DECISIONES


Alejandro Anca |
Redacción Ferrol | Actualizado 12 Noviembre 2013 :
Tanto la resolución del concurso de Turquía como la adjudicación del flotel de Pemex no terminan de resolverse.
Cuanto mayor es un “ente”, ya sea estatal o privado, más encorsetado está, víctima de su propia burocracia (o “burrocracia”, depende de cómo se mire). El refranero español nos ilustra muy bien sobre esto: “Las cosas de palacio, van despacio...”, pero es que a este paso a nosotros no va a dar un infarto.

Qué pena sin embargo que el Ministerio de Defensa se haya dado tanta prisa en dar de baja el “Príncipe de Asturias”.
Sé, y entiendo, que en la actual crisis económica los Presupuestos Generales del Estado deben atender a otros gastos imprevistos y de más urgencia, como sacar adelante por ejemplo (destinándose para ello una partida adicional  de 800 millones de euros) los S-80, pero me pregunto si no hubiera sido mejor dejar a nuestro único portaaviones en una situación “especial” un año más, es decir, con dotación reducida y amarrado a puerto.
De esta forma si los augurios económicos del Gobierno se cumplieran, se podría haberlo hecho “resucitar”.
La situación de Navantia (sé que huelga decirlo) es muy delicada. ¿Qué pasará si Pemex no nos encarga finalmente el buque? Pues que sencillamente al astillero le espera al menos un año infernal, pues hasta los Presupuestos del año que viene el Estado no podría encargar barco alguno.
El único “milagro” que pudiera ocurrir, es que Australia se decidiera a encargarnos dos buques logísticos. Pero en cualquier caso una industria tan estratégica para España como lo son sus astilleros no pueden estar así, permanentemente en el “alambre”.
Y es que, si no me equivoco, en pocos meses sólo el área de Reparaciones tendrá trabajo. Esta situación es difícilmente sostenible en el tiempo para un astillero de la magnitud e importancia del nuestro.
No vamos a ser pesimistas, ojalá que todo salga, y que pronto las gradas que hoy están vacías rebosen de nuevas construcciones.

Persepolis (2007)



Persepolis - & (2007)




 Seguimos celebrando el cumpleaños de este su blog favorito LARUTADELMAL para conocer nuevas cosas y adentrarse un poco en la cultura mundial, ahora les traigo una peli sobre la vida de una chica Irani que entre otras cosas, esta historia fue premiada en Cannes y nominada al Oscar, narrado por la vista de una chica vemos lo dificil que es vivir en un pais como el suyo a mediados de los años ochenta, la represion militar, la revolucion social, los cambios de pensamiento y de ideologia, los asuntos y problemas con la religion, el machismo, la igualdad, la persecución, los cambios en su vida y la oportunidad de conocer otro tipo de vida, otra cultura y el rechazo que se tiene en otras partes del mundo a una persona como ella. Si no la viste, ahora no tienes pretextos y si ya la viste, acá te la dejo para tu coleccion en AVI, subtitulada y en una excelente calidad, para que tengas algo que ver en lugar de prender las narco noticias, los dramas y mentiras que nos venden en tv. Checate el trailer:


¿oye pero yo soy de esos que la quieren ver online?
Ok, pues en el youtube la tienen


(Marjane Satrapi)

¿Quieres más? Ahhhh pues acá te dejo la novela grafica, (el comic para los compas), los cuatro tomos en buena calidad, escaneados en JPEG, con la traduccion de la editorial Norma, por si anda quisquillosos, mira te dejo la probadita:


 


Vale vale ¿y ya en esas no tienes en soundtrack
Claro que si, acá te dejo la música de Olivier Bernet en mp3 y 320 ¿algo más?



