No podemos fiarnos, y mucho menos ahora.

 

http://valorycoraje.blogspot.com.es

 

No podemos fiarnos, y mucho menos ahora.


Hoy me ha llegado el argumentario de esta semana de Nuevas Generaciones y hay un pequeño detalle que cuando lo leí me pregunte “¿Tan obcecados estamos en recaudar votos que nos olvidamos de lo importante?”. Es cierto que Feijoo ha luchado mucho por los contratos de Pemex, es cierto que en breves tendrá lugar una nueva reunión donde se darán plazos y se mostrarán los puntos prácticamente definitivos del acuerdo, y bien es cierto que cuando el Gobierno Central no ha movido un dedo, el presidente de la Xunta ha logrado moverse lo suficiente.
PERO (y ahora entenderán el porqué de mi pregunta anterior):
No intenten venderme algo que no es tal como ustedes lo pintan. Pueden engañar a militantes que son acérrimos al Partido Popular o aquellos que no están enterados del tema, ahora a alguien que es crítico hasta el tuétano y que ha prometido no mentir a la Comarca de Ferrolterra no, lo siento, pero no me la cuelan.
Bien es cierto que se ha conseguido el encargo de dos quimiqueros para Navantia, y que estos se podrán construir porque lo encargará la Armada Mejicana, de hecho creo recordar, que la firma del documento final y del grueso de las aprobaciones será la primera semana del mes que entra. No obstante ¿Estamos salvados en Ferrolterra? La respuesta es NO.
Y la respuesta es NO por el motivo que sigue:
Todo proyecto de construcción de un barco de gran envergadura, sea un buque civil o militar, tiene un periodo de preparación y elaboración de mínimo un par de años antes de comenzar a cortar la chapa y dar carga de trabajo, es decir, que empezaríamos a hacer los quimiqueros en el año 2014-2015 (Cuando se levanta el Veto… Curioso… Muy curioso), por lo tanto, y hoy por hoy, solo hay dos cosas que nos puedan salvar el sector naval en Ferrolterra.
La primera es que se confirmen los rumores y Arabia Saudí nos encargue las Fragatas clase F-100, porque tenemos los planos y todo lo necesario para comenzar mañana mismo si es preciso su construcción, y la segunda, sería la construcción del Dique Flotante, que nos permitiría mantener las gradas con ocupación (Claro, pero tenemos que especificar que las UNICAS GRADAS que pueden acoger semejante obra son las gradas de ASTANO, y allí no se puede construir absolutamente nada, ni si quiera el dique).
¿Se soluciona el tema entonces? ¿Es cierto como me dicen que Ferrolterra está salvada? Pues no. Está muy claro que no. Me alegro de que por lo menos el presidente de los gallegos haya tenido la visión de futuro para nuestra comarca, pero mientras continuemos con el veto sobre nuestros astilleros, olvídense de que se solucione nada.
Solo podemos tener un tipo de carga de trabajo, y es la militar, y si no queremos mandar a la calle a más de 17.000 operarios, tienen que ser las Fragatas F-100. El dique, si no se solucionan los problemas con las limitaciones de Navantia en especial, y Astano en particular, olvídense de que se haga.
Y aunque milite en este partido tengo que decirlo: Mientras no levanten el Veto y se pongan firmes en Bruselas, mientras no tengan lo que hay que tener y larguen a Almunia de ahí, y mientras no tomen verdaderas medidas de derecha, yo no voy a creerlos. No podemos fiarnos, y mucho menos ahora.
(Lo dicho en anteriores entradas, a quien no le guste, que se mueva por cambiarlo. Si de mí dependiera, hace mucho que se habría hecho.)

