Iniciativa do BNG sobre a situación do sector naval en Ferrolterra


DI QUE SÍ

    


          Por supuesto, claro que sí. Y es que son muchas son las razones que nos obligan a decir que si. Hoy el dique flotante ya es, afortunadamente, una reivindicación unitaria de toda la sociedad de Ferrolterra, y lo es, por el trabajo desarrollado por múltiples y diferentes entidades cuyo único fin es mejorar, tanto las condiciones presentes como las de futuro de esta comarca. Sin embargo y por no ser precisamente nunca mencionado, muy pocos son los que conocen la labor desarrollada y lo aportado por la asociación Tribuna para el Diálogo en esta causa.

          Si, Tribuna para el Diálogo y en el más estricto anonimato, inicia un proceso de contactos políticos en el mes de Febrero del 2011 que comienzan con el actual alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, en aquel entonces concejal en la oposición y que continúan con la ejecutiva del PSOE, con representantes del BNG, de IU y rematan con el líder de IF. Y cuando consideró que la semilla había enraizado y que ya era una demanda asumida por todas las agrupaciones políticas – bueno, todas excepto una – desapareció de escena al considerar que su trabajo ya estaba hecho y que a partir de ahí, ya todo dependía de la acción política que pudiesen y quisiesen desarrollar las respectivas formaciones. Efectivamente, Tribuna para el Diálogo no fue una de las entidades que se subió al carro una vez puesto el carro en marcha. Fue de las que desde los primeros momentos hizo que el carro cogiese velocidad.

          Dicho esto y como reconocimiento público a una labor sincera y desinteresada, hay que decir que el dique flotante y ya al margen de lo que pueda representar su construcción en estos precisos momentos, es, en términos generales, una infraestructura fundamental tanto para la ciudad de Ferrol como para su área de influencia. La comarca de Ferrolterra.

          En primer lugar, significaría, hablando única y exclusivamente en términos de reparación, poder atender (mínimo) a 15 buques más por año, teniendo en cuenta que la media de reparación es de 20 días a los que hay que sumarle de 3 a 4 días más entre la preparación de la cama y la varada y salida de dique. Pero esto, sin olvidarnos de que, por su Eslora y su Manga, podría albergar incluso la reparación simultánea de dos buques a la vez, en función claro esta, de sus dimensiones. Y esto quiere decir que hablamos de la creación de alrededor de entre 400 y 500 nuevos puestos de trabajo directos y de unos 23 millones de euros, aproximadamente, más de facturación anual. Y si tenemos en cuenta que en Reparaciones más del 80 % de la facturación es en concepto de salarios, esto significaría que los ingresos de la sociedad de Ferrolterra se verían incrementados en unos 3.300 millones (mínimo) de las antiguas pesetas anualmente.

          En segundo lugar y por mucho que ya se haya dicho, hay que volver a insistir – por la capital importancia que tiene – en la trascendental incidencia que la construcción del dique flotante tendría en  el mantenimiento del empleo en las circunstancias actuales. Pues la construcción de este dique, salvaría – aproximadamente – unos 1.000 empleos durante un periodo no inferior a 20 meses.

          Y en tercer lugar, por el efecto dinamizador que ejercerían sobre la economía general de nuestra comarca los puestos de trabajo indirectos e inducidos que generaría su actividad. Pensemos por un momento que la media de   inspectores y técnicos por buque – y hablamos de un mínimo de 15 buques – es de 12 personas y considerando la media total de 24 días de reparación por buque, solo en este apartado, nos encontramos con una demanda de 4.320 plazas hoteleras al año. Y además, a esto hay que sumarle el efecto positivo que representaría tener por las calles de la ciudad, diariamente y a lo largo de todo el año, a las tripulaciones de esos 15 barcos (mínimo) comprendidas por entre 25 y 30 personas. O lo que es lo mismo, equivaldría a ganar a más de 400 personas, con posibilidades económicas, en el padrón municipal.

          Todo esto, se reflejaría a través de: Los provisionistas de buques, los consignatarios, los hoteles, los restaurantes, los taxis, las agencias de viajes, las agencias de alquiler de vehículos, la hostelería en general, el comercio de confección y calzado…etc. Y esto, sin olvidar también lo que representaría tanto para los remolcadores como para los prácticos del Puerto, unos colectivos estos, cuya facturación derivada de la reparación, llega a alcanzar, aproximadamente, hasta el 60% del total de sus ingresos.

