EL ALTAR DE QUINARIO DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE LA HINIESTA


La Hermandad de la Hiniesta se encuentra celebrando durante esta semana el quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que está presidiendo la Parroquia de San Julián desde su altar de cultos, situado ante un dosel de terciopelo rojo con crestería y galones dorados.
Iluminan el altar un gran número de candeleros del paso de palio de la dolorosa de la Hiniesta con cera de color tiniebla, colocados a diferente altura a lo largo de una estructura de madera que recuerda el diseño del propio paso del crucificado de Castillo Lastrucci.
En la parte inferior del altar, flanqueando a un relicario situado en un manifestador de madera dorada, encontramos las dos jarras de los costeros entre ángeles del paso del Cristo, dos jarras más de las esquinas de éste y cuatro de sus guardabrisones.
En los extremos del altar, vemos ante sendos doseles de pequeño tamaño las otras dos parejas de ángeles del paso que figuran en la delantera y trasera entre más guardabrisones, así como cuatro pequeñas jarras del paso de palio con las mismas flores de las jarras anteriores, de diferentes especies y tonalidades moradas y rojas.








Durante los días del quinario, que culminarán el fin de semana con el vía crucis, la función solemne y el besapié, la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa se encuentra en el altar habitual del Cristo de la Buena Muerte, sobre una estructura de damasco azul adornada con claveles blancos y paniculata, e iluminada por seis candeleros con cera blanca.








EL CARTEL DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA CANDELARIA MADRE DE DIOS


La Hermandad de la Candelaria Madre de Dios ha presentado el cartel conmemorativo del L aniversario de su imagen titular, que saldrá a las calles en procesión extraordinaria por este motivo el próximo 11 de febrero.
El autor del cartel es el pintor Juan Francisco Martínez Zamora, que ha realizado una obra con un estilo muy clásico en la que vemos a la Virgen de la Candelaria Madre de Dios en el centro, representada sin ropa textil, sino únicamente con la que tiene tallada la imagen de Juan Luis Vasallo Parodi.
Aparece la Virgen en el interior de un arco apuntado decorado alrededor por pináculos de estilo gótico y hojarasca, mientras que ante el arco vemos varias velas encendidas en el lado izquierdo y una paloma en el derecho. Tras la Candelaria Madre de Dios se aprecia una vista de Sevilla al atardecer, y a sus pies una finas letras doradas donde se lee "Ecce Mater Dei" ("He aquí la Madre de Dios") y los años que hacen alusión a la efeméride que se celebra: 1967 y 2017.
Finalmente, en la parte inferior del cartel, adheridas a la mesa en la que se apoyan las velas y la paloma, leemos "Candelaria", escrito con las típicas letras que rotulan las calles sevillanas.
El Cardenal José María Bueno Monreal fue el encargado de bendecir hace cincuenta años la imagen de la Virgen que reside en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria. Para conmemorarlo, la Candelaria Madre de Dios vivirá una salida extraordinaria el 11 de febrero que comenzará a las cuatro de la tarde y que recorrerá las calles Candeleta, Candelera, Candelería, Candelón, Candelas, Candelero, Virgen de la Candelaria, Candelón, Candelilla y Plaza de la Candelaria, entrando de nuevo en su templo a las ocho y cuarto.

LA VIRGEN DE LA PALMA DE HEBREA, A LOS PIES DEL CRISTO EN EL ALTAR DE QUINARIO


Madre de Dios de la Palma vestida de hebrea acompañará durante los días del quinario, que comienza mañana, martes, al Santísimo Cristo de Burgos en el presbiterio de la Parroquia de San Pedro. Así ha podido verse ya este fin de semana en el altar montado para estos cultos, a falta de los últimos detalles.
El crucificado de Juan Bautista Vázquez 'El Viejo' se encuentra a gran altura ante un enorme cortinaje de damasco rojo que oculta completamente el retablo mayor de San Pedro, y la Virgen de la Palma está a sus pies, en el centro, entre candeleros de su paso de palio con cera color tiniebla.
Los cuatro faroles de plata que figuran en las esquinas del paso del Cristo de Burgos forman parte también del altar del quinario, así como un manifestador con el remate de una de las insignias y cuatro jarras y diez jarritas del paso de palio, que a partir de mañana exornarán el altar con sus flores.










