NAVANTIA Y EL FLOTEL

 
            Ahora si. A partir de la medianoche del pasado Viernes, día 7, Pemex puede hacer efectiva en cualquier momento su anunciada entrada ( 51 % ) en el accionariado del astillero Barreras. Por lo tanto y si lo ya anunciado se cumple, a partir de ahora y en cualquier momento, se empezará a hablar en “serio“ de las anunciadas construcciones de los buques flotel.
Como ya todos sabemos, Pemex y ante esa nueva situación, ( una vez hecha efectiva la compra de ese 51 % de las acciones ) ya no estará obligada a tener que licitar dichas construcciones, por lo que el camino para Barreras se puede decir que ya está totalmente despejado. Sin embargo, ¿Se puede pensar lo mismo para Navantia Ferrol? No, las cosas para Ferrol todavía están muy negras. Quizá ahora, peor que en el mes de Septiembre del pasado año cuando Pemex ratificó la firma de  los contratos de PMI con Barreras y Navantia en Santiago de Compostela.
Me consta que se está trabajando para encontrar una formula que permita al menos hacer un flotel en Navantia, pero no es nada fácil. No, no está resultando sencillo, tanto, como que a estas alturas y después de nueve meses, todavía no se sabe como hacer sin volver a vulnerar acuerdos vigentes.
Es posible que para mucha gente resulte paradójico que uno de los problemas que tiene Navantia, quizá el más grande en estos momentos, para acceder a la construcción del flotel, sea el no tener ningún buque de guerra en construcción en este momento. Pero efectivamente, el hecho de no tener actividad en el sector militar, es un gran hándicap a la hora de poder contratar una nueva construcción civil.
El presidente de Navantia dijo últimamente que eran muy caros y que así no podían competir. Bueno, pues puede que tenga razón, él sabrá. Aunque en ese contexto, efectivamente es cierto y hay que recordar, que Navantia perdió un concurso para renovar las turbinas del portaaeronaves tailandés Chakri Naruebet, (construido en Ferrol) que no se alcanzó la lista corta en el concurso para la construcción de un buque de apoyo logístico (tipo Cantabría) para Noruega, y que tampoco fuimos capaces de meternos en la lista corta para optar a la construcción de dos fragatas, también para la Armada Tailandesa.
Por lo tanto, es posible que lo que dijo el presidente sobre lo de ser caros tenga cierto fundamento, salvo que, los presupuestos fuesen, a posta, inflados para no ganar los concursos y poder así, seguir adelante con algo que pueda estar pensado de antemano desde Madrid de cara al sector naval en la Ría de Ferrol. Y es que si no es así y de verdad somos caros, ¿Cómo es posible que Navantia pueda hacer el buque flotel?
El no tener un buque de guerra en construcción significa el no tener nada a donde desviar ningún tipo de partida. Y siendo esa la situación, y teniendo en cuenta que por lo recogido en el artículo nº 7 de los acuerdos del 2004 Navantia tiene que trabajar en condiciones de mercado y además en niveles de rentabilidad, construir el flotel, así, a pelo, es sumamente peligroso y arriesgado.
¿Recuerdan cuanto costó la última fragata, la F-105? Algo más de 800 millones (según ECD defensa) frente a los 430 que costaron cada una de las otras cuatro anteriores. Es decir, una barbaridad. Una enormidad que en ningún caso se justifica con las mejoras  que se dice que se le practicaron a la unidad y que sin embargo, parecen tener cierta vinculación con el arrastre y desvíos de partidas desde el inicio de la construcción de la primera F – 100 hacia la última de ellas.
Esa es la gran debilidad de Navantia Ferrol ahora mismo para afrontar una construcción civil. No tener nada que hacer en el mercado militar que pueda servir de colchón. Y mientras no se solucione esa situación, difícil va a estar el conseguir un contrato civil aunque realmente existan posibilidades para ello.   

El psoe cuando tomaba el pelo a los ferrolanos hace 2 años y no querían el dique flotante

miércoles, 8 de junio de 2011

Salgado confía en que Navantia logre contratos que garanticen carga de trabajo en Ferrol después de 2012




Foto: EUROPA PRESS

El BNG pide al Gobierno medidas para asegurar el futuro de los astilleros de la ría de Ferrol

