Mis ojos

Se llevó mis ojos,
los pidió prestados.
Caminó caminos
a mis pies atado.

Sus cordones o los míos,
su futuro pasado.
Vio lo que es el destino
huyó sin pecados.

Sin perdón ni culpa
y con mis ojos mirando,
vimos caerse el cielo,
vimos al sol rodando.

                                        Se fue con lo puesto
 con lo que le he dejado
largó por los caminos 
aun no caminados

El alcalde de Fene opina.




Hacía tiempo que el actual alcalde de Fene nos comentase algo sobre la situación del astillero situado en su concello.
La anterior vez había sido en campaña electoral,de aquella decía "Astano o que ten que facer é facer barcos¡¡". Claro,era campaña electoral.Podíamos echarle toda la culpa a Zapatero,con casi 5 millones de parados,teníamos un astillero pudriendosé. Pues bien ha pasado el tiempo. Estamos a las puertas de los 6 millones de parados, con más de 20.000 en Ferrolterra, pero ahora,cambíamos el discurso, y lo cambían porque ahora están ellos en el poder. Si antes la disculpa de los socialistas de que era mejor esperar a 2015, no les valía, ahora sí. Ahora mejor esperar. Tendríamos que completarselo:

 "Es que tenemos nula capacidad vde negociación en Bruselas, aunque allí somos mayoría..." Es decir, la misma que Zp, ninguna. ¿Con que cara nos van a pedir el voto para las próxima elecciones europeas, que están a la vuelta de la esquina?, ¿Pero serán capaces de atreverse a ello?.

Si el anterior alcalde era partidario de dejar correr el tiempo, y que la situación firmada era muy buena, este alcalde actual, tiene visos de que no durará mucho en el puesto. al igual que su compañero de Ferrol (otro al que se le augura identico futuro), están plegados a los dictamenes del partido. 
Con la SEPI socialista, se podía despotricar sin problema, reivindicar el levantamiento del veto,dique flotante y demás, pero ahora que cambio el color del partido, chitón. Hay que estar callados, no vaya ser que alguien se enfade. ¿Y eso es mirar por el bien de los vecinos?.  El levantamiento del veto para un Fenés es una reivindicación obligada, gobierne quien gobierne, por dignidad personal, pero eso en política escasea. .


El PP, ha tomado tomado el pelo a la gente, y eso hay que decirlo. Las disculpas que ellos emplean, no les valían antes. Esperar dicen, lo mismo paso en 1996 y en 2004, y desde luego podría volver a pasar,pero los que no pueden esperar a 2015 son los centenares de desempleados que tienen que comer todos los días. Que poca verguenza. Todo se puede renegociar, incluso en astilleros polacos se renegociaron ayudas ilegales, y se les permitío la utilización de una de las gradas.

Pero en este país estamos gobernados por políticos mediocres, sin ninguna experiencia profesional, políticos de partido, que están en ello casi desde la cuna, presidentes del gobierno que nunca han tenido un empleado a su cargo, que no sabe ni hablar ínglés y que se jacta de leer unicamente el Marca. ¿A donde nos puede llevar un personaje así?.  A que tengamos que plegarnos a lo que quieran los franceses y alemanes, y desde luego no están muy interesados en que nuestro sector naval tenga futuro.

por libexim

Ver dad

Conocí la verdad,
estaba la puerta
abierta,
entré
y no había
nada.
No quise mirar
tomé mis
cosas
y
me fui.
¡Qué tanta 
hueá!
viré.
La hice corta
corta.
Cor
ta.
            ¿Y qué?          
La mentira 
es
más
cómoda.

EL DUMPING ASIÁTICO Y EL TAX LEASE EUROPEO

http://atalayadejesusvarela.blogspot.com.es/

          Hace relativamente poco tiempo que los ferrolanos nos familiarizamos tanto con la palabra Dumping, que ésta terminó siendo como un vocablo más de nuestra propia lengua. Casi toda la sociedad de Ferrolterra sabia que ejercer eso del Dumping, era algo así como vender las cosas por debajo de su coste real, es decir, practicar, con el producto que fuese, una competencia desleal en el mercado. Y claro, al tratarse de barcos y por lo que de forma directa nos afectaba y afecta aquí en la Ría de Ferrol, hubo un momento en el que la voz de toda Ferrolterra se convirtió en un solo clamor y protestó contra todo lo que fuese o estuviese relacionado con los astilleros asiáticos.

