Navantia siembra dudas sobre si Fene podrá construir parte del flotel


| Actualizado 22 Febrero 2013 - 12:46 h.
operarios de la factoría de perlío durante la asamblea informativa celebrada ayer jorge meis
operarios de la factoría de perlío durante la asamblea informativa celebrada ayer jorge meis
El director de la unidad productiva de Navantia en la ría, Julio Martín Ramos, transmitió este miércoles a la permanente del comité de Fene las dudas que tiene la compañía pública acerca de si allí se podrá construir parte del flotel contratado por la mexicana Pemex.
Según la información facilitada a este diario por la USTG, el responsable de Navantia se remitió al veto comunitario para justificar dichos reparos, si bien el mismo sindicato rechazó que existan impedimentos reales para que el astillero no pueda acceder a parte de esa ocupación.
En la reunión con Julio Martín Ramos se abordaron también los posibles traslados o programas de movilidad funcional que se podrían plantear en el futuro, como consecuencia de la falta de actividad en la factoría fenesa.
La USTG recordó que se están asignando operarios al área de carenas y que el director apuntó en la reunión que si el trabajo está en Ferrol habrá que trasladar allí a parte de la plantilla.
Estas cuestiones fueron tratadas durante la mañana de ayer en una asamblea informativa convocada por el comité en el interior del astillero. En ella se hizo una especial llamada a la participación en la manifestación del domingo, dado que el astillero de Fene está especialmente acuciado por la crisis.
Refugiarse. Haciendo caso omiso de todos aquellos puñales que se clavan constantemente en tu piel, hasta llegar a la carne. La felicidad es tan efímera como el olor de la tierra mojada en un dia pesado y caluroso. Sera cuestión de aprender a seguir, fijando objetivos y a no dejarse desahuciar por las circunstancias adversas.

Afrontar mis miedos, esa oscuridad que me arrastra.

Si dejamos los dias correr,
algunos años quizas.
Veras que todo sera mejor..
Decias y tenias razon!♪

HAY QUE DECIR BASTA YA



        
por jesus varela rivas


La situación y como era de esperar, es cada vez más complicada. El trabajo pendiente cada vez es menor y como consecuencia de ello, el ambiente es cada vez más tenso. En la Ría ahora mismo no hay más que incertidumbre y preocupación, y eso, en lo que se traduce es en un  auténtico estado de desánimo. La presión a la que los trabajadores del naval, sus familias y en general, toda la ciudadanía de Ferrolterra, empiezan a estar sometidos, es de tal calibre, que en cualquier momento cualquier chispa puede dar lugar a una gran hoguera. La situación sin duda es seria, muy seria.

Tenemos un alcalde que desgraciadamente, primero para él mismo y luego para toda la ciudadanía de Ferrol, sigue sin atreverse a marcar su territorio en el partido y por tanto, sin saber realmente hasta dónde puede llegar en sus exigencias. Todavía no entendió, al menos así lo parece, que él no está en las mismas circunstancias que sus compañeros de partido que fueron antecesores en su cargo. Él es el hombre que hizo que en Ferrol el PP ganara por vez primera las elecciones municipales con mayoría absoluta. Es más, él es el hombre que hizo que fuese la primera vez que un partido gana las elecciones en Ferrol por mayoría absoluta.

Es el Presidente de la Federación Gallega de Municipios, la FEGAMP. Es el Presidente del partido de la ciudad cabecera de una gran comarca. Ocupa una vicesecretaria del PP de Galicia.  Es decir, estamos ante un ferrolano que muy bien podría tener un determinado espacio de influencia en su  partido, el partido del gobierno. Y esto del gobierno, nunca mejor dicho que ahora. Un ferrolano, que ahora mismo podría y debería de ser más exigente con el aparato de cara a velar por los intereses de su ciudad. Y si eso no lo hace así, es porque no se cree lo que realmente es o porque teme a enfrentamientos que le puedan complicar su futuro político. Es decir, porque piensa más en si mismo que en el bien general de su ciudad.

De seguir por esa vía, puede que pase a la historia de Ferrol como el alcalde “entrevistas” o el alcalde “mensajero”. Y es que lleva prácticamente dos años en los que no se le vio otra cosa que no fuese trasladar a otros estamentos, lo tratado en reuniones mantenidas con anterioridad, o solicitando entrevistas con cargos de la administración autonómica o de la Sepi. En Ferrol hay un alcalde fuerte, y lo hay porque los ciudadanos así lo decidieron por medio de las urnas, por tanto, lo que se hace necesario es que éste haga valer esa posición de fortaleza.  

Sin embargo y en esta cuestión del naval, tampoco sería justo desviar toda la atención hacia la figura del alcalde. Es cierto que – en mi opinión – Rey Varela peca de excesiva docilidad con los órganos centrales de su partido, pero no es menos cierto también, que en Ferrol tenemos a unas organizaciones sindicales, CC.OO y la UGT, que están empeñadas en mantenerse enrocadas en el pasado. El sector naval en la Ría está atravesando un momento muy delicado, de agonía, y solo por ello las organizaciones sindicales deberían de replantearse determinadas posturas en cuanto a su futuro y titularidad. Está bien que defendamos la empresa pública, claro que si, pero hasta donde sea posible y no más allá.