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha manifestado este miércoles su confianza en que las acciones comerciales que actualmente tiene abiertas la empresa pública de construcción naval Navantia en varios países fructifiquen en la obtención de nuevos contratos que garanticen la carga de trabajo en los astilleros Fene-Ferrol después de 2012, para lo que ha comprometido el "máximo apoyo" del Gobierno.
   La confianza de Salgado contrasta con la "gran inquietud" sobre el futuro de los astilleros de Navantia de Fene-Ferrol, en la ría de Ferrol (A Coruña) expresada por el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, quien ha interpelado a la ministra sobre posibles medidas a adoptar por el Gobierno para asegurar la carga de trabajo de los astilleros después de 2012.
   Así, Jorquera ha instado al Gobierno a encomendar la construcción de la sexta fragata F-100 a estos astilleros; defender ante la Unión Europea el levantamiento del veto a la construcción civil en Fene, así como el sistema de bonificaciones fiscales conocido como 'tax lease'; construir un dique flotante que permita que el centro de reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol pueda reparar buques de grandes dimensiones, así como atribuir declarar a la construcción naval sector estratégico.
   Los nacionalistas gallegos plasmarán todas estas reivindicaciones en la moción consecuencia de la interpelación a la vicepresidenta económica que someterán a votación ante el Pleno de la Cámara el próximo martes, 14 de junio.
   Salgado ha eludido responder cuando Jorquera le ha preguntado si el Gobierno se compromete a construir esa sexta fragata F-100 en los astilleros de la ría de Ferrol, tal y como estaba previsto, y le ha remitido a las "numerosas" respuestas publicadas en el boletín de las Cortes Generales al respecto.
SE LEVANTARÁ EL VETO
   En cuanto al veto, ha recordado que el plazo establecido por la Comisión Europea finaliza en 2015 y, a su juicio, "no hay nada que permita sugerir", como cree que pretende Jorquera, que en el año 2015 no se va a levantar ese veto. No obstante, ha dicho que el Gobierno ha planteado esta cuestión en muchas ocasiones; pero la Comisión Europea, por su parte, entiende que fue una decisión "equilibrada" y no tiene ninguna intención de modificarla, ha indicado.
   En lo que respecta a la 'tax lease', ha destacado que todavía no se ha abierto el expediente --a raíz de una denuncia de Holanda-- que podría acabar con la misma, y ha asegurado que si así fuera el Gobierno defenderá los intereses de España y los astilleros españoles --"como hemos hecho siempre"--.
   Sobre la construcción del dique, ha explicado que ya que Navantia debe financiarla con sus propios recursos, al ser incompatible con la normativa de la UE su financiación por medio de los Presupuestos Generales del Estado, la compañía debe someter esa decisión a los criterios de "oportunidad y rentabilidad".
"NIVELES DE OCUPACIÓN SATISFACTORIOS"
   La ministra de Economía y Hacienda ha constatado que desde su construcción en 2005 Navantia ha registrado niveles de construcción "muy elevados" --entre 2005 y 2010 la contratación ha ascendido a 7.500 millones de euros, la facturación anual media a 1.500 millones y los niveles de ocupación medios a más del 95%--, lo que a su juicio "dice mucho de su capacidad y de los esfuerzos del Gobierno por estimular la contratación de la sociedad".
   Tras recordar que actualmente se está llevando a cabo en los astilleros de la ría de Ferrol la construcción de dos buques anfibio y tres destructores para la Armada australiana, entre otros encargos, y la quinta fragata de la serie de fragatas F100 de la Armada española, Salgado ha valorado que "los niveles de ocupación son satisfactorios hasta la fecha y se podrán mantener hasta finales de 2012 simplemente con la carga de trabajo que tiene (Navantia) en este momento".
   Después de señalar que la compañía tiene abiertas 21 acciones comerciales internacionales en este momento, ha confiado en que éstas fructifiquen en la contratación de nuevos contratos que permitan mantener en el futuro los mismos niveles de ocupación, para lo que ha comprometido el "máximo apoyo" del Gobierno.
   Asimismo, ha agregado que actualmente existe un contexto de crisis financiera que ha llevado a los países occidentales a recortar sus presupuestos de Defensa, una situación de crisis financiera que ya se está "dejándola atrás", ha agregado.

Aquí ya lo dijimos en 2011: NO SE PUEDE HACER EL DIQUE FLOTANTE

martes, 20 de septiembre de 2011

É imposible facer o dique flotante




Podese facer toda a demagoxia que se queira, as datas son proclives a iso.É sinxelo prometer
pero é máis díficil cumprilo.
Os cartos para ampliar as capacidades de Navantia na area de reparacións,teñen que saír da propia empresa,senon SERÁN AXUDAS ILEGAIS.

Semellantes as que  condearon a antigua Izar,xa faí uns anos. Incluso se chegase o caso e se autorizase e presupuestase esa inversión con cartos públicos, poderiase dar o caso de que Navantia volvese a ser sancionada e volver a ampliar outra vez o veto máis alo do 2015.

É inutil seguir insistindo en iso, so é fume electoral.

En Vigo Metalships pretendeu que Barreras lle facese faí ben pouco un dique flotante,valorado en 40 millóns de euros,¿Porqué Non lle sufraga o estado o custo de esa obra...?.

Non tería ni pes nin cabeza, pero bueno, algúns teñen que mobilizarse,e facer ruido,aínda que saben,no fondo,que  non lles van facer caso....

