Responsables del grupo petrolero en España visitan las atarazanas viguesas acompañados por Javier Guerra

La mexicana Pemex sondea astilleros de Vigo para construir barcos remolcadores


 02:07  
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Un remolcador arrastra una plataforma flotante en la ría de Vigo el pasado mes de mayo.  // Jesús de Arcos
Un remolcador arrastra una plataforma flotante en la ría de Vigo el pasado mes de mayo. // Jesús de Arcos 
JOSÉ CARNEIRO - VIGO La petrolera mexicana Pemex busca astilleros para la construcción de remolcadores de apoyo a plataformas y grandes buques. Responsables del grupo en España visitaron ayer las atarazanas de la ría de Vigo para inspeccionar sus instalaciones, acompañados por el Conselleiro de Economía, Javier Guerra. Al frente de la comitiva mexicana, que visitó Metalships, Factorías Vulcano, Barreras y Freire, estuvo el representante de la petrolera en España y consejero de Repsol, José Manuel Carrera Panizzo. La visita de los responsables de Pemex se enmarca en el capítulo de gestiones que está realizando la Xunta para conseguir carga de trabajo para el naval gallego.
"Están interesados en construir remolcadores, pero no han pedido proyectos ni presupuestos; se han limitado a inspeccionar nuestras instalaciones", explicó ayer un responsable de un astillero vigués. "Han visto nuestro departamento de diseño de nuevos proyectos y les hemos explicado con un vídeo cómo funciona el astillero", apuntaron desde otra atarazana de la Ría.
Pemex, al igual que Petrobras en Brasil, es un gigante del crudo que cuenta con una de las mayores flotas de petroleros del mundo. En febrero del año pasado, el astillero vigués Barreras había llegado a un acuerdo con el empresario vigués Fernando Fernández Tapias, a través de una de sus sociedades, para la construcción de un buque offshore de tratamiento de residuos para plataformas petrolíferas, que sería operado por Pemex, aunque el contrato se quedó en nada al entrar el astillero en suspensión de pagos en julio.
Los astilleros llevan más de un año sin conseguir una sola contratación, lo que ha llevado al sector, tanto a los astilleros como a las empresas auxiliares, a una situación insostenible. Para hacer frente a la falta de carga de trabajo, algunas auxiliares del naval proyectan crear un consorcio para la reparación de plataformas petrolíferas en la ría de Vigo. Las firmas que lideran esta iniciativa tienen una dilatada experiencia en labores de reparación de este tipo de estructuras flotantes en alta mar, como Tesol Group. No obstante, este consorcio no deja de ser un "proyecto" de futuro como "otros muchos", según ha podido saber FARO. En la Ría ya existe una iniciativa para crear un centro de reparaciones navales, impulsada por el astillero Metalships, que parte de la compra de un dique flotante para buques de más de 220 metros de eslora, y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Industria, dispuesta a financiarlo.

Jorquera pide al ministro de Industria que explique las medidas para los astilleros de Ferrol


El nacionalista advierte de la "grave crisis" que atraviesa el astillero de Navantia y solicita al Ministerio que exija a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un plan que asegure trabajo a los astilleros de la Ría de Ferrol

 17:10  
EP | SANTIAGO DE COMPOSTELA El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha solicitado este lunes la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que informe de las medidas que adoptará el Gobierno para el astillero público de Ferrol.

En un comunicado, el nacionalista advierte de la "grave crisis" que atraviesa el astillero de Navantia y solicita al Ministerio que exija a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un plan que asegure trabajo a los astilleros de la Ría de Ferrol.

Además, el diputado nacionalista demanda que el Ejecutivo central sitúe como "prioridad estratégica" en la agenda exterior del Gobierno la consecución de trabajo para aumentar la carga de empleo de los astilleros gallegos.

Otras de las propuestas realizadas por el BNG consisten en el "cumplimiento" del "compromiso adquirido" por el Gobierno central de contratar la construcción de la sexta fragata F100, negociar con la Unión Europea el levantamiento del veto sobre Fene y que la SEPI impulse el centro de reparaciones de Navantia en la Ría de Ferrol.

En este sentido, Jorquera asegura que la situación de los astilleros de la Ría de Ferrol "no puede relegarse a algo secundario" y advierte de la "urgencia" de medidas que mantengan la carga de trabajo.

