Almunia se prepara para dinamitar el sector naval español

En España y en Europa hay una coincidencia en que para salir de la crisis se necesita contar con un sector industrial potente. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, se vuelve a poner de perfil. Almunia, español y miembro del PSOE, tiene sobre su mesa un borrador de resolución que podría hacer desaparecer la construcción naval en España y su industria auxiliar asociada. En total, 87.000 trabajadores españoles y sus familias pasarían a engrosar la abultada lista del paro. 

Almunia tiene ya prácticamente decidido recuperar en torno al 95% de las ayudas que bajo el sistema de 'tax lease' se concedieron en España. El comisario se ha olvidado de argumentos jurídicos y ha dado la razón al 'lobby' holandés en una guerra comercial entre Estados miembros de la Unión Europea. Va a decidir aplicar a España una regla diferente a la que aplicó a Francia que, tras declarar ilegales las ayudas, no obligó a devolverlas en 2006.

Almunia se ceba con el sector naval español en una decisión que probablemente suponga en primer término la desaparición de la construcción naval en España y, en segundo, en el resto de la UE. Europa vive una guerra comercial con denuncias cruzadas. Holanda, que inició la guerra, está ahora también siendo investigada por la Comisión tras una denuncia desde España. Los únicos beneficiarios de esta guerra son los astilleros asiáticos de Corea y China, que se están haciendo con toda la construcción naval. El Faro de Vigo publicó ayer que Almunia está sopesando la devolución de todas las ayudas posteriores a 2005, lo que implique más del 95% de las concedidas.

España cuenta con 19 astilleros privados, en su mayoría altamente competitivos y concentrados en Galicia, Asturias y País Vasco fundamentalmente, que se verán forzados a cerrar si hay que devolver las ayudas. Estos astilleros agrupados en Pymar han colaborado con la Comisión y con el Gobierno de España aportando toda la documentación necesaria e intentando basar su defensa en los principios de confianza legítima y seguridad jurídica. Han presentado precedentes, tanto de 2004 como de 2009, en los que se dejó claro que la Comisión Europea conocía el sistema español y no lo cuestionó sino que lo validó. Nada de esto parece haber servido a un comisario que ha cedido ante el 'lobby' naval holandés.
Cualquier reclamación de la Comisión contra los armadores que contratan los buques y los financiadores de las operaciones es un dardo mortal al sector. Si la Comisión va contra los financiadores -como se ha justificado preventivamente Almunia- se hará inviable que el sector disponga de crédito para contratar y seguir construyendo. En todo caso, con su decisión la Comisión puede crear un clima de inseguridad y espantar a todos los financiadores y armadores. Fuentes del sector aseguran que "el Comisario plantea una decisión con apariencia de neutralidad, que hunde definitivamente al sector español".

El PP tomando por Tontos a los ciudadanos




A

Ahora que todo lo ven maravilloso, que una y otra vez se empeñan en decir que España esta saliendo del tunel (basadas en humo) que las cosas se están haciendo bien (curiosa forma de analizar los resultados de sus politicas, más paro y más recesión) cuando se empeñaron en denigrar una y otra vez a Zapatero con su enfermizo optimismo, la videoteca pone a cada cual en su sitio.

 Como antes se puso a Feijoo con el levantamiento del veto,que en campañas electorales prometia diques ,acuerdos en Bruselas, proyectos para imenosa,centros ce reparaciones, y ahora con las politicas del PP, solamente centradas en RECORTAR servicios públicos, facilitar el despido subir impuestos, es decir que la clase media pagué la crisis, ahora quieren que los ciudadanos nos creamos sus pobres argumentos basados en bajadas estacionales del paro por mucha pomposidad y adornos que le pongan desde la caverna mediatica (lease ABC,libertad digital e intereconomía) que aplauden los recortes y lamentan que esas medidas aun no sean má profundas.

Aquí queda ese video de la Soraya, esa mediocre sin ninguna experiencia profesional, al igual que el resto de la cúpula del PP, y que cuando gobernaba Zapatero aprovechaba para "echar mierda sobre el gobierno", tal como les pasa ahora pero a la inversa.

A los votantes populares este video les dará igual,ya que la calidad intelectual de este país está bajo mínimos por muchos universitario que haya... y así nos va PP, PSOE, y viceversa...

Por desgracia,queda mucha crisis, y es más se avecina un invierno muy negro de paro y largo.
EL PP no reactiva ningún sector productivo y cada vez cierran más industrias.
En ferrolterra tenemos MEgasa y todas las eólicas que ya han desaparecido del mapa.
La gente empieza a agotar el paro y veremos como se lo toman.

Disfruten lo votado.





cuatro gaseros para Repsol-Gas Natural

El contrato para la construcción de cuatro buques gaseros está sobre la mesa. El consorcio empresarial formado por Repsol y Gas Natural se ha hecho con una nueva ruta de explotación gasística entre Estados Unidos y Japón, que necesita de toda la logística para su desarrollo. Así, la nueva línea precisa de cuatro gaseros en una primera fase y de un quinto, posteriormente, para el transporte del combustible. Esta operación ha obligado al Gobierno de la Nación a interceder para que el contrato de construcción naval se quede en España y se lleve a cabo en los astilleros públicos. Tanto Repsol como Gas Natural forman un consorcio internacional en el que también participa la empresa Stream, encargada de gestionar una flota de 13 gaseros. Estos barcos son propiedad de distintos armadores, que operan para el consorcio español en régimen de alquiler o leasing. 


