NEWYORKERS II








Fotos: Natacha Herrera.

Desguazado el último superpetrolero construído por Astano


Juan Carlos Díaz Lorenzo

El más longevo de los grandes petroleros construidos en ASTANO en la década de los años setenta del siglo XX, rindió su última singladura hace ahora un año en Gadani Beach. El 10 de febrero de 2011 quedó varado en la playa del famoso desguace de Pakistán, situado a unos 50 kilómetros al NW de Karachi y todavía transcurrieron varios meses más hasta que en el último cuatrimestre del citado año comenzó su desmantelamiento.

En la última etapa de su vida marinera ostentaba el nombre de “Maxus Widuri” y hasta su venta para chatarra figuraba como propiedad de Miller Navigation Inc., una sociedad liberiana gerenciada por Tanker Pacific Management (Singapore) Pte. Ltd. Se fue de la mar para siempre después de 36 años de existencia, de los cuales los últimos 14 los pasó como unidad FSO en Widuri Field (Indonesia), operado por YPF Maxus Southeast Sumatra B.V.
El petrolero "Ocean Park", en pruebas de mar
Salvo algunas instalaciones añadidas sobre cubierta y la plataforma del helipuerto a popa, la estampa marinera del gigantesco petrolero poco había cambiado, desde que en agosto de 1974 inició sus singladuras con el nombre de “Ocean Park”. Este buque era el tercero de la era de los gigantes ULCC (ultra large crude carrier) nacidos en el astillero ferrolano, que había iniciado el petrolero “Arteaga” en noviembre de 1972, a quienes corresponde el hito de ser los buques más grandes del mundo botados desde grada inclinada.
Montaje de la superestructura del petrolero "Ocean Park"
Entre 1972 y 1980 ASTANO construyó 16 petroleros mayores de 250.000 toneladas de peso muerto, tres de ellos para PETRONOR: “Arteaga”, “Butrón” y “Santa María”, éste último el mayor de todos; cuatro para la multinacional Gulf Oil Co.: “Ocean Park”, “Al Andalus”, “Chun Woo” y “Afran Odyssey”; tres para TEXACO: “Texaco Spain”, “Texaco London” y “Texaco South America”; uno para MARFLET: “Tarragona”; dos para Naviera Vizcaína: “Mundaca” y “Munguía”; uno para Naviera Letasa: “Mónica María” y dos para ENPETROL: “Carthago Nova” y “Tarraco Augusta”. Cuando este ciclo concluyó, incluso desde unos años antes, el astillero ferrolano y el sector de la construcción naval española estaban envueltos en una grave crisis.
Montaje de la proa, unas semanas antes de su botadura
El contrato de la construcción número 229 se firmó el 22 de mayo de 1969. Debido a la carga de trabajo que entonces tenía el astillero, casi cuatro años después, el 5 de abril de 1973, se procedió a la puesta en grada del primer bloque de su quilla y en apenas ocho meses, el 10 de diciembre del citado año, se procedió a su botadura con el nombre de “Ocean Park”, ceremonia en la que actuó de madrina la señora de Kim Jong Pil, primer ministro de la República de Corea del Sur.
El buque "Ocean Park" visto desde la grúa pórtico, el día de su botadura
Asistieron, asimismo, H. B. Shim, embajador de Corea del Sur en España; Ken S. Park, presidente de Pan Ocean Bulkcarriers Ltd.; L. Hill Bonin, vicepresidente de Gulf Oil Trading Co. y John Mtzpatrick, presidente de Gulf Oil Co. El presidente de ASTANO era Robberto Berga, a quien acompañaron las primeras autoridades civiles y militares de Galicia. El 8 de agosto de 1974 realizó las pruebas oficiales y ese mismo día fue entregado a su propietaria, la compañía Pan Ocean Bulkcarriers Ltd., una filial de la multinacional norteamericana Gulf Oil Co.
Botadura del petrolero "Ocean Park", tercer ULCC construido en ASTANO
La madrina y otras autoridades e invitados aplauden el momento feliz
De 163.794 toneladas brutas, 126.196 toneladas netas y 323.094 toneladas de peso muerto, medía 347,94 m de eslora total -327,95 m entre perpendiculares-, 53,37 m de manga, 32 m de puntal y 24,82 m de calado máximo. Podía cargar 400.513 metros cúbicos en 24 tanques y estaba propulsado por cuatro turbinas de vapor Kawasaki, fabricadas en Kobe (Japón), con una potencia de 37.400 caballos sobre dos ejes y una velocidad de 14,5 nudos. Código IMO 7363487.
En 1982, en plena crisis de los fletes del petróleo para buques tipo ULCC, el buque “Ocean Park” dejó los viajes de crudo y, transformado en pontón flotante, en ese mismo año fue vendido a Afran Transport Co. y rebautizado “Afran Ocean”. En 1990 pasó al control de Chevron International Ltd. con el nuevo nombre de “Chevron Ocean”.
Puente de mando del petrolero "Ocean Park"
Cuadro eléctrico de la sala de máquinas del petrolero "Ocean Park"
Dos años después, en 1992, lo compró la sociedad Polestar Shipping Corp. Y fue rebautizado “Saint Constantinos”. En 1996 lo adquirió la citada Miller Navigation Inc. y, primero con el nombre de “Deep Blue” y un año después con el de “Maxus Widuri”, fue transformado en unidad FSO (floating storage and offloading vessel) en los astilleros Jurong, en Singapur.
Con una capacidad de almacenamiento para 2,5 millones de barriles, la planta procesadora instalada a bordo tenía capacidad para 200.000 barriles diarios y un tope de 30.000 barriles por hora. Esta etapa habría de prolongarse por espacio de quince años, hasta que a finales de 2010 se decidió su baja para desguace.
El más longevo de los petroleros de ASTANO ha sido desguazado en Pakistán
Ha sido, además, el más longevo de todos los grandes petroleros construidos en ASTANO, representante de una época de esplendor tecnológico y comercial, en la que el astillero ferrolano fue un referente a nivel mundial. Por el contrario, los resultados financieros fueron exiguos, agravados por una empresa de gran tamaño y enfocada al sector del petróleo, entonces en recesión. De tal modo que en 1979 el INI absorbió todo el capital social de ASTANO y entonces se inició la reducción de la plantilla.

