HDP

De la misma sociedad petit-burguesa de la que salieron tantos imbéciles que terminaron siendo nadie. Algunos ni siquiera intentaron lograr algo, nacieron, cagaron y murieron sin dejar ningún rastro, tal vez, uno que otro hijo bastardo en alguna familia marginal o algún muerto en alguna calle santiaguina; fue lo único que esos vilipendeados estúpidos lograron dejar.
No sé si tuvieron sueños, si besaron alguna utopía  sinceramente lo dudo, no creo que hayan hecho el amor sintiendo placer o gozo, sólo aplausos egocéntricos y narcisos se autoinfirieron. Manga de hijos de puta que vinieron a no hacer nada, estudiaron, lo más probable, ingenierías o la abogacía, amantes del billete y obedientes ciudadanos, que en ex-viviendas callampas, practicaban sin vergüenza la violencia física y la pedofilia.
Cortaron tantas vidas como pudieron y ni siquiera en eso se esforzaron. Pobre de aquél pobre inquilino que  lo tuviese de patrón, porque estos hijos de puta apenas llegados a las esferas altas olvidan su antigua angustia y pobreza.

Cuando jóvenes son quienes movidos por las masas y sus viciadas modas adolescentes modifican su estilo musical cada 2 años, así lo requiera el sistema. Porque estos zánganos incluso pobres e idiotas, compran cuanta mierda les ofrezca el mercado. No dudan al dilatar su ano para la entrada del nuevo best-seller de auto-ayuda, y enjabonan sus bocas para no infectar el falo del nuevo baile simiesco que sale en la televisión.
Sus madres claros ejemplos de la estupidez humana, conformes con la miseria que viven, sollozan por las tragedias de telenovelas extranjeras, y luego se ofuscan por el alza de la delincuencia y los precios de los alimentos, si tan sólo valoraran su encéfalo y su poco tiempo sabrían que incluso el suicidio es más cuerdo que el sofá el y el televisor.

Aguirre anuncia ajustes salariales en Navantia por la “crítica” situación





| Actualizado 22 Marzo 2013 - 05:42 h.
ramón aguirre



El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, compareció ayer “por sorpresa” en el Congreso para explicar la situación de Navantia y anunciar un Plan de Competitividad y Viabilidad “para evitar entrar en esta situación crítica provocada por la subactividad ante la falta de pedidos y de carga de trabajo durante los últimos siete años”.

 El plan contempla medidas relacionadas con el organigrama de la empresa, el refuerzo de la unidad comercial –ya se ha triplicado el número de efectivos–, la apertura de nuevas oficinas comerciales en el exterior (6) y un plan de ahorro “para la gestión de los recursos humanos y la reducción de pérdidas”. Si estas no bajan, dijo Aguirre, habrá que disminuir el capital social de la empresa. Entre las medidas anunciadas por el presidente de la SEPI están también la diversificación de la línea de negocio para superar la elevada dependencia de Defensa y la apuesta por las áreas de sistemas, intensificación de la de reparaciones y recuperación del sector civil. El eólico es otro sector en el que tiene puestas sus miras la compañía pública.

Pero fue la cuestión relacionada con la negociación de un nuevo convenio colectivo la que despertó las alarmas entre los grupos de la oposición. Aguirre señaló que el objetivo será buscar la estabilidad de los puestos de trabajo, pero añadió que ante la situación crítica de Navantia seguramente habrá que realizar ajustes en las retribuciones.

El presidente de la SEPI se refirió también al contrato de Pemex y aseguró que las “tres cláusulas de cumplimiento” de Navantia se han materializado con las cinco visitas del área comercial a ciudad de México y la presentación de los avales técnicos y bancarios “a satisfacción del armador”.
Por lo que respecta al dique flotante, Ramón Aguirre indicó que la consulta “informal” a la Unión Europea se realizó el 27 de noviembre y de esta se deduce que “el incremento de la capacidad resultante de esta inversión sería contrario a las restricciones impuestas a España en 2005”, así como que su financiación sería considerada una ayuda del Estado, que incumpliría, por lo tanto, los términos del veto.

Fue en la reunión del 4 de marzo con alcaldes y sindicatos, dijo, cuando se decidió pasar a la consulta formal a Bruselas. Una vez que se ha decidido plantearla, sin embargo, se trabaja para ampliarla a la cuestión del veto y de ahí que se estén realizando consultas a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Industria y Hacienda para iniciar estas actuaciones de cara al levantamiento de las restricciones europeas y ver sus consecuencias. El elevado nivel de desempleo, tanto en Ferrol como en San Fernando, la destrucción de tejido industrial y el incremento de la pobreza serán argumentos que manejará el Gobierno para pedir el fin del veto.

