El bus sólo se pone en marcha con las puertas cerradas....

Es siempre la misma gente a la misma hora; siempre hacemos lo mismo. Uno lee unas partituras y las solfea, otro mueve la cabeza al ritmo de alguna melodía que salta de su audífono . La verdad es que no siempre somos los mismos, sólo somos unos cinco o seis los que siempre concordamos en tomar la micro a determinada hora, por que el trabajo, el destino, la rutina, o el metro así lo quiso.
Yo siempre escribo aquí, mientras mi letra vibra y el tipo de al lado intenta intrusear con su mirada este cuaderno ilegible.
Cinco o seis personas que siempre son las mismas, que se reconocen, porque ya llevan un par de viajes juntos. Nunca nos saludamos...quizás, y sólo quizás algún día nos encontremos en algún lado donde nuestras caras no encajen con el paisaje; ya que sólo nos reconocemos por las ventanas a nuestro al rededor, por el constante sonido del "transantiago" y el desagradable "bip!" de las tarjetas al pagar. Entonces ahí, en otro entorno con otro color nos miremos, y quizás, sólo quizás soltemos un saludo....

el exalcalde aún tiene que decir de Astano...

  http://valorycoraje.blogspot.com

El Colmo de los Colmos Navales

En el Red Social de Twiter hace unos días puse el siguiente comentario:

#noeresferrolano si no te cagaste en @ivanpuentes cuando dijo que como mejor estaba Astano era vetado hasta el 2015

Él me respondió con un:

@MiguelMahia difama canto queiras, pero poderás atoparme cos traballadores en todas cantas movilizacións pediron e pidan a fin do veto...

Sí, es cierto, lo vi en la manifestación que convocaron los sindicatos el día 6 de Noviembre con una pancarta del PSOE, que no una pancarta por el levantamiento. Pero escuche, donde no lo vi fue creando un frente común con partidos y demás organizaciones para luchar por el veto como hizo el Alcalde de Ferrol Rey Varela, no lo vi en las marchas de los soldadores, empresarios de la industria auxiliar, ni en las manifestaciones organizadas por asociaciones de vecinos. ¿Qué pasa, tanto esfuerzo suponía levantarse del sillón y preocuparse un poco? Yo sí que he ido a esas movilizaciones. Primero porque soy estudiante de Ingeniería de Propulsión y Servicios de Buques, y me importa tanto mi futuro, como el de la gente que me rodea.

Astano vale para dar paseos en bici....
Y ahora me dice:

@MiguelMahia ah, e o o veto foi por salvar ao asteleiro da privatización-peche ao que Aznar e o PP o levaban... Así que, as grazas a Rajoy!

Primero, Rajoy aún no es presidente, así que shhhhh, e segundo, non me tome por gilipollas señor Puentes, nin a mín, nin a xente da comarca ¿Sabe usted quien fue el que impuso el veto? Por el año 1984 el Señor González tuvo la grandiosa idea de primero, sacarnos a toda la flota militar amarrada de Ferrol y desviarla a la base naval de Rota, (Andalucía, el es andaluz, nada, más que objetar) mandando a más del 70% de militares y marineros a la reserva u obligándolos a cambiar de destino. No contento con esto, nos hundió los astilleros, primero diciendo que no podemos construir barcos, y después su señor ZP a decirnos que no podíamos hacer offshore. ¿Salvar da privatización?

Escúcheme señor Puentes. Mis amigos, familiares, usted no tiene ni puta idea de lo que su “salvación” supuso. YO sí que lo sé. Tenemos el ÚNICO astillero en el mundo que no construye barcos, tenemos cerca de 120 empresas auxiliares al borde de la quiebra, tenemos otros 17.000 empleados a punto de irse a la maldita calle. ¿Y USTED ME HABLA DE PRIVATIZAR? ¡Es que esto es el colmo! ¡Gente muy cercana a mi casi no puede pagarle los estudios a sus hijos porque el día de mañana los echan de los astilleros o de las auxiliares!


Le voy hacer una pregunta ¿Qué es mejor, algo privado, que da trabajo a la comarca, o el astillero como está? Sin Nadie. Muerto. Matándonos y sangrándonos por los cuatro costados para el contento y disfrute del socialismo andaluz, porque le recuerdo que la cúpula directiva de Navantia, TODA, es andaluza.
¡¡¡A ver quén dice ahora que estos son terrenos ociosos¡¡

No le voy a consentir ni a usted, ni a ningún militante de su partido, ni a González ni a nadie que me diga que era para salvar al astillero. Porque nos metieron en la mayor de las mierdas. ¿Sabe porque sube la tasa de paro juvenil en la comarca? ¿Sabe porque aumenta el éxodo juvenil? ¿Sabe porque Fene y Ferrol se mueren? Pues sencillamente es todo gracias a gente como usted. Gente que prefirió cruzarse los brazos en lugar de ofertar los terrenos a Barreras para darnos trabajo como era una de las soluciones sin tener que privatizar, así que mejor no me hable de este tema señor Puentes.

