«Casi soñamos el mismo sueño»



Habían dormido con las cabezas tocándose y ahí, en esa inmediatez física, en la coincidencia casi total de las actitudes, las posiciones, el aliento, la misma habitación, la misma almohada, la misma oscuridad, el mismo tictac, los mismos estímulos de la calle y la ciudad, las mismas radiaciones magnéticas, la misma marca de café, la misma conjunción estelar, la misma noche para los dos, ahí estrechamente abrazados, habían soñado sueños distintos, habían vivido aventuras disímiles, el uno había sonreído mientras la otra huía aterrada, el uno había vuelto a rendir un examen de álgebra mientras la otra llegaba a una ciudad de piedras blancas. En el recuento matinal Talita ponía placer o congoja, pero Traveler se obstinaba secretamente en buscar las correspondencias. ¿Cómo era posible que la compañía diurna desembocara inevitablemente en ese divorcio, esa soledad inadmisible del soñante? A veces su imagen formaba parte de los sueños de Talita, o la imagen de Talita compartía el horror de una pesadilla de Traveler. Pero ellos no lo sabían, era necesario que el otro lo contara al despertar: «Entonces vos me agarrabas de la mano y me decías...» Y Traveler descubría que mientras en el sueño de Talita él le había agarrado la mano y le había hablado, en su propio sueño estaba acostado con la mejor amiga de Talita o hablando con el director del circo «Las Estrellas» o nadando en Mar del Plata. La presencia de su fantasma en el sueño ajeno lo rebajaba a un mero material de trabajo, sin prevalencia alguna sobre los maniquíes, las ciudades desconocidas, las estaciones de ferrocarril, las escalinatas, toda la utilería de los simulacros nocturnos. Unido a Talita, envolviéndole la cara y la cabeza con los dedos y los labios. Traveler sentía la barrera infranqueable, la distancia vertiginosa que ni el amor podía salvar. Durante mucho tiempo esperó un milagro, que el sueño que Talita iba a contarle por la mañana fuese también lo que él había soñado. Lo esperó, lo incitó, lo provocó apelando a todas las analogías posibles, buscando semejanzas que bruscamente lo llevaran a un reconocimiento. Sólo una vez, sin que Talita le diera la menor importancia, soñaron sueños análogos. Talita habló de un hotel al que iban ella y su madre y al que había que entrar llevando cada cual su silla. Traveler recordó entonces su sueño: un hotel sin baños, que lo obligaba a cruzar una estación de ferrocarril con una toalla para ir a bañarse a algún lugar impreciso. Se lo dijo: «Casi soñamos el mismo sueño, estábamos en un hotel sin sillas y sin baños.» Talita se rió divertida, ya era hora de levantarse, una vergüenza ser tan haraganes. Traveler siguió confiando y esperando cada vez menos. Los sueños volvieron, cada uno por su lado. Las cabezas dormían tocándose y en cada una se alzaba el telón sobre un escenario diferente. Traveler pensó irónicamente que parecían los cines contiguos de la calle Lavalle, y alejó del todo su esperanza. No tenía ninguna fe en que ocurriera lo que deseaba, y sabía que sin fe no ocurriría. Sabía que sin fe no ocurre nada de lo que debería ocurrir, y con fe casi siempre tampoco.


















Yobailopogo!
-Does anyone ever see things in their dreams and 
then later in life see the exact same thing and freak out for a couple seconds?-



Navantia se sitúa fuera del mercado y prepara ajustes


El presidente del naval público anuncia un plan de ajustes en plena negociación colectiva

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No son competitivos, con unas pérdidas que no dejan de crecer, con problemas de tesorería y modelos de buques obsoletos. Ese es el diagnóstico que hace de los astilleros públicos españoles su máximo responsable, su presidente, José Manuel Revuelta, quien ayer envió una carta a la plantilla de Navantia para advertir de la difícil situación por la que atraviesa la empresa y para anunciar que ha puesto en marcha un plan estratégico para intentar revertir la situación que será presentado el próximo 4 de diciembre.
La historia de los astilleros españoles ha estado marcada por la larga travesía en el desierto de las pérdidas, que no han abandonado ni en los momentos de récord de ocupación y contratos. Desde el año 2005, en el que se creó Navantia -resultante de la última reconversión naval y heredero de algunas de las factorías de Izar-, solo en el 2007 se lograron resultados positivos, pero pese a atravesar por momentos delicados, hasta ahora nunca el máximo portavoz de los astilleros había dibujado un panorama tan negro y había situado a la empresa tan fuera del mercado.
Así, achaca la difícil situación a «la falta de competitividad, que dificultará nuestra capacidad para lograr nuevos contratos a futuro: la ausencia de una cultura de costes necesaria para competir en un contexto local e internacional en el que el coste es clave, haciendo imperioso un cambio radical en nuestra forma de trabajar, la obsolescencia gradual de los productos desarrollados por falta de nuevos contratos, y no contar con capacidades relevantes como sistemista, muy importante para competir en el mercado militar».