 

 

Como salvar el sector naval en 2171 palabras


Parece ser que a ciertas personas de mi partido no les ha gustado mi anterior entrada acerca de cómo se están llevando las cosas en el sector naval de Ferrolterra, lo lamento, yo no sirvo para ser una persona servil o pelota, y no se preocupen, que ahora viene más y mejor. Perdonen si me queda demasiado extenso, pero mi punto de vista de cómo solucionar el tema del naval a nivel nacional merece ser explicado desde el principio y hasta el final. (Y como dije en entradas anteriores, a quien no le guste, que se mueva de la silla para cambiar la situación.)
Hemos estado escuchando a nuestros políticos comarcales durante demasiado tiempo diciendo que iban a solucionar el tema del naval de la comarca y aportar soluciones para que nuestros astilleros vuelvan a brillar como lo hicieron antaño. Patrañas, tanto por parte de un partido como de otro, pero esta es mi sincera y humilde opinión.
Tras leer unos cuantos libros sobre economía de grandes pensadores liberales como fueron Bastiat o Rothbart, algún que otro texto de Ludwig Von Mises o de Hayek, hablar con gente que es economista profesional y para qué negarlo, también hablando con políticos de verdadera derecha, después de reunir ciertos conocimientos más profundos sobre economía y mercados, fusionándolos con mis conocimientos adquiridos tanto en la universidad como en mis continuas charlas con empresarios, directivos y propios soldadores y trabajadores de Navantia, una vez asentado y posado el conocimiento de todos y cada uno de los eslabones que forman una cadena como es el sector naval, me gustaría expresar aquí la que es en mi opinión, la única salida a este sector que es vital para nuestra comarca.
He escuchando a mucha gente hablar del sector naval sin tener ni un ápice de idea sobre cuál es la diferencia entre babor y estribor, gente de mi propio partido que se centran en decir la culpa es de Almunia en Bruselas y nosotros lo estamos haciendo genial, gente que habla sin saber la diferencia entre privatizar o liberar, o que prefiere que el Estado siga manteniendo empresas que dan pérdidas. En mi opinión, gente que necesita unas clases mínimas de economía antes de abrir la boca y decir tonterías para luego mandar callar a la gente cuando le desmontan sus argumentos. Bien. Dicho esto, centrémonos en el meollo de la cuestión.
Paso Primero: Tal y como se encuentras las cosas, lo primero que se tendría que hacer sería dividir Navantia siguiendo una estructura matricial. Se tendría que separar los Astilleros de Fene-Ferrol de los Astilleros de Andalucía y comprobar el número de ganancias y pérdidas de cada lugar. Como todos sabemos, y son datos que cualquiera puede obtener, el ÚNICO departamento que salva las maltrechas cuentas del grupo Navantia es el área de carenas de nuestra comarca.
Una vez divididos pensemos. Actualmente en Asturias se va a cerrar la mina porque es más barato cerrarla que mantenerla. ¿Qué ocurre? ¿Si a un panadero la panadería le da pérdidas, tiene el Estado que intervenir y darle dinero al panadero para que sobreviva? Con los astilleros que den pérdidas ocurre exactamente lo mismo. Si no pueden mantenerse, ¿Tiene el Estado que seguir manteniéndolos? En Absoluto.
De que esto se produjera, los astilleros del norte se salvarían (en parte), pero los de Andalucía tendrían que cerrarse, no obstante ¿No existen las privatizaciones? Hay que diferenciar entre privatizar y liberar, porque como dijo un gran libertario llamado Lucas Beltrán, “Privatizar es fácil, liberalizar es más complicado.” 
Los astilleros de Andalucía tienen dos grandes hándicaps. El primero es que fueron unos astilleros que se construyeron “porque sí” y porque Andalucía tenía que tener astilleros a narices, grave error, sobre todo cuando el mercado ya daba claros síntomas de que tanto por posición como por mano de obra, esos astilleros estaban destinados a cerrar.
No quiero decir con esto que los andaluces no tengan ni idea de hacer barcos, no me malinterpreten, pero el sector naval es un sector cíclico y como todos los mercados, los hitos históricos son sumamente importante. En Ferrolterra llevamos más de doscientos años haciendo y diseñando barcos, tenemos una tradición y una posición estratégica que en el sur no tienen.
Ahora bien, prosiguiendo con nuestra “exposición”, lo que se tiene que hacer es captar capital privado. Una empresa si no está capitalizada está condenada a morir y la máxima que existe en el libre mercado es que aquellos que no cumplen las reglas, quiebran. Es el mayor y más justo de todos los pagos.
Llegados a este punto y para no perdernos, resumamos en una frase lo anteriormente dicho: Tenemos los Astilleros del Norte con ingresos del área de reparaciones, y los Astilleros del sur que corren peligro inminente de cerrar. ¿Cómo solucionamos esto?
Paso segundo: Lo primero que tenemos que hacer es vender los Astilleros del Sur. Tenemos que sanear las cuentas para evitar que sigan haciendo más grande el agujero de la deuda millonaria con la que cuentan, porque se tiene que tener una cosa muy clara. Un Astillero es como el Estado, no tiene que obtener beneficios, lo único que tiene que ganar es para pagar facturas, proveedores, sueldos etc. El dinero que se consiga debe invertirse en el propio astillero para garantizar así su continua especialización y mejora de instalaciones, rompiendo de esta forma el famoso sector cíclico naval, y llegado aquí, voy hacer un inciso acerca del dique flotante en referencia a la mejora de las instalaciones:
 