01. Persépolis Thème (2:50)
02. Téhéran Disco (1:32)
03. Tout ce qui est à Vous m'Appartient (1:37)
04. Manifestations (2:03)
05. La Bonne Leçon (1:34)
06. L'épopée d'Anouche (2:20)
07. Le Prolétariat (2:09)
08. Va-t'en! (0:39)
09. La Guerre (2:06)
10. Master of the Monsters (50 Toumans) (1:52)
11. Dans la Vie, Tu Rencontreras Beaucoup de Cons (2:29)
12. Marche Persane (2:13)
13. Balèze (1:17)
14. Rosen aus dem Süden (Hormones) (0:43)
15. Musique de Merde (0:47)
16. Frechie (0:54)
17. Flower Power (1:32)
18. Love and Hate (2:20)
19. Sachertorte (2:41)
20. The Eye of the Tiger (3:26)
21. Téhéran (2:42)
22. Absurde (1:50)
23. Clair de Lune (1:54)
24. Adieu (2:38)

 
...¿y no me lo puedes bajar, quemar y guardar en una usb y verla por mi de una vez?


 

¿y donde estan los links?



yobailopogo!
-ya en buen pedo no tienes pretextos-

FERROL. D.E.P.

http://elblogdelcuentista.wordpress.com/2013/07/10/ferrol-d-e-p/


Este no va a ser un relato breve ni un apunte literario. Este texto es una necrológica.
Es así porque a Ferrol le queda poco. Muy, muy poco. Ya está intubado en la U.V.I. y sus familiares se están repartiendo la herencia, con las típicas discusiones sobre las tierras y el catastro. Así de grave está la cosa, fíjate tú. Hay quien quiere alargar la agonía con centros comerciales pero es ya irreversible.

No quiero dejarme llevar por la nostalgia porque eso empaña cualquier crítica, pero es imposible ser de allí y no sentir que a Ferrol lo están matando y se está muriendo. A partes iguales. Lo están (estamos) matando porque nadie toma ni una sola decisión para traerlo de vuelta a la realidad. Y se está muriendo porque, en el fondo, Ferrol está ya cansado de pelear y lo único que quiere es que no le toquen más los huevos y poder diluirse sin molestar a nadie. Ferrol siempre ha sido la menos gallega de “Las Siete Ciudades” pero para desaparecer no es diferente: “a min deixádeme que morra en casa e non andedes a marear“.

Ya no es cuestión de ponerse a hablar de los años de gloria y esplendor de mediados de siglo, simplemente con echar un vistazo 5 o 6 años atrás, ya huele bastante a chamusquina. Hace menos de una década, la cosa no era para tirar cohetes, pero Ferrol era una buena ciudad. Era bonita a su manera, y uno salía de compras o a tomar algo por el barrio de la Magdalena y tenía que practicar el deporte local predilecto: “esquivar señoras y niños”. Por eso hubo que hacer lo más peatonal posible el centro; Ya desde la época de la Ilustración la “Finuca” y la “Cuchi” de turno se paraban a charlar ocupando la acera y provocando atascos.
Ahora la ciudad ha cambiado y todo eso ya no ocurre. No porque Finuca y Cuchi no estén, que ahí siguen las condenadas, sino porque ya no está todo lo demás. No hay ya casi lugares donde ir de compras, donde tomarse algo ni donde disfrutar de un rato de ocio. No hay niños, no hay cine, no quedan casi tiendas y no hay propuestas ni oferta para pasar un día de diversión. Nada, ni siquiera yo mismo, sigue allí. Sólo viejas y baches. Ah, los baches. Cuenta la leyenda que los Dinosaurios viajaron al norte en busca de un clima más propicio hasta que pasaron por Ferrol, aquí cayeron en los baches y prácticamente se extinguieron para no dejar rastro. De hecho, sólo quedaron dos especies: Finuca y Cuchi.
El problema de Ferrol es un poco el mismo que el de Kaká: se le tiene mucho cariño porque fue muy grande y maravilloso, pero ya está bien de esperar lo que nunca va a volver a ocurrir. De hecho, la manía de las resurrecciones provocadas impide ver bien la magnitud del problema. A Kaká se le resucita cada pretemporada y la ciudad Departamental también coge un poco de aliento cada verano, cuando Madrid se acuerda de que ambos existen. En los inicios de la primavera pasa igual. Ferrol cobra vida y Kaká se postula como el gran salvador, justo cuando coinciden la Semana Santa y las eliminatorias de Champions. Son espejismos de domingo de Resurrección. Por mucho que se confíen a Dios para salvarse, ninguno de los dos tiene remedio.