A comienzos de los años ochenta, la reconversión del sector marcó el declive industrial del astillero, que se vio forzado a abandonar la construcción naval por imposición de la CE. A partir de entonces ASTANO estuvo dedicado a la construcción de varios tipos de petroleros, OBO’s, plataformas “off-shore” y las reparaciones navales, ámbito en el que mantiene una competitiva actividad. La grúa de pórtico, convertida en el icono de ASTANO, ha visto pintados los nombres de Izar (julio de 2000) y Navantia (marzo de 2005), resultado de las respectivas decisiones adoptadas por la SEPI, sucesora del INI.
http://delamarylosbarcos.wordpress.com/
Bibliografía:
Díaz Lorenzo, Juan Carlos. “La estela del petróleo”. pp. 119-124. Santa Cruz de Tenerife, 2006.
Nuestro especial agradecimiento a Jacobo Aguilar Sardina.

UGT advierte de que no permitirá intentos de privatizar Astano



Los máximos dirigentes del sector naval de UGT a nivel comarcal, gallego y nacional advirtieron ayer al Gobierno que rechazarán la posible venta de astilleros públicos. «No permitiremos que, aprovechándose de la crisis, vuelvan a sacar el tema de la privatización de Fene. El centro debe seguir bajo el paraguas del sector público», aseguró Jesús Pérez, responsable del sindicato comarcal de MCA-UGT y delegado de esta central en la factoría ferrolana.

También José Luis Gacio, secretario federal del naval, se pronunció en ese sentido: «Esperemos que non teñan a mala intención de poñer encima da mesa a intención de privatización do centro de Fene. Nin de ese nin de ningún outro». El sindicato teme que la falta de relevo en la cúpula de Navantia y el silencio del Gobierno central sobre lo que hará con los astilleros públicos pueda esconder un plan de recorte. «Nos tememos moi moito que o que están preparando non será nada agradable nin para Navantia nin para Ferrol», aseguró Gacio.

Manuel García, secretario general de MCA-Galicia, también se pronunció en ese sentido: «Que ninguén se crea que vamos facer deixación da defensa de Fene-Ferrol no sector público. Esperemos que ninguén estea pensando que resolvendo o sector público lle vai sair as contas nos Orzamentos Xerais do Estado», afirmó.
Apoyo a las protestas
Los responsables del sector insistieron en la legitimidad de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores y subrayaron su malestar con los políticos por no actuar con diligencia para buscarle una solución a la falta de carga de trabajo en Navantia.
José Luis Gacio aseguró que UGT «está reclamando ao Goberno central o plan de modernización das Forzas Armadas» y, en ese sentido, aseguró que «o Goberno de España tería que resolver a venta do portaaviones Príncipe de Asturias e encargar un novo buque logístico». Gacio realizó un llamamiento a que el Ejecutivo central «se comprometa a presentar un plan estratéxico para a empresa, que inclúa a sexta fragata F-100, o dique flotante, os buques de acción marítima (BAM) y tamén sería convinte que estudasen a necesidade dun novo buque loxístico», alternativa al portaaeronaves.
Supresión del veto
El secretario federal del naval en UGT instó a la Xunta y al Gobierno central a gestionar con urgencia la supresión del veto que impide a la antigua Astano construir buques civiles. «Foi unha das máximas reivindicacións do PP, e agora teñen todas as ventaxas para conseguilo», subrayó Gacio.

