Guerra reitera su "preocupación" por la situación del naval y el compromiso de la Xunta con el dique flotante

El conselleiro de Economía, Javier Guerra, ha mostrado este martes su "preocupación" ante la situación del sector naval en Galicia, al tiempo que ha asegurado que la Xunta está haciendo "todo" lo que "está en su mano" para que el sector "recupere su pujanza" y ha mostrado el compromiso de la Xunta con la construcción de un dique flotante para Navantia.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
Así lo ha señalado Guerra en respuesta a preguntas de los periodistas poco antes de participar en un acto en Santiago de Compostela y a raíz de la marcha a pie iniciada este martes por delegados sindicales de Navantia Fene y Ferrol para reclamar una solución a su falta de trabajo.
"Comprendo la preocupación de todos los trabajadores de este astillero --Navantia-- y de todos los astilleros. Yo también estoy preocupado y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano por que ese sector recupere su pujanza", ha indicado Guerra, que ha resaltado que tanto astilleros privados como públicos tienen en estos momentos "muchos problemas".
En relación a los privados, Javier Guerra ha recordado que "el tema del 'tax lease' es un tema importante" en el que la Xunta está "trabajando" para encontrar "soluciones". En lo relativo a los públicos, el conselleiro ha recordado que este lunes la Xunta presentó ante el ministro de Industria, José Manuel Soria, la solicitud para construir el dique flotante que reclaman los trabajadores de Navantia.
"Fuimos los que presentamos el proyecto técnico, los que presentamos el plan y ahora el ministro tiene encima de la mesa nuestro compromiso", ha indicado Javier Guerra quien ha apostillado, sin embargo, que "en los últimos años no se hizo nada" por Navantia, un astillero público.
En esta línea, ha considerado "obvio" que la carga de trabajo sin la que el astillero ferrolano se quedará en octubre-noviembre tenía que haber sido gestionada "con anterioridad" y ha acusado al Gobierno anterior, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de "no hacer absolutamente nada" por el astillero.

SECTOR NAVAL: A NECESARIA REACCIÓN SOCIAL


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Se non hai unha rectificación radical na posición sindical maioritaria, acompañada dunha recuperación social  colectiva da conciencia da necesidade do sector naval civil nesta comarca e dunha predisposición activa a defendelo, estamos ás portas dunha catástrofe anunciada. 
 
Desde  comezos dos oitenta (1983) iniciouse un proceso, avalado polos sindicatos españois maioritarios nos estaleiros da ría, que conducía á anulación da capacidade produtiva da factoría de Fene, Caso inusitado: prohibíase a un estaleiro, con capacidade de produción anual de 135.000 TRBC (Toneladas de rexistro bruto compensadas),  construír barcos civís comerciais. Semellante decisión era o resultados de negociacións entre o Goberno de España e o entón Mercado Común Europeo. No proceso de integración neste espazo global, a redución brutal da capacidade produtiva neste importante sector estratéxico foi unha, entre outras,  das concesións do Estado no que a Galiza está integrada, para satisfacer os intereses dos que mandan en Bruxelas. Non foron poucas, todas elas de impacto moi negativo na nosa base produtiva. As secuelas estamos vivíndoas agora de forma dramática.

É posíbel que nestes momentos moitos panexiristas das bondades da Europa comunitaria se estean a decatar de que o recibido, durante estes anos, non compensou por tanta destrución de tecido produtivo, tanto abandono, tanto paro, tanta indefensión como as que comprobamos con desolación. 
 
Mais estes resultados estaban cantados. Ninguén dá nada gratuitamente. A peor forma de conducirse nas relacións internacionais e, moito máis, en calquera alternativa de unión, é a predisposición á subordinación e unha irresponsábel asunción, non das nosas limitacións, senón dunha suposta e  inevitábel incapacidade. Se falamos da unidade de España, o letal para Galiza é o servilismo e a renuncia a defender os nosos lexítimos intereses como pobo. Pasáronos a factura maior dos compromisos con Bruxelas. Porén o peor foi como se xustificou aquí en nome da solidariedade con outros e mesmo intentando por todos os medios introducir na conciencia social que o sector naval civil non tiña futuro, que estaba obsoleto e que había que procurar outras alternativas. Nunca as houbo, malia tantos fraudulentos planos de industrialización, sempre debidamente avalados polos mesmos que, de forma tan activa, colaboraron a cargarse o noso dereito a producir buques.

