HAY OLOR A POBRE (Luis Barrales)




el olor a pobre puede distinguirse. es un olor como de una humedad permanente. como de una humedad que viniese 
desde la médula de los huesos mismos y que fuese atravesando todo hacia arriba. es un olor de flemas eternas que 
nacen en pulmones criados en el frío. es un olor de perdida de autoestima, es un olor que lo impregna todo, y así 
también el perro de una casa pobre será un perro con olor a pobre. también se sentirá ese olor en las murallas de 
la casa misma. en las maderas resecas podrá olerse. el olor a pobre es un olor a fiambre barato, el olor a pobre es 
un tufillo a marraqueta, el olor a pobre es un olor moreno, el olor a pobre es l olor a amoníaco en el aliento de la 
pasta base, el olor a pobre es un olor a zapatillas plásticas, el olor a pobre es un olor a galletones de harina y leche 
chocolatada en los comedores públicos, a ropas gastadas, a mejillas coloradas por el sol, el olor a pobre es un olor 
a jabón popeye en las mechas tiesas de la mollera, el olor a pobre se parece mucho al olor del vino en caja, al bistec 
de pana, a maderas sin barniz, el olor a pobre tiene algo que recuerda a un campamento de gitanos, tiene el olor del 
humo y el color del hollín, el olor a pobre es un poco olor a tomates con ajo y pan francés y té supremo, el olor a 
pobre tiene un olor a chile veinte años atrás, el olor a pobre es olor a micros donde viajan pasajeros felices a 
cartagena por el día o al cajón del maipo, el salto del laja, la fuente del parque forestal o la laguna de la quinta 
normal, el olor a pobre no puede no ser el del huevo duro y una botella de bilz, el olor a pobre se parece a colonias 
en botellas de litro que hacen de perfume, desodorante y aftershave, el olor a pobre es como un olor a día lunes sin 
nada que hacer, el olor a pobre es olor a potrero a dos cuadras de donde termina la población, el olor a pobre es el 
que deja en las pieles morochas el agua fluorizada de los grifos en las torturas del verano, es el olor de las polleras, 17
las enaguas y calzones secándose al brasero, el olor a pobre es olor a ciruelas verdes, olor al gentío recibiendo las 
uvas gordas regaladas por pinochet, el olor a pobre se parece tanto a poder reírse sin que se noten los motivos, es 
el olor a mentolatum en el pecho con los bronquios hecho mierda, es plantillas de papel de diario en los zapatos, es 
el olor de las ballerinas azul marinas, es el olor a papas crudas con vinagre puestas en la frente en las noches de 
fiebre, peste cristal y paperas, es el olor de la ropa de tu hermano que te deja como herencia, el olor a pobre es olor 
a jugo yuppie seco en las manos mugrosas, es olor a ray filter en las ñatas en verano, es olor a primavera, a hilo de 
volantines, a frazadas en la tierra a la hora del picnic, a peleas a cuchilla, a cansancio sin tristeza, al recuerdo de 
haber tenido hermanos, parientes y allegados, el olor a pobre es olor a limón en los peinados de cabros chicos, olor 
a zapatos bata, olor a la cistitis, a los piojos y a la sarna, es olor a operación daysi, completadas y kermeses, rifas, 
bingos y futbolito, es olor a plato único bailable con orquesta, olor a viejas dando cacerolazos, olor a miedo a los 
pacos, olor a cortes de luz los domingos a las ocho, olor a que aún faltando todo no faltaba nada, es también olor a 
ñoco, neoprén, a tolueno, a pasta base, marihuana y ron silver, es olor a miradas perdidas, el olor a pobre es algo 
que queremos erradicar, podrán seguir los pobres, pero con otro olor ¡por favor!, el olor a pobre es olor a jurel en 
tarro, a canapés de paté adornado con zanahoria, es olor a derby quemándose, a cuellos y puños de camisa dados 
vueltas, a calcetines zurcidos, a óxido de zinc en los zapatos, es olor a ponche de duraznos en mitades, a mantel de 
plástico con flores estampadas, a artesa de madera, a ropa secándose al sol, a pisos de tierra rociados de agua 
para no levantar polvo, a flores marchitas en los funerales, a leche materna de quinceañera, a cabro chico que no 
conoció las escuelas ni supo lo que es jugar, el olor a pobre es el olor del que se conmueve mirando a etiopia en 
informe especial y él se siente afortunado, del que se cree simaldone en el pasaje ripiado con la pelota de plástico, 
es un olor resignado a chavo del 8, es el olor a consultorio público, es olor a servicio militar obligatorio, es olor a 
jardinero en la mansión donde la mami es nana, es un olor que después no podrá esconderse con agua brava ni 
rodrigo flaño, el olor a pobre es olor a sindicato y club deportivo, a domingos en la cancha y gigantes tardes de 
sábado viendo sábados gigantes en la tele blanco y negro de la casa del vecino, el olor a pobre se lleva impregnado 
en ese rinconcito donde aún habita la dignidad y que algunos llaman alma. El olor a pobre se encuentra en santiago 
justo al oeste del paraíso. olor a pobre es olor a mercado, pero jamás a supermercado. 