En numerosas ocasiones me he referido a que el dique no se podría hacer por el Veto que tenemos instaurado, y es cierto, pero no por que este lo impida, el dique flotante se puede construir no obstante, si se nos prolonga el veto hasta el año 2025 como se está rumoreando, ¿Para qué nos serviría? Sin carga militar no tenemos carga civil, por lo tanto, tendríamos un dique flotante vacío por que el veto nos prohibiría la reparación, así que en lugar de pedir diques flotantes, céntrense en pedir el levantamiento de las limitaciones. Me parece muy bien que la señora Sestayo siempre pida el dique, que se haya firmado el documento de la Mancomunidad y todo eso, pero su colega de Bruselas bien que le puso 2 veces la zancadilla al Tax Lease presentado por la Xunta de Galicia y no hace nada por el levantamiento del Veto, a pesar de que el PSOE apoya el famoso documento de la mancomunidad. ¿Qué hace el socialismo de la comarca ante esto? Parece ser que nada. 
Ahora volviendo al tema principal que es como reencauzar nuestro sector. Una vez separados los astilleros y puestos en venta aquellos que dan pérdidas, vamos a centrarnos en los nuestros que creo que es lo que de verdad nos interesa.
El primer paso consistiría en comenzar a privatizar ciertos sectores o áreas del astillero. Permitir la entrada de capital privado para que la dualidad privado-estado gestione de forma eficaz el astillero en sí. Que conste que un servidor es partidario de la privatización total del astillero y que el Estado se desentienda, sobre todo por dos razones:
 La primera es que al dividir y separar astilleros, si los vendemos y nos deshacemos de ellos, el veto deja de estar en activo sobre nosotros, por lo tanto, quiere decir que se podría reparar cuanto quisiéramos, construir aquello que se nos ha negado por derecho, y explotar al 100% el sector que nos ha dado el nombre y la vida a la comarca.
La segunda es que si tuviéramos unos sindicatos decentes, que se encargaran de asegurar que todos y cada uno de los trabajadores tuvieran su contrato blindado y no fueran despedidos al privatizar, otro gallo cantaría, pero claro, aquí les gusta más estar desde el año 2005 con la boquita callada, cuando no teníamos carga de trabajo desde hace más de 7 años, y ahora ir quemando ayuntamientos. Lo lamento, pero las cosas no se hacen así.
Entiendo cómo se sienten los trabajadores teniendo semejantes representantes, no obstante, los tienen porque así ellos lo quieren, si de verdad estuvieran hartos de los sindicatos y de sus continuos mangoneos, a los que prendía fuego serían a otros, pero centrémonos en el tema de nuevo.
Con este movimiento tendríamos los astilleros de Ferrol capitalizados, con cierta “protección” del Estado, pero al fin y al cabo, más independientes que antes. Y aquí es donde llega el verdadero kit de la cuestión, que es la Liberalización del Mercado Naval Español.
Paso Tercero: ¿Qué ocurre si se liberaliza un mercado? Se permite que diversas empresas compitan dentro de un mismo mercado entre ellas. Es decir, que Navantia Ferrol, entraría directamente a competir en el mercado Naval con los Astilleros de Vigo o de otros lugares.
Y dirán “Joder, ¡Entonces le sacaremos trabajo a los de Vigo y viceversa!” Aquí es donde se equivocan. El sector naval es muy grande, y mientras los astilleros de Vigo están especializados en pesqueros, o buques de pequeña envergadura, nosotros podemos construir de nuevo los gaseros con mejoras especificas que los chinos no puedan hacer en serie, petroleros más sofisticados, plataformas offshore etc. El mundo naval es suficientemente amplio, y si tenemos el buque militar más moderno del mundo como es el LHD Juan Carlos I, ¿Por qué no podemos aplicar nuevas mejoras al sector civil?