Após anos reducidos á produción naval militar, basicamente na factoría de Ferrol, chega a hora da verdade. O militar non dá máis de si, alén de que o reparto da carga de traballo se faga, como sempre, dándolle prioridade aos estaleiros do sur. Case trinta anos desaproveitados. Neste período non faltou a iniciativa política persistente , esixindo o levantamento do veto a  Astano, nin no Parlamento galego, nin, desde 1996, no Parlamento español. Mesmo neste aprobouse, en varias ocasións, que o Goberno respectivo iniciase as negociación para o regreso da factoría de Fene á construción naval civil. Porén, malia o desagrado gobernativo por estas vitorias, non sentían maior preocupación: os principais axentes sociais, nomeadamente os sindicatos maioritarios do sector, xa se encargaban de anular os seus efectos sociais, permanecendo fieis aos acordos asinados, que ratificaron en sucesivas ocasións, para maior inri. 
 
 
Pola súa banda o nacionalismo galego, o actor principal da reivindicación do dereito e a necesidade de producir barcos civís na ría de Ferrol, foi incapaz de romper o control, a pasividade e o escepticismo sociais a este respecto, producidos por tantos anos de desorientación e colaboracionismo dos axentes sociais maioritarios. A maior mostra de malgasto social e económico que podemos observar na comarca son os guindastres e as infraestruturas de Astano abandonadas, sen actividade, mortas...

Só haberá futuro, se existe unha maioría social disposta a defender a recuperación do dereito a construír barcos sen exclusións. Se a maioría dos axentes sociais  só serven a estratexias e intereses nosos. Se temos a convicción de estarmos nunha guerra por manter e desenvolver a nosa capacidade produtiva nun sector de vital importancia económica, insubstituíbel, relevante para a diversificación produtiva galega, que outros queren para si, nun espazo global, no que o reparto do traballo se está  a facer con claro prexuízo para nós como periferia do sistema. Ferrol non é máis que unha metáfora avanzada de Galiza. Aínda que poda parecer tarde,  unha reacción colectiva da maioría social, con obxectivos clarificados, pode endereitar o camiño e ter resultados, máis cedo que tarde, positivos.

IEN por Europa culpa al anterior Gobierno central de la situación del naval ferrolano

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Diario de Ferrol-2012-02-02-006-3a0ec836
  redacción >ferrol   










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 IEN por Europa (Iniciativa Empresarial del Noroeste) considera que la crisis del sector público naval gallego “es herencia de una gestión carente de compromisos y sin capacidad de aportar soluciones reales”. El presidente de la asociación empresarial, Manuel Pérez Pérez, pone de relieve en un comunicado que “la actuación del anterior Gobierno estatal fue determinante” para llevar a esta industria “al estado de indefinición en que se encuentra” y que puede desembocar, apunta, en una situación más precaria que la que vivió en plena reconversión.

La falta de contratos, al menos a corto y medio plazo, en el ámbito de la construcción militar, y la imposibilidad de que la antigua Astano acceda al mercado de la construcción naval convencional o a subsectores como el off shore, “sitúan de nuevo a Ferrol ante una crisis cuya salida solo puede ser asumida por la Administración central, como titular de los astilleros públicos, y bajo la perspectiva de una acción comercial y una decisión política que garantice la plena ocupación de las factorías”, señala el presidente de IEN por Europa. Una decisión política que –lamenta Pérez– ha estado ausente por parte del anterior Ejecutivo y cuyos frutos, “lamentablemente, ahora estamos recogiendo”.
Manuel Pérez insiste, tal y como viene reclamando la asociación desde 2004, en que la recuperación de la construcción naval de carácter civil, junto con el acceso a mercados complementarios como el off shore o el eólico, “tiene que formar parte de la salida de la crisis”. Las restricciones europeas, que limitan el acceso a dicho sector para la antigua Astano durante otros tres años, hasta el 31 de diciembre de 2014, han agravado la situación y demuestran que, lejos de que Europa busque la cohesión territorial y un reparto equitativo de la carga de trabajo, “tiene como objetivo restringir la actividad de unos países en beneficio de otros”.