Kaká enchufa de vez en cuando algún golito por la escuadra, y Ferrol organiza algún mercado de la Ilustración o un Equiocio para embellecer el escaparate. Pero el problema sigue ahí inamovible: Los dirigentes son unos inútiles y unos interesados, y desde abajo pasamos de trabajar por cambiarlo.
El detonante para acabar escribiendo este texto es el cierre (obligado) de Balance. No voy a entrar ni en el cómo ni en el por qué, ni siquiera voy a decir nada del tema porque no soy objetivo: era mi segunda casa. No me gustaba mucho la música y la decoración me parecía un poco hortera, así que imaginad la calidad humana que había detrás para que aquello fuese una familia para mí.
El golpe moral es que el Balance era el último pedazo de mi juventud y mi vida que quedaba en Ferrol. Una juventud que todos teníamos en común. De ir a los cines Galicia y Azul a ver pelis de Pixar, de pasear tardes enteras por el centro, de napolitanas de Popi y futbolines. Una vida nocturna que iba del Sikaru, al CBC, al Rompeolas y a la Boheme. Del Colonial, al Tartaruga y a Caché. De Zebra al West, del “medio con” del Canario al bocadillo de tortilla del Zahara. De Arbolitos y el primer Fin de Año en el Club de Campo. Hablo de pocos ejemplos porque mi juventud me hace dejarme a mucho local histórico en el tintero, pero es lo mismo. Ahora la mayoría de esos sitios o no existen, o están irreconocibles.

Y no nos han arrebatado mesas donde comer o barras de bar. No. Nos han quitado todo lo que allí dentro vivimos. Risas, borracheras, tarimas, goles, besos, ligoteos memorables e inefables, cobras, canciones, gritos, hostias. Todo. Cuando queríamos disfrutar de la vida y cerrar todos los bares no esperábamos hacerlo tan literalmente. Cerraron todos.
A veces imagino ya el éxtasis geriátrico absoluto. Un Ferrol desierto, con todo cerrado. TODO. Una plaza de Amboage vallada dónde los niños no puedan patear un balón. Un Cantón acordonado para evitar el botellón y los primeros besos mal dados de la pubertad. Los jardines de Herrera rodeados de un enorme foso para que ningún grupo de jóvenes pueda reír al son de un porro sin molestar a nadie. Una ciudad desierta con Pilarita, Paula Vazquez y Pedre “el Corino” sentados en la Plaza de Armas, para saludar a la gente y que los turistas se saquen fotos. A eso conduce todo lo que se ha logrado. A un futuro así.
El problema es que nadie, ni yo mismo, hace nada hasta que ya es tarde. Adormecidos por el verano y la semana santa hemos perdido lo que quedaba. Mientras la piel se asa en Doniños, olvidamos que nada más se cuece en ninguna otra parte. Ferrol está muerto. Y no, no está de parranda. Ya no se puede. “Se que aquí nací y aquí ya no quiero quedarme, aquí ya no está mi hogar, donde se acaba el bar.”
Estas líneas no son más que eso: una rabieta. No puede ser que no haya nada, ni ocio ni oportunidades laborales, para los jóvenes que salen de aquí. No puedo aportar soluciones porque soy parte del problema, y no se me ocurre nada más allá de manifestaciones masivas o parir un buen plan de reactivación de la ciudad. Y no están los tiempos para meterse en política. Además, aquí esforzarse en algo, es el primer paso para llevarse un bofetón.
Por mi parte solo me queda volver lo menos posible (ya era poco) y esperar a que éste sitio vuelva a ser útil para mí. Volveré cuando sea un viejo amargado y me guste que las calles no me ofrezcan nada más que silencio y piedra. Con 70 años nos cruzaremos todos por las aceras vacías y mascullaremos topicazos de velatorio al calor de una ciudad con rigor mortis: “No somos nadie”, “Siempre se van los mejores”, “Estaba en la flor de la vida” ,“Se nos acabó el Ferrol de tanto usarlo”, “Míralo ahí, si parece que está dormido”.
Ferrol está muerto. Larga vida a Ferrol. 
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Navantia ofrece igualar a Knutsen y Elcano el precio más bajo en los gaseros


