Los últimos gaseros que se hicieron vinieron con premio

Recordemos como en el año 2000 la Comisión Europea ya abrío un expediente por ayudas ilegales a otros tres gaseros realizados por astilleros españoles,entre Astano y Puerto real.

Aunque el expediente fué finalmente cerrado ,esto se debío a que debido a otras ayudas (que desnbocaron en el veto), Izar había desaparecido,y por lo tanto ya no podía ser condenada,pero sino las cosas hubiesen sido distintas.

Por lo tanto,la CE va a mirar con lupa cualquier intento de vulneración de la normativa comunitaria.



El expediente era el C 47/2003 (ex NN 49/2003) y según  el:




II. DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS DE AYUDA
(7) En 1999, Repsol adjudicó a tres armadores sendos contratos de fletamento de un buque gasero, con opción a un buque tanque adicional para cada uno, según un régimen de "fletamento temporal" a largo plazo.
(8) Posteriormente, se iniciaron negociaciones entre los armadores y constructores navales, incluidos astilleros coreanos, con vistas a la construcción de los tres gaseros. El 31 de julio de 2000, los tres contratos para la construcción de los buques gaseros se adjudicaron a dos astilleros públicos españoles cuya propiedad se acababa de transferir de AESA a Izar [5], firmándose los contratos finales de construcción naval.
(9) El mismo día AESA firmó una cláusula adicional a los contratos de construcción naval por la cual se comprometía a indemnizar a Repsol por los costes específicos en que ésta incurriría si, por responsabilidad de los astilleros, no se entregaban los buques según los términos contractuales.
(10) Igualmente ese mismo día ( 31 de julio de 2000), la SEPI, concedió a Repsol unas garantías de entrega por cada uno de los tres contratos de construcción naval, que cubrían los mismos daños y perjuicios por los que AESA se había comprometido a indemnizar a Repsol [6]. El límite máximo de las pérdidas se fijó en alrededor de 180 millones de euros por buque, es decir, un total máximo de alrededor de 540 millones de euros. Las garantías se concedieron por un plazo que se iniciaba el 31 de julio de 2000, hasta que concluyera el plazo de 12 meses tras la entrega de cada buque [7].
III. RAZONES QUE CONDUJERON A LA INCOACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
(11) En su decisión de 9 de julio de 2003 de incoar el procedimiento de investigación formal ("la decisión de incoación"), la Comisión concluyó que las tres medidas de ayuda constituían ayuda estatal a tenor del artículo 87, apartado 1, del Tratado, y puso en cuestión su compatibilidad con el mercado común. La Comisión consideró que los beneficiarios de la ayuda eran los astilleros, pero no excluía que Repsol pudiera haberse beneficiado también de la ayuda, y decidió que el procedimiento del artículo 88, apartado 2, debería incluir a Repsol, con el fin de permitir la presentación de la información adicional necesaria para disipar dichas dudas.

PEMEX y los Gaseros


No se habla de otra cosa. De pronto ya nos olvidamos de la crisis financiera de Navantia, de la situación interna de la empresa, y nos contentamos con la actual estructura que tiene. Mientras no se toque la estructura fiscal de Navantia, no habrá, por muchos cambios en la alta dirección, cambio alguno en las cuentas.

Todos sabemos que Navantia tiene problemas con sus cuentas y solo hay dos formas de equilibrarlas; vía incremento de ingresos o vía recorte de gastos.

Si lo hacemos por recorte de gastos, habría que cargarse multitud de millones que se van en sueldos de empleados públicos hasta equipararlos a las empresas privada, de tal forma que no hubiera diferencia entre pública y privada. También mandar a la gente directamente a la calle siendo drásticos. Pero vamos a centrarnos en los ingresos que es lo que nos preocupa.

Contratos. La única forma de aumentar los ingresos es con la firma de contratos.

Es muy habitual comenzar a ver ya artículos sobre que los gaseros son un bulo, o una mentira, y argumentando las mismas con los acuerdos firmados de la segunda reconversión que nos prohíben hacer buques del sector civil, no obstante, los gaseros están en Bruselas.

Ahora mismo hay dos consultas en Europa; una es sobre la viabilidad del dique flotante, la otra es sobre la construcción de los gaseros.

Cuando hablamos acerca de la viabilidad de su construcción, y de que estos buques sean rentables para Navantia, hablamos de que los costes de su construcción, menos los ingresos que percibamos por su venta, sea con signo positivo. Vamos, que se gane dinero con los barcos.

Actualmente ese cálculo es el que está en Bruselas cumpliendo con el artículo 8 de las condiciones firmadas en el 2004.

