Astano: Con veto no hay voto
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0 De ahí que ahora, en estas Elecciones Europeas, ante la evidencia de los hechos, ni ellos son quien para pedirnos el voto, ni en consecuencia, nosotros tenemos la mínima obligación de otorgárselo
Ahora, cuando la corneta de los comicios interpreta la consabida marcha electoral para disciplinar voluntades, en tierras de Ferrol, mas que desfilar marcando el paso ese " show de la corneta", ha de ponernos en guardia sobre aquellos que electoralmente intentan repetir un nuevo engaño de representación, después de llevar tres largas décadas obstaculizando la actividad productiva del que fuera el principal referente industrial de la comarca, de un sector naval al que entre la indefensión y el entreguismo, unos - eurodiputados de cartón piedra - le condujeron a una situación extrema próxima al borde de su extinción.
La falta de una planificación estatal coordinada, acompañada del diseño de políticas paliativas que limitasen el alcance de la crisis, y el elevado grado de improvisación que tuvo sus causas en la necesidad de converger en el espacio europeo a un costo desorbitado, fueron aspecto que añadidos al interés de los países más importantes de la UE por afianzar su posición en el sector naval hizo restringir toda posibilidad de recuperación del que era sin duda el principal astillero europeo.
Al componente europeo se habrá de sumar, sin duda, el español propiamente dicho. Con una estructura de construcción naval que incluía las tres costas españolas y afectaba la cuatro comunidades autónomas, Galicia, Asturias, País Vasco y Andalucía, siendo uno de los principales problemas que se suscitó ante los requerimientos europeos de reducción del tonelaje en construcción, el hecho de reestructurar un sistema con una fuerte y histórica implantación que iba a pasar un alto costo segundo las regiones, pero que también supuso la aplicación de elementos de discriminación, dependientes en mayor medida de la búsqueda del "equilibrio" interterritorial que de cuestiones racionalmente organizativas y económicas.
Es decir, primaron los intereses políticos sobre los económicos.
Primero , los europeos, conscientes de la fuerte competencia que representaban los astilleros españoles y muy particularmente el de Fene
Segundo , los españoles, motivados en su mayor parte por la necesidad de "zanjar" la negociación con Europa y entrar en ella tras el largo esfuerzo de cohesión a lo que ya se estaba viendo sometido el conjunto del país.
Y tercero , y esto adquiere se cabe mayor grado de responsabilidad en el plano político, por el relativo papel que cada comunidad autónoma afectada jugó en este proceso trascendental que mas que atender a cuestiones técnicas estuvo influido por el poder político según el ámbito geográfico de interés y la ubicación de los astilleros.
Por tanto se debe afirmar que fue la improvisación y la falta de ejecutividad de su representación política quien conjuntamente contribuyeron a la debacle socioeconómico y laboral que actualmente padece la comarca de Ferrol.
Siendo en consecuencia que las sucesiva ampliación de la directiva comunitaria sobre restricción de mercados marcara la pauta de la antigua Astano durante los últimos años, haciendo que el importante bagaje acumulado por la factoría fenesa a lo largo de su historia corriese el riesgo de perderse en materia de desarrollo y nueva construcción, limitando de este modo la capacidad de oferta no sólo de este astillero, sino también del conjunto del grupo público.
Por eso, quienes como el PP y PSOE, a pesar de contar con la representación política suficiente para evitarlo, optaron a nivel de Estado por la marginación comarcal, y en vez de forzar en Europa un giro a la situación que facilitase el levantamiento sobre restricciones de acceso al mercado naval convencional, hicieron caso omiso de la situación. De ahí que ahora, en estas Elecciones Europeas, ante la evidencia de los hechos, ni ellos son quien para pedirnos el voto, ni en consecuencia, nosotros tenemos la mínima obligación de otorgárselo
Así pues haciendo historia en vísperas de sufragio, cabe recordar que la resolución por la que se adoptó el proceso de reconversión del sector, tuvo sus orígenes tanto en la crisis de la construcción naval, iniciada en la década de los 70 del pasado siglo, como en la negociación en la que estaba inmersa España hacia su plena integración en la Unión Europea.De este modo, a las condiciones de mercado se sumaron los intereses por regular el sector de la construcción naval comunitaria, con unos reajustes que, como se sabe, tuvieron como principal víctima propiciatoria, a la antigua Astano, pero en todo este proceso prevaleció en cubierto el objetivo de favorecer los intereses de países con mayor "peso" en la Unión en detrimento de las cuotas de producción que en buena lógica debieran corresponder al Estado Español.