El Colegio de Ingenieros defiende la capacidad de los astilleros públicos para acometer los cuatro metaneros

13 votos
La sociedad Stream -participada por Repsol y Gas Natural- ha encargado a las empresas armadoras Elcano y Knutsen el flete de cuatro buques con opción a un quinto para ocuparse de su nueva ruta de transporte de gas entre Japón y Estados Unidos. Las navieras están evaluando ya las mejores ofertas para la fabricación de los barcos, una puja en la que participa Navantia, cuyo presidente, José Manuel Revuelta, ha ligado en los últimos meses el futuro de la compañía a corto plazo a la obtención de ese encargo. En este sentido, el máximo responsable de la compañía ha garantizado a los armadores igualar el precio más competitivo que obtengan en el mercado para poder conseguir este contrato que, según la firma, generaría trabajo que repartiría entre los astilleros de la bahía de Cádiz y la ría de Ferrol y también se beneficiaría la factoría privada de Sestao, en el País Vasco.

La construcción de buques gaseros es un segmento de negocio que han copado en los últimos años los astilleros asiáticos, con costes salariales más bajos, que trasladan a sus ofertas económicas, más competitivas que las europeas. Sin embargo, Navantia ha sido la última empresa naval europea en construir este tipo de navíos y, tal y como ha subrayado esta semana el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Luis Vilches, «posee la tecnología para su construcción».


Elementos novedosos
Aunque admite que «los buques LNG actuales tienen elementos novedosos como la nueva propulsión o el aislamiento, no es menos cierto que no son problema para los astilleros nacionales, que hace tiempo que vienen trabajando en estas novedades de forma satisfactoria».
Además, apela al conocimiento en la reparación de buques gaseros que tiene la empresa y también al acuerdo firmado entre Navantia, Gas Natural y Reganosa para hacer de la ría ferrolana un enclave de referencia en el sector.
Para el máximo portavoz de los ingenieros, la obtención del encargo «significaría la salida de la crisis para el sector de la construcción naval española» y advierte de que, en el caso de no materializarse, «enviaría un mensaje tremendamente negativo al mercado, ya que se trata de una demanda de buques por parte de un armador español, trabajando con un operador español y en un mercado cuya demanda mundial mantendrá un crecimiento sostenido ya que además cada vez más buques nuevos comienzan a instalar LNG para su propulsión». En el sector se da por seguro que este encargo, que ronda los mil millones de euros, se adjudicará antes de que finalice el año. De lograrlo, sería el de mayor importe en el ámbito civil suscrito por Navantia hasta el momento.
El encargo naval está valorado en unos mil millones de euros
30
Meses de trabajo de cada bar

¿Pero quién va a sacar a Ferrol del pozo?


Domingo, 10 nov 2013 | Por | Noticias: Opinión Imprimir este artículo jesus varelaJesús Varela
Los empresarios cierran sus empresas (recientemente celebraron un foro que llevaba por título “Ferrolterra Reacciona” ¿…?). Los jóvenes, los mejor preparados de toda la historia de Ferrolterra, marchan lejos de aquí, obligados por las circunstancias, si, pero marchan. Los políticos nos mienten descaradamente porque prometen sabiendo que nada van hacer, y efectivamente nada hacen. Los ERE son algo ya tan cotidiano, que casi no llaman la atención del respetable. ¿Pero quién coño nos va a sacar del socavón en el que estamos metidos? Porque ¿No esperaremos a que quienes lo hagan sean los mayores de 65? Por cierto, la segunda banda de población más numerosa en nuestra ciudad.
Hace tan solo ocho años y medio (1 – 6 – 2005 ) Ferrol tenía una población de 76.755 habitantes, de los que 50.967, es decir, el 66,4 % pertenecían al grupo de población activa. Hoy, 9 del 11 del 2013 y como decía, tan solo ocho años y medio después, Ferrol tiene una población de 71.226 habitantes y su población activa (entre los 16 y 64 años) es de tan solo 42.596 personas, lo que significa el 59,8 % del total. Es decir, la ciudad perdió en tan breve espacio de tiempo un 6,6 % de su población en edad de trabajar. Para alarmarse.

