LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, CON EL MANTO DE LA DUQUESA EN SU BESAMANOS


La Hermandad de los Gitanos celebró durante la jornada de ayer, domingo, el besamanos a María Santísima de las Angustias, que para la ocasión se presentó en el presbiterio del templo, encima de una plataforma alfombrada de color rojo con dos rampas, una a cada lado, para facilitar la subida y bajada de los devotos.
La Virgen de las Angustias estaba sobre una peana de madera tallada y dorada en la que se colocaron algunos jacintos morados y varias calas blancas. La dolorosa que cierra la Madrugá vestía el manto de salida de Fernández y Enríquez, donado a la hermandad por la Casa de Alba, combinado con una saya de terciopelo azul bordada en oro y un fajín hebraico de tonalidades claras. Lucía además la corona procesional, un puñal en el pecherín, un broche en la cintura, una medalla de la Virgen de los Reyes en el fajín y un pañuelo y un rosario en la mano izquierda, mientras que daba a besar la derecha.
Flanqueaban a la Virgen de las Angustias dos jarras de su paso de palio con diferentes especies florales de distintos colores, en tanto que la plataforma sobre la que se ubicaba estaba enmarcada por tres ciriales en cada lado, además del guión sacramental en el lado izquierdo y el estandarte corporativo en el derecho.
Al fondo, un gran cortinaje de damasco rojo tapaba el camarín de la Virgen, y delante del cortinaje estaba el aparatoso altar del triduo celebrado días atrás, con el dosel de la hermandad en la parte más alta y una peana delante donde estos días estuvo presidiendo el altar la propia dolorosa. Ante el dosel se extendía una gran profusión de candeleros con cera blanca y en los extremos estaban las tallas de los evangelistas San Lucas y San Juan, que junto con las de San Marcos y San Mateo figuran en las esquinas del paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Por otra parte, en la parte baja del altar veíamos una talla del Niño Jesús, obra de Darío Fernández Parra, en un templete de madera dorada y flanqueado por dos faroles, más jarras del paso de palio y dos de los arcángeles que decoran los costeros también del paso del Señor. Finalmente, en los extremos del altar había cuatro candeleros dorados, dos cada lado, de diferente altura.





























Durante el triduo y el besamanos a la Virgen de las Angustias, la talla del Señor de la Salud ha estado situada en la capilla sacramental del Santuario de los Gitanos, presidiendo el retablo de la hermandad procedente de la Parroquia de San Román, donde recibían culto los titulares de la corporación hasta que salieron de dicho templo. Un altar que actualmente suele presidir una talla de la Inmaculada que ha estado durante estos días en el lado derecho de la capilla.




LA CANDELARIA DE SAN NICOLÁS, EN DEVOTO BESAMANOS


Ayer finalizaba en la Iglesia de San Nicolás el besamanos anual a María Santísima de la Candelaria, que comenzó el pasado jueves, coincidiendo con la festividad de la Presentación de Jesús en el templo, o lo que es lo mismo, la festividad de la Candelaria.
Para este besamanos, la dolorosa que tallara Manuel Galiano fue ubicada en el presbiterio alto de San Nicolás, cuya escalinata estaba cubierta por una alfombra de color rojo que cubría el entarimado por el que había que acceder para besar la mano.
La Virgen de la Candelaria se encontraba elevada sobre una peana plateada con cabezas de querubines y vestida con su manto procesional, de las religiosas filipenses del Convento de Santa Isabel, combinado con saya blanca de tisú con bordados en oro y la corona de salida. En el pecherín llevaba un puñal, un alfiler con su advocación, un broche y una pequeña medalla con el escudo de la hermandad. Daba a besar la mano derecha, mientras que con la izquierda sujetaba un rosario y un pañuelo. Además, lucía un fajín militar de color rojo con borlones dorados y con un entorchado.
Al fondo, un cortinaje de damasco rojo cubría el retablo mayor del templo y ante éste estaba el dosel de cultos de la hermandad en el que se situó el techo del paso de palio, que precisamente tiene en la gloria la escena de la Presentación de Jesús. El dosel se apoyaba en el paño frontal de los respiraderos del palio, mientras que uno de los paños laterales se encontraba a menor altura.
Un buen de candeleros plateados con cera blanca iluminaban el altar, que estaba adornado con diversas flores blancas que también estaban en jarras del paso de palio dispuestas a lo largo del altar, dos de ellas flanqueando a la Virgen sobre sendas columnas de madera dorada. Las flores eran rosas, anthurium, margaritas y antirrhinum.


































EL CAUTIVO DE SAN ILDEFONSO SALDRÁ DE FORMA EXTRAORDINARIA EL 31 DE MARZO


La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de San Ildefonso saldrá procesionalmente de forma extraordinaria el próximo viernes 31 de marzo, una semana antes del Viernes de Dolores, con motivo del CLXXV aniversario de la bendición de su templo.
Lo extraordinario de esta salida será que el Cautivo procesionará sobre el paso de San Juan Bosco de la Archicofradía de María Auxiliadora, que lo cederá para la ocasión al grupo de devotos de esta imagen que tanta devoción concita a su alrededor.
Durante esta salida se rezarán las diferentes estaciones del vía crucis y el acompañamiento musical estará a cargo de la Escolanía Salesiana de María Auxiliadora. La salida está prevista para las seis y media de la tarde, y el cortejo discurrirá por Plaza de San Ildefonso, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de la Encina, Calería, Imperial, Medinaceli, San Esteban, Plaza de Pilatos, Caballerizas y Plaza de San Ildefonso, donde regresará a las nueve y media de la noche.

JONATHAN SÁNCHEZ AGUILERA PINTA EL CARTEL DEL VÍA CRUCIS DE LAS COFRADÍAS


La Hermandad de Monte-Sión ha presentado este viernes el cartel del Vía Crucis de las Cofradías, que presidirá este año el Señor de la Oración en el Huerto. Se trata de una obra realizada por el joven pintor Jonathan Sánchez Aguilera, quien fuera cartelista de las Glorias 2015 (ver) y de la Semana Santa 2016 de la Hermandad de la Esperanza de Triana (ver).
En esta nueva obra, caracterizada por su habitual estilo hiperrealista, vemos perfectamente reproducido el rostro del Señor en una visión frontal ante un fondo de tonos grises y azules. El Señor se encuentra vestido con una túnica burdeos que asoma bajo su cuello y cuenta con un paño hebraico cubriéndole parcialmente la cabeza, lo que no es habitual en esta imagen procesional.
Se completa el cartel con el rótulo "Vía Crucis" en color rojo, y "Sevilla" en color blanco, con todas las letras en mayúsculas, sin que figure el año. La firma del pintor se encuentra en el ángulo inferior derecho.
El próximo 6 de marzo, primer lunes de Cuaresma, la Hermandad de Monte-Sión vivirá una jornada histórica con la celebración del Vía Crucis que conducirá al Señor de la Oración hasta la Catedral en el paso de traslados de la Virgen del Rosario, aunque sin palio.