Durante su intervención, el presidente de la SEPI se refirió también a la difícil situación de partida de Navantia que se encontró cuando llegó al holding público e incidió también en que el grupo operaba en el mercado con unos precios un 15% superiores a los de su competidores y hasta un 50% por encima de los de los astilleros asiáticos, por lo que se decidió poner en marcha el plan que ayer explicó en el Congreso.

oposición
La comparecencia de Aguirre había sido solicitada por el BNG, cuya diputada Olaia Fernández Dávila, señaló que la intervención del presidente de la SEPI fue “una justificación de los incumplimientos de los gobiernos de la Xunta y central” y lamentó que después de todo este tiempo se venga a decir que se acaba de dar el paso para iniciar una consulta formal. “Eso para los trabajadores es una tomadura de pelo”, dijo la parlamentaria. Fernández Dávila puso en duda la voluntad del Gobierno de “pelear” ante la UE en defensa del sector naval y apuntó que si se acude a Bruselas con posiciones de debilidad “nunca nos dirán que sí”. Cuestionó también la construcción del dique porque no está contemplado en los presupuestos  y añadió que si bien “necesitamos creer” en los contratos de Pemex “siguen estando en una situación oscura y extraña”. Finalmente, pidió que la mejora de la competitividad no pase por la reducción de plantilla o de salarios porque “esa no es la forma”.

El diputado socialista Miguel Cortizo ofreció al presidente de la SEPI la “cooperación leal” de su partido para realizar cualquier gestión encaminada a buscar soluciones para la situación de Navantia. Criticó, sin embargo, que desde el Gobierno se haya dicho que la UE veta el dique y solo cuando Almunia aclaró que no hubo consulta formal lo reconozcan. Pidió asimismo una acción comercial decidida, especialmente en Venezuela, donde consideró que existen más posibilidades de lograr contratos.

Desde el PP, Tristana Moraleja agradeció a Aguirre el “baño de realismo” de su intervención, destacó el incremento de acciones comerciales en esta etapa (60 en más de 30 países) y reclamó el apoyo del Gobierno y de la Casa Real, cuando sea necesario, para que estas fructifiquen. n

El grupo holandés Damen acude a Ferrol a buscar a sus futuros técnicos navales


| Actualizado 09 Marzo 2013 - 02:30 h.
vista de la grúa pórtico del astillero de navantia fene jorge meis
vista de la grúa pórtico del astillero de navantia fene jorge meis
Ante un horizonte laboral absolutamente opaco tanto en los astilleros de la ría de Ferrol como en otros, cada vez son más los profesionales del sector naval con una amplia experiencia que optan por buscar trabajo en el extranjero. Grandes compañías europeas están aprovechando desde hace años la excepcional “cantera” que ofrece esta zona industrial en declive y alguna se anima, también, a captar a sus futuros técnicos cuando todavía están en los últimos cursos universitarios.
A esta modalidad acaba de anotarse el grupo holandés Damen, uno de los principales competidores de Navantia en el área de reparaciones –es responsable de la reciente reapertura de los astilleros de Sobrena, en Francia– y la principal del grupo de empresas que denunciaron en 2011 el tax lease español. La parálisis del naval en nuestro país contrasta con el alto índice de ocupación del que gozan los holandeses, que ahora lanzan un certamen con la intención de captar a los mejores ingenieros navales salidos de las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Esteiro, en Ferrol, así como de las escuelas de Madrid y Cartagena.

Así, el “Damen Whitepaper competition Spain 2013” anima a los estudiantes de últimos cursos de Ingeniería Naval o a recién titulados a presentar una propuesta en un máximo de diez páginas, sobre algún concepto técnico o comercial, mejora de proceso o innovación en el ámbito de los nuevos materiales de construcción, productos, sistemas de propulsión, eficiencia energética o instalaciones offshore. A finales de este mes se recogerán las primeras propuestas y en mayo se realizará una selección inicial. En junio se conocerán los ganadores, que tendrán la oportunidad de mejorar su formación en instalaciones de Damen, en los Países Bajos y, posiblemente, iniciar allí su carrera profesional.

sin convenio con navantia
La avidez de astilleros extranjeros por acudir al campus ferrolano en busca de profesionales bien formados contrasta con el hecho de que desde 2010 no se haya renovado el convenio de colaboración que mantenían desde hace años Navantia y la Universidade da Coruña, a través del cual los estudiantes de ingeniería del campus ferrolano realizaban prácticas en la compañía pública. La CIG denunció recientemente este hecho, llamando la atención sobre el anuncio de la propia Navantia de que se ha establecido un acuerdo marco de colaboración con una universidad australiana.

CONTINÚAN JUGANDO CON NOSOTROS



               A la vista de las repetitivas declaraciones del alcalde de Ferrol, de las diferentes y reiteradas manifestaciones de los responsables del PSOE local y comarcal, y de la postura, generalizada, que están manteniendo todos y cada uno de los diferentes alcaldes de nuestra Ría, cualquiera diría que en Ferrolterra  el apoyo a todo lo que huele a sector naval es unánime y decidido.

