MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ CORONADA, EXPUESTA EN DEVOTO BESAMANOS


La Parroquia de San Sebastián acoge este fin de semana el besamanos a María Santísima de la Paz, en el que es su primer culto de estas características tras su Coronación Canónica del pasado 1 de octubre, y al que seguirá el próximo martes la función solemne en la jornada de su festividad.
Para este culto, la Virgen de la Paz Coronada se encuentra en el presbiterio de la parroquia, elevada sobre su habitual peana de besamanos y vestida con el manto de tisú bordado en plata por Sucesores de Esperanza Elena Caro en 2009, la saya también de tisú y plata de Manuel Solano (2014) y la toca de sobremanto de malla bordada en plata, de Fernández y Enríquez (1997).
Luce la dolorosa de Antonio Illanes la corona de salida, de plata de ley, obra de Juan Fernández (1941), que fue restaurada y enriquecida el año pasado para la Coronación por los Hermanos Delgado. Además, cuenta con el fajín militar de Capitanía General, con tres entorchados y borlones dorados, una cruz pectoral, un rosario y la ramita de olivo de plata en la mano izquierda, mientras que es la derecha la que da a besar a los devotos.
Flanquean a la Virgen de la Paz dos jarras de su paso de palio con rosas blancas, situadas sobre pequeñas columnas de base cuadrada. Otras cuatro jarras se encuentran sobre sendas columnas doradas de fuste salomónico en los extremos del montaje del altar, dos de ellas junto al dosel de cultos de la hermandad, que tiene también a cada lado un candelabro plateado con velas de color blanco.
El altar del besamanos se completa con un pabellón por encima del dosel con sendas cortinas de terciopelo rojo sostenidas en los extremos por dos ángeles del canasto del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria. Finalmente, una gran tela de damasco rojo cubre por completo el retablo principal del templo.

































EL CACHORRO, EN EL CARTEL DE SEMANA SANTA 2017 DE PÉREZ-CEREZAL


El Cachorro de Triana es la imagen escogida por José María Jiménez Pérez-Cerezal para el cartel de la Semana Santa de 2017 editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, y presentado ayer en la sede de Caja Rural del Sur.
El pintor sevillano ha realizado una obra de vivos colores en la que el Cristo de la Expiración es visto desde arriba, tapando parcialmente con su portentosa cabeza, donde no hay ni corona de espinas ni potencias, la palabra Sevilla, escrita en color blanco, al igual que la leyenda "Semana Santa 2017", ubicada en la parte inferior, pegada al lado derecho del cartel.
La obra, pintada en técnica mixta sobre tabla, cuenta con el esbozo de dos golondrinas en el lado izquierdo, así como algunas zonas con un dibujo difuminado caracterizado por colores variados (rojo, amarillo, azul, verde...) que busca llamar la atención del espectador, incluyendo una especie de rectángulo en un color azul más oscuro que enmarca al Cachorro en vertical.
En la presentación de la obra, el propio Pérez-Cerezal indicó que el estilo utilizado es el fauvismo, un estilo muy presente en su obra, aunque para el cartel ha suavizado en parte sus rasgos habituales, quizá para no sorprender en exceso a los paladares más exigentes... o críticos.

EL MILAGROSO NIÑO JESÚS DE PRAGA DEL SANTO ÁNGEL, EN BESAMANOS


La Hermandad del Carmen del Santo Ángel celebra durante este fin de semana el besamanos al Milagroso Niño Jesús de Praga, primero de los cultos en su honor que se prolongarán a lo largo de la próxima semana.
La pequeña imagen de Fernando Aguado se encuentra a los pies de la Virgen del Carmen y elevada sobre su antigua peana procesional. Viste túnica de terciopelo burdeos con bordados en oro y capa de raso azul con flores de seis pétalos bordadas en plata. Luce también la corona de salida, de plata sobredorada, un colgante con una cruz al cuello y otra con un corazón de oro en la mano izquierda, donde también lleva la bola del mundo. En la mano derecha, la que da a besar a los devotos, el Niño Jesús tiene unos pequeños escapularios.
Flanquean a la talla dos jarras de su paso con claveles rojos salpicados de estátice. Las jarras se encuentran sobre sendas columnas doradas de fuste estriado y abrazadas por tres candeleros dorados con el emblema carmelita y cera roja.
Detrás del Niño, a cada lado, se han dispuesto unas columnas doradas de fuste salomónico que sujetan artísticos jarrones dorados con flores de talco. Finalmente, la Virgen del Carmen está iluminada en su altar con cuatro candeleros plateados con cera blanca.






