Quenes son responsables da situación actual


Xa faí case catro anos que comezou este blog a sua andaina.O obxectivo principal por riba de preferencias ideolóxicas sempre foí o mesmo:Denunciar a infrautilización das instalacións da antiga Astano. Denunciar o acordo ruinoso (xa se está demostrando ahora) adoptado polo goberno coa Comisión europea e co beneplácito das forzas sindicais CCOO e a UXT.

Aquelo era pan para hoxe e fame para mañán, coma moitas veces denunciou Francisco Rodriguez e logo Jorquera no parlamento español. En Ferrol nunca estivemos sobrados para manter 800.000 metros cadrados con 500 traballadores namais. Demostrouse que o mercado militar non ten futuro, que os países queren gastar pouco e ademais queren facelo eles.

En menos de un ano, Navantia Ferrol-Fene estarán sen nengunha carga de traballo.
¿Onde se atopan os responsables desta desfeita?.Pola parte sindical,¿Con que cara se atreven a clamar agora ao ceo se non fixeron nada?.

Isto xa se sabía dende faí más de dous anos. Xa no ano 2009 os representantes da Sepi e o do goberno
dicían que a ocupación era do 98%. Acordádesvos do Xavier Carro o cal non se bota de menos... Pretendían enganar a todo o mundo. E con algúns seguro que o conqueriron, como ao exalcalde  de Fene, Iván Puentes, que cando poido, non se quixo desmarcar do seu grupo político e apoiar a movilización cidadá de rumbo21, ao igual que o tamén exalcalde Vicente Irisarri. Polos seus actos os coñeceredes....

E todo foí para impedir a situación que tanto anoxan as centrais sindicais.Que se se renegocía o veto a antiga Astano, poida caer en mans privadas. NON HOUBO OUTRO MOTIVO.
Bueno sí, se apoiasen levantar o veto, implicitamente estarían recoñecendo que se equivocaron, porque non hai que olvidar que a negociación do goberno coa CE foí co visto bon deles.

Pois agora eché o que hai.Querían que fose público, pois o é, iso sí, sen carga de traballo e sen visos de tela en moito tempo.

Agora lamentase¡¡,botan  as maiñas ao aire, e choran, non polos "compañeiros" das compañias, que pouco a pouco van indo para a rua, choran porque se isto segue así, pode rematar todo privatizado ou pechado, porque ahí so hai deudas, de tres mil millóns de euros e ese furado que queren tapar un pouco con mantemento das fragatas, inflado de precio, para defensa, non impiden que "auga saía do cesto". Pero a cousa non remata ahí, para a lotería das prexubilacións, xa non hai boletos. Lástima haberá que "traballar" ata os 67 (ou máis).

E seguen turrando.¿Como queren saír desta?.Pois como non podía ser doutra maneira,"con cartos públicos", para variar...Seguen pedindo a sexta fragata, que so son 800 millóns de euros, evidentemente eses cartos na actual situación económica, cun goberno facendo recortes por doquier, nunca se van a consignar. E se non, pois un dique flotante, o cal me parece que ía a tardar moitisimos anos en amortizarse, (a día de hoxe aínda estanse amortizando os actuais) pero para algúns ese tema é secundario,¡os cartos choven do ceo¡.

É dicir non plantexan ningunha alternativa á SUBVENCIÓN. Seguen anclados en séculos pasados.

A única saída que temos en Ferrolterra pasa polos sectores productivos. Públicos ou privados. Pola economía de mercado.Competir e producir.
É imposible que a economía se recupere so financiando aútonomos e pequena empresas.Iso está moi ben, pero faí falla empregar a moita xente con industrias que precisen man de obra intensiva. Exportar un producto diferenciado  e de calidad, xa que esa é a maneira de inxectar cartos na economía.

Desgraciadamente unha economía basada en bares, peluquerías,pintores e fontaneiros non é capaz de xerar o emprego que agora precisamos. Tampouco con plans de despilfarro de cambiar farolas e aceras con cartos públicos nos levou a ningún lado, se non a incrementar o déficit do estado.

En resumidas contas,hai que apostar por producir, por negociar un Tax Lease que faga competitivos os nosos estaleiros, e levantar dunha puta vez o veto a construcción naval civil ,que por moito que digan algúns (que teñen o soldo asegurado) AÍNDA FALTAN TRES ANOS ,polo menos... e comer hai que comer todolos días.



por Libexim

Seis meses de veto en Europa barren del mercado a los astilleros gallegos


Sin «tax lease» ni financiación el sector resiste con solo 7 barcos por valor de 500 millones.

