PEMEX y los Gaseros


No se habla de otra cosa. De pronto ya nos olvidamos de la crisis financiera de Navantia, de la situación interna de la empresa, y nos contentamos con la actual estructura que tiene. Mientras no se toque la estructura fiscal de Navantia, no habrá, por muchos cambios en la alta dirección, cambio alguno en las cuentas.

Todos sabemos que Navantia tiene problemas con sus cuentas y solo hay dos formas de equilibrarlas; vía incremento de ingresos o vía recorte de gastos.

Si lo hacemos por recorte de gastos, habría que cargarse multitud de millones que se van en sueldos de empleados públicos hasta equipararlos a las empresas privada, de tal forma que no hubiera diferencia entre pública y privada. También mandar a la gente directamente a la calle siendo drásticos. Pero vamos a centrarnos en los ingresos que es lo que nos preocupa.

Contratos. La única forma de aumentar los ingresos es con la firma de contratos.

Es muy habitual comenzar a ver ya artículos sobre que los gaseros son un bulo, o una mentira, y argumentando las mismas con los acuerdos firmados de la segunda reconversión que nos prohíben hacer buques del sector civil, no obstante, los gaseros están en Bruselas.

Ahora mismo hay dos consultas en Europa; una es sobre la viabilidad del dique flotante, la otra es sobre la construcción de los gaseros.

Cuando hablamos acerca de la viabilidad de su construcción, y de que estos buques sean rentables para Navantia, hablamos de que los costes de su construcción, menos los ingresos que percibamos por su venta, sea con signo positivo. Vamos, que se gane dinero con los barcos.

Actualmente ese cálculo es el que está en Bruselas cumpliendo con el artículo 8 de las condiciones firmadas en el 2004.

Por otra banda, el Veto, dice que se podrán revisar si hay hechos nuevos y relevantes en el sector naval, y esto ya se hizo una vez y absolutamente nadie ha dicho nada.

Navantia se pasó de las 5562 personas que estipula el veto como tope de empleados, y no pasó nada. ¿Por qué? Porque Europa consistió que así fuera, por lo tanto, si Bruselas da el visto bueno a los cálculos enviados sobre los gaseros, pese a quien le pese, esos buques podrán hacerse, por mucho que se hable de los criterios de rentabilidad.

Sobre los floteles, decir lo que se ha dicho en multitud de ocasiones, pero esta vez, para que la gente que lee esto lo vea claramente, adjunto una captura de pantalla realizada en el comunicado de PEMEX del año pasado y del que se hicieron eco todos los medios de comunicación (para ver noticia en LVdG entra aquí).

¿Por qué tardan tanto en resolverse? Porque están cumpliendo con los plazos. PMI no es PEMEX, y en el caso de que PEMEX no diera el concurso a Navantia y a Barreras, PMI que es quien firmó con los contratos, tiene que hacerlos. Además, los propios contratos ya contemplaban estos tiempos tal y como puede verse en la última frase del párrafo señalado en la imagen con la suspensión de tiempos, sin contar las clausulas a cumplir por la petrolera en caso de que no se llegaran a construir. 

Hay una cantidad tope que tiene PMI para poder dar sus concursos por valor de hasta 200 millones de dólares, y como un flotel va para Navantia, y otro para Barreras, (el coste de cada flotel es de aprox. 180 millones de dólares) por lo tanto hay que esperar.

No obstante me gustaría también recalcar en una cosa.

 Se lleva con los contratos a PEMEX a vueltas desde hace más de un año, de hecho, yo en mi blog lo dije ya en abril del 2012 cuando corría el rumor y me llamaban loco. Pero nunca se dijo nada de los contratos de los gaseros, ni mucho menos del contrato de Fernández Tapias, por eso recomiendo siempre cautela.


Por increíble que parezca, cuando hay movimiento y mucho silencio administrativo, es que se está cociendo algo. Sobre Australia y los inversores árabes ya hablaremos otro día. Y hasta aquí puedo leer…