Vulcano negocia terminar varios barcos a medio construir de astilleros en quiebra

El sísmico 533, última construcción del astillero Factorías  Vulcano.  // Marta G. BreaLa supresión del tax lease ha obligado al astillero vigués Vulcano a buscar otras vías de negocio para mantener su actividad. El constructor naval tiene apalabrados dos buques sísmicos con la naviera no ruega Rieber Shipping, que no se firmarán hasta que la dirección general de la Competencia de la UE dé luz verde al nuevo sistema de financiación.
El plan de viabilidad de Vulcano recoge que al menos hasta el segundo semestre del próximo año será prácticamente imposible cerrar nuevos pedidos. Ante esta situación solo le quedaría el segmento de reparación naval, pero el astillero está explorando una tercera vía: la finalización de barcos que han se han quedado a medio construir en otros astilleros.


La dirección de la empresa comunicó al comité sus negociaciones para finalizar en Vigo al menos cuatro barcos. Se trata de un quimiquero que estaba construyendo un astillero siciliano, y de dos off-shore y un ferry que también fueron cancelados a Astilleros de Sevilla.
Según las fuentes consultadas, el buque con más posibilidades de terminarse en Vigo es el quimiquero siciliano, ya que en el caso de las construcciones de Astilleros de Sevilla "la situación sería más complicada porque el Gobierno andaluz presionaría para que la terminación de esos tres barcos se hiciese en algún astillero de la Bahía de Cádiz".
La recuperación de barcos en construcción de astilleros quebrados no es un planteamiento nuevo en la ría de Vigo. El caso más destacado de la aplicación de esta vía de negocio lo estableció Armón que terminó de construir dos oceanográficos para el IEO que tenía en grada MCíes –astillero ya desaparecido– y un sísmico recuperado de Factoría Naval de Marín.
El plan de viabilidad de Vulcano contempla que en el primer semestre se pueda comenzar a construir "algún barco que no estuviese afectado por el tax lease", mientras que para el segundo semestre, en el que se espera que el sistema fiscal esté resuelto, podría entrar en vigor algún nuevo contrato.
El presidente del comité de Vulcano, Antonio Fernández Vidal (CC OO), exigió ayer mismo al responsable europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que "no juegue más" con el sector naval, ya que "no se puede perder más tiempo en la resolución del problema que se arrastra desde hace casi seis meses".

Aseguró que la firma de los dos sísmicos de Rieber Shipping está supeditada a conocer "las ventajas fiscales de la inversión" y que mientras tanto "nadie firmará ni un solo contrato".
Fernández Vidal también reclama al Gobierno de Mariano Rajoy "rapidez en la resolución del conflicto" y aseguró que los sindicatos del sector naval de la ría de Vigo recordarán a la cabeza de lista del Partido Popular por Pontevedra, Ana Pastor, su "compromiso" de una rápida solución para que entre en vigor el nuevo tax lease.
"Vamos a dar la nuevo Gobierno un tiempo de cortesía, pero a partir del 15 de enero vamos a movilizarnos, a ir a Madrid si hace falta, para que de una vez por todas se resuelva este problema que está llevando a muchas empresas del sector al cierre", recalcó el presidente del comité de Vulcano.
Fernández Vidal aseguró que el plan de viabilidad del astillero "se cumplió punto por punto" y que Vulcano "ha sido un ejemplo para el resto de los astilleros de cómo en una situación concursal se puede terminar de construir un barco y generar un remanente de tesorería", que en este caso han sido 40 millones de euros tras la entrega del sísmico 533.
Expediente de regulación
El expediente de regulación de empleo de Vulcano finalizará el próximo 27 de diciembre, por lo que la empresa ha solicitado una prórroga del ERE de un año para los 119 trabajadores de la plantilla, con un máximo de seis meses para cada trabajador.