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El próximo 27 de enero los astilleros gallegos cumplirán seis meses fuera del mercado dedicado a la construcción de grandes buques. Desde que la Comisión Europea admitió una denuncia de Holanda, por presunta competencia desleal en el sistema de bonificaciones fiscales a la contratación naval (tax lease), el sector espera una alternativa que le permita acudir a los concursos para la adjudicación de buques en condiciones competitivas. Las promesas de una solución se demoran, y mientras Holanda, Francia o Noruega siguen manteniendo sistemas de bonificación atractivos para los armadores (bonificaciones fiscales de entre un 22 y un 24 %) y siguen contratando barcos, los astilleros gallegos agonizan y arrastran consigo a todo un sector. La cartera de pedidos del naval gallego apenas suma siete unidades, por valor de 500 millones de euros:
Metalships
Un sísmico en construcción y otro en cartera. Los contratos firmados en el 2010 y el 2011 superan los 200 millones de euros. Los dos pedidos son buques sísmicos para la industria del petróleo. La división de buques de acero del grupo Rodman tiene en proyecto la creación de un centro de reparación naval en la ría de Vigo en sus instalaciones de Teis con el apoyo de la Xunta. El centro requerirá una inversión de 20 millones de euros para la construcción de un dique flotante.
armón vigo
Oceanográficos y sísmicos. Armón-Vigo tiene en construcción un barco oceanográfico para el IEO, que había ganado en el 2009 en concurso público MCíes, pero que por su quiebra pasó a las gradas de Armón. Esta firma naval también se ha quedado con la finalización de un sísmico iniciado en Marín para la firma Esvagt. A finales del pasado año, la matriz de la empresa gallega, con sede en Asturias, cerró un contrato con Panamá para la contrucción de una decena de fragatas. De momento se desconoce qué porcentaje de esa carga de trabajo podría recaer en Vigo.
cardama
Multicontrato con Angola. El astillero vigués Francisco Cardama comenzó este mes la construcción de tres buques multipropósito para el Gobierno de Angola (no necesitan tax lease), tras la entrada en vigor del contrato cerrado a finales de diciembre por valor de 44 millones de euros. Se destinarán a tareas de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación; control, inspección y vigilancia pesquera; investigación oceanográfica y suministro de carburante. Cardama tiene en cartera otros 3 remolcadores.
FrEIre
Entrega del último buque en cartera. Construcciones Navales Paulino Freire ha hecho entrega del oceanográfico de lujo del magnate mexicano Azcárraga, y en el plazo de 15 días concluirá un buque de apoyo a las plataformas petrolíferas para una firma noruega. A partir de ese momento, el astillero, que tiene varios contratos pendientes a la espera de un nuevo tax lease, se enfrenta a una situación de incertidumbre.
Valiña
Reparación naval a la espera de contratos. El astillero coruñés negocia la contratación de varios buques sin tax lease, entre ellos un lote de siete pesqueros dentro del plan de renovación de la flota que faena en terceros países, que construiría junto con Freire, Armón y Nodosa.
Hijos de j. barreras
Dos atuneros a la vista. Antes de firmar el contrato con Albacora (que además es accionista), el astillero vigués deberá salir del concurso de acreedores para que los buques no entren en la masa liquidable. El precontrato con Armas para un ferri de 290 metros sigue a la espera de tax lease.
Factorías vulcano
Negociaciones abiertas. Además de un sísmico, para el que precisa tax lease, el astillero concursado pugna por la adjudicación de varios atuneros.
Factoría naval de marín
Un megayate sin cliente. Sin carga de trabajo, el astillero busca cliente para un yate paralizado desde hace meses.


«Nos morimos y todo el conocimiento y el 'know how' destruido es irrecuperable»

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Fernando Alcalde, que es presidente de Astilleros José Valiña, además de serlo de Aclunaga, el clúster naval de Galicia, afirma que la lentitud con la que se ha gestionando la crisis del tax lease en los despachos, tanto de España como de Bruselas, ha causado ya daños irreparables.
«Estamos hablando de desaparición de muchos puestos de trabajo y de know how, con la pérdida de riqueza que eso supone», explica. Para el portavoz de los astilleros gallegos, la situación de deterioro del sector afecta a toda España, pero ha alcanzado un nivel crítico en la comunidad gallega, por la pérdida de empresas y capital humano. «El tejido industrial que formábamos astilleros e industria auxiliar se viene abajo, nos morimos y todo el capital humano es irrecuperable, aparte de traumático, porque no nos da tiempo a hacer una transición en la transmisión de conocimiento. Es un paso atrás de consecuencias irreversibles», afirma.
El empresario confía en que el nuevo Gobierno impulse de una vez por todas la alternativa al tax lease. «Aún así, el problema no se solucionará, porque a día de hoy no fluye la financiación», subraya.