EL PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS AGUAS, EN EL CARTEL DE "EL PABILO 2017"


La Capilla del Museo acogió la noche de este viernes la presentación del cartel de la tertulia "El Pabilo" para anunciar la Semana Santa de 2017. La fotografía es de Manuel Agüera Ostos y muestra el paso de palio de María Santísima de las Aguas en el inicio de la calle García de Vinuesa, durante su recorrido de vuelta del pasado Lunes Santo.
Al concurso para la edición del cartel se han presentado este año un total de 260 fotografías, entre las que el jurado, conformado por todos los miembros de la tertulia, escogió la foto premiada en el transcurso de una reunión para tal efecto celebrada el pasado mes de noviembre.
Durante el acto, que fue presentado por la consiliaria segunda de la Hermandad del Museo, Elena María Sánchez Sevilla, tomó la palabra el hermano mayor, Alfonso Gentil Baldrich, quien destacó el "gran calor artístico" y el "sentimiento de amor a nuestros titulares" que se daban cita en la presentación del cartel. Además, subrayó el cariño cofradiero y la buena convivencia que caracteriza a la tertulia "El Pabilo", que tiene 27 años de historia.
Posteriormente, Manuel Nieto, miembro de la tertulia, hermano del Museo y ex vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, ofreció a los presentes una disertación dedicada a la Virgen de las Aguas y a su estación de penitencia de cada Lunes Santo, dando paso después al momento en que el hermano mayor del Museo y el presidente de la tertulia "El Pabilo", José Luis Rodríguez de los Ríos, descubrieron el cartel.





Por otra parte, la tertulia sorprendió con la presentación también de un calendario 2017-2018 (va de marzo a febrero), que ha sido ilustrado con las seis fotografías mejor clasificadas en el concurso del cartel "El Pabilo 2017".
Así, la página correspondiente a marzo y abril reproduce el cartel del palio de la Virgen de las Aguas, de Manuel Agüera Ostos, el mismo autor de la fotografía de mayo y junio, que es el paso del Cristo de la Expiración de la misma hermandad. Los meses de julio y agosto cuentan con una fotografía de Juan Carlos Gallardo Ruiz en la que se ve la trasera del palio de la Virgen de los Ángeles a punto de salir de la Catedral. En septiembre y octubre vemos otra fotografía de Manuel Agüera, en este caso del palio de la Esperanza Macarena por la Avenida de la Constitución. La foto de noviembre y diciembre, de Manuel Leal Adorna, es del palio de la Esperanza de Triana por la calle Dos de Mayo, junto al Postigo. Finalmente, la foto de los meses de enero y febrero de 2018 es de Luis Alonso Sire, que captó el misterio de la Sagrada Mortaja en la calle Placentines, con la Giralda detrás.
Todas las páginas del calendario, incluyendo la portada, se mostraron en un panel que fue igualmente descubierto durante el acto de este viernes.


El presidente de la tertulia quiso entregar como recuerdo a todos los fotógrafos premiados su propia obra enmarcada, comenzando por el autor de la fotografía escogida para el cartel y de las fotos que quedaron en segundo y cuarto lugar en el concurso, Manuel Agüera Ostos. Él mismo recogió también el recuerdo de Juan Carlos Gallardo, autor de la tercera foto, que no pudo asistir al acto. Por orden, según la clasificación del concurso, recogieron finalmente su recuerdo Manuel Leal Adorna y Luis Alonso Sire.





También hubo sendos recuerdos para el presentador del cartel, Manuel Nieto, y para la conductora del acto, Elena Sánchez Sevilla.



El último en intervenir fue el presidente de la tertulia, quien en primer lugar felicitó a los fotógrafos por sus obras, que son el fiel reflejo del "intenso trabajo que realizan en las calles cada Semana Santa". Además, José Luis Rodríguez de los Ríos destacó el gran recibimiento de la Hermandad del Museo al acoger este acto de presentación del cartel y del calendario. No olvidó mencionar especialmente a varios amigos de la tertulia, como el hermano mayor de la Pastora de Santa Marina, Andrés Martín Angulo, así como a José María Sánchez Castro, al que se refirió como "alma mater" del calendario, y a Manuel Agüera, que además de haber ganado el concurso de este año ha trabajado en la maquetación y diseño del calendario.
El propio fotógrafo cerró el acto al dedicar los tres premios recibidos a sus tres hijos, a quienes repartió fotos enmarcadas de las fotografías premiadas, posando después con ellos ante el cartel.


Finalizado el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un ágape en la cercana casa hermandad del Museo, donde se repartieron ejemplares tanto del cartel como del calendario.