En resumidas cuentas, y abreviando todo lo dicho anteriormente:
Que en Bruselas se están rascando ciertas partes y que no se está haciendo nada por el levantamiento del Veto es un hecho, no obstante, hay formas y formas de que nosotros mismos reventemos esa cadena que nos lleva lastrando desde el año 1984.
Separar los astilleros, privatizarlos consiguiendo la destrucción del veto y la posibilidad de entrada de carga de trabajo, y finalmente, liberalizar el mercado para conseguir competitividad y un mayor desenvolvimiento de las características de nuestros buques, plataformas etc. Rompiendo de esta manera la característica de sector cíclico.
Ahora vamos a repartir responsabilidades, que aquí hay para todos:
Culpo al Alcalde De Ferrol y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ferrolterra por estar acomodados en su sillón sin presionar a la Xunta y sin presionar al Gobierno Central. Si no es por los trabajadores de los Astilleros ustedes no hacían nada. ¿Un papel firmado? Bien cierto que menos es nada, pero ¿Qué pretenden con ese papel firmado? ¿Aparecer en Bruselas y decirles “Miren, todos los ayuntamiento de Ferrolterra, Eume y Ortegal estamos de acuerdo en que nos están puteando”? Y perdonen el uso del término putear, pero es que nos llevan tomando por el pito del sereno muchos años.
Culpo al socialismo de esta comarca por no plantarle cara a Almunia en Bruselas, porque es esa persona la que no hace nada por ayudar desde su posición como Vicepresidente y Comisario europeo de Competencia al levantamiento del Veto a los astilleros, y si Sestayo y todos estos que pregonan hacer todo lo que pueden, de verdad fueran hasta Bruselas y le dijeran “No nos vamos de aquí hasta que trabajes”, hasta podrían recuperar cierto respeto en la comarca después de andar vendiendo con este caballero que iban a levantar el Veto a como diera lugar en las elecciones de hace unos años. 
Culpo a los sindicatos, (como el 99% de los habitantes de la comarca. El 1% son los afiliados sindicales.) Los culpo por llevar desde el año 2005 callados y venir ahora quemando ayuntamientos o reventando las puertas de la Xunta de Galicia en Ferrol cuando no hicieron ABSOLUTAMENTE NADA por la comarca, lo único que hicieron fue firmar un documento conforme estaban de acuerdo con la segunda reconversión naval y la saca de millones de euros que vinieron de Bruselas a sus cuentas.
Culpo a aquellas personas que me dijeron que hacía mal por cantarles las cuarenta contando la verdad y criticando a mi partido por no hacer nada. Culpo a todos y cada uno de los que están sentados en Europa sea del PP, del BNG o del PSOE por no pelear por la tierra gallega en un solo bloque negándose a tratar cualquier otro tema mientras este no se solucione. ¿Quieren ayudar a Galicia, Galiza o como ustedes quieran llamarle? Pues usen el poder que los gallegos y españoles les hemos otorgado.
Pero sobretodo, culpo a todos aquellos que se cruzan de brazos mientras la comarca se muere, culpo a aquellos diputados y altos cargos que prometieron el oro y el moro antes, durante y después de las elecciones. Culpo a todos aquellos que durante más de 25 años han estado jugando con el pan, el trabajo y el sudor de la frente.
¿Querían acabar con el paro no? Demuéstrenlo. El Gobierno tiene valor para hacer las cosas que nos les gustan hacer como subir los impuestos o nacionalizar bankios, pues señores, va siendo hora de que hagan lo que de verdad les gusta hacer, “Dereita dura, nesta lexislatura”, o lo que es lo mismo, “Privado y con trabajo, antes que público y muerto”.
 
