci e dad. ame al prójimo, mee al borde del wc. para no hacer mucho ruido, nunca tome once a las once, lea lo que tenga que leer, escuche no oiga, oiga! póngase una camisa y abróchese ese zapato!. fornicación, sólo con consentimiento del rey, plebeyo. o caga y ya.

claro está que puedo cambiar, claro está que gran parte de mi así lo desea. pero mas claro está que en base a mi experiencia es complicado que cambie de forma drástica. porque no depende realmente de mi, por que yo no se qué pasará, porque sólo lo que viene dirá que rumbo tomará mi vida. porque mi decisiones pueden mejorar mi personalidad,pero, sus efectos pueden ser tanto negativos como positivos. así que cambiaré, pero no se si ese cambio realmente me cambie, no conozco el entorno que tendré, no soy un individuo, soy una pieza, la vida es el movimiento que me rodea, yo soy un tornillo, bastante zafado, bastante cansado, y cagado, sobre todo cagado. pero se me pasará...no se preocupen. preocúpense cuando estas líneas los convenzan.

Fluir Ocho

Fluir de la conciencia, conciencia de clase, clase de putas, puta la huea, hueas yo tengo, tengo más que tú, tu Dios o el mio, el mio huele mejor, mejor que dos, más dos son cuatro, cardinales, cardenal violar niños no tiene perdón, perdón por pecar, pecar o morir, prefiero pecar, prefiero el café, el café de tierra, mi tierra partida, de ajedrez, de peón en peón, sin dueño, sin amo, no por amor, ni para amar, a-Marte quiero llegar, llegar volando, o rondando mejor será, será lo que será , lo que tenga que pasar, pasar haciendo caminos, caminos al andar, descalzo, descanso, de doce a doce,  no hay tiempo, soleado con escasa nubosidad, morbosidad, claridad, solidaridad, maldad y podría seguir, de verdad, que nos hará libres cómo el sol de las mañanas, mejor hazlo hoy, no mañana, hoy. ¿(h)Oí bien? y no la maldad, ni la venganza, te pudre el alama y la envenena, baila asi nena, mueve esas caderas , no se te ven las cadenas, ni las esposas, ni maridos, ni padrinos, viene a mi casa y osa decirme Don Corleone?, como mafioso italiano. 2, uno con poca mayo, buen mes para nacer, crecer, reproducirse y morir, nuevamente, dije morir, ¿qué debe seguir? el camino del señor, de los anillos, de castidad, reitero, prefiero pecar, lo prefiero con 3 de azúcar, azúcar y a toda hora, ahora, o mejor después, pues, que chingados, güei!, chinga, la minga de Chiloé, Chile es tu cielo a-su-lado, a mi lado, B, del cassette, VHS o VIH, muy mala noticia doctor, corazón, de melón, melón, melón.

FIN

Los astilleros de China procurarán avanzar sobre la industria offshore este año


(FNM) Ha comenzado un nuevo año y los grandes pronósticos pueden a veces aparecer poco confiables, pero lo que es de una certeza irrefutable es que procurará extender su influencia en el sector “offshore”, generando trabajo para los astilleros que traten de tomar ventaja de este lucrativo nicho.

Según Fei Kwok, abogada en finanzas y energía con sede en Shanghai, los chinos quieren aumentar su colaboración con las compañías occidentales para aumentar su conocimiento sobre el offshore y su capacidad para construir barcos de apoyo a esa industria. “Esa será la tendencia”, aseguró Kwok a Lloyd’s List.

Como resultados, habrá más fusiones, adquisiciones y proyectos conjuntos (joint ventures) en 2013, para consolidar las asociaciones ya creadas.
Kwok explicó que los noruegos ya están identificando potenciales objetivos para adquirir en China.
Sin embargo, existen dificultades para “encontrar los acuerdos adecuados”, agregó la profesional. Las barreras se centran en discusiones sobre protección de la propiedad intelectual y en cuestiones vinculadas con diferentes estilos gerenciales. “Es posible que veamos más y más colaboración, pero es difícil anticipar si se lograrán finalmente muchos ejemplos exitosos”, agregó.
Más allá del entusiasmo de los chinos, pasará un tiempo antes de que el país pueda estampar claramente su presencia en las áreas de alto valor de la construcción offshore, tales como las plataformas semisumergibles.
En su lugar, habrá más construcción de unidades de menor valor del tipo de los buques de apoyo y remolcadores para tendido y manejo de campo de anclas, por ejemplo. “Para moverse a un nivel más alto de la cadena, se necesitará una posición financiera muy fuerte”, afirma Kwok.
Algunos astilleros chinos han estado sufriendo financieramente, y hay otros factores que entorpecen la marcha hacia las construcciones de mayor valor, incluidos una falta de experiencia técnica y del correcto estilo de administración.
“De modo que se podrá asistir a muchas conversaciones, pero las mejoras sustanciales, podrán tomar otros cinco años, o más”, afirma la especialista.

Gaseros, también en la mira
Junto con la movida hacia las unidades y buques offshore, los astilleros prestarán creciente atención a la construcción de buques de transporte de gas natural licuado.
Para Kwok el GNL es visto por China como un mercado relativamente seguro, pues carece de las enormes fluctuaciones en los precios de las tarifas que se ven en otros sectores del transporte marítimo. Esta estabilidad atrae de las de créditos de exportación de China.
¿Podrán los astilleros chinos convertirse en los próximos grandes constructores de buques gaseros, sobrepasando a surcoreanos y japoneses?

Será una dura tarea, sostiene Kwok, porque si bien son siete los astilleros chinos con licencia para construir buques de transporte de GNL, solamente el astillero Hudong, en Shanghai, tiene experiencia en  la construcción de este tipo especializado de buques.
Si China pretende alcanzar la meta de construir 40 o 50 barcos gaseros en los próximos 15-20 años –como ha sido propuesto por el gobierno-, los siete astilleros deberían empezar a trabajar.
Si esos barcos se construyen, es probable que el gobierno y las compañías petroleras chinas pujen para que sean destinados a transportar el GNL   adquirido por China. Esto posiblemente expulsaría a otros armadores interesados en transportar cargas a China.
Por cierto, si China comienza a explotar sus reservas domésticas de gas de esquistos, que según se cree son las mayores en el , las importaciones de GNL por vía marítima a China podrían tornarse irrelevantes.
Tal escenario está cerca de la realidad, pues el gobierno chino está presionando fuertemente para que las compañías locales inviertan en gas de esquistos.
Por Hal Brown (Fuente: Lloyds List)
09/01/13