Por otra banda, el Veto, dice que se podrán revisar si hay hechos nuevos y relevantes en el sector naval, y esto ya se hizo una vez y absolutamente nadie ha dicho nada.

Navantia se pasó de las 5562 personas que estipula el veto como tope de empleados, y no pasó nada. ¿Por qué? Porque Europa consistió que así fuera, por lo tanto, si Bruselas da el visto bueno a los cálculos enviados sobre los gaseros, pese a quien le pese, esos buques podrán hacerse, por mucho que se hable de los criterios de rentabilidad.

Sobre los floteles, decir lo que se ha dicho en multitud de ocasiones, pero esta vez, para que la gente que lee esto lo vea claramente, adjunto una captura de pantalla realizada en el comunicado de PEMEX del año pasado y del que se hicieron eco todos los medios de comunicación (para ver noticia en LVdG entra aquí).

¿Por qué tardan tanto en resolverse? Porque están cumpliendo con los plazos. PMI no es PEMEX, y en el caso de que PEMEX no diera el concurso a Navantia y a Barreras, PMI que es quien firmó con los contratos, tiene que hacerlos. Además, los propios contratos ya contemplaban estos tiempos tal y como puede verse en la última frase del párrafo señalado en la imagen con la suspensión de tiempos, sin contar las clausulas a cumplir por la petrolera en caso de que no se llegaran a construir. 

Hay una cantidad tope que tiene PMI para poder dar sus concursos por valor de hasta 200 millones de dólares, y como un flotel va para Navantia, y otro para Barreras, (el coste de cada flotel es de aprox. 180 millones de dólares) por lo tanto hay que esperar.

No obstante me gustaría también recalcar en una cosa.

 Se lleva con los contratos a PEMEX a vueltas desde hace más de un año, de hecho, yo en mi blog lo dije ya en abril del 2012 cuando corría el rumor y me llamaban loco. Pero nunca se dijo nada de los contratos de los gaseros, ni mucho menos del contrato de Fernández Tapias, por eso recomiendo siempre cautela.


Por increíble que parezca, cuando hay movimiento y mucho silencio administrativo, es que se está cociendo algo. Sobre Australia y los inversores árabes ya hablaremos otro día. Y hasta aquí puedo leer…

Le Petit Prince (1943)


El principito -  Antoine de Saint-Exupéry (1943)


"Era una vez un principito que habitaba un planeta apenas más grande que él y que tenía necesidad de un amigo"...  El principito es uno de mis libros favoritos de toda la vida. Le tengo mucho cariño y desde cuando lo quería reseñar por acá, algo que me sorprendió y no recordaba era que fuera tan melancólico el librito que se lee en una tarde.

—¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!—
¿Sabes? Cuando uno está verdaderamente triste le gusta ver las puestas de sol.
—El día que la viste cuarenta y tres veces estabas muy triste ¿verdad?—
 Pero el principito no respondió.


¡Había en una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, un principito a quien consolar! La historia nos la cuenta un piloto, un viajero que queda parado con su avión descompuesto varios días en el desierto, es ahí cuando conoce a un visitante de otro planeta con peticiones de dibujos. El principito nunca dejaría una pregunta sin respuesta y dejo su planeta, a sus volcanes y una flor para conocer a un rey, un vanidoso, un bebedor, a un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo y luego llego a la Tierra. Para darse cuenta de que las personas mayores son muy extrañas. Y así fue como trabe conocimiento con el principito, quien por medio de reflexiones nos deja con la boca abierta y con nudos en la garganta.

Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar
La autoridad se apoya antes que nada en la razón. Si ordenas a tu pueblo que se tire al mar, el pueblo hará la revolución. Yo tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables.


Me gusta que mis desgracias se tomen en serio. Poco después el viajero llego a este planeta, ahí se encontró a una serpiente y pudo platicar con otras flores, conoció lo que son las rosas y un zorro le confeso un secreto, después se topo con un guardagujas y antes de encontrarse con el piloto, un comerciante le ofreció píldoras quita sed.

El principito escaló hasta la cima de una alta montaña. Las únicas montañas que él había conocido eran los tres volcanes que le llegaban a la rodilla. El volcán extinguido lo utilizaba como taburete. "Desde una montaña tan alta como ésta, se había dicho, podré ver todo el planeta y a todos los
hombres..." Pero no alcanzó a ver más que algunas puntas de rocas.