Dicen los sociólogos que cuando una ciudad tiene una población mayor de 65 años que signifique el 14 % del total de la misma, que esa ciudad tiene un problema serio. Pues bien queridos lectores, en Ferrol ese porcentaje a día de hoy, 9 de Noviembre, es del 25,61 %. Una auténtica barbaridad.
El futuro de la ciudad es francamente preocupante, y lo es, porque a la realidad que vivimos hay que sumarle (no despreciemos este dato) el problema añadido que va a suponer, dentro de algún tiempo, no mucho, la pérdida de nuestros mayores jubilados en las antiguas Bazán y Astano, en las Fuerzas Armadas o en el sector de la Banca. Y es que a nadie se le escapa lo que las pensiones de toda esa gente están soportando en estos momentos, y cuando haya que lamentar sus pérdidas, las pensiones de viudedad ya no van a dar, desgraciadamente, para ayudar a quienes ahora se les está ayudando. Y ese momento, va a ser el verdadero punto de inflexión de la ciudad. Salvo que las circunstancias cambien, claro está.
Los mimbres con los que actualmente contamos están claros. Por un lado tenemos a los actuales dirigentes, todos ellos, los oficiales y los no oficiales, los de los poderes fácticos, que ya demostraron de lo que hasta ahora fueron capaces. Ahora incluso, vemos como algunos, los que siempre dijeron preocuparse más que nadie de esta nuestra tierra, guardan un vergonzoso silencio en el asunto del nuevo y novedoso diputado Galego – Dinamarquiano de AGE. Por otro, el Plan Ferrol (el llamado a ser el gran dinamizador de la comarca) del que ya vimos lo que dio de si y del que a partir de ahora y con una reducción en la inversión del 73 % vamos a ver que es lo que va a ser capaz de reindustrializar.

Un poco más allá, nos encontramos con un puerto exterior que iba paliar los efectos del desempleo ocasionados por otros sectores y que hasta la fecha solo fue capaz de crear del orden de 40 – 50 empleos y que como mínimo hasta el año 2020 continuará siendo un puerto mutilado. El puerto que iba a ser un revulsivo. Ya dentro de la ciudad, nos topamos con unos medios de prensa escrita que para ver la línea que siguen no hay más que fijarse en como tratan el tema del desempleo en nuestras comarcas. Uno de ellos destacaba el otro día que el desempleo en la actividad industrial era menor que el año pasado (ya hay que tener cuajo) porque los demandantes de empleo en este sector eran menores que hace un año. (Octubre del 2012, 2.873 personas y Octubre del 2013, 2.795) Increíble ¿No? ¿Por qué no nos informa ese periódico de cuantas personas marcharon de las tres comarcas en este último año o se pasaron a otros sectores?. Otros prefieren destacar que el Parque Ferrol abre con la vocación de “dinamizar la economía de la comarca”. Y no sé yo que coño de economía se podrá dinamizar si Navantia se va al carajo y no se abren nuevas puertas. Pero bueno, si la solución o parte de ella para esta comarca pasa por las grandes áreas comerciales, a ver si nos viene otra y que no tarde mucho. Mientras tanto, la realidad del Ferrol de hoy es la de una ciudad desmotivada, sin un futuro claro y próxima al precipicio. Esa es la realidad por cruda que sea.

Los ferrolanos tenemos que pensar que de continuar por esta senda vamos directos al abismo. No obstante y aún a pesar del momento que vivimos, la situación todavía es salvable, y en ese contexto, uno se pregunta ¿Tendrán nuestros dirigentes la altura de miras suficiente como para unir esfuerzos al margen de partidismos? Desde luego si así no es, el cambio en esa casta tiene que ser profundo y radical.