SALTÓ LA LIEBRE

   
               Ahora creo que no es momento de analizar la positividad o negatividad, si es que la hay, del acuerdo alcanzado entre Pemex y Barreras para la adquisición, por parte de la petrolera mejicana, del 51 % de las acciones del astillero vigués. No, ahora cualquier análisis nos llevaría, casi con toda seguridad, a errar en las conclusiones, y lo haría, debido a la escasa, prácticamente nula, información de la que disponemos como para opinar de forma seria y rigurosa. Ahora lo que toca ahora es esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. No obstante, el gran peligro de este acuerdo, a primera vista, es en que se podría convertir en un “Pan para hoy y hambre para mañana“.
Ahora y tras lo ocurrido con ese acuerdo de compra por parte de Pemex, lo que debe de atraer toda nuestra atención, es la situación en la que se encuentra Navantia en estos momentos. Eso es lo que nos debe de preocupar. El nuevo escenario puede, sin duda, echar por tierra todas las expectativas que se habían creado en la Ría de Ferrol. Las recientes, aunque escasas, declaraciones del presidente de Barreras, José García Costas, justifican una por una todas las desconfianzas de aquellos que nunca aceptamos los anuncios tan contundentes que se fueron sirviendo desde la Xunta a través de los medios de comunicación.
La misma petrolera mejicana expresó recientemente – en la Conferencia Tecnológica del Off – Shore – que ahora falta por saber en qué terminan las negociaciones con Navantia iniciadas en el año 2012. Y es que el pacto con el astillero gallego, era exclusivo para lograr un acuerdo en el caso de que se licitasen la construcción de los dos buques flotel. Por tanto y teniendo en cuenta que ahora Pemex ya no está en la obligación de realizar el concurso público a que le obliga la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, Navantia puede, perfectísimamente, quedarse sin ese ansiado proyecto de construcción.
  Y ya pensando en esta última situación ¿Qué fue lo que se le ocurrió a alguna de esas mentes prodigiosas con las que cuentan en el seno de la Xunta? Pues nada, el mensaje que se transmite a través de los medios es que Navantia podría, temporalmente claro, subcontratar de Barreras.   ¡¡ Que barbaridad !! ¿Pero como una empresa que tiene el valor hora alrededor de 30 euros le va a poder subcontratar a otra que tiene ese mismo valor establecido en 60 euros? Bueno, pues esa es la política que se emplea, la del engaño permanente. En mi opinión, y así lo expresé repetidamente, todo lo que rodeo a la construcción del flotel en Navantia Ferrol estuvo mucho más marcado por la desconfianza que por la veracidad de las noticias que se nos daban. Que Navantia Ferrol gane, en estos momentos y circunstancias, un concurso internacional para la construcción de un buque mercante, ofertando en condiciones de mercado y además en condiciones de rentabilidad como marcan determinados acuerdos, es prácticamente imposible. Y no olvidemos, por favor, que hace tan solo un par de meses Navantia se quedó fuera de la lista corta para la construcción de un buque para Noruega por ser, según su presidente, José Manuel Revuelta, muy caros ¿O no?.   
Pero bueno, el caso es que el viernes, 25 de Mayo del 2012, la prensa escrita publicaba en primera plana “Pemex encarga 14 barcos en Galicia”. Posteriormente y después de cuatro meses, el jueves 20 de Septiembre, los mismos medios volvían a hacerse eco del mismo asunto y publicaron, también en primera plana, “El encargo de Pemex de dos buques flotel a Navantia y Barreras ya es firme”. Pues bien, después de un año y de ríos de tinta a través de las páginas de los periódicos ¿Qué tenemos?. Se hicieron muchas afirmaciones, demasiadas, y en ellas, se tuvieron muy poco en cuenta a los miles de personas y de familias que había tras todo lo que se afirmaba.
Se jugó con las personas sin tener en consideración ni los sentimientos ni las diferentes situaciones que en el seno de las familias se vivía y vive. Solo se tuvieron en cuenta los malditos intereses partidistas y, en muchos casos, los personales. Recordemos lo que también vino publicado en primera plana, “la construcción de los remolcadores para Pemex empezará tras el verano (del 2012). Pues bien, ya estamos en los albores del verano del 2013 y la vida sigue igual. Bueno, cada día que pasa un poco peor desgraciadamente.  
           

