La SEPI incumple su propia hoja de ruta para los astilleros de Navantia

Vista de las grúas del astillero de Ferrol, en el que ahora únicamente se construye el flotel para Pemex j. Meis
Vista de las grúas del astillero de Ferrol, en el que ahora únicamente se construye el flotel para Pemex j. Meis
El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, recurrió a la imagen de unas “nubes negras” para describir en octubre de 2013, durante una comparecencia en el Congreso, el horizonte de la compañía pública Navantia. Para revertir la situación de la “joya de la corona” del holding público, como él mismo la ha denominado en varias ocasiones, trazó una hoja de ruta con tres puntos: inyección económica, pacto social y plan industrial. Nueve meses después puede afirmarse que ninguna de las tres recetas se ha aplicado, al menos no como se planeaba.
Ni pacto social, ni plan industrial, ni inyección de fondos. No se ha aplicado ninguna de las tres recetas de Aguirre
Falló la previsión de que sería necesaria la inyección económica, y esto puede contarse como nota positiva. Poco después de que Aguirre advirtiese de que Navantia incurriría pronto en un desequilibrio patrimonial –cuando las pérdidas reducen el haber por debajo de los dos tercios del capital social– que haría imprescindible la inyección económica, la compañía pública ingresó 195 millones de una factura pendiente del Ministerio de Defensa. Se despejaron así las dudas sobre la capacidad de Navantia para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo, aunque poco más se sabe de los números de la empresa casi cuatro meses después de la aprobación de las cuentas de 2013. No se ha publicado información sobre el balance de Navantia ni tampoco se conoce el informe anual de la SEPI más allá de una nota de prensa en la que el holding público señala que obtuvo 500 millones de beneficio y que la empresa de construcción naval realizó una “gran apuesta comercial”.
La negociación del convenio colectivo parece haber vuelto al punto de partida
Se quedó en un cajón el plan industrial. Los alcaldes del PP en la comarca, con José Manuel Rey Varela a la cabeza, se plantaron el 28 de noviembre a las puertas de la SEPI para frenar un programa estratégico que se centraba en la reducción de costes y, según lo que trascendió en aquellas fechas, no tocaba el empleo ni los centros productivos. La parte social sigue demandando que se concrete un plan y se definan los mercados y la especialización de los centros después de meses en los que se ha vuelto a poner en evidencia cierta improvisación en decisiones como la inclusión y la exclusión del astillero de Fene de la obra del flotel. Desde los comités de empresa se ha denunciado también que aquel plan industrial que no llegó a aprobarse se está aplicando, por la vía de los hechos consumados, a través de una nueva política de subcontratación que apuesta por las ofertas más baratas pasando por encima de convenios firmados en materia laboral.
Y el pacto social tampoco prosperó. Llegó a firmarse un preacuerdo de convenio colectivo cuya vigencia terminaría en diciembre de este año, pero el documento contó con un rotundo rechazo de los trabajadores de Ferrol y Fene. En principio no se llegó a ratificar porque estaba pendiente –y al parecer sigue estándolo casi un año después– el visto bueno de una comisión ministerial, pero en este lapso ha terminado por imponerse la posición de la ría y CCOO, el sindicato que ostenta la mayoría en el grupo público, ha situado al ferrolano José Matesanz al frente de su secretaría del Sector Naval Público con la misión de recuperar la unidad y reiniciar la negociación del convenio.
Ha pasado un año desde que el Gobierno presentó la consulta del dique
Aunque no figuraba en aquella prescripción de Ramón Aguirre para la recuperación de Navantia, tampoco se han cumplido los planes de Navantia en cuanto a la carga de trabajo. El contrato del flotel de Pemex es el único que consiguió cerrarse, más de un año después de su anuncio, pero se perdieron los cuatro buques metaneros de Gas Natural que se dibujaban como una apuesta segura a finales del pasado año. Se ha logrado, aunque todavía no se ha firmado, el encargo del diseño para un LHD que se construirá en Turquía y está en el aire la ejecución de 29 jackets para el parque eólico marino de Wikinger, que promueve Iberdrola.       
un año de consulta
Por otra parte, se cumple un año desde que el Gobierno español formuló a la Comisión Europea la consulta sobre si Navantia puede construir un dique flotante para mejorar las infraestructuras del área de reparaciones en la ría de Ferrol. Y ha transcurrido un año y seis meses desde que Ramón Aguirre vino a la ciudad para prometer aquellas comisiones técnicas que, según dijo, antes de que terminase el verano de 2013 habrían de resolver la viabilidad económica y legal de ese proyecto.