  Sin embargo esta agradable percepción de estar, aunque con matices, todos a una, en la medida en que el problema se aleja de Fene esa unidad de criterios se diluye como algo inconsistente, y es tan así, que cuando apenas se llega a la altura de Santiago, algunas posturas son tan endebles que ni siquiera se sostienen por si solas. Pero este ligero olor a confusión o a falacia, que sé yo, que se respira a tan solo cien kilómetros de Ferrol, en la medida en que se aleja y llega al Parlamento Central, en lo que se convierte es en el característico olor a burla, engaño o estafa que durante tantos años padecimos. Un olor, que a estas alturas ya se empieza hacer verdaderamente insoportable.

En Ferrol, insisto, parece que están todos a una. En Santiago comienzan a sacarse la careta y a posicionarse cada uno en el terreno que de verdad defienden y que, según parece, más les conviene. Y ya en Madrid, y liberados, quizá por la distancia, de toda hipocresía, es cuando a cara descubierta dicen y votan en función de lo que realmente más le interesa al partido que representan y defienden, olvidándose totalmente de lo que le dijeron al vecino o incluso al amigo que en ese momento se encuentra a 600 kilómetros de él.

Y la prueba de que todo sigue más o menos igual que antes y que no terminamos de arrancar en lo que es la defensa de NUESTROS intereses, es lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados con una Propuesta de Resolución presentada por las gallegas del grupo parlamentario MIXTO – BNG, Olaia Fernández y Rosana Pérez, a raíz del recientemente celebrado Debate del Estado de la Nación.

Lo que estas dos diputadas gallegas presentaron, respecto al sector naval, para su aprobación fue :

Aprobar un Plan específico que contemple la construcción de un Dique Flotante en los astilleros públicos de Navantia en la Ría de Ferrol. Realizar gestiones ante la UE para el levantamiento del veto que pesa sobre Navantia Fene. Desbloquear totalmente las cuestiones pendientes del Tax Lease y clarificar el contrato con la petrolera mejicana para la construcción de los dos buques flotel. Pues bien, ¿Puede haber algún diputado GALLEGO que se muestre contrario a apoyar esta proposición?  Y la respuesta es si, los diputados GALLEGOS del PP y del PSdeG. ¿Pero no es eso lo que, aquí en Galicia, dicen defender todos los partidos?

Pues no, a la vista de lo que acontece, está claro que los dos grandes siguen su particular camino o dicho de otro modo, van a su bola ignorando a todos y a todo lo que no signifique lo que ellos consideran su prioridad. El partido que les puso ahí. Y en esto, tanto el uno como el otro, PP y PSdeG – PSOE, siguen el mismo guión.

¿Cómo se podrá entender y mucho menos justificar, que los diputados GALLEGOS del PSdeG que están en Madrid, voten a favor de la firma de la orden de ejecución del contrato de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) para hacer en la Bahía de Cádiz y no voten a favor de la construcción del Dique Flotante para hacer en Ferrol, o para que aclaren lo de los Buques Flotel y que Barreras y Navantia Ferrol puedan iniciar ya su construcción?

No, así no vamos a ningún lado. A algunos les dijeron hace treinta años cual era el camino a seguir, y hoy, después de transcurrido tanto tiempo, siguen sin conocer otra senda y por lo tanto, continúan con la misma dinámica. Es decir, mirando solo para su propio ombligo.

 

El veto naval


foto de Beatriz García Couce
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Tienen alguna duda de lo que responderá la Unión Europea al Gobierno español sobre la posibilidad de levantar el veto que limita al 20 % de la facturación total el sector civil en Navantia? ¿Y a la de que se construya el dique flotante que se demanda para los astilleros de la ría? Yo, permítanme el pesimismo, más bien pocas.

Por varias razones. Pero la principal es que ni Navantia, la afectada por las limitaciones, ni su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tienen muchas ganas, ya no de lograr el fin del tan manido veto, sino incluso de hacer la pregunta. Ha quedado claro en la última reunión mantenida en A Coruña con los alcaldes de la Mancomunidad -a los que en primera instancia se llegó a sugerir que liderasen esa iniciativa- y los representantes de los trabajadores.


Además, tampoco hay duda sobre el tono de la consulta, que será en negativo, ya que «se aprovechará para despejar qué inversiones o inyecciones de capital pueden ser inhabilitadas por las autoridades europeas al considerarse como ayudas del Estado». Que es lo mismo que decir que van a preguntar a la UE con un «¿a que no puedo...?». Pero si aún quedase algún resquicio para la esperanza, la empresa insiste en que Bruselas, a cuya puerta llamó de manera informal, no autoriza el proyecto del dique, pero ante la «permanente insistencia de la sociedad gallega» hará de forma oficial la consulta, «todo ello a pesar de los riesgos que implica». Se admiten apuestas.