La navarra Reciclauto acuerda reutilizar las piezas de los barcos sin uso de Navantia


 La firma de ingeniería y consultoría medioambiental trabajará en Cádiz y Ferrol 

pamplona. Reciclauto, empresa navarra de ingeniería y consultoría medioambiental, ha logrado un acuerdo con Navantia, sociedad pública española dedicada a la construcción naval militar y civil, para la reutilización de las piezas de sus barcos obsoletos para el propio sector o para la industria, entre otras áreas.

Con esta alianza estratégica, Navantia añade a sus servicios de diseño, fabricación y reparación de barcos, solucionar el destino final de las embarcaciones que quedan fuera de uso, tarea que actualmente recae en los propietarios de los barcos. Sin embargo, la labor en sí de descontaminar, desguazar y reutilizar las piezas de los barcos compete a Reciclauto. De esta forma, Navantia oferta el servicio a sus clientes, y la consultora navarra lo realiza.

"Con esta alianza, Navantia pretende cerrar el ciclo de vida del producto y dar cumplimiento a la responsabilidad ampliada del productor, desde su construcción, reparación y mantenimiento durante su vida útil hasta su fin de vida, cumpliendo con las nuevas directrices de la directiva 98/2008 de residuos y su transposición española en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados", aclara Miguel Án-gel García, director gerente y socio fundador de esta empresa navarra, creada hace 14 años.
la alianza Navantia aporta en esta alianza su conocimiento del sector e instalaciones de Cádiz y Ferrol para poder desarrollar esta actividad; y Reciclauto, su innovación y tecnología para optimizar los métodos tradicionales de desguace y ser más competitivos. "En este negocio lo que te aporta valor añadido respecto a la competencia es la rapidez", dice.

El acuerdo entre ambas compañías incluye barcos civiles y militares de grandes dimensiones, cuyo proceso de descontaminación y desguace puede durar unos ocho meses con las nuevas tecnologías, cuando con el método tradicional puede prolongarse hasta los dos años.
Reciclauto desempeñará esta labor entre Cádiz y Ferrol, que supondrá la creación de 160 puestos de trabajo por la firma navarra. "Estos profesionales se caracterizarán por su movilidad geográfica, ya que los empleados tienen que estar dispuestos a trabajar allá donde se encuentre el barco en el que tienen que operar", indica García. Los primeros contactos con Navantia se produjeron a principios de año, pero es ahora cuando la alianza se va a poner en marcha.

la elección de navantia Actualmente, "muchos de los grandes barcos obsoletos se venden a terceros países, como China o India, donde los desguazan y utilizan el acero para su industria", recuerda Miguel Ángel García. Incluso, "en Canarias hay unos 250 barcos abandonados porque sus propietarios no saben qué hacer con ellos al no existir un servicio como el que ahora vamos a poner en marcha con Navantia", cuenta.
La constructora naval eligió Reciclauto para ampliar su oferta de servicios debido a que la consultora navarra lidera actualmente el proyecto europeo Recyship, en el que se investiga la descontaminación y desguace de barcos fuera de uso. El proyecto comenzó en 2009 y en él participan cinco empresas -cuatro españolas y una portuguesa-, con una subvención de 3,5 millones de euros. Este tipo de iniciativas, que reciben una partida de la UE, se denominan life. Desde su inicio, unos 70 profesionales se encuentran involucrados en Recyship hasta 2013.
El consorcio que lidera Reciclauto también lo integran una consultora informática, una firma auditora, otra encargada de diseñar y elaborar prototipos de estudio de métodos y tiempos y de seguridad laboral y un astillero portugués. "En estos momentos, estamos probando en Barakaldo el desguace de dos barcos con nuevas maquinarias y tecnologías", explica García. Con este proyecto, "los barcos no van a ser chatarra, vamos a revalorizar sus piezas", insiste.
El proyecto Recyship ya se ha presentado en la Conferencia Internacional de Reciclaje de Londres, y está incluida en la web de la UE de reciclaje de barcos. "Estamos trabajando con la Comisión Europea en dar solución al reciclaje del sector naval", insiste García.

consultora fundada en 1997 Este proyecto europeo no es el primero en el que ha trabajado Reciclauto. Hace doce años, impulsó la iniciativa Ecoauto, que consistía en la descontaminación de los coches fuera de uso. "Este proyecto nos sirvió de base para impulsar Recyship, ya que nos planteamos cómo podíamos trasladar a los barcos el proceso de descontaminación y desguace que habíamos aplicado a los vehículos, en los que fuimos pioneros".