“Si la difícil situación del naval la gestionase el PSOE habría nueva reconversión” (Miguel Tellado)


Miguel-Tellado-rueda-de-prensa-624x466El diputado Miguel Tellado indicó en la mañana de este viernes, día 11, en el Parlamento gallego que “desde el PPdeG lamentamos que la oposición no sea quien de alegrarse de las buenas noticias para el naval de Ferrol” en referencia al “cambio de ciclo que se está produciendo ya que otros gobiernos dejaron cero contratos y ahora se consiguieron dos contratos, insuficientes  ya que hay que seguir trabajando para garantizar la plena ocupación, pero que marcan un antes y un después”.
EL PSOE  BUSCA EL NO DEL PP PARA MANDAR UNA NOTA
Así hacía referencia a una iniciativa presentada por los socialistas gallegos “en la que sólo buscan que el PP vote en contra y poder mandar una nota, ya que presenta propuestas de resolución imposibles de ejecutar y, por lo tanto, imposibles de aprobar”. Miguel Tellado señaló así que “instar a Xunta a poner fecha al inicio del dique flotante no es posible porque depende de Navantia, no de la Xunta, e instar a la Xunta a elaborar un plan industrial para Navantia tampoco puede ser realidad porque depende de la SEPI, del Ministerio de Hacienda por el que es una propuesta inviable, tramposa y engañosa del PSOE, incapaz de reconocer que fueron ellos los culpables de la situación actual de Navantia -Ferrol”.
DEJARON LOS ASTILLEROS SIN CONTRATOS
El diputado popular hizo referencia en su intervención a que“los que dejaron los astilleros sin contratos se atreven a criticar a los que en dos años ya han conseguido la construcción de un buque de acción marítima (BAM) por parte de la Armada y el contrato del flotel de PEMEX”
.Así mismo destacó el contrato iniciado con Turquía para el diseño y equipamiento de un LHD para la Armada y las posibilidades qué Navantia tiene para acceder al contrato de construcción de 28 jackets de eókica marina para Iberdrola, dentro del proyecto Wikinguer.
Evidentemente aun queda mucho camino por recorrer para recuperar el sector naval pero, en todo caso, es evidente qué estamos en la buena dirección, y hoy Navantia tiene mas que futuro que hace un mes y vamos a seguir trabajando para resolver el problema y conseguir la plena ocupación de los astilleros de Ferrol” indicó Miguel Tellado e hizo referencia al acuerdo unánime aprobado recientemente en el Parlamento en ese sentido.
El diputado popular resaltó que la situación actual de los astilleros “es fruto de la falta de contratos en el período 2008-2011, responsabilidad del gobierno socialista” e indicó que “estoy seguro de que si esta difícil situación del sector naval la hubíese tenido que gestionar el PSOE, en Ferrol habría una nueva reconversión naval”.

¿Porqué Navantia subcontrata la construcción del flotel?


Llevamos varios días viendo en prensa las quejas de los representantes sindicales acerca de diversos aspectos de la construcción el flotel de Pemex. Unos, porque en la antigua Astano no se va a colaborar en dicha construcción hasta Enero de 2015, cuando todo el mundo sabe que esas instalaciones tienen terminantemente prohibido efectuar trabajos en el ámbito naval civil hasta ese año, por lo que es un tanto disparatado intentar provocar polémica con eso, pero bueno, como el tema es hacer ruido, aunque no se tenga razón...evidentemente sería mucho más rentable construir todo el buque en las gradas de Astano.

Construir la mayoría de los bloques en los talleres y con la grúa pórtico ensamblarlos. Se ganaría tiempo y dinero, haciendo más competitivo que andar trasladando en gabarras los bloques de un lado para otro,como se ha hecho con los megabuques australianos. Pero claro eso dejaría en desuso a la antigua Bazán, en fin es otro tema que aquí ya hemos hablado.

¿Como es posible que Navantia no ejecute de por si el flotel?. Pues es curioso que con 2.300 empleados, se vayan subcontratar las dos terceras partes del flotel. Las razones hay que buscarlas en que hoy por hoy el sector civil, solo es competitivo de esa manera, subcontratando su construcción a empresas auxiliares.