Esta situación, y el hecho de supeditar ya desde principios de los 80, el futuro del astillero de Fene a los intereses de otros territorios, abocó a esta factoría a iniciar un proceso de lento pero constante declive que se materializó de forma dramática en la desaparición de mano de obra directa, nunca amortizada pese a las continuas promesas, y que también tuvo importantísimas repercusiones en la industria auxiliar.
Al componente europeo se habrá de sumar, sin duda, el español propiamente dicho. Con una estructura de construcción naval que incluía las tres costas españolas y afectaba la cuatro comunidades autónomas, Galicia, Asturias, País Vasco y Andalucía, siendo uno de los principales problemas que se suscitó ante los requerimientos europeos de reducción del tonelaje en construcción, el hecho de reestructurar un sistema con una fuerte y histórica implantación que iba a pasar un alto costo segundo las regiones, pero que también supuso la aplicación de elementos de discriminación, dependientes en mayor medida de la búsqueda del "equilibrio" interterritorial que de cuestiones racionalmente organizativas y económicas.
Mantener la capacidad productiva de la antigua Astano está indisolublemente ligado a la construcción naval convencional y a las actividades complementarias de las derivadas
Primero , los europeos, conscientes de la fuerte competencia que representaban los astilleros españoles y muy particularmente el de Fene
Segundo , los españoles, motivados en su mayor parte por la necesidad de "zanjar" la negociación con Europa y entrar en ella tras el largo esfuerzo de cohesión a lo que ya se estaba viendo sometido el conjunto del país.
Y tercero , y esto adquiere se cabe mayor grado de responsabilidad en el plano político, por el relativo papel que cada comunidad autónoma afectada jugó en este proceso trascendental que mas que atender a cuestiones técnicas estuvo influido por el poder político según el ámbito geográfico de interés y la ubicación de los astilleros.
Por tanto se debe afirmar que fue la improvisación y la falta de ejecutividad de su representación política quien conjuntamente contribuyeron a la debacle socioeconómico y laboral que actualmente padece la comarca de Ferrol.
Siendo en consecuencia que las sucesiva ampliación de la directiva comunitaria sobre restricción de mercados marcara la pauta de la antigua Astano durante los últimos años, haciendo que el importante bagaje acumulado por la factoría fenesa a lo largo de su historia corriese el riesgo de perderse en materia de desarrollo y nueva construcción, limitando de este modo la capacidad de oferta no sólo de este astillero, sino también del conjunto del grupo público.
Por eso, quienes como el PP y PSOE, a pesar de contar con la representación política suficiente para evitarlo, optaron a nivel de Estado por la marginación comarcal, y en vez de forzar en Europa un giro a la situación que facilitase el levantamiento sobre restricciones de acceso al mercado naval convencional, hicieron caso omiso de la situación. De ahí que ahora, en estas Elecciones Europeas, ante la evidencia de los hechos, ni ellos son quien para pedirnos el voto, ni en consecuencia, nosotros tenemos la mínima obligación de otorgárselo
Gran Bretaña busca inquilino para el astillero de BAE en Portsmouth
BAE anunció en noviembre que dejaría sus de construcción naval en Portsmouth, decisión afectará a 940 puestos de y que sugiere el posible fin de más de 500 años de construcción naval en esa ciudad costera del sur de Inglaterra. La compañía planea consolidar sus operaciones en las plantas de Glasgow, Escocia.
