Hemeroteca de Feijoo: Primera parte.

jueves, 12 de mayo de 2011

Feijóo cree "repensable y planteable" el veto a Navantia en la UE y pide al Estado que consiga encargos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que en un momento en que la crisis económica supone que el Estado español registra un 21 por ciento de paro, es "repensable y planteable" en el seno de la Unión Europea (UE) el levantamiento del veto al astillero Navantia-Fene, y ha reclamado al Gobierno que dirige José Luis Zapatero consiga nuevos encargos para esta industria de "titularidad" estatal.
Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, coincidiendo con la protesta realizada en las calles de Ferrol y que secundaron entre 4.000 y 5.000 trabajadores de Navantia y de empresas para reclamar, precisamente, "carga de trabajo". "Hay que saber venderlos", ha expresado el mandatario autonómico, instando al Gobierno central a promocionar el producto que sale de la ría de Ferrol.
Alberto Núñez Feijóo se ha referido, asimismo, al veto que pesa sobre este astillero y que limita la construcción y reparación civil. "Si el veto es un veto que tenía sentido cuando no había un paro del 21 por ciento, seguir estableciendo vetos es una cuestión repensable y planteable en la mesa de la Comisión europea", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha explicado que el Gobierno gallego está "manteniendo, a través de avales" a los astilleros privados de la ría de Pontevedra y de Vigo, pero porque tienen "contratos y pedidos".
En este sentido, el mandatario autonómico ha manifestado que eso "es lo que tiene que hacer Astano", es decir, "conseguir nuevos buques", y ha reivindicado que en esa industria se hacen barcos que interesan a australianos y noruegos, porque "son competitivos", de forma que lo que hay es que, después, "saber venderlos".
En su intervención preguntado por la protesta que se ha vivido este jueves en Ferrolterra, Feijóo ha explicado que la antigua Astano es un astillero estatal, de titularidad del Gobierno central, que tutela la SEPI —Sociedad Estatal de Participaciones Industriales—, y ha reconocido que "lo cierto es que empieza a haber problemas en distintas secciones".
"No hay nuevos pedidos y contratos. No hay una actividad comercial", ha expresado el dirigente autonómico, quien ha incidido en que una empresa, además de fabricar un buen producto, "tiene que vender".
"saber comercializar"
Así, ha recordado que había una posibilidad que "solucionaba el problema durante unos años" la falta de carga de trabajo, y que consistía en la construcción de una serie de buques para la Armada rusa. Ésta, ha relatado, había advertido "que la tecnología y los barcos" que se hacían en Fene "eran interesantes".
No obstante, indicó, la acción diplomática del presidente francés, Nicolás Sarkozy, "derivó" a Francia "ese pedido que podría ser para el astillero" de la ría ferrolana. "No sólo hay que saber hacer buenos barcos, hay que saber comercializar esa actividad", ha remarcado en referencia a la actuación del Gobierno central.
Así las cosas, Núñez Feijóo ha exigido una "propuesta de recorrido" para el astillero fenés a la SEPI y al Gobierno central, para "traer carga de trabajo" a la ría de Ferrol y evitar una situación "complicada". "Si no lo conseguimos, estaremos en una situación complicada", ha advertido el presidente gallego.

Navantia cuestiona la rentabilidad del dique flotante que pide su plantilla


Admite problemas para financiar la infraestructura

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El consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, acaba de echar un jarro de agua fría a las aspiraciones de la plantilla del sector naval ferrolano, al subrayar la «escasa rentabilidad del proyecto» del dique flotante que se demanda para la ría. Así consta en una misiva enviada por el directivo de los astilleros públicos al alcalde de Ares, Julio Iglesias, que forma parte de la comisión de seguimiento de esa obra, y que se había dirigido a De Rábago para preguntarle las razones de la demora en la convocatoria de la reunión de este órgano, prevista para finales de agosto.
En su carta, el consejero delegado afirma que ya han concluido los trabajos para determinar la viabilidad del proyecto técnico. «Igualmente hemos venido trabajando en alternativas de financiación con diferentes entidades de crédito. Las dificultades surgidas por la escasa rentabilidad del proyecto, junto con la complejidad y el tamaño de la operación, están dificultando encontrar fórmulas de financiación viables», sostiene.
Además, abunda en los problemas para aprobar esta infraestructura, que implicaría una inversión de 212 millones de euros, pero ayudaría a resolver la acuciante falta de trabajo en las plantas locales. «Todos los condicionantes legales, especialmente aquellos que nos vienen impuestos desde Bruselas, no se podrán despejar enteramente hasta que haya una propuesta final encima de la mesa al respecto», añade.
La parlamentaria socialista y líder del PSOE local, Beatriz Sestayo, dio a conocer la carta, que incluyen, aseguró «afirmaciones gravísimas». Pidió «unha rectificación inmediata» y exigió al PP que solucione los problemas de financiación a los que alude De Rábago. «A carta de Navantia é unha confesión da incompetencia e da rendición da tarefa que ten encomendada».