          Más,  una vez vista la importancia capital que la construcción del dique supone para la economía de Ferrolterra, llega el momento de analizar técnicamente si el estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia es mejorable. Y la respuesta es claramente afirmativa. El dique debe de ir más allá de ser un dique flotante convencional. Debe de reunir características que le hagan más versátil y a la vez, más rentable. Es decir, debe de ser autocarenable y además, debe de reunir opciones que le permitan acceder a la reparación de Plataformas Petrolíferas.

          Y en ese contexto, hay que decir que el Ingeniero Técnico Naval de nuestra ciudad, antiguo trabajador de la antigua Astano y profesor también que lo fue de la Politécnica de Serantes, D. Manuel Afonso de Amorín, ya desarrolló una idea, tremendamente interesante, técnicamente perfectamente viable y fácilmente asumible por las claras ventajas que supone sin alterar prácticamente su coste. Ahora es el momento de perfeccionar el proyecto, y lo es, porque tenemos que tener claro que el dique flotante es algo a lo que Ferrolterra no puede ni debe renunciar y por lo tanto, es algo por lo que va a tener que continuar peleando sin desfallecer.

                                                                                                                                   

Vigo reclama en la calle una solución política para el 'tax lease' y el naval

Una posición política que desbloquee el proceso del 'tax lease' (bonificación fiscal) para el naval como pasó con el carbón, esto es lo que miles de personas, 40.000 según los sindicatos y 6.000 según la Policía Local, pidieron ayer en las calles de Vigo en apoyo a un sector estratégico para la comarca.
La ciudad volvió a salir a la calle en defensa del sector naval, que atraviesa una de sus crisis más dura. (Foto: FOTOS: FELIPE CARNOTTO)
La ciudad volvió a salir a la calle en defensa del sector naval, que atraviesa una de sus crisis más dura. (Foto: FOTOS: FELIPE CARNOTTO)
Políticos de todos los partidos, los empresarios del sector, entre los que estaban el presidente del cluster del naval (Aclunaga), el coruñés Fernando Alcalde, pero también directivos de Vulcano, Freire o Cardama, entre otros, así como organizaciones sociales se sumaron a la masiva manifestación de apoyo al naval en una situación crítica que puede llevar a su desaparición en la Ría de Vigo.

La manifestación salió del cruce de Lepanto y concluyó en la Porta do Sol, modificando el final del recorrido para no coincidir con la del 15-M, donde la actriz Uxía Blanco leyó un manifiesto.

Detrás de la pancarta 'Por el futuro industrial de Vigo. Defendamos el naval' se pudo ver no solo a los representantes sindicales, entre los que estaban los secretarios generales de UGT, CC OO y CIG en Galicia, sino también al portavoz del PP en Vigo, Chema Figueroa, y concejales de su grupo; al portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada; diputados como María José Caride; el alcalde y concejales socialistas, así como el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, y el portavoz del BNG en Vigo, Santi Domínguez con concejales y diputados nacionalistas.

A ritmo de Siniestro Total con el tema 'Sector naval' llegó la multitudinaria manifestación a la Puerta del Sol en lo que suponía claramente una mirada hacia atrás y a la reconversión que vivió el sector en los años 80 y que ahora está reviviendo.

En el manifiesto consensuado por los sindicatos se pedía a Mariano Rajoy que 'deje de culpabilizar a la Comisión de la Competencia, para hacerse respetar y escuchar' ante las autoridades europeas. En el texto se recordó que el sector naval lleva dos años de 'caída acelerada' en su actividad, lo que se ha agravado con la suspensión del 'tax lease'. Esta situación se ha traducido en el cierre de más de 200 empresas, y la pérdida de unos 9.000 empleos, a los que se suman otros 4.000 trabajadores afectados por ERE o en empresas en proceso concursal.


También aseguran que 'esto tiene remedio' si la Xunta y el Gobierno asumen la voluntad de desbloquear el 'tax lease', si se apoya la viabilidad de las empresas y la creación de centros de reparación naval, y si se apuesta por la innovación, internacionalización y formación de los trabajadores. 'Se acabó el tiempo de más borradores' y apuntaron que, si se pierde esta industria, 'los responsables serán el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia por no dar la cara por un sector vital'.


