Navantia cuestiona la rentabilidad del dique flotante que pide su plantilla


Admite problemas para financiar la infraestructura

0 votos
El consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, acaba de echar un jarro de agua fría a las aspiraciones de la plantilla del sector naval ferrolano, al subrayar la «escasa rentabilidad del proyecto» del dique flotante que se demanda para la ría. Así consta en una misiva enviada por el directivo de los astilleros públicos al alcalde de Ares, Julio Iglesias, que forma parte de la comisión de seguimiento de esa obra, y que se había dirigido a De Rábago para preguntarle las razones de la demora en la convocatoria de la reunión de este órgano, prevista para finales de agosto.
En su carta, el consejero delegado afirma que ya han concluido los trabajos para determinar la viabilidad del proyecto técnico. «Igualmente hemos venido trabajando en alternativas de financiación con diferentes entidades de crédito. Las dificultades surgidas por la escasa rentabilidad del proyecto, junto con la complejidad y el tamaño de la operación, están dificultando encontrar fórmulas de financiación viables», sostiene.
Además, abunda en los problemas para aprobar esta infraestructura, que implicaría una inversión de 212 millones de euros, pero ayudaría a resolver la acuciante falta de trabajo en las plantas locales. «Todos los condicionantes legales, especialmente aquellos que nos vienen impuestos desde Bruselas, no se podrán despejar enteramente hasta que haya una propuesta final encima de la mesa al respecto», añade.
La parlamentaria socialista y líder del PSOE local, Beatriz Sestayo, dio a conocer la carta, que incluyen, aseguró «afirmaciones gravísimas». Pidió «unha rectificación inmediata» y exigió al PP que solucione los problemas de financiación a los que alude De Rábago. «A carta de Navantia é unha confesión da incompetencia e da rendición da tarefa que ten encomendada».