Armón lleva gastados más de seis millones de euros en reparar su astillero de Gijón (España)


Las deficiencias obligaron a la a desviar el corte de acero del primer buque para Juliana a sus talleres de Jarrio.
Parece que no era la 'perita en dulce' que se había anunciado durante el proceso del concurso de acreedores iniciado en mayo de 2009 y resuelto un año y medio después con la adjudicación judicial del astillero a la empresa asturiana Armón.

Factorías Juliana, la antigua empresa pública y el único astillero que permanece en pie en la bahía gijonesa, trae de cabeza desde entonces a sus nuevos propietarios. No es que escaseen contratos para construir buques, lo que más se temía en estos tiempos difíciles. Todo lo contrario, tienen pedidos para echar a andar, pero la vieja Juliana les está dando más de un disgusto.

Armón se adjudicó esta instalación industrial a finales de 2010 en algo más de 14 millones de euros y el grupo de Navia ya lleva gastada cerca de la mitad de esta cantidad en el acondicionamiento de las instalaciones, pero no logra ponerlo a para el arranque. El astillero permanece varado desde entonces y los primeros trabajos para el buque atunero encargado por Grupomar, la empresa del asturmexicano Antonio Suárez, tuvieron que ser desviados a Jarrio para ejecutarlos allí.
Los propietarios de Armón, siempre discretos, prefieren no hacer comentarios sobre lo que está sucediendo, pero evidencian su disgusto. Según comentan, a cada paso que dan se encuentran con una sorpresa nueva, lo que supone otro palo en la que retrasa la puesta en marcha del astillero de El Natahoyo.

Los nuevos propietarios de Juliana no esperaban que el astillero estuviera preparado y engrasado para empezar a producir barcos de forma inmediata, pero se han visto sorprendidos por el mal de parte de sus instalaciones. El paso del tiempo, la escasez de inversiones y el deterioro general por la falta de actividad en el último tramo de su vida industrial y, posteriormente, la paralización total tras la quiebra de 2009, parece que afectaron de forma importante la instalación.
Armón no hace comentarios sobre la falta de operatividad de su nuevo astillero, pero una fuente próxima a la empresa aseguró que el grupo «se ha gastado ya más de seis millones de euros en reparaciones y puesta a punto de la instalación y no sabe hasta dónde tendrán que seguir invirtiendo».

Según parece, una de las últimas sorpresas de Juliana estuvo relacionada con la máquina de corte de acero por plasma. De tecnología puntera, según se dijo, no acaba de funcionar correctamente. Con los contratos a la puerta, el grupo de Navia tuvo que desviar los trabajos de corte del acero para el primer buque que se va a construir en Armón-Gijón a su filial Conformado y Corte, S. A., ubicada en el polígono Río Pinto, en Jarrio (Coaña). Armón anunció el pasado mes de marzo que iniciaría el corte de la chapa del atunero a finales de mayo. El trabajo comenzó en tiempo y forma, pero no se trasladará a Gijón hasta septiembre.

La empresa espera lograr cuanto antes la velocidad de crucero en el astillero gijonés porque tras la construcción del buque para la empresa mexicana se encuentran los contratos para ejecutar otros dos buques atuneros para la empresa vasca Albacora y Armón negocia otras posibilidades de contratos en México.

Deficiencias
Los problemas encontrados son los derivados del mal funcionamiento de unas instalaciones antiguas. Tras la adquisición, Armón se vio obligado a cambiar todo el sistema eléctrico del astillero por las deficiencias que se detectaron. Un día no funcionó la máquina de plasma cortadora de hierro y otro hubo problemas con la apertura de las compuertas, según dijeron a este periódico fuentes próximas al astillero.

Astilleros Armón compró Factorías Juliana en diciembre de 2010 por 14.056.000 euros más el IVA correspondiente. En enero de 2011 se firmó la transmisión del astillero en una notaría de Gijón con que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo, Alfonso Muñiz Paredes, cerró el largo proceso para reflotar Juliana. La falta de acuerdo de los acreedores abocó entonces al tribunal a declarar la liquidación de la empresa, un proceso que solo recibió la oferta de Armón. El magistrado aprobó, a principios de diciembre de 2010, el plan de liquidación del astillero y la adjudicación de su unidad productiva al grupo Armón para «garantizar la continuidad de la industria naval en la bahía de Gijón». Entre los activos transmitidos a Armón figuraban 184.182 metros cuadrados de suelo del astillero, así como 26 edificaciones con una superficie construida de 38.409 metros cuadrados.
Por Enrique Arenas
29/08/12
EL COMERCIO.ES

“As medidas que se están tomando o único que fan é afondar na crise”



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Diario de Ferrol-2012-09-09-004-a5affd32
ramón YÁÑEZ BRAXE Profesor de Economía na UDC
entrevista
j. gómez
O profesor da Universidade da Coruña cre que o Goberno de  Rajoy ten que pedir máis tempo para poder pagar a débeda
Ramón Yáñez é autor dun dos libros de referencia da economía galega, “Relacións banca-industria en Galiza” (Laiovento, 2000) e firme defensor na recuperación da antiga Astano para a construción naval civil. Coñece, pois, como afectarán á economía os recortes que se están aplicando.