Almunia cierra la puerta al dique flotante para Navantia porque sería ayuda estatal


14.06.2013 | 07:49
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, considera que la construcción de un dique flotante en el astillero Navantia, en Ferrol, constituiría una ayuda pública y que, por tanto, España estaría vulnerando el acuerdo del año 2005 alcanzado con la Comisión Europea (que supuso el veto para la construcción civil). Ante una pregunta parlamentaria formulada por la nacionalista Ana Miranda, Almunia no habla del dique flotante directamente como una estructura ilegal, pero sí lo deja caer en su interpelación, a la que ha tenido acceso FARO.
"Si hubiera ayuda estatal para dicho proyecto, uno de los elementos que debe tenerse en cuenta es el de las obligaciones que España asumió respecto a Navantia con arreglo a la Decisión de 2005", dice el comisario. "La Comisión confía en que España respetará en su totalidad los compromisos que suscribió en la Decisión de 2005", ahonda Almunia.

¿Por qué Navantia no puede dejar de ser pública?

Hoy, 12 de Junio, estamos viviendo en Ferrolterra la primer huelga comarcal después de 27 años, de hecho, hasta nosotros hemos cerrado el bar en colaboración con la huelga. No obstante, a pesar de apoyar las reivindicaciones que se vienen pidiendo, que no es más que nos dejen hacer aquello que sabemos hacer, que no es otra cosa que hacer barcos, no comparto que ciertos líderes compartan pancarta y vayan en primera fila.

Podría hablar de Beatriz Sestayo, que estuvo tanto en la segunda reconversión, como en el ayuntamiento de Ferrol cuando nos vetaron la construcción offshore, del Alcalde de Ares, que le encanta hinchar el pecho hablando del naval, pero nos mete a los aresanos y aresanas una deuda de 6 millones de euros y luego se desentiende, de los líderes sindicales, de CCOO y de UGT, que firmaron los acuerdos con Bruselas para autorizar unas prejubilaciones millonarias a cambio de jodernos el futuro a aquellos que venimos detrás.

Hoy no voy a rajar de ellos. Ferrolterra tiene memoria, y sabe perfectamente que únicamente el BNG, la CIG, y ciertos sectores del Partido Popular, son los que apoyan verdaderamente el sector naval. Y sí, hablo de sectores, porque aún a día de hoy, puedo dar testigo de las tensiones que tiene el PP de Ferrolterra no solo con el gobierno, si no con la SEPI y concretamente con el ministerio de Hacienda.

No obstante, y por un debate que tuve hace escasos minutos en Twitter, me gustaría aclarar el por qué NAVANTIA no puede dejar de ser una empresa pública.

NAVANTIA debe y tiene que segregarse, tanto de forma contable, como de forma estructural, y me explico:

Como siempre he dicho desde que tomé la decisión de participar en la política, decisión únicamente motivada por el sector naval e industrial de Galicia, NAVANTIA tiene que romperse. No puede ser que los beneficios que tanto sudor le cuesta ganar a nuestra gente se vayan a los astilleros que no son rentables y, que muy lejos de arreglar sus problemas, lo único que hace es lastrarnos a los demás.


ASTANO y Bazán, las actuales Navantia Fene-Ferrol, deben caminar en solitario con su propia cuenta de ingresos y gastos, independientemente de lo que haga el resto del grupo, porque si no, todo aquello que hemos cosechado, no servirá de nada.

Finalmente, en Ferrolterra, segregaríamos la infraestructura. Por un lado tenemos Bazán, que se dedica a la construcción de buques militares y reparaciones, y por otro lado ASTANO, que está muerto del asco. La solución, no sería otra que separar estos tres factores.

Por un lado tener la cuenta de Reparaciones, donde se incluyan el dique número dos de ASTANO y sus muelles; por otro lado la construcción militar, y por otro, el astillero de Fene, que habría que vender primero para dejar de mantener el astillero y recortar en gastos, y segundo, porque eso permitirá poner en marcha de nuevo el astillero al encontrarse fuera de las condiciones del Veto de la Unión Europea y del Grupo NAVANTIA.

¿Por qué no se puede defender una venta total de los astilleros?

Porque nos ocurriría lo mismo que ha ocurrido en Vigo hace poco, y es el problema de la financiación, del fondo PYMAR, y del Tax Lease.

Si dejamos de tener el aval del estado para la contratación y construcción de un buque, no podremos hacer absolutamente nada y estaremos en las mismas, es por ello que en mi opinión, lo mejor sería una participación del 48% SEPI, un 48% capital privado, y un 2% la Xunta de Galicia, porque de esta forma, contaríamos con una mayoría pública, entrada de capital privado, y la decisión final en caso de enfrentamiento entre gobierno-sector privado, recaería en Galicia al ser la llave en las negociaciones.


Como siempre, esta es una humilde opinión, no obstante, y lo defenderé siempre, es mucho más rentable el aportar ideas, el trabajar a la callada en los despachos y el colaborar, que tirar piedras, cortar el tráfico, o sellar puertas de polígonos con silicona. Por lo menos de esta forma te ahorras la denuncia, y el frustrar la libertad de otro ferrolterrano en ejecutar su derecho al trabajo, que tal y como están las cosas, y por desgracia, es un derecho que muy pocos tienen.

http://alnoroestedelnorte.blogspot.com.es/2013/06/por-que-navantia-no-puede-dejar-de-ser.html