Desde 1997, Reciclauto trabaja como una empresa de ingeniería y consultoría ambiental y fabricante de maquinaria con relevancia ambiental. Desempeña su actividad en los diferentes sectores, "en especial en el de la automoción, que es el origen de la empresa, pero le pegamos a todos los sectores, como la alimentación, construcción, industria, etc.", recalca. Su área de actuación se extiende a todas las comunidades autónomas y Europa. La plantilla la componen diez profesionales, y de forma indirecta da empleo a cerca de 30 personas.
"Ahora mismo estamos inmersos en el desarrollo de una industria de reciclaje de barcos, un mercado incipiente en España", concluye.

"Mi primera iniciativa será contra el veto a construir en Navantia"

 Ana Miranda (Cuntis, 1971) comenzó a dirigir en 1999 la oficina del primer eurodiputado nacionalista gallego, Camilo Nogueira. Y allí se quedó, pendiente de las cuestiones gallegas incluso en los tiempos en que el BNG no tuvo escaño. En 2009 ocupó el segundo puesto en una lista con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otros nacionalistas de izquierda. El único escaño logrado fue para ERC media legislatura y desde enero será Miranda quien lo ocupe.

P. ¿Existen realmente posibilidades de levantar el veto a la construcción civil en Navantia?
R. Será la primera iniciativa que presentaremos. Cuando fue el veto, fue por una negociación, a cambio de algo. El Estado español recibió, o aceptó, o tragó, con esa limitación en la producción naval gallega a cambio de algo. Vamos a intentar hablar con
[el comisario de Competencia, Joaquín] Almunia, que hasta ahora no nos recibió, porque si hay levantamiento de vetos en otros sectores tenemos que luchar por nuestra situación.

P. ¿Qué políticas pesquera y agrícola necesita Galicia?
R. La UE trajo beneficios pero también sacrificios, y junto con el naval las dos áreas más sacrificadas fueron la pesca y el rural. En los últimos diez años se perdieron más de 40.000 explotaciones agroganaderas. Hay menos marineros...

P. ¿Y es por la política europea o por la gallega y española?
R. Tienen incidencia mutua. El sector pesquero no tiene peso político. Con la entrada en la UE, el marco legal se cambió y no se consideró el peso específico que tenía, el Estado no defendió la política pesquera gallega como debía y aquí tampoco se hizo una defensa clara.
P. El BNG vuelve a la Eurocámara pero sale del Senado. ¿Qué escaño es más importante?
R. Todas las instituciones en las que se toquen políticas gallegas son importantes. Desgraciadamente el bipartidismo nos sacó de algún modo del Senado.

P. Todo el mundo opina sobre el BNG. ¿Y usted?
R. Tiene mucho futuro. Es bueno que sea una organización abierta y plural. Vamos a salir con una gran unión y eso puede ser fundamental para que la sociedad nos siga apoyando.

La soledad de Navantia


as plantas de Puerto Real y San Fernando se quedan sin carga de trabajo en el primer trimestre del año, a la espera de los BAM

Los astilleros gaditanos no están para fiestas. Las expectativas de carga de trabajo para el próximo año son nulas y resulta muy complicado mantener a flote la industria naval en la Bahía sin un apoyo de la Administración central. Navantia necesita nuevos contratos para sobrevivir. 
Al final, el cuento del lobo se ha hecho realidad y después de mucho avisar la tragedia es real. 
En las plantas de Puerto Real y San Fernando solo quedan tres barcos en la línea de montaje. Los tres buques abordan su última fase de construcción, lo que significa que en el primer trimestre de 2012 se habrá acabado todo. Mientras tanto, en el astillero de Cádiz, sigue la entrada a cuentagotas de buques para su reparación a la espera de que cuatro cruceros de la compañía Royal Caribbean atraquen para someterse a una reforma. Este es el panorama que presentan las tres plantas gaditanas para 2012 después de seis años a pleno rendimiento con la construcción de 14 barcos, dos de ellos civiles.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Los últimos acuerdos para la construcción naval se cerraron entre 2006 y 2007, desde entonces Navantia no ha logrado cuajar nuevos contratos.

Sin embargo, sí que ha desplegado una importante acción comercial por más de una veintena de países. La entrada en 2009 de Aurelio Martínez en la presidencia de Navantia en sustitución de Juan Pedro Gómez Jaén supuso un revulsivo para la compañía, que se abrió al resto del mundo ofreciendo toda su oferta de construcción militar. Durante la etapa de Martínez, Navantia optó a concursos en Australia, Turquía, Canadá, mientras que siguió su relación con Venezuela, Brasil, Filipinas y Noruega.

