Los alcaldes estudiarán fórmulas para impulsar la demanda del dique flotante

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Diario de Ferrol-2012-12-21-004-b9e53ca4
 M.M. ferrol
Alcaldes de doce municipios de las tres comarcas, entre ellos los de Ferrol, Narón, Fene, Mugardos, Ares y San Sadurniño, mantuvieron ayer una entrevista con miembros de los comités de Navantia con el objeto de analizar la situación después de transcurridos casi dos meses desde la última reunión de la comisión de seguimiento. En aquella ocasión, tres días después de las elecciones autonómicas, el compromiso de la SEPI fue volver a encontrarse en el plazo de dos o tres semanas para comprobar el resultado de la consulta a Bruselas, sobre la legalidad del proyecto, y revisar el presupuesto.

El secretario del comité de Ferrol, Lito Blanco, explicó que se mantiene la unanimidad entre los alcaldes en cuanto a la necesidad de acometer la construcción del dique flotante, aunque en la reunión de ayer no se llegó a tomar ninguna decisión sobre la estrategia a adoptar. Los alcaldes acordaron, no obstante, volver a encontrarse y discutir la fórmula a seguir para insistir en una reclamación que cuenta con el unánime respaldo de las fuerzas políticas, económicas y sindicales en Ferrolterra.
Desde el comité de empresa se recordó que el sector naval de la ría sigue destruyendo empleo a un ritmo inasumible. Como se recordará, durante el último año se han producido una media de cien despidos al mes en las insdustrias auxiliares.
Los comités de empresa enviaron el pasado día 11 una solicitud de entrevista al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero de momento no han obtenido ninguna contestación. El encuentro de ayer fue aprovechado también para reclamar el apoyo de los alcaldes a la hora de propiciar esa entrevista.

movilizaciones
Los representantes sindicales tienen previsto, al margen de las gestiones que adopten los alcaldes, discutir a la vuelta de las vacaciones navideñas un nuevo calendario de movilizaciones.

NUESTRO SECTOR NAVAL Y LOS GOBIERNOS DEL ESTADO


 

          Está claro que en la medida en que se den muestras de fortaleza, coherencia, sensatez y/o seriedad, en esa misma medida a uno le respetan y consideran. Y ese principio, que normalmente se aplica de forma individual a las personas, también se hace extensivo a las representaciones colectivas que hay en la sociedad, llegando incluso, cómo no, a los poderes del ámbito institucional.

Y en ese contexto y concretamente en el sector naval, hay que decir que España, hasta ahora, no transmitió precisamente ni confianza, ni sensatez, ni seriedad, ni coherencia, sino más bien, todo lo contrario. A la UE lo que hasta ahora se le trasladó no fue otra cosa que desconfianza. La suspensión del Tax Lease se dio, fundamentalmente, porque volvimos a errar. Si, y puede que gravemente, ya veremos, porque de eso, todavía queda por decir, por parte de la Comisión, la última palabra.

Lo que parece estar claro es que volvimos a equivocarnos. Por tanto, en estos momentos volvemos a tener a la espada de Damocles de forma amenazante sobre nuestras cabezas, y todo ello, parece ser, que por no respetar las normas establecidas. La verdad, es que si esto se confirma, en este país tendrían que rodar muchas cabezas. Y es que no podríamos comportarnos de forma más insensata e inconsecuente después de la amarga experiencia sufrida con Astano. Una experiencia, recordemos, todavía hoy inconclusa.

¿Y como se llega a esa situación? Pues por tres vías fundamentalmente. En primer lugar, por un comportamiento totalmente anárquico, por nuestra parte, que nos lleva a no respetar las normas y recomendaciones establecidas por parte de la UE. En segundo lugar, por no ser suficientemente ágiles y competentes como para encontrar una respuesta rápida al problema, dando de esta manera, muestras de verdadera incompetencia o de despreocupación. Y en tercer lugar, por despreciar la situación que se estaba dando y no afrontar el problema desde sus inicios, es decir, desde el mismo momento en que la Comisión  ( Septiembre del año 2006 ) le solicita información a las autoridades españolas, ante las iniciativas que se estaban llevando al cabo por parte de algunos astilleros ( a nivel individual ) y de asociaciones de astilleros en Europa.

