EL PALIO DE LA VIRGEN DEL DULCE NOMBRE, EN EL CARTEL DE "ALBORES 2017"


Una foto de Luis Alonso Sire captada durante la entrada del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre en San Lorenzo, en la madrugada del que era ya Miércoles Santo de 2016, es el cartel que ha editado este año la tertulia "Albores" y que fue presentado anoche en la capilla de la Hermandad de la Bofetá.
El acto, que tuvo lugar tras la misa de hermandad de los martes, comenzó con las palabras del presidente de la tertulia, José Ignacio Cabeza, quien agradeció al párroco de San Lorenzo, Francisco de los Reyes, la disposición del templo para esta presentación, así como la presencia de la delegada del distrito Macarena, Clara Isabel Macías, que es además hermana de la Bofetá.


A continuación, el presidente de la tertulia dio paso al secretario de la hermandad, Francisco Javier Padilla, quien realizó la presentación del cartel en sí comenzando por destacar la antigüedad de la tertulia "Albores", que tiene ya 27 años de existencia. "Una hermandad con esta edad sería un bebé; pero en una tertulia es para ponerse serios", afirmó para comentar que en 1990 no era tan habitual como hoy la edición de carteles y ni siquiera era tan conocida la labor de las tertulias, que hoy, en el caso concreto de "Albores", incluye una acción social dedicada, entre otras cosas, a colaborar con el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin o con el comedor del Pumarejo.
Sobre el autor del cartel, Padilla comentó que no es ni mucho menos un desconocido, ya que, pese a no ser fotógrafo profesional, son muchos los carteles realizados a partir de fotografías de Luis Alonso Sire, tanto de la propia tertulia "Albores" como de otras, como "El Pabilo" o "La Puerta del Cielo". Además, hermandades como San Gonzalo, las Aguas, Monte-Sión o Pino Montano, ésta con un cartel de este mismo año que se presentará el próximo 18 de febrero, han confiado en este fotógrafo, que ha colaborado también con diversos medios de comunicación.
El presentador aseguró que Luis Alonso Sire es capaz con sus trabajos de emocionar a los cofrades. "Yo no sé si la fotografía de este cartel es técnicamente perfecta; pero sí sé que Luis ha sabido captar la luz que nos guía en el entorno de la oscuridad de una madrugada".


Seguidamente, el hermano mayor de la Bofetá, Manuel Casal, y la delegada del Distrito Macarena procedieron a descubrir el cartel, y el presidente de la tertulia entregó a su autor un cuadro con una reproducción de su obra.



También recibió un cuadro con el cartel el presentador del acto, Francisco Javier Padilla, mientras que el hermano mayor de la Bofetá le entregó al presidente de la tertulia una fotografía enmarcada de la Virgen del Dulce Nombre.



El acto finalizó con una foto de familia de todos los participantes junto al cartel con el que la tertulia "Albores" anuncia ya una nueva Semana Santa.

EL ALTAR DE QUINARIO DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE LA HINIESTA


La Hermandad de la Hiniesta se encuentra celebrando durante esta semana el quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que está presidiendo la Parroquia de San Julián desde su altar de cultos, situado ante un dosel de terciopelo rojo con crestería y galones dorados.
Iluminan el altar un gran número de candeleros del paso de palio de la dolorosa de la Hiniesta con cera de color tiniebla, colocados a diferente altura a lo largo de una estructura de madera que recuerda el diseño del propio paso del crucificado de Castillo Lastrucci.
En la parte inferior del altar, flanqueando a un relicario situado en un manifestador de madera dorada, encontramos las dos jarras de los costeros entre ángeles del paso del Cristo, dos jarras más de las esquinas de éste y cuatro de sus guardabrisones.
En los extremos del altar, vemos ante sendos doseles de pequeño tamaño las otras dos parejas de ángeles del paso que figuran en la delantera y trasera entre más guardabrisones, así como cuatro pequeñas jarras del paso de palio con las mismas flores de las jarras anteriores, de diferentes especies y tonalidades moradas y rojas.








Durante los días del quinario, que culminarán el fin de semana con el vía crucis, la función solemne y el besapié, la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa se encuentra en el altar habitual del Cristo de la Buena Muerte, sobre una estructura de damasco azul adornada con claveles blancos y paniculata, e iluminada por seis candeleros con cera blanca.