http://valorycoraje.blogspot.com.es/p/sector-naval-en-ferrolterra.html

 

¿NOS LA ESTARÁN JUGANDO DE NUEVO?

 

       ¿Cómo es posible que con lo que está viviendo el sector naval de nuestra Ría, nadie hable de Astano y su situación? ¿Qué es lo que de verdad está ocurriendo ? ¿ Nos la querrán jugar otra vez?

          Sabiendo, como se sabe, que el astillero necesitará de entre dos y tres años, mínimo, para estar en condiciones de acudir a los mercados internacionales y teniendo en el horizonte ya solo ese margen de tiempo hasta el inicio del año 2015, fecha de caducidad del veto, ¿Cómo es que no se hace nada al respecto? ¿Por qué nadie, ni siquiera los sindicatos, hablan del astillero de Fene? ¿Se estará, en Madrid o en Bruselas, trabajando en una ampliación del veto?

          Cuando el 5 de Marzo del 2010 Rumbo 21 estaba en plena preparación de la manifestación por el levantamiento del veto que se celebró (con una muy notable participación) el 27 de ese mismo mes, las secciones sindicales de CC.OO. de Navantia de Fene y Ferrol distribuyeron a las puertas de los dos centros de trabajo un comunicado en el que, además de arremeter contra Rumbo 21 y los integrantes de su Comisión Promotora, decían, en el punto 6 del mismo, que ellos si tenían un plan de futuro para Navantia. Pues bien, después de todo este tiempo, ¿Dónde está ese plan? ¿Qué pasó con él?

          Decían también, en el punto 7 de ese mismo comunicado, que lucharían para que se le reconociese el potencial offshore que le corresponde al astillero de Fene y que reivindicaban la incorporación de un número importante de personas a la plantilla principal, comprometidas por la dirección del grupo. Y claro, hoy uno se pregunta ¿Qué fue de todo aquello?

          Ahora y con el tiempo de testigo por medio, se ve, una vez más, que hoy en día los sindicatos (bueno, algunos de ellos) hacen como los políticos, llenan el espacio con humo. Predican con palabras huecas, totalmente vacías de contenido, que para lo único que valen es para seguir maquillando y disfrazando actuaciones partidistas y manifiestamente interesadas.

          Del astillero de Fene, aún cuando es posible que en algún lugar se esté planificando su futuro, aquí en Ferrolterra ni se habla. Y cuando se dice algo, no es para otra cosa que para reafirmarse en la idea de que bajo ningún concepto se permitirá que deje de tener la titularidad pública que ostenta. Como si eso, con este vacio de trabajo que se padece en nuestras comarcas, fuese realmente lo importante. Que gran error. 

Amor, amor..