—¡Buenos días!—
exclamó el principito al acaso.
—¡Buenos días! ¡Buenos días! ¡Buenos días!—
respondió el eco.
—¿Quién eres tú?—
preguntó el principito.
—¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?... ¿Quién eres tú?...—
contestó el eco.
—Sed mis amigos, estoy solo—
dijo el principito.
—Estoy solo... estoy solo... estoy solo...—
repitió el eco.
"¡Qué planeta más raro!
—pensó entonces el principito—

Pues si es una lectura triste, es extraño que los que nunca lo leyeron lo desprecien como "un libro infantil", como si fuera algo malo, en verdad que uno se da cuenta de que este principito esta muy solo y él solamente busca un amigo, pongan atención a sus palabras, darle la verdadera importancia al tiempo dinero, el valor de la amistad y la importancia de mirar las estrellas, hay que detenerse un poco y no olvidarse de disfrutar la vida, antes de que sea el momento de nuestra partida como la de él de este mundo. Acá les dejo una foto de el principito sobre el asteroide B 612.


Pues ya les dije, a mi me gusta mucho, es de esas cosas que en verdad les tengo mucho cariño. Hay por ahí algunas citas y gifs de esas que abundan en internet y yo luego digo "ahh caray eso no viene en el libro" =P Creo yo que la frase que más se conoce de esta obra es la de "Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos". Tengo entendido que con el paso el tiempo se han añadido algunos párrafos y se encontraron dos paginas hace unos años, entonces dependiendo de su edición tendrán casi la misma historia, acá les dejo una en pdf que es de dominio publico, por si les interesa. Altamente recomendable.



Yobailopogo!
 -¡¿Se ha comido la flor?!-


Miguel Tellado y el naval



  "El gobierno del PSoe achatarró la antigua Astano" 

si, pero vosotros no haceis nada por evitar que se siga pudriendo ni por levantar el veto.

Como le gusta a este hombre echarle las culpas al PSOE, pero no proponer eliminar el veto ni comprometerse a hacer el dique flotante. Ahora son todo pegas,pero cuando estaba en la oposición todo eran promesas y soluciones. No te preocupes, ya queda menos para las municipales (porque las europeas importan un bledo) y el batacazo que se va o vais a llevar va a ser igualito que el de ZP.

Navantia opta a repetir buques y reparto de obra con los gaseros


La firma basa su oferta en los barcos que hizo en Fene y Cádiz en los 2000

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El astillero de Fene construyó en el 2001 y en el 2003 medios gaseros que se unieron en Puerto Real. c.T.
Navantia tiene puestas grandes expectativas en el concurso para la construcción de cuatro buques gaseros con opción a un quinto para la sociedad Stream -participada por Repsol y Gas Natural-, que si se cumplen las previsiones podría resolverse a finales de año. El proceso está abierto desde el pasado abril y los astilleros públicos trabajan en la oferta para intentar imponerse a los amos de este mercado, los astilleros asiáticos. Navantia competirá con los últimos modelos de gaseros que fabricó para la entonces Unión Fenosa, para Gas Natural y para Repsol, en la primera mitad de la década de los años 2000. Aunque los ingenieros de la compañía están introduciendo algunas actualizaciones, la base principal sobre la que se actúa son aquellos navíos.

No obstante, no es la oferta técnica la que preocupa en Navantia, sabedora de que su modelo ya ganó concursos, y de que cuenta con el conocimiento y la tecnología para fabricar los barcos. Es la propuesta económica la que centra los mayores esfuerzos. De los 16 buques que componen en estos momentos la flota de Stream, solo cuatro fueron construidos en astilleros españoles y el resto, en los asiáticos, que en los últimos años han copado mayoritariamente el mercado. El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, no ha dejado de insistir en la necesidad de adelgazar al máximo los costes para poder presentar la oferta más competitiva a los armadores que son los que están buscando entre las factorías con capacidad para construir los buques las mejores propuestas. Los navíos serán los encargados de transportar el gas en una nueva ruta marítima entre Estados Unidos y Japón, y serán propiedad de los armadores, que los operarían en regimen de alquiler para la sociedad gasista a partir de 2017.

Cada navío podría suponer alrededor de dos millones de horas de trabajo. El plazo de ejecución de los buques ronda los 30 meses, lo que despejaría el futuro a corto plazo de las factorías públicas, un objetivo que precisa Navantia ya que tiene prácticamente agotadas las carteras de pedidos, tanto de la bahía de Cádiz como de la ría ferrolana. Si la empresa finalmente resulta adjudicataria del encargo, que algunas fuentes valoran en unos mil millones de euros, repetiría el reparto de fabricación que ya llevó a cabo. Así, se fabricarían por mitades en las plantas gaditanas y en las de Ferrol y también intervendría el astillero de Sestao (País Vasco), del que salió el último metanero construido en España- y se ensamblarían en la factoría de Puerto Real. El concurso también contempla la posibilidad de construir un quinto buque.
Cada navío podría generar casi dos millones de horas de trabajo