LA VIRGEN DE LA PAZ DE LA MORTAJA BAJA DEL RETABLO MAYOR AL PRESBITERIO


El próximo domingo la Hermandad de la Sagrada Mortaja celebrará la función solemne en honor a la imagen titular de su templo, Nuestra Señora de la Paz, con motivo de su reciente festividad, que tuvo lugar este martes, 24 de enero.
Para ello, la priostía de la hermandad ya ha procedido a bajar a la imagen del retablo mayor, donde durante todo el año recibe culto sobre el camarín donde se encuentra todo el conjunto escultórico del misterio de la Mortaja, que es precisamente donde antiguamente estaba la propia Virgen de la Paz hasta la llegada de la hermandad al templo en 1936.
Así, hasta el domingo la Virgen de la Paz estará situada en el presbiterio alto del templo del antiguo convento de hermanas agustinas, religiosas que tuvieron que abandonarlo en 1837 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.
A falta de las flores que decoren el altar, que llegarán mañana, viernes, por la tarde, podemos describir ya el altar de la función solemne a la Virgen de la Paz, que se encuentra elevada sobre una sencilla peana cubierta de damasco rojo, ante la que hay una jarra plateada de forma alargada.
La Virgen viste manto de brocado de color rosa pálido, toca de sobremanto de malla y saya blanca con bordados en oro. El Niño Jesús, por su parte, lleva una pequeña túnica blanca también bordada en oro. Ambas imágenes tienen coronas de plata, mientras que la Virgen sujeta un cetro en la mano derecha y cuenta con una media luna a sus pies del mismo metal. Asimismo, luce un juego de broche y pendientes.
Flanquean a la Virgen de la Paz dos faroles, dos columnas de cerámica sobre las que se situarán las flores y ocho pequeños blandones dorados con cera blanca, mientras que detrás hay otros cuatro más grandes, dos a cada lado. Además, vemos varios candeleros también dorados sobre el banco del retablo.