Pese a haber superado los seis años sin nuevos encargos, hasta hace dos contaba con pedidos en todos sus astilleros, aunque alguno, como el modelo de submarino S-80 para la Armada española, ha supuesto un quebranto económico y laboral a la firma, debido a los problemas técnicos detectados.
En su misiva, Revuelta ahonda más en la pérdida de competitividad de la empresa pública con respecto a sus rivales. «Navantia se encuentra en una situación de pérdidas estructurales que es necesario revertir, especialmente cuando muchos de nuestros principales competidores han presentado resultados positivos en los últimos años».

Casi un año y medio después de asumir la presidencia de la empresa, anuncia un plan de ahorro de costes, la redefinición del programa del nuevo submarino y la potenciación de áreas como la de reparaciones navales o de apoyo al ciclo de vida de los nuevos buques.
La tijera planea por el futuro a corto plazo por la compañía, ya que Revuelta afirma que el cambio en el modelo de trabajo «optimizará los procesos con orientación al coste» y también será necesario un nuevo marco laboral, «en línea con las necesidades de las empresas que compiten a nivel global, mejorando en flexibilidad y eficiencia». Este aviso a navegantes se produce en plena negociación de un convenio colectivo que solo estará vigente hasta finales de año y en el que la empresa ya ha advertido que recortará derechos sociales a su plantilla.
El anuncio del nuevo plan estratégico -el enésimo en la compañía pública- ha levantado las suspicacias de los representantes de los trabajadores, que el pasado miércoles se reunieron con José Manuel Revuelta para abordar la crisis de contratos por los que pasa la firma. Los astilleros de la ría ferrolana se quedarán totalmente parados en tres meses si antes no se logran nuevos pedidos. El presidente asegura que la obra con mayores perspectivas de cuajar son cuatro gaseros para la industria nacional. ¿Habrá cierres de centros o despidos de personal en el nuevo plan? «A día de hoy no», afirmó lacónico.

El Aleph - Jorge Luis Borges (1949)

El Aleph - Jorge Luis Borges



El inmortal: Retomando la Iliada se encuentra un manuscrito, en donde Cartaphilus se empeña en la búsqueda de la ciudad de los inmortales, en su camino encontrara a los troglodítias.
El muerto: La historia de Benjamín Otálora y su viaje a Uruguay.
Los teólogos: Los hunos intentan destruir una biblioteca. No hay novedad sin riesgo las herejías que debemos temer son las que pueden confundirse con la ortodoxia.
Historia del guerrero y de la cautiva: Droctulft abandona a los suyos y pelea por Ravena una ciudad que no es la suya.
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz: Un soldado que pelea hasta la muerte acusado de ser un desertor.
Emma Zunz: A mi parecer el mejor cuento del libro. Después de recibir una carta con la noticia de la muerte su padre, una chica planea su venganza.
La casa de Asterión: El hijo de una reina describe su hogar y el laberinto que hay ahí.
La otra muerte: Damian nos habla de las consecuencias al intentar cambiar el pasado.


Deutches Requiem: Un condenado a muerte da su historia y una confesión de lo sucedido en la Alemania nazi.
La busca de Averroes: Considerar a la escritura como un arte, con su significado propios sus tragedias y comedias.
El zahir: Acá nos enteramos de quien fue Teodelina Villar, y como una moneda genero su obsesión y desesperación.
La escritura del dios: Un sacerdote encerrado en una cárcel intentando descubrir los secretos de las manchas de un jaguar.
Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto: Dos amigos y la discusión sobre una casa que involucra la historia de asesinato y su propio misterio.
Los dos reyes y los dos laberintos: La rivalidad de dos hombres y su relación con la historia anterior.
La espera: Hay un hombre escondido en su hogar con otro nombre, temiendo que un sueño no se haga realidad.
El hombre en el umbral: La historia de la desaparición de un juez escocés en un pueblo al que llego a poner orden.
El Aleph: De lo mejor de Borges sin dudas. En el aniversario de la muerte de Beatriz Viterbo, uno de sus familiares le muestra al autor un pedante poema eterno, es cuando se informan que es posible que se vaya a demoler la casa donde vive este personaje que lo invita a su sótano, para mostrarle un Aleph; un objeto que todo lo contiene, terminando la relación con el otro escritor.

Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra... El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.... Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos... 


Pues desde cuando me debia este libro, este lo encuentran facilmente en PDF en linea o si lo prefieren comprar en verdad se los recomiendo, a mi me faltan muchos libros de él, pero afortunadamente la biblioteca sigue creciendo. Se va a altamente recomendable. Sigo sonriendo.



Yobailopogo! 
-Un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos-


Júntate con los que te hagan soñar, no con los que te quiten el sueño...


 Como todos los soñadores confundí el desencanto con la verdad -Sartre-



Antes muerto que dejar de soñar




No has despertado a la vigilia, sino a un sueño anterior.
Ese sueño está dentro de otro, y así hasta lo infinito…
 

Hablando de los sueños, nos dimos cuenta casi al mismo tiempo que ciertas estructuras soñadas serían formas corrientes de locura a poco que continuaran en la vigilia. Soñando nos es dado ejercitar gratis nuestra aptitud para la locura. Sospechamos al mismo tiempo que toda locura es un sueño que se fija. Sabiduría del pueblo: «Es un pobre loco, un soñador...»

Soñar es la actividad estética más antigua
Cuando soñamos, nuestro cuerpo físico no importa, lo que importa es nuestra memoria y las imaginaciones que urdimos con esa memoria.




Yobailopogo!
-Buenas noches amigos. 
Soñar es un espacio de libertad.
 Disfrutémoslo-


Astilleros de la ría ferrolana, la historia de dos siglos de crisis cíclicas

Instalaciones de Navantia.
Instalaciones de Navantia.
"La situación por la que atraviesa el Ferrol desde hace algunos años no puede ser más desconsoladora. Olvidado por completo de los Gobiernos que vienen sucediéndose y sin que nadie se interese por su porvenir, se le ve decaer de día en día, sin que a nadie preocupe la triste suerte que a todos nos espera. Nuestros magníficos arsenales, creados en  nuestra espaciosa y abrigada ría por el genio de Ensenada se hallan en el más punible abandono". Esta que parece una reflexión actual está datada sin embargo en el año 1894 y extraída de las páginas del periódico ferrolano El Correo Gallego. Pero es que el mismo contenido nos los encontramos si seguimos hurgando en años sucesivos hasta llegar a nuestros días.
Apostolado
Desde que a mediados del siglo XVIII se construyeran los astilleros de Esteiro, debutando con ¡la construcción de 12 navíos!, operación que recibió el nombre de Apostolado, nos encontramos con que en 1795 se produce la crisis más larga debido al mal estado de la Hacienda. Pasaría medio siglo para que en 1847, con el marqués de Molins de ministro de Marina, se reactivase la construcción naval. De nuevo, con el desastre colonial de 1898 vuelve el colapso hasta que en los inicios del siglo XX, concretamente en 1909 se decreta la Ley de creación de la Escuadra, bajo el Gobierno de Maura, período productivo que se mantiene hasta la primera Guerra Mundial (1914) en que vuelve a vaciarse la cartera de pedidos. En la dictadura de Primo de Rivera (1923) los astilleros desarrollan importante actividad, vinculada a los programas navales, mientras que en la República se produce otra paralización.
Bazán y Astano
Tras la Guerra Civil se crea la Empresa Nacional Bazán, en 1947, y en 1941 se funda Astano y ambas factorías constituyen el soporte económico de Ferrolterra hasta los años setenta en que se producen los primeros avisos de la crisis que acaban con el decreto de la Reconversión en los años ochenta y la caída en picado del empleo, que, salvo treguas esporádicas, no ha parado hasta nuestros días. La historia de los astilleros de la ría ferrolana es la historia de un movimiento pendular, de unos dientes de sierra que alcanzan altura cuando se registran encargos en los astilleros y retornan al valle cuando fallan los pedidos. Cuando esa crónica con la que arrancábamos se escribía, Ferrol era la capital del primer Departamento marítimo de España y el segundo pueblo de Galicia en importancia. Triste comparativa con la situación actual.