TERRA TV: CRITICA DE DVD DE VOZ PROPIA

Voz Propia hace un repaso de su carrera con un DVD que muestra lo idealista que fue y la gran cantidad de sueños e ilusiones que su música siempre ha despertado.

No es muy común por el momento la edición de DVD’s dentro de nuestro circuito, por tanto el lanzamiento de cualquier título en ese formato dentro del rock nacional siempre va a llamar la atención. Voz Propia recopila en su primera producción de este tipo parte de su historia, recoge clips semi-profesionales, versiones artísticas de sus canciones, presentaciones en vivo en TV, documentales y entrevistas, convirtiendo este lanzamiento en un documento único capaz de descubrir la esencia de una de las bandas con más historia dentro del Perú.

La primera parte del DVD es un recorrido por el trabajo artístico básicamente de dos directores, uno más experimental que otro, y ciertamente uno más interesante que otro. En primer lugar, Ricardo Ayala “El Anti”, dirige “Momento” y “Adagio”, en donde coinciden locaciones lúgubres, situaciones agrias, alta fijación con el sadomasoquismo, toda una inclinación directa hacia temas escabrosos. La realización de los clips es austera pero aún así resulta creativa y hasta tierna en ciertos pasajes. “El Piloto” mejora las ideas, aunque las falencias siguen apareciendo. Hasta que llega al mejor trabajo hecho por El Anti con Voz Propia, el videoclip de “Lentes Amarillos”, la realización sigue en deuda, pero las ideas mejoraron y resultan frescas y atractivas.

Por su parte, Jorge Chamorro dirige muy bien dos canciones, “Invisible” y “La canción sin fin”, buenas ideas plasmadas en cámara muestran la verdadera cara de una banda de perfil bajo, acostumbrada a los escenarios pequeños, animales de la noche que sólo buscan el mejor lugar para encender la guitarra. En el primer video el uso del blanco y negro pone la cuota de intensidad a una buena canción, el recorrido por calles y lugares comunes remiten tristeza y desolación, mientras que el segundo clip es una “actuación no actuada” de la banda en uno de sus rutinarios días como banda de bares.

El DVD recoge casi todas las presentaciones del grupo en el extinto Jammin’ (Plus TV), pero resulta por ratos empalagoso verlos casi siempre en el mismo escenario, de todos modos sirve como archivo. La mejor parte del disco viene al final con un documental pequeño en donde los miembros de la banda (actuales y pasados) confluyen todos en el mismo punto: la importancia de Voz Propia como hito en la historia del rock peruano, un resumen de anécdotas imperdibles que ayudarán a comprender lo duro que era hace ruido en 1986. Como bonus tracks hay entrevistas que datan de 1986 y presentaciones en la mítica discoteca No Helden, el templo fundacional del rock subterráneo.

Voz Propia deja con este lanzamiento una huella importante de su paso por la música y advierte que su legado va a crecer con los años; no está demás darle una mirada al DVD, no con ojos inquisidores, sino como con la pura curiosidad de lo que puede despertar una banda que tiene mas de 20 años de carrera en nuestro país, que no es la misma de antes, porque la rabia ha desaparecido, pero la herida aún sigue cicatrizando, aún sigue siendo la voz de una época en la que pocos gritaron.