Participantes y apoyos

Fernando Alcalde, pte. de Aclunaga
“queremos seguir haciendo lo que sabemos, barcos”

nnn Los empresarios también estuvieron en la manifestación y el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde, explicó que 'nosotros somos el naval igual que los trabajadores y el mecanismo tiene que estar junto hoy'. Para el responsable del astillero coruñés José Valiña, 'el objetivo es que se desbloquee la situación en Bruselas y que nos dejen trabajar, porque queremos seguir haciendo lo que sabemos, barcos'. Sobre la demanda que preparan junto con la Xunta aseguró que 'estamos preparando una defensa de nuestros derechos' y subrayó que están siendo cautos 'porque la prudencia no está reñida con la preparación y no hemos dicho aún lo que íbamos a hacer, solo estamos preparándonos, nada más', explicó.n

Francisco Jorquera, BNG
“Se favorece a astilleros de Francia y Holanda”

nnn El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, estuvo en Vigo para mostrar su apoyo al naval. 'Con una tasa de paro del 20% -dijo- Galicia no se puede permitir el lujo de que un sector estratégico esté en esta situación'. Cree Jorquera que la suspensión del tax lease 'no obedece a otra razón que favorecer astilleros de Francia y Holanda para hacerse con la cuota de mercado de los astilleros gallegos'. Subrayó que 'mientras está suspendido el tax lease en España en otros astilleros se están beneficiando de regímenes fiscales', así que 'Gobierno central y autonómico tienen que tener una posición firme y dar al sector naval la importancia que tiene', dijo.n

Abel Losada, PSOE
“bruselas no recibió una propuesta cerrada”

nnn El portavoz parlamentario del PSdeG, el vigués Abel Losada, explicó que espera 'la materialización de un compromiso que el PP tomó en la oposición en Galicia y España a favor del naval, de Vigo y su área' y aseguró que 'deben dejar de buscar responsables externos, primero el Gobierno de Zapatero y ahora el comisario Almunia, pero lo cierto es que el Gobierno de España lleva cinco meses en el Gobierno y en Bruselas no se recibió ninguna propuesta cerrada'. Añadió que 'ya sabemos cómo es la trayectoria en Galicia, tres años en los que cada año los presupuestos en política industrial son menores y el naval está resentido'.n

José Manuel Figueroa, PP
“esta industria es prioritaria”

nnn El portavoz del Grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, dijo que “el PP siempre estará del lado del sector naval, pese a que no compartimos que una huelga como la del pasado jueves sea la solución en este momento; pero si hay que movilizarse para concienciar a las administraciones y en especial a la Unión Europea, se hace y el Partido Popular ha estado representado en esta manifestación porque asumimos nuestra responsabilidad que es estar del lado del sector, de las empresas y de los trabajadores. Somos el partido con más votos en la ciudad y no se nos puede dejar fuera de una convocatoria como ésta”, subrayó Figueroa.n

Antonio Juste, ugt
“hace falta ser firmes ante la UE”

nnn El secretario comarcal de UGT Vigo, Antonio Juste, aseguró que 'Vigo va a decirle al Gobierno de la Xunta y al central que el sector naval es imprescindible en la economía de la comarca, que presenta el 30% eñ PIB y necesita una solución que es una postura firme y contundente en la UE no vale echar balones fuera'. Porque Juste se mostró convencido de que 'al comisario en cuanto le den una propuesta en línea con la de otros países europeos no podrá decir que no'. Se mostró en contra de una denuncia contra los países que tienen instrumentos fiscales 'porque una demanda puede tardar cinco o seis años y en ese tiempo no quedará nada', dijo.n

Serafín Otero, cig
“del naval depende todo en esta comarca”

nnn Para el secretario comaracl de la CIG en Vigo, Serafín Otero, 'hoy estamos decidiendo si enterramos el sector naval o si aún tiene vida, porque Vigo está en una situación complicada', Recordó que representa en la comarca 8.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos pero además que 'del sector naval dependen los servicios y prácticamente todo en esta comarca' por lo que 'pedimos a los políticos que dejen de contar mentiras y presenten lo que tienen que presentar en Bruselas porque el sector no puede esperar más tiempo, porque los astilleros pasarían a ser chatarrerías y sería muy difícil la solución', cree que 'se pueden reflotar los astilleros pero todo pasa por un acuerdo político'.n

José Cameselle, cc oo
“Ni este Gobierno ni el otro hicieron nada”

nnn El secretario comarcal de CC OO, José Cameselle, confía en el apoyo de la ciudad 'porque el sector está en un momento muy difícil y si la comarca de vigo no se moviliza este sector de esta vez sí que lo cierran todo, no se salva nadie ni el que está bien ni el que está mal'. Cameselle opina que 'ni el Gobierno de antes ni el de ahora han hecho nada sobre el tax lease' aunque es consciente de que 'no es la única solución porque hay una gran parte de barcos que no llevan tax lase y tampoco se están contratando'. Recuerda que 'en los años de la abundancia se gestionó mal y hoy los astilleros están descapitalizados y cuando van a contratar no tienen capital'.n

MIAMI Y SUS AVIONES

Fotos: Natacha Herrera.

ÑOSA PRESS INFORMANDO…

Por Rolando Pulido.