El BNG, el único partido que pide el levantamiento del veto.





6.1.1. Unha economía con base industrial

o BNG defenderá as seguintes medidas:

⁃ Cumprir a Lei do Sector Naval de Galiza (Lei 4/2010), impulsada por unha Iniciativa Lexislativa Popular, e aprobada por unanimidade no Parlamento Galego, mais nunca desenvolvida polo PP, a pesar de o sector naval ter un carácter estratéxico para Galiza.


Erradicar as limitacións da produción do sector naval impostas por parte da UE, que impiden que o estaleiro público Navantia-Fene poida construír buques civís e a imposibilidade de realizar contratos mediante a fórmula do “tax lease”.


⁃ Reclamar a participación da Xunta de Galiza no Consello de Administración de Navantia.
⁃ Garantir un soporte financeiro necesario ao sector naval en Galiza, que permita acometer novos proxectos e captar pedidos internacionais.


⁃ Apoiar a construción do dique flotante, para que invista nunha infraestrutura que lle permita a Navantia- Ferrolterra continuar a ser competitiva no mercado de reparacións navais de grandes buques, moi especificamente metaneiros.

UN MES DE ENCIERRO, SI ¿ Y…. ?




          Tanto la opinión de la SEPI como la de la dirección de Navantia, fueron, desde el primer momento, totalmente contrarias a la construcción del Dique Flotante. Y así lo expresaron ambas con toda claridad y sin ambigüedades. Entonces, si ya conociendo esto se decide, igualmente, realizar un encierro de delegados ¿Con qué objetivo se hace? Es de suponer que con la finalidad de hacer cambiar de opinión a ambas direcciones ¿O no? Por lo tanto y considerando que las posturas de las dos entidades continúan invariables respecto al planteamiento inicial, lo que uno se pregunta es si realmente tuvo sentido levantar el encierro. O quizá, la pregunta que haya que hacerse sea ¿Fue el encierro una medida acertada?

Francamente, no parece tener mucho sentido adoptar semejante actitud y luego desistir de ella sin haber conseguido absolutamente nada. Sobre todo, teniendo en cuenta el momento electoral que se vive. Más bien y debido precisamente a eso, el encierro quizá debiera haberse endurecido, y eso, si sería intentar aprovechar sindicalmente la situación del momento.

Es cierto que no siempre es posible, por mucho que se pelee, conseguir los objetivos de forma plena, pero no es menos cierto también, que salvo en rarísimas ocasiones y esta parece ser una de ellas, se levantó una postura de fuerza sin haber conseguido absolutamente nada. Si la única pretensión de los diferentes comités  (empresa principal y empresas auxiliares) era conseguir que la comisión se reuniese para determinar la viabilidad técnica, económica y jurídica de la construcción del Dique, creo sinceramente que eso se pudo haber conseguido sin tener que salir del interior de la empresa.

Ya sabemos que el Dique es técnicamente viable, ¿O acaso ahora no vale para nada el trabajo que desarrolló la Delegación de Galicia del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España? También sabemos ( tenemos que entenderlo así ) que jurídicamente también es posible, y si no, ¿Cómo se podría entender que se pueda construir un buque flotel, o que se pudiesen hacer dos buques quimiqueros, cosas de las que yo todavía dudo que se puedan hacer sin vulnerar los acuerdos del 2004, y sin embargo no pudiésemos construir el Dique Flotante? (recuérdese que dijeron que los buques quimiqueros no los hacemos por no ser competitivos, no porque jurídicamente no fuese posible)  Por lo tanto, está claro que, que se reúna esa comisión tiene muy poca importancia de cara al espíritu de lo que se reivindica.

La empresa siempre cuestionó, aún cuando no tenía ningún tipo de estudios, su rentabilidad. ¿Entonces que es lo que realmente esperan los representantes de los trabajadores que salga de esa reunión? La verdad todo indica que la respuesta de la comisión va a ser negativa o de darle largas y largas al asunto. Y es que si no fuese así, el programa electoral del PP ya recogería algo al respecto y sin embargo no lo hace. Sobre el naval tan solo dice que se impulsarán las medidas necesarias para hacer más competitivos a los astilleros, es decir, nada. Y en cuanto a la SEPI, ésta y siguiendo claramente orientaciones de tipo político, mantiene el mismo patrón de siempre al instalarse en el terreno donde ella siempre mejor se movió, en el del desgaste de los trabajadores. Resumiendo, personalmente creo, y esto es tan solo una opinión, que los comités se equivocaron al aceptar que Navantia y la SEPI nos digan lo que piensan pero una vez pasadas las elecciones. Creo sinceramente que se cedió terreno precipitadamente y además, sin haber agotado antes todas las posibilidades.

