UGT advierte de que no permitirá intentos de privatizar Astano



Los máximos dirigentes del sector naval de UGT a nivel comarcal, gallego y nacional advirtieron ayer al Gobierno que rechazarán la posible venta de astilleros públicos. «No permitiremos que, aprovechándose de la crisis, vuelvan a sacar el tema de la privatización de Fene. El centro debe seguir bajo el paraguas del sector público», aseguró Jesús Pérez, responsable del sindicato comarcal de MCA-UGT y delegado de esta central en la factoría ferrolana.

También José Luis Gacio, secretario federal del naval, se pronunció en ese sentido: «Esperemos que non teñan a mala intención de poñer encima da mesa a intención de privatización do centro de Fene. Nin de ese nin de ningún outro». El sindicato teme que la falta de relevo en la cúpula de Navantia y el silencio del Gobierno central sobre lo que hará con los astilleros públicos pueda esconder un plan de recorte. «Nos tememos moi moito que o que están preparando non será nada agradable nin para Navantia nin para Ferrol», aseguró Gacio.

Manuel García, secretario general de MCA-Galicia, también se pronunció en ese sentido: «Que ninguén se crea que vamos facer deixación da defensa de Fene-Ferrol no sector público. Esperemos que ninguén estea pensando que resolvendo o sector público lle vai sair as contas nos Orzamentos Xerais do Estado», afirmó.
Apoyo a las protestas
Los responsables del sector insistieron en la legitimidad de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores y subrayaron su malestar con los políticos por no actuar con diligencia para buscarle una solución a la falta de carga de trabajo en Navantia.
José Luis Gacio aseguró que UGT «está reclamando ao Goberno central o plan de modernización das Forzas Armadas» y, en ese sentido, aseguró que «o Goberno de España tería que resolver a venta do portaaviones Príncipe de Asturias e encargar un novo buque logístico». Gacio realizó un llamamiento a que el Ejecutivo central «se comprometa a presentar un plan estratéxico para a empresa, que inclúa a sexta fragata F-100, o dique flotante, os buques de acción marítima (BAM) y tamén sería convinte que estudasen a necesidade dun novo buque loxístico», alternativa al portaaeronaves.
Supresión del veto
El secretario federal del naval en UGT instó a la Xunta y al Gobierno central a gestionar con urgencia la supresión del veto que impide a la antigua Astano construir buques civiles. «Foi unha das máximas reivindicacións do PP, e agora teñen todas as ventaxas para conseguilo», subrayó Gacio.