El presidente de IEN por Europa destaca que la caída en la contratación militar se agrava al restringir a una sola –al margen de la de reparaciones– la actividad en los astilleros. La gestión de los últimos ocho años por parte del Gobierno central, considera Pérez, “está a punto de situar a la comarca de Ferrol ante uno, si no el peor, de los peores momentos de su historia”. “La zona no puede soportar un nuevo varapalo que afectará a las plantillas principales de las factorías pero, sobre todo, a entre 3.000 y 4.000 familias que hoy en día dependen de la actividad de las compañías auxiliares”, incide.
Para IEN por Europa, el objetivo de garantizar ocupación juega a favor de retomar ante Bruselas la demanda del fin inmediato del veto que pesa sobre Astano desde hace casi treinta años, desde que en 1984 diese comienzo el proceso de reconversión industrial. “Astano debe tener las manos libres para optar a un mercado en el que el astillero, pese a los años de paralización en el sector, continúa siendo altamente competitivo pero cuyo futuro se ha visto cercenado por la aplicación del acuerdo de 2005 ratificado por los sindicatos mayoritarios y el anterior Gobierno del país en un momento en el que tan solo restaban dos años para la finalización del veto”.

Los firmantes de estos acuerdos, tal y como ha venido reclamando IEN por Europa desde hace años, “deben tomar nota de las consecuencias y obrar en función de estas, que son las que ahora se ven: una absoluta carencia de ocupación agravada además por la imposibilidad de acceder al mercado civil convencional”, destaca Manuel Pérez.
El presidente de IEN por Europa destaca que también el mercado de reparaciones ha sufrido fuertes y significativas caídas en 2011, lo que indica que no es un área capaz por sí sola de paliar la caída en la contratación naval militar, “aunque es indudable que forma parte importante y trascendental del volumen de actividad y negocio de los astilleros ferrolanos”. La acción ante la Comisión Europea en el sentido de demandar el fin del veto “es determinante” y “debe ser asumido por el conjunto de las fuerzas políticas, centrales sindicales, entidades empresariales y la sociedad comarcal en su conjunto”.

Quienes avisaron de todo esto que se nos viene encima.







FERROL, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -


Más de tres mil personas secundaron la manifestación contra el veto a la construcción naval civil en la antigua Astano, Navantia Fene, en la convocatoria realizada por la asociación ciudadana 'Rumbo 21', y apoyada por los partidos políticos PP, BNG, Terra Galega e Independientes por Ferrol y el sindicato CIG, pero rechazada por PSOE, CC OO y UGT.

El BNG apoyó masivamente la protesta, con la participación en la cabeza de la manifestación de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y del diputado nacionalista Francisco Jorquera, junto con el responsable del sindicato CIG, Suso Seixo. También respaldaron la iniciativa todos los ayuntamientos de la comarca, incluido el de Fene, gobernado por el PSOE, y que encabezó una de las pancartas centrales.

La protesta contó también con el apoyo de Iniciativa Empresarial del Noroeste, Asociación de Empresarios de Ferrolterra, la Asociación de Empresarios de Hostelería, Tribuna para el Diálogo y Galiza Nova.

La movilización salió del muelle de Curuxeiras a las 12.00 y durante media hora recorrió las calles del centro de Ferrol, para finalizar en la plaza de Armas, en la que los participantes respondieron con una pitada a la ausencia del Ayuntamiento de Ferrol, en el que PSOE e IU sumaron sus votos para rechazar su participación.
El lema "que el veto de Astano se levante este año" ejemplificó el motivo central de la protesta, planteada para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso de negociar con Europa el levantamiento de esta prohibición "injusta y política", durante los seis meses en los que España preside la Unión Europea.

El astillero de Navantia Fene no puede realizar construcción naval civil hasta el año 2015. La prohibición se inició en 1.984 y se renovó en la firma de los acuerdos que España suscribió con la UE en 2005 y que evitaron que se tuviesen que devolver las subvenciones que bajo el Gobierno del PP se habían concedido a la empresa naval pública y que Europa consideró ilegales.

El escritor Manuel Rivas, responsable de leer el manifiesto final, insistió en el "sin sentido" de que el "país que mejor sabe hacer barcos del mundo no pueda construir barcos" y de que se mantenga a la antigua Astano en un estado "fantasmagórico" condenado a una "eutanasia forzada".