Ras

A ras de cielo
parece crecer.
Bajo tus mantos
veo el fuego arder.

Y camino sin pies,
mi risa en la mano.
Veo al suelo volver,
a ras de cielo caer.

Corriendo otra vez,
¿quién sabe porqué?
¿Alguien sabe quién?
arrancando, ya ves.
Podremos caminar
A ras de cielo
Juntos podremos
A ras de cielo caer.

Elecciones en Galicia: De Guatemala a Guatepeor.


Es tal el nivel de insalubridad política de este "país", que con un gobierno del PP  que en  estos últimos 4 años, y con el que siendo muy benévolos podríamos calificar de mediocre, en el cual en la cuenta del haber respecto a la multitud de promesas del sector naval ,solo tiene el contrato con Pemex, con un gobierno que no tiene ningún logro que mostrar, un país desangrandose a borbotones, con cientos de jóvenes sin futuro ni perspectivas, con los sectores primario y productivos al borde del cierre o la extenuación, con un gobierno que ya ni promete nada porque sabe que no lo podrá cumplir, pues ante todo esto, imaginen el nivel de la oposición, para que un gobierno, en un país de esas características, ya no se dude que vaya a ganar las elecciones, sino que si vuelve a obtener mayoría absoluta....

El bagaje de la última legislatura es nefasta y no convence a nadie, bueno a sus acólitos y fieles que le seguirían por un despeñadero sí, pero eso no es novedad, el partidismo sectario, es innato de esta sociedad, algunos por propia necesidad, ya que si los sacamos del partido, morirían de inanición ,otros por tedio y el resto es íncreible que vayan votar.

Lo cierto, es que eso que llaman  "solvencia financiera" no da de comer, y a una persona que esta en paro y sin perspectivas, no se la consuela con grandes discursos de cifras macroeconomicas sino que lo que precisa son hechos y posibilidades reales y posibles  de conseguir un empleo, y tal como vamos, con cientos de personas chupando de la teta del estado (por absoluta necesidad) con miles de familias que se sostienen con las pensiones de los abuelos, lo primero que se pierde es la esperanza y la ilusión.

Porque con estas elecciones se tiene la sensación de que pase lo que pase, nada va a cambiar.

¿Y cual es la estrategia que ha adoptado el partido socialista?. La del cañonazo a todo lo que venga del PP, sea bueno o malo para los gallegos.Y han cometido ese error, por desconocimiento de la situación o por incompetencia de sus dirigentes. El caso más flagrante lo hemos visto con los contratos de Pemex, pasaron primero por desdeñar los encargos siendo dos buques realmente importantes ,con lo de "barquitos chiquititos" y al final optaron por poner en duda los contratos, ratificados varias veces por responsables de la firma.
 Aún así siguen como Don Erre que Erre con el mismo discurso infantil de "si no lo veo, no me lo creo",y es que  si cambían el guión al final de la partida quedaría muy a la vista la poca credibilidad que tienen.
El BNG opta por el retorno al mundo irreal de soberanía propia ,y eso a sabiendas que con  solo un 15% de apoyo de la ciudadanía no se puede aspirar a imponerle a la mayoría restante un cambio tan drástico en sus relaciones con el estado español. Aunque tal como nos ha ido en los últimos años,dan ganas de abandonar.... hasta la unión europea.
por libexim.

Fundamental, fortalecer la industria petrolera de México



http://www.enriquepenanieto.com/sala-de-prensa/entrada/fundamental-fortalecer-la-industria-petrolera-de-mexico Madrid, España.

El Equipo para la Transición Gubernamental del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto,  resaltó en la capital madrileña la importancia de fortalecer  la competitividad de la industria petrolera mexicana.

De acuerdo con la información proporcionada en diversas reuniones por  la Secretaria de  Energía y Pemex, y en el marco de la visita a España del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, se concluyó que es importante renovar la flota naval de la empresa petrolera.

La medida tiene como fin reducir los costos de logística, mantener la seguridad del personal e incrementar la productividad de la paraestatal.

Entre el tipo de embarcaciones que se requieren, hay la necesidad de adquirir aquellas que permiten alojar al personal de las plataformas petroleras.

Ante esta necesidad, Pemex Internacional (PMI) ha suscrito contratos con astilleros de Galicia para la construcción de dos "floteles", cuyas especificaciones pueden ser cubiertas por dicha empresa, atendiendo a la normatividad que rige a esta filial de Pemex.

El Equipo para la Transición informó que en los términos expuestos por Pemex, esta contratación puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores, y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España.