Primero porque es una falta de respeto hacia la gente que ha vivido del mar, y segundo, porque no voy a consentir que una maraña de políticos sin escrúpulos venga ahora de rositas cuando fuisteis vosotros, los socialistas, quienes nos cortareis la cabeza. Estoy viendo que corro el riesgo, todo gracias a la maravillosa y espléndida gestión de su partido, de acabar en algún país del norte cuando en teoría la crème de la crème naval europea está en Galicia, y con lo que me estoy muriendo al sacar la carrera año por año.

¿Y si cobramos un euro por subir para ver las vistas?

Solo le digo una cosa. Solo una. Ojalá usted fuera un soldador de Astano, o de una auxiliar, y supiera lo que es ver a sus compañeros de trabajo saliendo por la puerta trasera despedidos. Tener el miedo constante de que usted puede ser el siguiente. Pero tranquilo señor Puentes, a pesar de que esto ocurra, los astilleros seguirán siendo públicos, sin gente, sin barcos y sin trabajadores, la comarca muerta y los comercios cerrados. Pero eso sí, Astilleros públicos para su disfrute, y el de sus colegas andaluces.

Armas tantea desviar un ferri a otra empresa



La naviera canaria Armas, que ha contratado siete barcos del tipo ferri en el astillero Barreras desde el año 2006, con un valor próximo a los 600 millones de euros, está estudiando la posibilidad de desviar a otro astillero el precontrato que mantenía con el astillero vigués para construir un nuevo ferri de gran envergadura, ante la falta de concreción sobre el futuro de la empresa.

En concreto, según fuentes de la empresa, se trataría de una nave para el transporte de pasajeros y de vehículos de unos 230 metros de eslora, que obligaría, por su tamaño, a construirla en dos grandes trozos al no caber en sus gradas actuales, que tiene capacidad para naves de hasta 200 metros de largo. Un segmento de este coloso estaría conformado por la proa, mientras que el resto del casco tendría una longitud de unos 200 metros. Barreras tendrá que usar un dique flotante para poder realizar el conjunto de la obra. El contrato se estima en unos 150 millones, una cifra que valdría como argumento para negociar con los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo sobre los pagos pendientes y posibles condonaciones.
La interrupción de los vínculos comerciales con Barreras se habría acelerado por la falta de concreción del sistema de bonificaciones fiscales para la construcción naval, denominado tax lease, que fue impugnado por astilleros holandeses y cuya alternativa no ha sido admitida por Bruselas al considerar que no se ajusta a la legalidad vigente comunitaria, al ser identificada como ayudas de Estado. Estas están taxativamente prohibidas por los Tratados de la UE.

Recuperar o tempo pérdido.Recuperar o naval civil.



A semana pasada publicouse a terrible noticia que continua a asoballando Galicia, milleiros de xovenes marchan en busca de futuro.Esa sangría que marcará para mal o futuro desta envellecida terra,non ten visos de parar,máis ben todo o contrario.As formulas empregadas ata o momento para atallar a crise, recortes sociais e inxección de cartos aos bancos, non teñen efecto positivo sobre as cifras de paro.
Máis ben todo o contrario,o goberno socialista aprobou unha reforma laboral,que facilita o despido de traballadores,cargando parte de eses despidos ao erario público.

 
O paro tragase Ferrolterra, 18000 e subindo...

Xa pasadas as eleccións,e con todos os gobernos da mesma cor azul,o partido popular que tanto se desgañitou contra o maltrato que lle deu ao sector naval o Psoe, ten que cumprir as suas palabras.
Do plan Feijoo para o centro de reparacións, nada se sabe, do aproveitamento das instalación de Imenosa, nada se sabe.
Dende o PP,sempre enviaron a mensaxe de que o máis importante era o emprego, pero nunca dixeron como se ía a crear.¿Onde van a empregar a dous millóns de parados?.

 da crise non se sae só con ilusións....

 Pensar que imos saír da crise por arte de maxia é de inxenuos.Dicir que apoiando aos emprendedores imos crear un millón de empregos,é mentira.Se non está mal, que se lle dea un pulo a ese maltratado gremio dos autonomos pensar que montando tendas de mobiles, cervecerías de último deseño, e centros comerciales, crearemos milleiros de empregos, non imos saír nunca desta.


Con centros comerciais non imos a ningún lado

 A solución segue sendo o sector productivo.Ata que non se aposte por el,non hai nada que facer.
A pesca, o sector lácteo,o campo,os estaleiros...Levamos duas décadas vetados en tódolos campos.
A unión europea que nos ía traer un mundo maravilloso frea o desenrolo deste país.Queren que saíamos da crise, convertendo as zonas industriais, en zonas de compra e ocio,e para iso faí falta xente que teña cartos para comprar.Polo tanto estamos coma unha pescadilla que se come a cola.

En Europa, xa teñen plans para a universidade de Navais

Porque o sector naval militar, non ten futuro, porque os países queren comprar so os deseños e facer eles os cartos, por iso Navantia non o ten. Porque os encargos militares conseguense a cambio de favores comerciais que tamén lastran outros sectores como o pequeiro con Noruega.
¿Porque se o dique flotante é tan bo negocio,non aparecen rapidamente inversores privados cos cartos,pra quedarse con parte do pastel?.Porque non o é, aparte de que non se pode facer en Astano polas limitacions europeas (herencia do Psoe), nin presupuestarias,por seren axudas ilegais.