Recuerdo que tuve un amor alguna vez. Si. Lo recuerdo bien.
Fue en aquellos años de la guerra civil española, un marinero de apellido Magallanes acababa de descubrir que si te cae una manzana en la cabeza significa que en el suelo hay una fuerza que la atrae. Su grito ¡Eureka! se escuchó en todo el virreinato del Perú. No fue lo único importante en esos días, un cordoves llamado Cristobal descubrió un pueblucho cruzando el atlántico, al cual llamó Europa, en homenaje a su grupo musical favorito de glam ochentero.
Yo me paseaba por las calles de Belén con mi típico traje.- unos blue jeans Levi's y una polera con la foto del Mao.
Me acerqué a un grupo de no más de 12 o 13 personas, quizás eran más de 15. Ellos se reían mientras un tipo que se hacía el payaso, de nombre Jeshua, imitaba a Anakin Skywalker Martinez, de la gran película "el Padrino", protagonizada por Panchito Melo y Sigrid Alegría.
Este hombre que vestía como el personaje ficticio, resultó ser un conocido traficante de alcohol que -cómo tu debes saber- era ilegal en ese tiempo. Ley seca le decía.-
Me dio unos whisky's para probar la mano y finalmente terminamos siendo muy buenos amigos.
Recorrimos el mundo casi entero, la torre Eiffel, el Louvre, la torre Eiffel también conocimos.

Mi gran amigo Jeshua, su final fue algo trágico. Después de una noche de alcohol, se metió en un mausoleo del cementerio de Valparaiso; luego ingresó a una tumba de la cual no pudo salir. Tres días pasaron, hasta que un sepulturero de nombre Charly García deseaba practicar su dosis diaria de necrofilia.- por que cabe agregar que el Jeshu se metió en la tumba de una modelo de apellido Roth.- y al abrir la tumba ve a este hippie descalso.
Charlie terminó siendo un gran músico de indie-afrocubano con tendencias al hip-hop y su gran éxito "Rasguñan las piernas" se trata sobre este episodio (fue su primer trío).

Bueno, como te decía...

Jeshu me presento a una amiguita, que era infértil. Siempre, desde chico tuve una fijación sexual con las mujeres infértiles - si mi mamá me decía que casi podía olerlas-.
Todo se fué a la cresta cuando en la guerra de los Cien días, después del Crack financiero, una linea de coca sucia me dejó sin sentido del olfato.

Ahí quedó todo, duró menos que el candy la relación con la viejita, además estaba medio loca, y no una locura así no más, era incoherente, así como pa sumar.
Luego supe que se cambió de nombre, se casó con un muralista mexicano, con el cual se perdió en las calles de la República Democrática Alemana en busca de una Coca-Cola.

A todo esto...

¿Te sabí el del ciempiés?

Que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas, que lindas piernas...

Jaja

He ahí la solución vital. Transformar el agotador drama en una tragicomedia. Reírte de la infelicidad y de tu mala suerte. Reír de la pena y la soledad.
No por que si, siempre el bufón tonto entretenía más que el gruñón. Por evadir el drama, porque la seriedad se guarda para San Pedro.
¿Cómo? (buena pregunta desgraciaoh') Aceptando primero la mortalidad, la falta de esperanza...aceptando siempre lo equivocado que estás, lo imperfecto que eres.
No por buscar la felicidad, ni siquiera por placer ni autosatisfacción. Cómo un reflejo más bien...así como el fútbol, "no por moda , sino por que es una forma de vida".
Y así, con esto, podrás morir triste y sonriente.
Aceptando la estafa del payaso tonto que es la vida. No es lo que prometieron, que importa; me moriré para encontrar a algún barbón en una nube, o si las cosas salen como deseo, tendré un harem de setenta y tantas vírgenes.