En cuanto a lo primero, porque las exenciones fiscales permitidas por la Comisión estaban encuadradas entre el 18 y el 20 % del valor del buque, y sin embargo en España, a través de su particular Sistema Español de Arrendamiento Fiscal ( SEAF ) ( conocido por el Tax Lease español ) esa desgravación llegaba hasta el 30 %. Y eso es algo confirmado por las autoridades españolas en 273 transacciones de construcción y adquisición de buques a lo largo del periodo comprendido entre el 1 de Enero del 2002 y el 30 de Junio del 2010. Lo que dio lugar, a que en Mayo del año 2006, dos federaciones nacionales de astilleros y un astillero a nivel individual, presentaran las correspondientes denuncias ante la Comisión. Reclamaciones, que ya en Julio del 2010, habían crecido de tal forma que ya representaban a asociaciones de siete países europeos.

Y sobre el segundo y tercer aspecto, decir que ninguna de las autoridades. Ni las estatales, ni las autonómicas ni las empresariales ni  las sindicales, le dieron la importancia ni le prestaron el interés que realmente el asunto requería. Por tanto, lo que hubo fue una flagrante dejación de funciones y responsabilidades por parte de los miembros de las respectivas administraciones y organizaciones empresariales, tanto públicas como privadas. A pesar de ser, y con bastante antelación, perfectamente conocedoras de lo que estaba ocurriendo a nivel europeo con nuestro sistema de contratación naval y por supuesto, de lo que se le podía venir encima al sector. Como así fue.

La Comisión cuando se pone por vez primera en contacto con España es a través de una carta enviada en Septiembre del 2006. Cartas que luego se vuelven a repetir con el mismo objetivo, de recabar información adicional, en Enero y Noviembre del 2007 y en Marzo del 2008. Por lo tanto, parece claro que lo que desde España se transmitió fue insensatez, incompetencia y sobre todo irresponsabilidad. Una irresponsabilidad que luego en el sector lo que hace es traducirse en llanto y desesperación. Pero claro, como fruto de nuestras propias debilidades.  

Es cierto que ahora volvemos a estar (se supone que a partir de Enero, una vez que se modifique la ley tributaria en vigor en nuestro país) en condiciones legales de poder competir de nuevo en el mercado, sin embargo y a pesar de ser ésta una buena noticia, lo que no podemos ni debemos de olvidar es que nuestra industria naval tuvo que soportar 17 largos, larguísimos meses de paralización, por la aparente incompetencia de algunos de nuestros políticos y también empresarios del sector.

Ahora y no cerrado nuestro caso todavía, es nuestro sector naval el que da un paso al frente y decide convertirse en denunciante ante la Dirección General de la Competencia, de presuntas ayudas no autorizadas por parte de Holanda y Noruega. Esta denuncia de nuestros astilleros, que está apoyada por PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y que está basada en informes de la Gerencia del Sector Naval, organismo dependiente del Ministerio de Industria, se realiza porque se tiene conocimiento de que Holanda estaba preparando un nuevo recurso para presentar ante la Justicia Europea con el propósito de suspender nuevamente el recientemente autorizado Tax Lease español. Y en ella, se ponen al descubierto presuntas ayudas de los gobiernos de Noruega y Holanda a sus astilleros que podrían considerarse ayudas ilegales por parte de la Competencia.