NATURALEZA (casi) MUERTA

Foto: Natacha Herrera.

Alzheimer y otro tipo de enfermedades

Política

http://valorycoraje.blogspot.com

Bestiario: Beatriz Sestayo Doce, Secretaria General del PSOE de Ferrol. Alias “La Salvadora

Parece increíble la poca memoria y consideración que tienen algunas personas, el poco respeto que se le tiene a la comarca y a la inteligencia de los habitantes de nuestra tierra.

Actualmente me encuentro en Vigo, que junto con Ferrol, son las ciudades hermanas del sector naval. Una con los astilleros privados, que hasta no hace mucho, manejaban casi la mitad de la contratación española hasta que cierto gobierno se olvidó del Tax Lease y la Xunta tuvo que hacerse cargo; y otros públicos, cerrados, vetados, muertos, y que dan beneficios contra viento y marea al grupo Navantia. Pero hay gente a la que esto no le importa. Gente que se olvida por completo de la cantidad de errores que se cometieron en el pasado y de los cuales se es culpable. ¿El motivo de estas palabras? El que sigue:

Esta señora, hace no más de un año, se encontraba formando parte del ex gobierno socialista de la Ciudad de Ferrol, y por lo tanto, esta mujer es parte implicada en la siguiente historia.
El antiguo alcalde, aquel cuya principal medida NADA MÁS LLEGAR al ayuntamiento fue la triplicación de su sueldo, ese antiguo alcalde ingeniero naval que perdió con más de 180 votos en contra y 3 a favor las elecciones en el colegio de ingenieros navales, ese antiguo alcalde que en su programa electoral NI NOMBRABA A LOS ASTILLEROS, es la otra cara de una moneda, pues esta señora, participó en su treta y en su gran falacia. Cara o cruz, pero la misma moneda, una moneda perteneciente a un botín que pagó Bruselas por tenernos cerrados y vetados.

Qué triste e INDIGNANTE, es que ahora esta mujer salga hablando en los medios de comunicación diciendo que “el naval es una prioridad” y que se dejarán “la piel a tiras” por sacarlo adelante. Señora Sestayo, alias “La Salvadora”, déjeme decirle solo dos cositas:

La primera, en sus declaraciones usted dice que defiende a Ferrol y comarca, y que Rey Varela solo defiende a Feijoo. Cuando el gobierno del de la ceja se gastó 141 millones de euros en un hospital fantasma en Toledo que aspiraba a ser el más grande de Europa, que es exactamente lo mismo que cuesta el dique flotante por el que se lleva rogando AÑOS para la sección de reparaciones, ¿DÓNDE COJONES ESTABAN LOS SOCIALISTAS DE LA COMARCA? Usted tiene los santos sacramentos de venir ahora diciendo que Rey Varela defiende a Feijoo y no a la comarca, y es el ÚNICO alcalde que hizo algo por los astilleros, porque en Fene quiero recordarle palabras del señor Iván Puentes en la radio de FeneVoz y su famosa frase “los astilleros están bien así hasta el 2015”, pero eso es harina de otro costal, aunque si van de salvadores, antes aireen los trapos sucios y pidan perdón por ello.

La segunda. Una persona escribió con mayúsculas ¡PERO QUE POCA MEMORIA TENEMOS! Y yo subrayo, a lo que dijo esta persona, ¡PERO QUE RAZÓN TIENE! Y es que señores, hemos sufrido ya las mentiras del socialismo en la comarca una y otra vez. Que si Pepiño Blanco se acordaba de Fene, que ZP decía que lucharía por el veto y después nos prohibió el offshore, y es que esta señora ¡Parece ser que no se acuerda! ¡No se acuerda de que fue acompañando al senador Javier Losada a una reunión con el comité de empresa de Navantia, y después de las elecciones se olvidó de ellos!

Ya estamos cansados de mentiras y de viejas glorias. ¡Ahora cuentan actos! Y hasta la fecha, el único que hemos observado han sido unas pancartas políticas en un evento por el levantamiento de nuestro veto y por la lucha de nuestro sector. Podría haberme callado la boca pero me niego, ya estoy harto de políticos sin escrúpulos que juegan con sueños, con el futuro de los nuestros y en especial con el mío y el de mi familia. ¡Ni ustedes ni los sindicatos serán quienes de ahogarnos de nuevo! ¡No se lo permitiremos!