La asociación 'Rumbo 21' surgió como entidad ciudadana el año pasado, con el objetivo de realizar una Iniciativa Legislativa Popular que pida en el Parlamento que se inste a España a renegociar con Europa. La ILP recogió más de 18.000 firmas y se planteó en la Mesa del Parlamento, pero su debate definitivo se encuentra estancado desde hace meses.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla con sus compromisos" y "solicite" a la Unión Europea el levantamiento del veto a Astano, que "impide" a Navantia-Fene construir barcos.
En este sentido, Guillerme Vázquez exigió al presidente gallego reclamó recordó que fueron adquiridos compromisos en el Congreso de los Diputados y "directamente con el BNG" para que, durante la presidencia española de la Unión Europea, se solicitase a Bruselas que se levante el veto sobre Navantia-Fene y, sobre lo que de momento, "no se dieron pasos".

De esta manera, el portavoz del BNG consideró "un escándalo" que en un momento de crisis económica como el actual, se mantenga "infrautilizado" un astillero que "podría crear muchos puestos de trabajo en una comarca tan castigada por el paro, como es Ferrolterra.

fotos de bng-galiza.

Más de lo mismo


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          Una vez más, como si las cosas todavía no estuviesen suficientemente  claras a estas alturas, el máximo responsable de la Federación de Industria de CC.OO, Felipe López, vino a Ferrol para, junto con las secciones sindicales de CC.OO de los astilleros de Fene y de Ferrol, estudiar, dicen, la actual situación por la que pasa el sector naval en nuestra Ría.
          Pues muy bien Sr. Felipe López,  muchas gracias por tomarse la molestia de venir a Ferrol a decirnos que las cosas pintan mal para nuestro sector naval y lógicamente y por añadidura, para nuestra comarca. En verdad, los ferrolterranos podemos considerarnos unos privilegiados por tener la suerte de poder contar con personas que, como Vd, se preocupen de nosotros y nos adviertan con tiempo más que suficiente, como ahora, verdad, de los graves problemas que nos acechan para poder rectificar y tomar las medidas correctoras oportunas de cara al futuro.
           ¿A qué se vino a Ferrol? ¿A decirnos que el sector naval en Galicia es fundamental para crear empleo y riqueza? ¿A decirnos que la situación es crítica? ¿A decirnos que nuestras administraciones tienen que involucrarse y comprometerse  con la situación que se vive, como lo hacen en Alemania o en Francia? ¿A decirnos que perder la industria auxiliar que tenemos es un lujo que no nos podemos permitir? ¿A decirnos que exigirán potenciar al máximo el trabajo comercial? ¿A eso vino a Ferrol el responsable de la Federación de Industria de CC.OO, Felipe López?

          

No, yo creo que no, a mi me parece que vino para decirnos  que estaba muy preocupado – porque también lo dijo –  porque lo que se esta viviendo en nuestra comarca no es lo que CC.OO y la UGT firmaron en el año 2004. Pues según él, esos acuerdos ( por los que Astano está así ) garantizaban  el futuro y el empleo en esta Ría y claro, el bueno de Felipe ahora no ve que eso sea así y por eso está tan preocupado. ¿ Pero será posible?.

          Si, ya sé que no es momento de fricciones y si de hacer piña, pero tampoco es momento de continuar tomándole el pelo a la ciudadanía, y eso, justamente eso, es lo que parece después de declarar a los medios que se va a continuar reclamando la construcción de la prometida 6ª fragata como dijo el secretario general de la Federación de Industria en Galicia, Nicolás Pato. ¿Pero como es posible seguir pensando en exigir una inversión, total y absolutamente improductiva, de más de 800 millones de € cuando se están haciendo recortes en todos los apartados incluso en aquellos como la Sanidad y la Educación? ¿Pero qué es lo que se pretende, seguir toreando a la opinión pública?
          Tres años, ese es el tiempo que hace que Rumbo 21 dijo que iba a ocurrir lo que ahora está sucediendo ¿Y qué se hizo al respecto? ¿Por qué CC.OO, la UGT y los Comités de empresa de Fene y Ferrol no lo tomaron en consideración? De todas formas, lo más lamentable no parece que sea el que todas estas organizaciones no hayan tomado en cuenta lo que Rumbo 21 proclamaba, si no el que a estas alturas y con la situación que se esta viviendo, los trabajadores continúen estando dirigidos por personas de ese nivel.