Navantia y su futuro


¿A donde quieren llegar los sindicatos?. Continuan anclados en ideas del siglo pasado. Embisten una y otra vez en la misma idea. Subvención subvención y más subvención. Es decir, fragatas  F100 para la armada española o dique flotante.

La idea de que pueda ser un astillero dedicado a la construcción convencional de barcos ,es rechazada de plano. ¿Porqué?.

Los sindicatos del astillero aceptan la idea de que con la actual titularidad pública de la empresa nunca serían competitivos en un mercado de construcción naval globalizado.
El problema es que, Navantia, tampoco lo es en el mercado militar, y como prueba tenemos los últimos contratos perdidos con diversas armadas extranjeras. Y es que Navantia solo les vende si por detrás hay jugosos intercambios comerciales o políticos.

¿Entonces?. ¿Que va a pasar?. Los sindicatos no se mueven de su posición. Empresa pública si o si.

No quieren una posible privatización de la antigua Astano , aunque generase empleos (lo que les importa la comarca...), solo están interesados en mantener su estatus funcionarial. Por lo tanto si no hay pedidos, porque no son competitivos y no van modificar ni facilitar otra salida a está situación,la posibilidad del cierre,está muy encima de la mesa.

Esto, desde luego ,será aprovechado por partidos como el Psoe, partido que creyó que Navantia podría vivir eternamente de subvenciones (llamense fragatas o dique)  y que nos ha llevado de la mano de los sindicatos a esta situación, aunque ahora muchos quieran atribuirle toda la responsabildad de la situación al PP.

Si lo que les interesa realmente es el futuro de la comarca y sus hijos debrían poner encima de la mesa la desafectacción de las instalaciones de la antigua Astano. No hay más. Ahora Navantia Fene tiene 200 empleados que pueden ser trasladados a Navantia Ferrol.  Abrir un concurso público para traspasar las instalaciones a alguna empresa interesada y punto. Pero bueno,todo esto son especulaciones.

Esperemos que como dice Jesús Varela, con la resolución del Tax Lease no venga un nuevo acuerdo, que alargue más años el veto del astillero...





libexim

ESPACIO ABIERTO 09-05-2013 JESÚS VARELA