Barreras negocia la entrada de una sociedad de capital riesgo para reflotar el astillero


El consejero Jose García Costas asegura que ya "hay dos importantes accionistas" dispuestos a invertir "a la espera del informe definitivo de los balances"

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El consejero y accionista de Barreras, José García Costas, compareció solo antes los medios.  // J. Lores
El consejero y accionista de Barreras, José García Costas, compareció solo antes los medios. // J.
L.PIÑERO - VIGO

  El consejero de Barreras José García Costas se mostró ayer convencido del futuro del astillero a pesar de la deuda de 72 millones de euros que mantiene con empresas auxiliares y proveedores.

La recapitalización de la empresa es fundamental para la salida de esta situación.
Costas desveló ayer que el astillero negocia la entrada de una sociedad de capital riesgo que, unida a los dos nuevos inversores que ya han anunciado su entrada en el accionariado –aunque no ha querido desvelar sus nombres–, permitiría reflotar el astillero.
Indicó que la firma Albacora, la armadora de atuneros más importante del mundo en el sector extractivo y conservero, está absolutamente dispuesta a participar en ese sacrifico de la recuperación de Barreras y a construir dos atuneros para su flota.

El consejero de Barreras señaló que el actual presidente del astillero, José Francisco González Viñas, que además es accionista con un 17% y representa otro 43% en manos de los trabajadores del astillero –un 90% de ellos ya jubilados–, permanecerá en el cargo por lo menos hasta la entrada de los nuevos accionistas. Reconoció que "ninguna empresa que está sujeta a una buena gestión entra en un proceso concursal. Aquí ha habido errores, actuaciones no diligentes que nos han llevado a la situación en la que está el astillero".
Tras la celebración del consejo de administración aseguró que había habido ninguna dimisión, ni ningún cambio en los órganos de gobierno y hay el más firme propósito de sacar a Barreras del proceso concursal.

García Costas aclaró que el astillero está sometido a un estudio interno por medio de personal de su confianza adscrito grupo empresarial que preside y no a una auditoría.
Afirmó que el objetivo de este informe es saber qué pasó en Barreras desde que comenzó a trabajar como un astillero privado en 1998. "Estamos analizando qué tipos de buques construimos y reformamos, cuáles han sido rentables y cuáles no, qué barcos se contrataron por debajo de su coste, qué influencia negativa tuvieron los huelgas, las pérdidas se registraron por el retraso en las entregas y los gastos por la no ejecución de cobros a su debido tiempo", explicó.
Recordó que Barreras facturó más de 2.400 millones desde su privatización y que "cinco de los tres consejeros son gestores y dos los otros dos socios no".
Añadió que el estudio que se ha hecho tiene que ver en funcionamiento de la empresa, pero que no era para fiscalizarla. "Eso le corresponde a los administradores concursales que están haciendo su trabajo magníficamente. La consolidación de saldos y cuentas les corresponde a ellos", aseguró.
También salió en defensa de los actuales gestores. "El informe demuestra que hay barcos contratados por debajo de su coste. Pero en defensa de los administradores que están al frente del astillero quiero preguntar qué empresario no se ha visto a contratar algo por debajo de su precio porque era un marketing de futuro, porque era una carga de trabajo puntual en un momento difícil. Yo he hecho contrataciones en mi vida a sabiendas de que iba a perder dinero pero buscando alguna contrapartida", aseguró.

Los accionistas del astillero esperan tener ultimado el plan de viabilidad la próxima semana, con los condicionantes del tax lease y el fondo patrimonial de garantías en funcionamiento.
"El primero que tendrá que conocer el plan de viabilidad es la administración concursal y después la Xunta de Galicia. La preocupación del presidente de Xunta y Conselleiro de Industria sobre la situación del astillero digna del mayor elogio", reconoció.