Martínez cedió el testigo en febrero de 2011 a Luis Cacho, nuevo consejero delegado de Navantia, que desde entonces ha tratado de consolidar las relaciones internacionales con los clientes potenciales de la empresa. En este corto tiempo de gestión ha metido cabeza en Estados Unidos, donde el Gobierno de Obama quiere renovar la flota de sus barcos guardacostas, pero se trata de un contrato de colaboración con los astilleros de aquel país. Igualmente, está en juego la posibilidad de que las plantas gaditanas sirvan de taller especializado para los barcos norteamericanos que vendrán en Rota para formar el denominado escudo antimisiles. 
Muchos proyectos, pero pocos resultados a corto plazo. La crisis y la competencia que ejercen los astilleros asiáticos han dado al traste con las expectativas de Navantia en el mercado internacional. La compañía ofrece calidad y tecnología, mientras que los gobiernos son ahora más partidarios de la transferencia tecnológica. Es decir, pagar por la ingeniería y su aprendizaje y, a su vez, hacer el barco sin salir del país. Este es el caso de Brasil, donde Navantia tiene todas las papeletas para llevarse el gato al agua la próxima primavera en la construcción de once buques: cinco fragatas, cinco patrulleros y un buque logístico. El presidente del comité de empresa de Puerto Real, Ramón Linares, de CC OO, reconoce que este acuerdo es muy importante para la compañía, pero no genera actividad en las plantas españolas. 
Más de 2.000 empleos perdidos
En la misma situación se encuentra Venezuela, que ha dejado sobre la mesa la posibilidad de ampliar el contrato actual para cuatro barcos más: dos patrulleros y otros dos buques de vigilancia. El Gobierno de Hugo Chávez insiste en que la transferencia tecnológica sea el denominador común de los nuevos acuerdos que se firmen con España. El mes que viene se entregará a la Armada bolivariana el séptimo buque construido en la Bahía. Se trata del 'Kariña'. Una vez que abandone el dique de Matagorda, la planta de Puerto Real quedará totalmente vacía. Como dato, en los dos últimos años, la industria naval de Cádiz ha perdido 2.500 empleos. Navantia ha ido entregando barcos, pero no ha generado nuevos contratos.

La industria auxiliar ha pagado las consecuencias de la inactividad.
La única esperanza a la que se aferran los astilleros gaditanos para capear el temporal es la entrada en producción de la segunda serie de los Barcos de Acción Marítima (BAM). Se trata de cinco barcos más para la Armada española. Este acuerdo se anunció en octubre de 2010. La entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, abría la mano para dar carga de trabajo a los centros de la Bahía, pero ha transcurrido un año, ha cambiado el Gobierno y, pese a todo, el contrato no se ha firmado. Será el Gobierno de Mariano Rajoy y su nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, quienes autoricen definitivamente este contrato. Los sindicatos reconocen que su aprobación supone la salvación de la industria naval de la Bahía y «llega muy tarde», porque no será hasta verano, de aprobarse ahora, el corte de chapa de las primeras unidades. El PSOE ha asegurado que ha tratado de firmar el acuerdo en el último Consejo de Ministros de Zapatero, pero el PP, según la versión de los socialistas, no quiso. Esta justificación ha sido desmentida por los representantes provinciales del PP.
La Armada ha introducido algunos cambios en las plataformas de estos buques. Cabe recordar que en San Fernando ya se han construido cuatro BAM, dos están en la última fase de montaje el 'Relámpago' y el 'Tornado'.

Las modificaciones de la Armada afectan a dos de los cinco barcos previstos, ya que su destino será para labores oceanográficas y logísticas. Los sindicatos reprochan que este acuerdo se podría haber firmado hace meses sacando solo tres de las cinco unidades que son idénticas a las fabricadas en La Isla. Sospechan que detrás del retraso en su autorización se encuentra la falta de financiación. 
Otro de los encargos en firme que tiene, en este caso el astillero isleño, es la construcción de doce lanchas de desembarco para la Armada australiana. Se trata de un contrato menos, ya que supone 350.000 horas de trabajo y actividad para unas 60 personas. Este tipo de lanchas se construyeron en 2008 en la planta de San Fernando, pero fue para la Armada española.
Este es el escenario que le tocará vivir a Navantia en Cádiz a partir del mes que viene. Las organizaciones sindicales, tras realizar una ronda de consultas con las autoridades de la provincia, han dejado sobre la mesa los problemas de carga de trabajo que se vienen encima y las dificultades para abordarlos. Anuncian un invierno movido, porque los astilleros, sobre todo, San Fernando y Puerto Real, se encuentran en la misma situación que en 2004 cuando fueron víctimas de la reconversión industrial.

El final de ese cuento no es feliz...


Desaparecí, desapareció, desaparecí, desapareció....y como si nada, nada, nada...
3 veces te negaré, te venderé por un par de monedas y traicionaré, me crucificare por mis pecados, pero en tres días...
Qué linda es la ficción, no?

Solo un pez muerto


Se deja llevar por la corriente, quizas perdiste la inicativa, si , quizas...te perdiste entre las luces...y la luz que viste fue solo la television...no hay otra luz al fin del tunel?
Te atrapas...te entrampas no?