LA GRANDEZA DEL AMOR
Por Eusebio Gómez Navarro
Colección Proa
Editorial San Pablo, Madrid, España
Es un libro muy dinámico, trufado de muchas citas de autores u hechos, y que toma como hilo conductor la canción de los Beatles “All you need is love” (Todo lo que necesitas es amor). Y eso es lo que intenta demostrar Eusebio Gómez Navarro, sacerdote carmelita, de amplia trayectoria pastoral y periodística.
Con cuatro bloques –el Amor a Dios y de Dios, Cualidades del Amor, el Amor de los Otros y el Amor da vida—de varios capítulos, o apartados, cada uno ofrece, como decía una perspectiva muy amplia derl amor en la vida humana y de sus consecuencias. Tal vez, sea el bloque “El Amor de los otros” uno de los más interesantes por ofrecer “la parte negativa”, los efectos contrarios al amor humano y las posibilidades de corrección.
Como decía el nivel de citas es enorme, casi “ruidoso”. Podrían ser más de de diez por páginas de todos los tipos. O sea desde el comentario de un santo de un obispo o de un papa hasta las más populares, como puede ser la cita a un libro de gran éxito en los últimos tiempos al libro de Amaya Ascunce, “Cómo no ser una drama mamá”. En su afán de ser un libro muy completo al final del bloque ofrece un vademécum de frases sobre el amor de diferentes autores qie sin duda tiene mucho interés.
Tengo que decir que Eusebio Gómez Navarro se ha trabajado con enormidad su libro, por, evidentemente, la gran cantidad de ideas, de otros autores, que le ayudan a conducir y reforzar sus propios criterios. Y lo que es más importante conservar este libro es interesante por ese amplio manojo de citas y opiniones sobre el amor que pueden ser base para otros trabajos el respecto.

Ángel Gómez Escorial
Betania