Ahora resulta que los comités de empresa de Fene y Ferrol, CC.OO, la UGT,  la coalición de Beiras e IU, ANOVA, el PSOE…etc, piden el levantamiento del veto que sufre el astillero de Fene, sin embargo, la forma en que lo hacen deja al descubierto la total irracionalidad de la petición. Y es que es absurdo pedir que la antigua Astano vuelva al mercado civil manteniendo su titularidad pública. Hoy un Astano público en el mercado del Off – Shore es inviable. Y eso nos tiene que llevar a flexibilizar. No podemos dejar que una filosofía o idea de tipo personal o pequeño grupo, condicione el bienestar general de la sociedad de Ferrolterra.

El debate a partir de ahora se debería de centrar en dos direcciones. Por un lado, tenemos que reivindicar liberarnos de la cautividad que supone tener que compartir destino con quienes son un saco sin fondo de pérdidas dentro del grupo Navantia. Y ello no debería de suponer que Navantia Ferrol tuviese que dejar de ser empresa pública, en absoluto. Pero lo que no podemos hacer, es continuar esposados a un cáncer como el de la Bahía de Cádiz.

Y por otro, lo que hay que reivindicar también, es liberar al astillero de Fene haciendo cumplir – a quienes los firmaron, CC.OO, la UGT y la USTG – los acuerdos del año 2004 en cuanto al apartado de traslados de personal siempre que estos no supongan un cambio de domicilio. Como así consta en los acuerdos. Si al astillero de Fene se le libera de todo el personal – y estos tienen cabida en Ferrol –  encontrar una solución viable y de futuro sin duda sería más fácil.

No vaya a ser que dentro de unos años, muy pocos de seguir por este camino, las instalaciones fabriles que tanto dieron que hablar en todo el mundo por lo que en otros momentos fueron capaces de hacer, se conviertan únicamente en destino turístico donde solo se pueda apreciar lo que fue y dejó de ser por mor de una clase dirigente egoísta, irresponsable y por tanto, incompetente.

IEN por Europa insta a Navantia a estar preparada para el levantamiento del veto en 2015


| Actualizado 17 Febrero 2013 - 04:45 h.
el astillero de perlío es el más afectado por las limitaciones d. alexandre
el astillero de perlío es el más afectado por las limitaciones d. alexandre
La organización empresarial IEN por Europa instó ayer a Navantia a “no permanecer de brazos cruzados” y “prepararse en todos los ámbitos –áreas técnica y comercial– para lanzar su oferta una vez que se levante el veto comunitario que impide la construcción naval convencional”. El presidente de la asociación patronal, Manuel Pérez, considera “un hecho consumado” que la compañía pública “podrá acceder a una cartera de negocio que se prevé intensa”, como demuestra, añade, que el 80% del transporte de mercancías se haga vía marítima. En ese sentido, recuerda que las nuevas especificaciones técnicas internacionales “obligan a renovar gran parte de la flota existente actualmente”.
Manuel Pérez cree que la compañía debe “reactivar las áreas técnica y comercial”
A apenas un año y diez meses de que, previsiblemente, finalice el veto a la construcción naval impuesto por Bruselas en 2004, IEN por Europa califica como “indispensable” que tanto Navantia como el resto de astilleros “estén preparados con antelación para un escenario de libre competencia”. “Cualquier actuación por parte del grupo público”, añade Pérez, “que pueda suponer un retraso en esta preparación para acceder a un mercado libre, repercutirá negativamente en el futuro” de la comarca, cuyo pilar económico es la construcción naval.

construcción naval
La organización empresarial señala que el futuro del sector naval no puede limitarse exclusivamente a la construcción militar. Apunta, de hecho, que “las restricciones presupuestarias que afectan a la mayor parte de los países reducen la inversión en Defensa”, por lo que califica de “quimérico pensar que los astilleros de la ría de Ferrol se puedan mantener si no es precisamente abordando la construcción naval civil”.
Por ello, y con la perspectiva de que es urgente “preparar el terreno” para el 1 de enero de 2015, cree necesario reactivar “ya” el departamento técnico de la factoría de Perlío, una demanda, sostiene Pérez, “que ya no puede esperar más”.
“No es concebible esperar al 31 de diciembre de 2014 para ponerse a trabajar”, advierte el presidente de IEN por Europa, que recordó además que “todo empresario sabe que para poner en marcha un proyecto, o recuperar la actividad, es necesario abordar un plan de trabajo y viabilidad”. Si no se hace así, apunta, “la empresa se descapitaliza, se resta capacidad competitiva y se aboca a la incertidumbre y, muy probablemente, también al fracaso”.