cuatro gaseros para Repsol-Gas Natural

El contrato para la construcción de cuatro buques gaseros está sobre la mesa. El consorcio empresarial formado por Repsol y Gas Natural se ha hecho con una nueva ruta de explotación gasística entre Estados Unidos y Japón, que necesita de toda la logística para su desarrollo. Así, la nueva línea precisa de cuatro gaseros en una primera fase y de un quinto, posteriormente, para el transporte del combustible. Esta operación ha obligado al Gobierno de la Nación a interceder para que el contrato de construcción naval se quede en España y se lleve a cabo en los astilleros públicos. Tanto Repsol como Gas Natural forman un consorcio internacional en el que también participa la empresa Stream, encargada de gestionar una flota de 13 gaseros. Estos barcos son propiedad de distintos armadores, que operan para el consorcio español en régimen de alquiler o leasing. 


La apertura de la nueva ruta conlleva a la ampliación de la actual flota y, por ello, las compañías españolas han sacado un concurso internacional para que los armadores presenten sus ofertas económicas sobre la prestación de servicios. Una vez aceptadas por el consorcio, será el armador elegido el que se encargue de convocar otro concurso para decidir dónde construyen los barcos. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo el pasado miércoles un encuentro con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el consejero de Empleo, Antonio Ávila, para evaluar, entre otras cosas, la situación de Navantia y las expectativas de futuro de los astilleros la Bahía, especialmente los de San Fernando y Puerto Real, que llevan más de un año parados. Montoro les transmitió que el Gobierno de la Nación no solo garantiza la carga de trabajo para estas factorías sino también para las plantas gallegas de Ferrol y Fene. En este sentido, Montoro adelantó que hay abiertas dos importantes líneas de trabajo que darán sus frutos en breve. Por un lado, se refirió a los contratos internacionales con Catar, Venezuela, Australia y Emiratos Árabes, orientados a la construcción militar y, de otra parte, la inversión privada procedente del mercado civil. El ministro fue cauto y discreto con esta segunda opción, pero reconoció que es una posibilidad que se abre para dotar e carga de trabajo a las plantas españolas a corto plazo. El titular de Hacienda se refería a la construcción de varios gaseros. En este sentido, el Gobierno de la Nación, a través de la SEPI, lleva meses negociando con la dirección de Repsol y Gas Natural para que Navantia asuma la construcción de estos barcos.
Se trata de una operación compleja ya que ninguna de estas empresas, en referencia a Repsol y Gas Natural, está relacionada con el sector naval y tampoco decide sobre la construcción de los buques que utiliza para la explotación de los yacimientos. Al contrario. Solicitan la flota a un tercero y éste es el que ordena su construcción, pero el Gobierno considera que la mediación de Repsol y Gas Natural resultará clave para que el contrato se quede en España. 

Características de los barcos
LA VOZ ha podido saber que Navantia ultima los detalles de la oferta que presentará en los próximos días para hacerse con la construcción de los cuatro gaseros. Los barcos que demanda el consorcio Repsol-Gas Natural son del tipo LNG (Liquefied Natural Gas) y tienen una envergadura mayor que los seis gaseros que construyó Izar entre los años 2000 y 2004. Los nuevos gaseros tendrán 284 metros de eslora y una altura de 32 metros. Todo apunta a que el primer concurso se resolverá a finales de este año y la oferta de construcción por parte del armador se sabrá en el primer trimestre de 2014. Así, la entrega de los primeros buques tendrá lugar en 2017. La salvación de los astilleros gaditanos pasa por lograr este contrato, que significaría repartir la carga de trabajo entre Galicia y la Bahía a la espera de que fructifiquen las ofertas de construcción militar de Catar, Venezuela y Emiratos Árabes. De hecho, Navantia se encuentra entra las empresas seleccionadas por el gobierno catarí para hacerse con la construcción de cuatro corbetas, seis patrulleros y un buque de apoyo logístico. En la misma terna se encuentran Alemania, Francia y Holanda. 

El astillero de Puerto Real tiene experiencia en la construcción de gaseros. La operación que tiene lugar ahora con Repsol y Gas Natural se repitió entre los años 2000 y 2004, con la salvedad de que entonces ambas empresas no actuaban a través de un consorcio, como ahora. En aquellos años encargaron a Izar la construcción de seis gaseros, de los que tres salieron del dique de Puerto Real. Los tres gaseros fabricados en la Bahía fueron bautizados con el nombre de 'Castillo de Villalba', para la naviera Elcano, el 'Cádiz Knutsen', para la compañía Knutsen, y el 'Iván Tapias', para el armador del mismo nombre.