¿Camiño da privatización?

Algunhas fuentes sindicais xa comezan a asumir o negro futuro que lle agarda a Navantia. As perdas, hoxe en día, non son asumibles (esto non é o INI), en canto esgoten o capital remanente, a Comisión europea caerá sobre Navantia coma a espada de Damócles.

O capital tecnolóxico e humano,o prestixio internacional, gañado con tantos anos de esforzos no sector Offshore con 4 unidades Fpso de alta tecnoloxía, e con outras 6 que non se quixeron facer aquí e que se mandaron a Corea, e todo iso pérdido,terá que ser unha nova conta dende cero.
Recuperar o tempo pérdido.

O Plan Ferrol demostrouse coas cifras de paro nas mans que foí un fracaso.Un plan pensado para eliminar o monocultivo naval, non para complementalo.
Aquí non se vaí instalar a General Motors, nin outra Citröen.O único que temos é o mar, e os estaleiros.
A recuperación do emprego en Ferrolterra pasará inevitablemente pola recuperación do naval civil sen limitacións. Namentres non ocorra iso, a sangría continuará, moitos se irán, e para non volver.

Vulcano negocia terminar varios barcos a medio construir de astilleros en quiebra

El sísmico 533, última construcción del astillero Factorías  Vulcano.  // Marta G. BreaLa supresión del tax lease ha obligado al astillero vigués Vulcano a buscar otras vías de negocio para mantener su actividad. El constructor naval tiene apalabrados dos buques sísmicos con la naviera no ruega Rieber Shipping, que no se firmarán hasta que la dirección general de la Competencia de la UE dé luz verde al nuevo sistema de financiación.
El plan de viabilidad de Vulcano recoge que al menos hasta el segundo semestre del próximo año será prácticamente imposible cerrar nuevos pedidos. Ante esta situación solo le quedaría el segmento de reparación naval, pero el astillero está explorando una tercera vía: la finalización de barcos que han se han quedado a medio construir en otros astilleros.


La dirección de la empresa comunicó al comité sus negociaciones para finalizar en Vigo al menos cuatro barcos. Se trata de un quimiquero que estaba construyendo un astillero siciliano, y de dos off-shore y un ferry que también fueron cancelados a Astilleros de Sevilla.
Según las fuentes consultadas, el buque con más posibilidades de terminarse en Vigo es el quimiquero siciliano, ya que en el caso de las construcciones de Astilleros de Sevilla "la situación sería más complicada porque el Gobierno andaluz presionaría para que la terminación de esos tres barcos se hiciese en algún astillero de la Bahía de Cádiz".
La recuperación de barcos en construcción de astilleros quebrados no es un planteamiento nuevo en la ría de Vigo. El caso más destacado de la aplicación de esta vía de negocio lo estableció Armón que terminó de construir dos oceanográficos para el IEO que tenía en grada MCíes –astillero ya desaparecido– y un sísmico recuperado de Factoría Naval de Marín.
El plan de viabilidad de Vulcano contempla que en el primer semestre se pueda comenzar a construir "algún barco que no estuviese afectado por el tax lease", mientras que para el segundo semestre, en el que se espera que el sistema fiscal esté resuelto, podría entrar en vigor algún nuevo contrato.
El presidente del comité de Vulcano, Antonio Fernández Vidal (CC OO), exigió ayer mismo al responsable europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que "no juegue más" con el sector naval, ya que "no se puede perder más tiempo en la resolución del problema que se arrastra desde hace casi seis meses".

Aseguró que la firma de los dos sísmicos de Rieber Shipping está supeditada a conocer "las ventajas fiscales de la inversión" y que mientras tanto "nadie firmará ni un solo contrato".
Fernández Vidal también reclama al Gobierno de Mariano Rajoy "rapidez en la resolución del conflicto" y aseguró que los sindicatos del sector naval de la ría de Vigo recordarán a la cabeza de lista del Partido Popular por Pontevedra, Ana Pastor, su "compromiso" de una rápida solución para que entre en vigor el nuevo tax lease.
"Vamos a dar la nuevo Gobierno un tiempo de cortesía, pero a partir del 15 de enero vamos a movilizarnos, a ir a Madrid si hace falta, para que de una vez por todas se resuelva este problema que está llevando a muchas empresas del sector al cierre", recalcó el presidente del comité de Vulcano.
Fernández Vidal aseguró que el plan de viabilidad del astillero "se cumplió punto por punto" y que Vulcano "ha sido un ejemplo para el resto de los astilleros de cómo en una situación concursal se puede terminar de construir un barco y generar un remanente de tesorería", que en este caso han sido 40 millones de euros tras la entrega del sísmico 533.
Expediente de regulación
El expediente de regulación de empleo de Vulcano finalizará el próximo 27 de diciembre, por lo que la empresa ha solicitado una prórroga del ERE de un año para los 119 trabajadores de la plantilla, con un máximo de seis meses para cada trabajador.