            Si, todos gritamos contra ellos, y lo hicimos, sin detenernos a pensar que al enemigo también lo teníamos en nuestra casa. Nosotros, los europeos, estuvimos y estamos alimentando y potenciando ese Dumping asiático contra el que todos clamamos. El 75 %, aproximadamente, de los buques que se construyen para los armadores y navieras de Europa son hechos en astilleros asiáticos y además y en algunos casos ( no sé exactamente en que cuantía ) con el agravante de que se hacen mediante ayudas de la propia Unión Europea. Entonces siendo esto así y lo es ¿Contra qué gritábamos? ¿Hasta dónde estábamos legitimados los europeos para protestar contra los países asiáticos si nosotros también alimentábamos esa situación?

Formamos parte de una sociedad que vive en el ámbito de la economía de libre mercado, por lo tanto, tenemos que entender que cada país defienda sus intereses como mejor crea conveniente hacerlo y otra cuestión será, el que esa manera de autoprotección económica, sea algo que esté regulado adecuadamente bajo un cierto consenso internacional. Los países europeos más que mirar para Asía debieron de haber mirado para si mismos, es decir, para Bruselas, y exigir, cada uno con los medios de que dispusiese, negociar un acuerdo marco que sirviese para un nuevo orden internacional dentro del naval, de igual modo que los hay en otros sectores comerciales.

¿Qué hizo Bruselas ante la incapacidad, más que manifiesta, para encontrar una solución a ese conflicto de intereses? Pues permitir que cada país miembro ejerciese, dentro de su territorio, un sistema de subvención que le permitiese minimizar y contrarrestar los efectos que en sus economías tenía la construcción naval de los países asiáticos por las ayudas gubernamentales que recibían. Y así de esa manera, es como nace el “ Tax Lease “.

¿Qué significa y qué es el Tax Lease? Tax Lease significa impuesto de arrendamiento. Es una auténtica obra de ingeniería financiera que precisa de cuatro actores y que desarrolla toda su estrategia en un tiempo que actualmente está marcado en cuatro años. Los cuatro actores son: Un astillero. Un armador o naviera. Una entidad financiera (Banco o Caja) y una Agrupación de Interés Económico.

¿Cómo funciona?Básicamente se comporta de la siguiente manera: El armador encarga la construcción de un buque a ese astillero. Ese buque, aún en construcción, el armador se lo vende a una compañía de “Leasing“ y ésta, a su vez, realiza una operación de “Leasing“ con una Agrupación de Interés Económico (AIE). Posteriormente, esa Agrupación de Interés Económico, arrienda, con una opción de compra, el buque al mismo armador que en principio había encargado su construcción, y ya como remate final, el armador termina haciendo efectiva esa opción de compra quedándose con el buque en propiedad.

¿Por qué se suspende el Tax Lease español? Pues sucede que algunos constructores europeos consideraron como una intromisión, en el ámbito de sus intereses,  la construcción de 4 remolcadores para operar en el puerto de Amberes por parte de astilleros Boluda de Valencia, y como en España se estaba aplicando un Tax Lease que alcanzaba hasta el 30 % del valor del buque en exenciones fiscales frente al 20 % que se practicaba en el resto de la Comunidad, la empresa holandesa, Damen Shipyard, decide denunciar el Tax Lease español ante la Comisión de la Competencia. Esta denuncia obtiene, de forma inmediata, el respaldo de otras empresas de la misma Holanda así como de diferentes empresas de Noruega, Francia, Inglaterra y Portugal. Lo que hace que la Comisión tome la decisión de la suspensión de nuestro Tax Lease actual, y de ahí, nuestra situación en el sector. Un sector que por cierto, ya sabía desde hacía meses, antes de la denuncia, lo que  se le iba a venir encima y a pesar de ello, nadie hizo nada para evitarlo y esquivar así los desastrosos efectos que la suspensión trajo consigo.

De cualquier forma y volviendo al origen, lo cierto es que los europeos clamamos cuanto pudimos por el Dumping asiático para luego terminar practicando de igual forma también, la competencia desleal. Que curioso, quien a nosotros nos castigó por las ayudas consideradas ilegales al sector ( pensemos en ASTANO ) es luego quien nos dice como debemos hacer la trampa pero sin que parezca que se hace.