Pero entonces, si efectivamente se tiene la creencia de que los gobiernos de Noruega y Holanda ayudan ilegalmente a sus astilleros ¿Por qué no se denunció antes? ¿Es que acaso si Holanda no intentase denunciarnos de nuevo, nuestros astilleros continuarían callados a pesar de saber lo que dicen saber? ¿Pero cómo podemos seguir soportando la situación de Astano si de verdad pensamos que otros países están ayudando ilegalmente a sus astilleros? ¿Por qué nunca se atrevió ningún gobierno del Estado a poner encima de la mesa la renegociación del veto de Astano con todo lo que, presuntamente, se sabe que hacen otros países de nuestra misma organización en el mismo sector? Y aquí me remito al inicio, para que a uno le consideren, además de obrar dentro de la legalidad, uno tiene que dar muestras de firmeza. Y eso, en el fondo, no es otra cosa que hacer valer los derechos que cada uno tenga.

titeP noM

Me la imagino triste, no llorando. No imagino como se ve llorando.
Cansada, harta, queriendo dejarlo todo y arrancar.
 Un clima más agradable, algo menos de calor, una casa de campo, animales, plantas, gallinas. Unos huevos con tecito de desayuno, una brisa que la peine en las mañanas. Sin ese zumbar de la ciudad, fuera de ese trafico, de las miradas falsas, de la cordialidad forzada.
Dicen que cobró su sueldo y se arrancó de sus problemas. Prefiero verla volando hacia donde la lleven sus ganas, su euforia, su rota rutina. Prefiero verla sonreír, sin importar el costo. En algún bus hacía cualquier lugar tarareando "Deja la vida Volar" del recordado excompañero. Dejando su vida volar, ahora, literalmente. Olvidando sus deberes.
Sus vecinos exclamando que esta echando a perder su futuro, que es una irresponsable. Que debería haberlo pensado más.
" Si se veía tan tranquila", "nunca pensé que tenia tantos problemas". Muchos olvidaron como duele sonreir cuando se te vienen los muros abajo.

Lo único que tengo claro ahora, es que ella volverá. Con esa sonrisa que hace arder cada parte de tu ser, con su humor inteligente y obsceno. Volverá y volverá feliz. Ya que al parecer en lo que respecta a su vida, ella siempre tendrá la razón, ella siempre sabrá si hace lo correcto o no, y si no fuese lo correcto, siempre es capaz de revolver un poco la tierra y hacer crecer algo.


Nos sobran las ganas y el tiempo para poder vivir 




Iván Puentes no se entera.



Aquí se pueden ver las últimas declaraciones del exregidor de Fene, sobre la situación del sector naval en la comarca. Habría que decirle un par de cosas: En primer lugar, que el dique flotante no se puede consignar directamente en los presupuestos generales del estado ya que automaticamente serían consideradas ayudas ilegales, dicho de la propia boca de Elena Salgado.

Y es que Navantia tiene que operar como si de una empresa privada se tratase, para no vulnerar ningún principio comunitario de libre mercado. ¿Alguien se imagina que el estado le comprase un dique flotante a Astilleros Vulcano?, ¿Que dirían el resto de los astilleros?, ya solo los españoles sin implicar a los extranjeros....

Es decir, esa operación tendría que articularse de algún modo que se pudiese "engañar" a la CE,con algun tipo de juego financiero, pero desde luego no sería a través de una consignación directa en los prespuestos,eso es de supina ignorancia. Se olvida de que en las instalaciones de Astano,no se podría botar (única instalación en la ría para esas capacidades) ya que con la CE, se establecío que Astano solo sería subcontrata de Bazán en Ferrol,siendo esta la "instalación de construcción principal".

Referente a Pemex, podríamos plantear que Navantia si puede realizar buques civiles, en tanto la facturación en 3 años sea inferior a un 20% a la militar. Ese único buque de 150 millones de euros no crearía grandes problemas para ajustarse a esa limitación. En fin, antes de hablar, informese Sr. Puentes, que ya hay demasiados diciendo tonterías. Y por cierto, Astano quedo en el sector público gracias a Zapatero,es cierto. En unas instalaciones de 10.000 operarios había 200 trabajadores públicos y 700 de sucontratas, todo un éxito....

por libexim