¿Frente común?


jesus varela 
Jesús Varela
¿Frente común en Ferrolterra por la reactivación del dique? ¿Pero de qué frente común nos habla la prensa? En ese sentido, en el naval de esta comarca nos encontramos hoy exactamente igual que hace un año, dos, seis o diez. Exactamente igual. Ninguna alianza, y no la hay, que no cuente con la presencia de los dos grandes partidos se puede entender como frente común por nada. Lo que ahora sucede es un poco de lo mismo de lo que viene ocurriendo desde hace años. Los que no gobiernan, en este caso los de izquierdas, unen sus voces para desprestigiar (no entro en si o no merecidamente) al partido gobernante, como en otros momentos los que ahora gobiernan lo hicieron con los que ahora están en la oposición. Y nada más. Es decir, lo que se persigue “fundamentalmente” es el desgaste y el desprestigio de quien gobierna. Y hasta ahí.
Cuando hace escasas fechas pudimos conocer como la UE le daba la espalda al Dique Flotante, pudimos comprobar, una vez más, como el escudero del PP en Ferrolterra, Miguel Tellado, cargaba las tintas – como siempre – contra todo lo que oliese a puño y rosa. Destacados representantes del partido socialista apuntaban, sin rubor de ningún tipo como si ellos nada tuviesen que ver con la situación del naval en nuestra Ría, a todo el PP señalándoles como los auténticos culpables de esta situación. Y más allá de estos protagonistas, y como siempre, intentando – lícitamente – aprovecharse de las circunstancias, IU dispara a unos y otros intentando pescar en rio revuelto. ¿Y eso es frente común?

Los políticos de esta comarca lo primero que hicieron, una vez conocida la opinión de la UE, fue sacudirse la mierda que cada uno pudiese tener e intentar lanzársela al oponente de turno. Es decir, justo lo contrario a lo que debieran si efectivamente tuviesen la idea de crear un frente común para pelear por unos mismos objetivos. Aquí se sigue utilizando al naval como carnaza política y mientras no cambiemos el chip, no tenemos nada que hacer.
¿No es curioso que a estas alturas se pregunte por la situación de Astano, como hizo la eurodiputada de AGE, Lidia Senra? ¿Pero como es posible que el conselleiro de Industria, Francisco Conde, diga que abordará el próximo día 11 con los representantes del naval ferrolano, ¿?, el asunto del fin del veto y la situación actual de las factorías ferrolanas? ¿No tendría que estar esto más que visto y tratado a tan solo 115 días del fin del veto? ¿Cómo puede decir el eurodiputado del PSOE, Pepe Blanco, que el gobierno del PP no supo negociar por el Dique Flotante? ¿Supo hacerlo el gobierno del PSOE? Por favor, esto es una tomadura de pelo colectiva.


Creo sinceramente que – aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid – todos los partidos políticos de Galicia y de Ferrolterra en particular, le llevaron velas a la Virgen de Chamorro para que la decisión de la UE sobre el Dique fuese la que fue, ya que así, ya tienen de lo que hablar y de lo que acusarse para las próximas elecciones. Como vienen haciendo en los últimos veinte años.
Los que están en la oposición siempre están criticando que el que gobierna no tenga voluntad política de solucionar esta situación extremadamente grave que vive nuestro naval y por tanto nuestra comarca, pero la pregunta es ¿La tienen ellos? Porque pasar por el gobierno ya pasaron todos ¿Y en qué se notó, aquí en Ferrolterra?

el Pórtico de Astano

Esto es lo de siempre. LAs personas piensan en las siglas y los simpatizantes y afiliados tanto del PP como del PSOE les perdonan todo. Todo tiene justificación:

-El PSOE tuvo que hacer obligado la reconversión en 1984 (Y el PP en 1996).

-El PSOE puso en 1987 un veto a Astano. (Y el PP en 1997).

-El PSOE alargó otra vez el veto en 2004 (Y el PP no hizo nada desde 2012 despúes de prometer quitarlo).
-EL PSOE se negó a potenciar reparaciones en 2010 (y el PP se niega a hacer un centro de reparaciones.)
-El PSOE en 2011 se negó a hacer el dique flotante. (Y el PP se niega a hacer el dique en 2014).

Es decir, peperos y progres se echan culpas mutuamente, y se perdonan o justifican sus errores, mentiras e inculpmlimientos y lo hacen continuamente. Unos por que vivven de ellos y otros por fanatismo.
Cambiar esto no va cambiar. Cuatro pelagatos podemos denunciarlo y a los que si han mantenido una postura siempre igual, al BNG, por lo menos aplaudirlos.