Durante el quinario, la capilla de la hermandad, en la nave del Evangelio, estará presidida por la cruz de guía de la cofradía en el altar del crucificado, mientras que en las hornacinas de Madre de Dios de la Palma y San Juan Evangelista se sitúan los faroles de entrevarales del paso de palio. La imagen de San Juan, por su parte, obra de Antonio Illanes, ha sido trasladada a la capilla contigua, junto a la Virgen del Rosario que la preside.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ CORONADA, EXPUESTA EN DEVOTO BESAMANOS


La Parroquia de San Sebastián acoge este fin de semana el besamanos a María Santísima de la Paz, en el que es su primer culto de estas características tras su Coronación Canónica del pasado 1 de octubre, y al que seguirá el próximo martes la función solemne en la jornada de su festividad.
Para este culto, la Virgen de la Paz Coronada se encuentra en el presbiterio de la parroquia, elevada sobre su habitual peana de besamanos y vestida con el manto de tisú bordado en plata por Sucesores de Esperanza Elena Caro en 2009, la saya también de tisú y plata de Manuel Solano (2014) y la toca de sobremanto de malla bordada en plata, de Fernández y Enríquez (1997).
Luce la dolorosa de Antonio Illanes la corona de salida, de plata de ley, obra de Juan Fernández (1941), que fue restaurada y enriquecida el año pasado para la Coronación por los Hermanos Delgado. Además, cuenta con el fajín militar de Capitanía General, con tres entorchados y borlones dorados, una cruz pectoral, un rosario y la ramita de olivo de plata en la mano izquierda, mientras que es la derecha la que da a besar a los devotos.
Flanquean a la Virgen de la Paz dos jarras de su paso de palio con rosas blancas, situadas sobre pequeñas columnas de base cuadrada. Otras cuatro jarras se encuentran sobre sendas columnas doradas de fuste salomónico en los extremos del montaje del altar, dos de ellas junto al dosel de cultos de la hermandad, que tiene también a cada lado un candelabro plateado con velas de color blanco.
El altar del besamanos se completa con un pabellón por encima del dosel con sendas cortinas de terciopelo rojo sostenidas en los extremos por dos ángeles del canasto del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Finalmente, una gran tela de damasco rojo cubre por completo el retablo principal del templo.

































EL CACHORRO, EN EL CARTEL DE SEMANA SANTA 2017 DE PÉREZ-CEREZAL


El Cachorro de Triana es la imagen escogida por José María Jiménez Pérez-Cerezal para el cartel de la Semana Santa de 2017 editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, y presentado ayer en la sede de Caja Rural del Sur.
El pintor sevillano ha realizado una obra de vivos colores en la que el Cristo de la Expiración es visto desde arriba, tapando parcialmente con su portentosa cabeza, donde no hay ni corona de espinas ni potencias, la palabra Sevilla, escrita en color blanco, al igual que la leyenda "Semana Santa 2017", ubicada en la parte inferior, pegada al lado derecho del cartel.
La obra, pintada en técnica mixta sobre tabla, cuenta con el esbozo de dos golondrinas en el lado izquierdo, así como algunas zonas con un dibujo difuminado caracterizado por colores variados (rojo, amarillo, azul, verde...) que busca llamar la atención del espectador, incluyendo una especie de rectángulo en un color azul más oscuro que enmarca al Cachorro en vertical.
En la presentación de la obra, el propio Pérez-Cerezal indicó que el estilo utilizado es el fauvismo, un estilo muy presente en su obra, aunque para el cartel ha suavizado en parte sus rasgos habituales, quizá para no sorprender en exceso a los paladares más exigentes... o críticos.