La apertura de la nueva ruta conlleva a la ampliación de la actual flota y, por ello, las compañías españolas han sacado un concurso internacional para que los armadores presenten sus ofertas económicas sobre la prestación de servicios. Una vez aceptadas por el consorcio, será el armador elegido el que se encargue de convocar otro concurso para decidir dónde construyen los barcos. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo el pasado miércoles un encuentro con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el consejero de Empleo, Antonio Ávila, para evaluar, entre otras cosas, la situación de Navantia y las expectativas de futuro de los astilleros la Bahía, especialmente los de San Fernando y Puerto Real, que llevan más de un año parados. Montoro les transmitió que el Gobierno de la Nación no solo garantiza la carga de trabajo para estas factorías sino también para las plantas gallegas de Ferrol y Fene. En este sentido, Montoro adelantó que hay abiertas dos importantes líneas de trabajo que darán sus frutos en breve. Por un lado, se refirió a los contratos internacionales con Catar, Venezuela, Australia y Emiratos Árabes, orientados a la construcción militar y, de otra parte, la inversión privada procedente del mercado civil. El ministro fue cauto y discreto con esta segunda opción, pero reconoció que es una posibilidad que se abre para dotar e carga de trabajo a las plantas españolas a corto plazo. El titular de Hacienda se refería a la construcción de varios gaseros. En este sentido, el Gobierno de la Nación, a través de la SEPI, lleva meses negociando con la dirección de Repsol y Gas Natural para que Navantia asuma la construcción de estos barcos.
Se trata de una operación compleja ya que ninguna de estas empresas, en referencia a Repsol y Gas Natural, está relacionada con el sector naval y tampoco decide sobre la construcción de los buques que utiliza para la explotación de los yacimientos. Al contrario. Solicitan la flota a un tercero y éste es el que ordena su construcción, pero el Gobierno considera que la mediación de Repsol y Gas Natural resultará clave para que el contrato se quede en España. 

Características de los barcos
LA VOZ ha podido saber que Navantia ultima los detalles de la oferta que presentará en los próximos días para hacerse con la construcción de los cuatro gaseros. Los barcos que demanda el consorcio Repsol-Gas Natural son del tipo LNG (Liquefied Natural Gas) y tienen una envergadura mayor que los seis gaseros que construyó Izar entre los años 2000 y 2004. Los nuevos gaseros tendrán 284 metros de eslora y una altura de 32 metros. Todo apunta a que el primer concurso se resolverá a finales de este año y la oferta de construcción por parte del armador se sabrá en el primer trimestre de 2014. Así, la entrega de los primeros buques tendrá lugar en 2017. La salvación de los astilleros gaditanos pasa por lograr este contrato, que significaría repartir la carga de trabajo entre Galicia y la Bahía a la espera de que fructifiquen las ofertas de construcción militar de Catar, Venezuela y Emiratos Árabes. De hecho, Navantia se encuentra entra las empresas seleccionadas por el gobierno catarí para hacerse con la construcción de cuatro corbetas, seis patrulleros y un buque de apoyo logístico. En la misma terna se encuentran Alemania, Francia y Holanda. 

El astillero de Puerto Real tiene experiencia en la construcción de gaseros. La operación que tiene lugar ahora con Repsol y Gas Natural se repitió entre los años 2000 y 2004, con la salvedad de que entonces ambas empresas no actuaban a través de un consorcio, como ahora. En aquellos años encargaron a Izar la construcción de seis gaseros, de los que tres salieron del dique de Puerto Real. Los tres gaseros fabricados en la Bahía fueron bautizados con el nombre de 'Castillo de Villalba', para la naviera Elcano, el 'Cádiz Knutsen', para la compañía Knutsen, y el 'Iván Tapias', para el armador del mismo nombre.

Vulcano espera cerrar pronto un armador para el casco de Sevilla


El astillero vigués trabaja con varios interesados en el buque que podría dar un año de trabajo
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A.f. VIGO afuentes@atlantico.net - 17-06-2013
El casco que Vulcano se adjudicó al quebrar Astilleros de Sevilla llegó ayer al astillero vigués alrededor de las seis de la tarde después de seis días de travesía, algo más de lo previsto. Ahora lo más urgente es cerrar un armador para saber qué tipo de barco va a ser lo que ahora es solo un casco, que en principio estaba previsto para un ferry.

El casco que ahora debe terminar Vulcano salió el pasado martes de Astilleros de Sevilla y llegó ayer por la tarde remolcado a Teis.
El casco que ahora debe terminar Vulcano salió el pasado martes de Astilleros de Sevilla y llegó ayer por la tarde remolcado a Teis.

