Quienes avisaron de todo esto que se nos viene encima.







FERROL, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -


Más de tres mil personas secundaron la manifestación contra el veto a la construcción naval civil en la antigua Astano, Navantia Fene, en la convocatoria realizada por la asociación ciudadana 'Rumbo 21', y apoyada por los partidos políticos PP, BNG, Terra Galega e Independientes por Ferrol y el sindicato CIG, pero rechazada por PSOE, CC OO y UGT.

El BNG apoyó masivamente la protesta, con la participación en la cabeza de la manifestación de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y del diputado nacionalista Francisco Jorquera, junto con el responsable del sindicato CIG, Suso Seixo. También respaldaron la iniciativa todos los ayuntamientos de la comarca, incluido el de Fene, gobernado por el PSOE, y que encabezó una de las pancartas centrales.

La protesta contó también con el apoyo de Iniciativa Empresarial del Noroeste, Asociación de Empresarios de Ferrolterra, la Asociación de Empresarios de Hostelería, Tribuna para el Diálogo y Galiza Nova.

La movilización salió del muelle de Curuxeiras a las 12.00 y durante media hora recorrió las calles del centro de Ferrol, para finalizar en la plaza de Armas, en la que los participantes respondieron con una pitada a la ausencia del Ayuntamiento de Ferrol, en el que PSOE e IU sumaron sus votos para rechazar su participación.
El lema "que el veto de Astano se levante este año" ejemplificó el motivo central de la protesta, planteada para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla su compromiso de negociar con Europa el levantamiento de esta prohibición "injusta y política", durante los seis meses en los que España preside la Unión Europea.

El astillero de Navantia Fene no puede realizar construcción naval civil hasta el año 2015. La prohibición se inició en 1.984 y se renovó en la firma de los acuerdos que España suscribió con la UE en 2005 y que evitaron que se tuviesen que devolver las subvenciones que bajo el Gobierno del PP se habían concedido a la empresa naval pública y que Europa consideró ilegales.

El escritor Manuel Rivas, responsable de leer el manifiesto final, insistió en el "sin sentido" de que el "país que mejor sabe hacer barcos del mundo no pueda construir barcos" y de que se mantenga a la antigua Astano en un estado "fantasmagórico" condenado a una "eutanasia forzada".

La asociación 'Rumbo 21' surgió como entidad ciudadana el año pasado, con el objetivo de realizar una Iniciativa Legislativa Popular que pida en el Parlamento que se inste a España a renegociar con Europa. La ILP recogió más de 18.000 firmas y se planteó en la Mesa del Parlamento, pero su debate definitivo se encuentra estancado desde hace meses.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla con sus compromisos" y "solicite" a la Unión Europea el levantamiento del veto a Astano, que "impide" a Navantia-Fene construir barcos.
En este sentido, Guillerme Vázquez exigió al presidente gallego reclamó recordó que fueron adquiridos compromisos en el Congreso de los Diputados y "directamente con el BNG" para que, durante la presidencia española de la Unión Europea, se solicitase a Bruselas que se levante el veto sobre Navantia-Fene y, sobre lo que de momento, "no se dieron pasos".

De esta manera, el portavoz del BNG consideró "un escándalo" que en un momento de crisis económica como el actual, se mantenga "infrautilizado" un astillero que "podría crear muchos puestos de trabajo en una comarca tan castigada por el paro, como es Ferrolterra.

fotos de bng-galiza.