Levando anclas

 Galdo Fonte
 
Por más promesas electorales que se tengan contraído, lo cierto es, que no existen interlocutores válidos y mucho menos un gobierno capaz de plantarle cara a la propia Unión, en exigencia de resolución correctora para el sector naval
En esta Europa de las dos velocidades, España, ni tan siquiera forma parte del convoy de arrastre como furgón de cola, pues los mas influyentes miembros del club le han estacionado, han acotado su recorrido de futuro en el límite espacial y terminal de una vía muerta.
En otras palabras, el nuevo gobierno conservador, no más tomar posesión, en un sorprendente ejercicio de abdicación de atribuciones y capitulación de competencias, se pliega en subordinación admitiendo la jerarquía impuesta por el socio dominante de la Unión. Por ello, lejos de exigir el reconocimiento de su status dentro del marco de la UE, siguen la política de sus antecesores, acatando sin réplica la condición de fideicomiso, impuesta unilateralmente por la canciller Merkel. Lo que es lo mismo, Rajoy y su equipo, asumen sin oponerse, la tutela y administración alemana en lo concerniente a la resolución de los asuntos de mayor calado del país, cuyos resultados harto conocidos, no hacen más que incrementar la potencialidad germánica en detrimento y limitación de nuestra capacidad genuina, avalando con ello, la aspiración anexionista de la emperatriz sajona empeñada en construir una Europa alemana.
Ese que no otro, es el referente distintivo de las dos velocidades en donde nuestro país circula marcha atrás !
Esta precisión mas que una crítica es una reflexión, un referente obligado para centrar conclusiones, y evitar la tendencia a seguir gastando la pólvora en salvas a través de inútiles dinámicas reivindicativas, o lo que es lo mismo, en promover acciones y debatir iniciativas de todo signo cuya eficacia resulta en todo punto infructuosa.
Como muestra, nada mas revelador que el desastroso balance de resultados en el posterior proceso de reconquista de los sectores públicos de carácter estratégico, que por desacertadas decisiones políticas, fueran sometidos a arbitrarias medidas de reconversión, como abusivo canon o excedido peaje por la admisión de nuestra integración en Europa.
Valga por referente el sector naval que después de haber sufrido en primer término las consecuencias de tan disparatadas decisiones, con el paso del tiempo, mas que recuperar cotas de mercado fue sometido a un ciclo combinado, donde a las nuevas reducciones de su potencialidad productiva le sucedió la instauración de vetos encadenados que limitaron aún más el desarrollo de la actividad.
España no puede abandonar los astilleros a su suerte, mientras sus socios se convierten en los líderes europeos del sector
Medidas, que en función de la alternancia y tendencia de las siglas del gobierno de turno, contaron en su caso con la oposición o apoyo político -sindical; toda una muestra de insensatez, un exponente de desunión, que proyectó al exterior una imagen debilitada de país, circunstancia que impidió la necesaria unidad de acción y la fortaleza necesaria para imponer el rescate del sector y que contrariamente, si prodigó su caída en picado. Escenario que en síntesis es la motivación única, por lo que, a momento presente la salud del sector se encuentra en fase terminal.
Al hilo de lo expuesto, y por las motivaciones referidas queda acreditado que en España, por mas promesas electorales que se tengan contraído, lo cierto es, que no existen interlocutores válidos y mucho menos un gobierno capaz de plantarle cara a la propia Unión, en exigencia de resolución correctora a esta demanda sectorial.
Ese es el principal problema, y mientras no varíe tal circunstancia, cualquier demanda o reclamación sobre materia no pasará de ser una pretensión absurda de resultados inútiles, en otras palabras, un dialogo de sordos de grado superlativo.
Es evidente que España no puede abandonar los astilleros a su suerte, mientras sus socios se convierten mayores productores europeos del sector, e incrementan actividad aprovechando los repuntes del mercado, y lo que es mas grave, valiéndose de las cotas de producción sustraída a nuestro país por imperativo de las restricciones impuestas a través de vetos encadenados. Vetos que no tienen razón de continuidad, a no ser, la finalidad de primar intereses preferentes de la competencia europea y privar nuestra concurrencia al emergente y variado mercado mundial. Por tanto, ahora ya no se trata de debatir sobre el levantamiento del veto sino en dejar sin efecto la incongruente y restrictiva regulación en materia naval, para que sea el libre mercado la única directiva reguladora. Esa que no otra, ha de ser la exigencia colectiva que nuestro estado, al unísono, tiene que defender con contundencia en el foro europeo, a fin de retomar al completo esta actividad que por necesaria resulta irrenunciable.
Y si tal petición no atiende de conformidad, habrá que resolver entre la conveniencia de permanencia en el seno de la UE o tomar por deriva garantizar se el futuro del sector.