Como valora as medidas incluídas no real decreto lei 20/2012?
Na miña opinión é unha decisión nefasta. Eu participo da idea na que tanto insiste Paul Krugman, pero que é un principio keynesiano, de que en momentos de recesión económica, a política de recortar gasto de forma indiscriminada o único que fai realmente é cavar cada vez máis fondo no furado no que está metida a economía. É unha decisión equivocada que non vai no bo camiño porque non vai resolver ningún problema, senón que os vai agravar e vai sacar o problema de Navantia á súa comarca, ao pequeno comercio, que se verá afectado, ás tendas que contan coas vendas do Nadal e ás familias, que van perder unha parte importantísima das súas rendas. O consumo é un dos grandes motores do PIB de España. Se recortamos a capacidade de consumo da xente ata niveis de pura subsistencia, o PIB non pode crecer. Non hai que medir o valor da débeda en termos absolutos; o que importa non é o que un país, unha familia ou unha persoa debe, senón canto debe en relación ao que xera, o PIB. E  se recortamos a capacidade de gasto e a capacidade de consumo, estamos recortando o PIB. Nunha situación de crise económica, con ese paro estrutural, esas medidas o único que fan é afondar cada vez máis na crise.

Se hai practicamente unanimidade en que estas medidas van ser terribles para a economía, por que se teima nesta liña?
Teiman porque na UE estase facendo o que lle interesa ao goberno conservador alemán. Ese goberno quere conseguir unha cousa: ter garantías de que os bancos españois lle devolverán a débeda contraída. Gran parte do “boom” inmobiliario español financiouse pedindo as caixas, sobre todo, e os bancos cartos ás entidades alemás. E o que quere Alemaña é que os seus bancos non resulten danados pola crise española e entón esixen que se axusten gastos. Iso, que semella razoable desde o seu punto de vista, non ten sentido. A economía alemá é competitiva e poderosa; a española non é tan produtiva e non ten tanta capacidade de exportación. O financiamento á industria en Alemaña é moi barato, entre o 1 e o 1,5%. O custe do diñeiro en Alemaña para a industria é moi escaso. En España, hoxe, o crédito empresarial, no suposto de que llo deran, oscilará entre o 10 e o 12%. É dicir, hai unha diferenza de 10 puntos no custe do financiamento que é imposible de soportar. Hoxe ninguén pode levar ao mercado o seu produto 10 puntos máis caro que a competencia. Con isto, Alemaña consolida o seu poderío industrial baleirando o poderío industrial dos países do sur, particularmente de España, co que teñen empresas cada vez máis fortes. Ademais, Alemaña non quere que haxa industria en España, senón que se produza aquí unha devaluación interna porque queren que este sexa o seu país de vacacións, que sexamos os seus camareiros e que cobremos pouco.

Teme que o impago da extraordinaria se estenda tamén á de verán?
Como funcionario, dou por feito que non vou cobrar a extra de verán, unha medida que se tomará despois das eleccións galegas.

Os recortes quedarán aí?
Non, haberá novas medidas porque son impostas e o goberno conservador español dá por bo todo o que lle din desde Alemaña con tal de poder garantir o fluxo de débeda que o está mantendo, pero a cambio de xogar un papel secundario en Europa. Van seguir e, sinceramente, trabúcanse. Non hai ningunha evidencia na historia económica mundial de que un país cunha situación como a de España na que se aplicara unha dose de racionamento de cabalo como a que se está a aplicar saíra adiante. Eses racionamentos de cabalo en Iberoamérica impostos polo FMI leváronos ao desastre. E a nós vainos levar polo mesmo camiño. A débeda no ten valor en si mesma, senón en relación ao PIB. Que nos deixen producir, que nos deixen dixerir un “boom” inmobiliario que foi financiado en parte polos bancos alemáns. E se estes deron financiamento ás caixas buscando o beneficio a curto prazo, cando unha operación dese tipo fracasa non só afecta a quen ten a vivenda hipotecada, senón que tamén se ten que fastidiar o banco que concedeu financiamento sen moito sentido e sen estudar a operación porque querían gañar moito diñeiro en España.

Que medidas se poderían tomar para saír da crise sen aplicar estes recortes?
Os países teñen que pagar as súas débedas. España, tamén. Ten que dixerir este “boom” inmobiliario que nos fixo tanto dano, pero España, igual que Grecia e Portugal, é un país que, se se lle deixa financiar a súa industria cos xuros de Alemaña, estaría competindo con eles e gañándolles contratos. Que nos deixen producir, que nos dean tempo para pagar as débedas, que se alongue ese prazo. E, se non o aceptan, pedirlles unha quita da débeda. Pero para iso ten que haber un goberno forte fronte Alemaña, que non acepte as súas imposicións sen rechistar. Se non, o país vai caer. Cantos negocios de Ferrol van pechar tralo Nadal? Se non hai gasto público en Ferrol, a cidade cae. E non temos por que pasar por iso. Só necesitamos tempo para pagar as débedas