La consultora inmobiliaria Lambert Smith Hampton informó que ofrecerá el espacio de 13 hectáreas a compañías en Gran Bretaña y en el exterior y que espera despertar un considerable interés entre los operadores de los sectores de defensa, marítimo, aeroespacial y de ingeniería en general.
Agregó que de hecho ya ha tomado con posibles arrendatarios del sitio, ubicado dentro de la base naval de la Armada británica.
Un folleto publicado por el Ministerio de Defensa estima en USD5,76 millones el valor anual de alquiler en el mercado abierto. El documento agrega que el uso del sitio deberá satisfacer requerimientos de y que se verá con muy buenos ojos la preservación de los puestos de trabajo afectados por la partida de BAE. (Por Brenda Goh; Marine Link. Adaptado al español por NUESTROMAR)
09/04/14
Barreras anuncia otro gran contrato y carga de trabajo para cuatro años
El astillero vigués espera concretar en junio el “mayor encargo de su historia”
El anuncio lo realizó este viernes José García Costas, presidente de Barreras, una compañía que ahora mismo tiene el 51% de su capital en manos de Pemex. García Costas, que continúa como el principal accionista gallego del astillero, explicó que será un contrato “muy fuerte”, “superior” a todos los cerrados hasta este momento, y que espera que se concrete antes del verano, probablemente en el mes de junio. Las negociaciones sobre el contrato se encuentran “muy avanzadas”, explicó el empresario vigués, también presidente de la Cámara de Comercio local. Con todo, García Costas no quiso entrar en más detalles hasta que el encargo esté “firmado, santificado y con dinero ingresado para poder arrancar”.
García Costas sí concretó que Barreras está “trabajando en algún ferry” con “una cuantía económica un poco más reducida” que la del flotel (cerca de 300 millones de euros) y una eslora parecida (131 metros en el caso del buque para la petrolera mexicana). Fuentes conocedoras de la operación citadas por Europa Press señalaron que la factoría naval viguesa está “muy bien posicionada” en un concurso para lograr el contrato de un ferry de la compañía argelina Algérie Ferries. De hecho, según las mismas fuentes, la oferta de Barreras ha sido de momento la mejor valorada.
Barreras había pasado en los últimos años por una durísima crisis, con concurso de acreedores incuido, pero el capital mexicano y los encargos que han venido con él han insuflado el optimismo no solo en esta factoría sino en el conjunto del sector en la ría de Vigo. El hundimiento de la construcción naval en el sur de Galicia arrojó cifras dramáticas: de los 12.000 empleos directos e indirectos que generaba en 2009 pasó a apenas 3.000 en 2013, un año marcado por el problema, finalmente resuelto, del tax lease y por la incertidumbre que generó el enorme retraso en los contratos prometidos por Pemex. Ahora, todos los astilleros, excepto Vulcano, tienen contratos suficientes para mantener de momento la carga de trabajo.
Desde el pasado febrero, Barreras ya ha iniciado los trabajos previos para la construcción del buque hotel de Pemex, destinado a albergar a trabajadores de sus plataformas petrolíferas, que tiene un plazo de ejecución de 29 meses. La factoría viguesa recibió ese contrato al mismo tiempo que la multinacional mexicana adjudicaba otro buque de similares características al astillero público de Navantia en Ferrol, donde, sin embargo, la carga de trabajo sigue siendo por ahora insuficiente para recuperar el empleo perdido en los últimos años. En Barreras, el trabajo en el flotel comenzará a ser más visible el próximo mes de mayo, explicó García Costas, cuando llegue el “pedido fuerte de chapa”.
Barreras espera iniciar al mismo tiempo que el flotel la construcción de un atunero, cuyo contrato, por valor de 22 millones de euros, fue firmado el pasado diciembre. García Costas dio por resueltos problemas con la licencia de pesca y la financiación del buque que habían retrasado hasta ahora el inicio de los trabajos. Además, reiteró que se esperan más encargos de Pemex, entre ellos buques tanque, abastecedores y estimuladores de pozos de petróleo, aunque adivirtió de que el “proceso es largo”.