Si Navantia, realizase su construcción, la Comisión Europea cuando auditase dicha construcción y observase que debido al alto precio de la mano de obra, el precio del flotel se disparase hasta 250 millones de euros, se vería que el buque se estaría haciendo con ayudas de estado, es decir con pérdidas.

Si se subcontrata a empresas con bajos costes laborales, las cuentas podrán cuadrar, porque es Navantia la que asignará los precios y las horas que hayan empleado los pocos empleados de Navantia, y evidentemente también las pondrá a la baja. Así,la empresa se cubre las espaldas de cara a una eventual auditoría.

No hay que buscarle tres pies al gato. Navantia no es competitiva y por eso se subcontrata. ¿Es malo o es bueno?. Es lo que hay. Es el libre mercado. Hay que "adaptarse" (Chininizarse), y bajar nuestros salarios,porque sino otros lo hacen más barato.


por libexim.

La ría de Ferrol,ciudad de emigraciones


Ferrol, de la urbe naval a la urbe comercial
Es curioso como en estos tiempos de  crisis económica, en la que poco a poco van cayendo empresas industriales emblématicas  en la comarca, se va cerrando el círculo para completar la conversión de un modelo industrial a uno comercial. Con los polígonos industriales completamente paralizados y vaciandose a pasos agigantados, sorprende ver como en los últimos tiempos se abren múltiples supermercados y nuevas areas comerciales.

Ahora el polígono de la gándara,dispone de 5 supermercados de gran envergadura,ademas de otros comercios con productos de bajo coste y demás...

¿Tiene sentido todo esto?. En una ciudad en plena decadencia demográfica con los índices de paro disparados, donde han desaparecido parte de los motores económicos, con el centro de la ciudad  reconvertido en una ciudad fantasma, ¿Porqué se arriesgan a abrir nuevas tiendas?.

Indudablemente,estas  "empresas",crean riqueza y empleos, pero estas cadenas han  sufrido un batacazo en las cuentas de resultado, y ante está "burburja del sector alimentario" (porque tarde o temprano también se va a reajustar), ante la caída del consumo, en una húida hacía delante, invierten parte de sus activos en abrir nuevos centros. No tiene lógica, y ojala sean "sostenibles", porque de algún sitio tienen que sacar el dinero los futuros clientes  y hoy por hoy, Ferrolterra, se sostiene y mucho con dinero de pensiones y prestaciones, y como todo el mundo sabe, los abuelos con el tiempo se van y las prestaciones, se acaban.
A ver como termina todo eso.


Astano, un museo
De pena, para echarse a llorar. En la búsqueda de "repotenciar" la ciudad, vemos como estos días se pretende relegar el uso del astillero,a un  uso turistico, a un museo .En Korea, no se les pasa por la cabeza tal disparate. Evidentemente allí se invierte en el sector naval,se potencia para ser competitivo.
Aquí en vez de fomentar el uso de las instalaciones de Imenosa, incluso de Astafersa, no, aquí fomentamos un tren turistico para turistas de chancla y bocadillo.

Aquí, parece que andamos sobrados de infraestructuras. Los políticos por un lado, incapaces de plantarse ante su partido y los sindicatos anclados en posiciones inmovilistas,veremos a donde llevan los derroteros de los astilleros....


El 15-M cobra vida.
Desde este blog, se apostó por la abstención,como mejor modo de manifestar el hastío con los partidos y las políticas de la Unión Europea. Y  es que el daño que han hecho el PP y el PSOE  a esta comarca, es de tal dimensión que como dice la canción,hasta  hay ferrolanos en la Luna. Han cercenado el motor ecónomico entre ambos, y todos los planes de reconversión han sido un rotundo fracaso, hasta el último difunto, "el plan Ferrol". Para muestra, hay que ver, los millones que se dilapidaron y que empresas quedan...
Pero, como mal menor, el nuevo partido de izquierdas, de Pablo Iglesias, por lo menos está dispuesto a eliminar los privilegios de esa "casta política", de sueldos estratosfericos de 8000 euros al mes, dietas inimaginables, vuelos en bussines....y a esos "polticos de partido", meros aprietabotones, los han refrendado muchos ferrolterranos, nada sorprendente. Así nos va...





por libexim