Barreras negocia la entrada de una sociedad de capital riesgo para reflotar el astillero


El consejero Jose García Costas asegura que ya "hay dos importantes accionistas" dispuestos a invertir "a la espera del informe definitivo de los balances"

  02:51  
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El consejero y accionista de Barreras, José García Costas, compareció solo antes los medios.  // J. Lores
El consejero y accionista de Barreras, José García Costas, compareció solo antes los medios. // J.
L.PIÑERO - VIGO

  El consejero de Barreras José García Costas se mostró ayer convencido del futuro del astillero a pesar de la deuda de 72 millones de euros que mantiene con empresas auxiliares y proveedores.

La recapitalización de la empresa es fundamental para la salida de esta situación.
Costas desveló ayer que el astillero negocia la entrada de una sociedad de capital riesgo que, unida a los dos nuevos inversores que ya han anunciado su entrada en el accionariado –aunque no ha querido desvelar sus nombres–, permitiría reflotar el astillero.
Indicó que la firma Albacora, la armadora de atuneros más importante del mundo en el sector extractivo y conservero, está absolutamente dispuesta a participar en ese sacrifico de la recuperación de Barreras y a construir dos atuneros para su flota.

El consejero de Barreras señaló que el actual presidente del astillero, José Francisco González Viñas, que además es accionista con un 17% y representa otro 43% en manos de los trabajadores del astillero –un 90% de ellos ya jubilados–, permanecerá en el cargo por lo menos hasta la entrada de los nuevos accionistas. Reconoció que "ninguna empresa que está sujeta a una buena gestión entra en un proceso concursal. Aquí ha habido errores, actuaciones no diligentes que nos han llevado a la situación en la que está el astillero".
Tras la celebración del consejo de administración aseguró que había habido ninguna dimisión, ni ningún cambio en los órganos de gobierno y hay el más firme propósito de sacar a Barreras del proceso concursal.

García Costas aclaró que el astillero está sometido a un estudio interno por medio de personal de su confianza adscrito grupo empresarial que preside y no a una auditoría.
Afirmó que el objetivo de este informe es saber qué pasó en Barreras desde que comenzó a trabajar como un astillero privado en 1998. "Estamos analizando qué tipos de buques construimos y reformamos, cuáles han sido rentables y cuáles no, qué barcos se contrataron por debajo de su coste, qué influencia negativa tuvieron los huelgas, las pérdidas se registraron por el retraso en las entregas y los gastos por la no ejecución de cobros a su debido tiempo", explicó.
Recordó que Barreras facturó más de 2.400 millones desde su privatización y que "cinco de los tres consejeros son gestores y dos los otros dos socios no".
Añadió que el estudio que se ha hecho tiene que ver en funcionamiento de la empresa, pero que no era para fiscalizarla. "Eso le corresponde a los administradores concursales que están haciendo su trabajo magníficamente. La consolidación de saldos y cuentas les corresponde a ellos", aseguró.
También salió en defensa de los actuales gestores. "El informe demuestra que hay barcos contratados por debajo de su coste. Pero en defensa de los administradores que están al frente del astillero quiero preguntar qué empresario no se ha visto a contratar algo por debajo de su precio porque era un marketing de futuro, porque era una carga de trabajo puntual en un momento difícil. Yo he hecho contrataciones en mi vida a sabiendas de que iba a perder dinero pero buscando alguna contrapartida", aseguró.

Los accionistas del astillero esperan tener ultimado el plan de viabilidad la próxima semana, con los condicionantes del tax lease y el fondo patrimonial de garantías en funcionamiento.
"El primero que tendrá que conocer el plan de viabilidad es la administración concursal y después la Xunta de Galicia. La preocupación del presidente de Xunta y Conselleiro de Industria sobre la situación del astillero digna del mayor elogio", reconoció.