EL CARTEL DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA CANDELARIA MADRE DE DIOS


La Hermandad de la Candelaria Madre de Dios ha presentado el cartel conmemorativo del L aniversario de su imagen titular, que saldrá a las calles en procesión extraordinaria por este motivo el próximo 11 de febrero.
El autor del cartel es el pintor Juan Francisco Martínez Zamora, que ha realizado una obra con un estilo muy clásico en la que vemos a la Virgen de la Candelaria Madre de Dios en el centro, representada sin ropa textil, sino únicamente con la que tiene tallada la imagen de Juan Luis Vasallo Parodi.
Aparece la Virgen en el interior de un arco apuntado decorado alrededor por pináculos de estilo gótico y hojarasca, mientras que ante el arco vemos varias velas encendidas en el lado izquierdo y una paloma en el derecho. Tras la Candelaria Madre de Dios se aprecia una vista de Sevilla al atardecer, y a sus pies una finas letras doradas donde se lee "Ecce Mater Dei" ("He aquí la Madre de Dios") y los años que hacen alusión a la efeméride que se celebra: 1967 y 2017.
Finalmente, en la parte inferior del cartel, adheridas a la mesa en la que se apoyan las velas y la paloma, leemos "Candelaria", escrito con las típicas letras que rotulan las calles sevillanas.
El Cardenal José María Bueno Monreal fue el encargado de bendecir hace cincuenta años la imagen de la Virgen que reside en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria. Para conmemorarlo, la Candelaria Madre de Dios vivirá una salida extraordinaria el 11 de febrero que comenzará a las cuatro de la tarde y que recorrerá las calles Candeleta, Candelera, Candelería, Candelón, Candelas, Candelero, Virgen de la Candelaria, Candelón, Candelilla y Plaza de la Candelaria, entrando de nuevo en su templo a las ocho y cuarto.

LA VIRGEN DE LA PALMA DE HEBREA, A LOS PIES DEL CRISTO EN EL ALTAR DE QUINARIO


Madre de Dios de la Palma vestida de hebrea acompañará durante los días del quinario, que comienza mañana, martes, al Santísimo Cristo de Burgos en el presbiterio de la Parroquia de San Pedro. Así ha podido verse ya este fin de semana en el altar montado para estos cultos, a falta de los últimos detalles.
El crucificado de Juan Bautista Vázquez 'El Viejo' se encuentra a gran altura ante un enorme cortinaje de damasco rojo que oculta completamente el retablo mayor de San Pedro, y la Virgen de la Palma está a sus pies, en el centro, entre candeleros de su paso de palio con cera color tiniebla.
Los cuatro faroles de plata que figuran en las esquinas del paso del Cristo de Burgos forman parte también del altar del quinario, así como un manifestador con el remate de una de las insignias y cuatro jarras y diez jarritas del paso de palio, que a partir de mañana exornarán el altar con sus flores.










Durante el quinario, la capilla de la hermandad, en la nave del Evangelio, estará presidida por la cruz de guía de la cofradía en el altar del crucificado, mientras que en las hornacinas de Madre de Dios de la Palma y San Juan Evangelista se sitúan los faroles de entrevarales del paso de palio. La imagen de San Juan, por su parte, obra de Antonio Illanes, ha sido trasladada a la capilla contigua, junto a la Virgen del Rosario que la preside.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ CORONADA, EXPUESTA EN DEVOTO BESAMANOS


La Parroquia de San Sebastián acoge este fin de semana el besamanos a María Santísima de la Paz, en el que es su primer culto de estas características tras su Coronación Canónica del pasado 1 de octubre, y al que seguirá el próximo martes la función solemne en la jornada de su festividad.
Para este culto, la Virgen de la Paz Coronada se encuentra en el presbiterio de la parroquia, elevada sobre su habitual peana de besamanos y vestida con el manto de tisú bordado en plata por Sucesores de Esperanza Elena Caro en 2009, la saya también de tisú y plata de Manuel Solano (2014) y la toca de sobremanto de malla bordada en plata, de Fernández y Enríquez (1997).
Luce la dolorosa de Antonio Illanes la corona de salida, de plata de ley, obra de Juan Fernández (1941), que fue restaurada y enriquecida el año pasado para la Coronación por los Hermanos Delgado. Además, cuenta con el fajín militar de Capitanía General, con tres entorchados y borlones dorados, una cruz pectoral, un rosario y la ramita de olivo de plata en la mano izquierda, mientras que es la derecha la que da a besar a los devotos.
Flanquean a la Virgen de la Paz dos jarras de su paso de palio con rosas blancas, situadas sobre pequeñas columnas de base cuadrada. Otras cuatro jarras se encuentran sobre sendas columnas doradas de fuste salomónico en los extremos del montaje del altar, dos de ellas junto al dosel de cultos de la hermandad, que tiene también a cada lado un candelabro plateado con velas de color blanco.
El altar del besamanos se completa con un pabellón por encima del dosel con sendas cortinas de terciopelo rojo sostenidas en los extremos por dos ángeles del canasto del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Finalmente, una gran tela de damasco rojo cubre por completo el retablo principal del templo.