“Cerrar el contrato para este buque es lo más urgente en este momento”, explicó el director del astillero, José Domínguez, que señaló que el trabajo en Sevilla había sido “muy satisfactorio”.

“De momento es un casco con algo de maquinaria a bordo pero tenemos que cerrar el contrato con un armador”, precisó Domínguez, que también adelantó que el astillero mantiene contactos con varios interesados y trabaja en varios proyectos. En cuanto a cuándo podrán fructificar esos contactos asegura que “lo antes posible”.

Lo más rápido sería un armador interesado en un proyecto parecido al contrato original con el que se inició la construcción del buque en Astilleros de Sevilla, porque la parte técnica está muy avanzada. Domínguez estima que la terminación de este casco, al que todavía le queda trabajo de acero, como parte del puente, dará trabajo al astillero durante un año y para entre 400 y 500 personas.

José Domínguez es optimista sobre el futuro “en los próximos meses las cosas se irán resolviendo”, dice en referencia al “tax lease” y sobre la vuelta a un mercado más normalizado que el que han sufrido los astilleros de la ría de Vigo en los últimos meses.

En Vulcano la actividad comercial no para y están trabajando en varias líneas para conseguir contratos, de hecho el astillero se ha presentado a concursos internacionales. n

NAVANTIA Y EL FLOTEL

 
            Ahora si. A partir de la medianoche del pasado Viernes, día 7, Pemex puede hacer efectiva en cualquier momento su anunciada entrada ( 51 % ) en el accionariado del astillero Barreras. Por lo tanto y si lo ya anunciado se cumple, a partir de ahora y en cualquier momento, se empezará a hablar en “serio“ de las anunciadas construcciones de los buques flotel.
Como ya todos sabemos, Pemex y ante esa nueva situación, ( una vez hecha efectiva la compra de ese 51 % de las acciones ) ya no estará obligada a tener que licitar dichas construcciones, por lo que el camino para Barreras se puede decir que ya está totalmente despejado. Sin embargo, ¿Se puede pensar lo mismo para Navantia Ferrol? No, las cosas para Ferrol todavía están muy negras. Quizá ahora, peor que en el mes de Septiembre del pasado año cuando Pemex ratificó la firma de  los contratos de PMI con Barreras y Navantia en Santiago de Compostela.
Me consta que se está trabajando para encontrar una formula que permita al menos hacer un flotel en Navantia, pero no es nada fácil. No, no está resultando sencillo, tanto, como que a estas alturas y después de nueve meses, todavía no se sabe como hacer sin volver a vulnerar acuerdos vigentes.
Es posible que para mucha gente resulte paradójico que uno de los problemas que tiene Navantia, quizá el más grande en estos momentos, para acceder a la construcción del flotel, sea el no tener ningún buque de guerra en construcción en este momento. Pero efectivamente, el hecho de no tener actividad en el sector militar, es un gran hándicap a la hora de poder contratar una nueva construcción civil.
El presidente de Navantia dijo últimamente que eran muy caros y que así no podían competir. Bueno, pues puede que tenga razón, él sabrá. Aunque en ese contexto, efectivamente es cierto y hay que recordar, que Navantia perdió un concurso para renovar las turbinas del portaaeronaves tailandés Chakri Naruebet, (construido en Ferrol) que no se alcanzó la lista corta en el concurso para la construcción de un buque de apoyo logístico (tipo Cantabría) para Noruega, y que tampoco fuimos capaces de meternos en la lista corta para optar a la construcción de dos fragatas, también para la Armada Tailandesa.
Por lo tanto, es posible que lo que dijo el presidente sobre lo de ser caros tenga cierto fundamento, salvo que, los presupuestos fuesen, a posta, inflados para no ganar los concursos y poder así, seguir adelante con algo que pueda estar pensado de antemano desde Madrid de cara al sector naval en la Ría de Ferrol. Y es que si no es así y de verdad somos caros, ¿Cómo es posible que Navantia pueda hacer el buque flotel?
El no tener un buque de guerra en construcción significa el no tener nada a donde desviar ningún tipo de partida. Y siendo esa la situación, y teniendo en cuenta que por lo recogido en el artículo nº 7 de los acuerdos del 2004 Navantia tiene que trabajar en condiciones de mercado y además en niveles de rentabilidad, construir el flotel, así, a pelo, es sumamente peligroso y arriesgado.
¿Recuerdan cuanto costó la última fragata, la F-105? Algo más de 800 millones (según ECD defensa) frente a los 430 que costaron cada una de las otras cuatro anteriores. Es decir, una barbaridad. Una enormidad que en ningún caso se justifica con las mejoras  que se dice que se le practicaron a la unidad y que sin embargo, parecen tener cierta vinculación con el arrastre y desvíos de partidas desde el inicio de la construcción de la primera F – 100 hacia la última de ellas.
Esa es la gran debilidad de Navantia Ferrol ahora mismo para afrontar una construcción civil. No tener nada que hacer en el mercado militar que pueda servir de colchón. Y mientras no se solucione esa situación, difícil va a estar el conseguir un contrato civil aunque realmente existan posibilidades para ello.