EL PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS AGUAS, EN EL CARTEL DE "EL PABILO 2017"


La Capilla del Museo acogió la noche de este viernes la presentación del cartel de la tertulia "El Pabilo" para anunciar la Semana Santa de 2017. La fotografía es de Manuel Agüera Ostos y muestra el paso de palio de María Santísima de las Aguas en el inicio de la calle García de Vinuesa, durante su recorrido de vuelta del pasado Lunes Santo.
Al concurso para la edición del cartel se han presentado este año un total de 260 fotografías, entre las que el jurado, conformado por todos los miembros de la tertulia, escogió la foto premiada en el transcurso de una reunión para tal efecto celebrada el pasado mes de noviembre.
Durante el acto, que fue presentado por la consiliaria segunda de la Hermandad del Museo, Elena María Sánchez Sevilla, tomó la palabra el hermano mayor, Alfonso Gentil Baldrich, quien destacó el "gran calor artístico" y el "sentimiento de amor a nuestros titulares" que se daban cita en la presentación del cartel. Además, subrayó el cariño cofradiero y la buena convivencia que caracteriza a la tertulia "El Pabilo", que tiene 27 años de historia.
Posteriormente, Manuel Nieto, miembro de la tertulia, hermano del Museo y ex vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, ofreció a los presentes una disertación dedicada a la Virgen de las Aguas y a su estación de penitencia de cada Lunes Santo, dando paso después al momento en que el hermano mayor del Museo y el presidente de la tertulia "El Pabilo", José Luis Rodríguez de los Ríos, descubrieron el cartel.





Por otra parte, la tertulia sorprendió con la presentación también de un calendario 2017-2018 (va de marzo a febrero), que ha sido ilustrado con las seis fotografías mejor clasificadas en el concurso del cartel "El Pabilo 2017".
Así, la página correspondiente a marzo y abril reproduce el cartel del palio de la Virgen de las Aguas, de Manuel Agüera Ostos, el mismo autor de la fotografía de mayo y junio, que es el paso del Cristo de la Expiración de la misma hermandad. Los meses de julio y agosto cuentan con una fotografía de Juan Carlos Gallardo Ruiz en la que se ve la trasera del palio de la Virgen de los Ángeles a punto de salir de la Catedral. En septiembre y octubre vemos otra fotografía de Manuel Agüera, en este caso del palio de la Esperanza Macarena por la Avenida de la Constitución. La foto de noviembre y diciembre, de Manuel Leal Adorna, es del palio de la Esperanza de Triana por la calle Dos de Mayo, junto al Postigo. Finalmente, la foto de los meses de enero y febrero de 2018 es de Luis Alonso Sire, que captó el misterio de la Sagrada Mortaja en la calle Placentines, con la Giralda detrás.
Todas las páginas del calendario, incluyendo la portada, se mostraron en un panel que fue igualmente descubierto durante el acto de este viernes.


El presidente de la tertulia quiso entregar como recuerdo a todos los fotógrafos premiados su propia obra enmarcada, comenzando por el autor de la fotografía escogida para el cartel y de las fotos que quedaron en segundo y cuarto lugar en el concurso, Manuel Agüera Ostos. Él mismo recogió también el recuerdo de Juan Carlos Gallardo, autor de la tercera foto, que no pudo asistir al acto. Por orden, según la clasificación del concurso, recogieron finalmente su recuerdo Manuel Leal Adorna y Luis Alonso Sire.





También hubo sendos recuerdos para el presentador del cartel, Manuel Nieto, y para la conductora del acto, Elena Sánchez Sevilla.



El último en intervenir fue el presidente de la tertulia, quien en primer lugar felicitó a los fotógrafos por sus obras, que son el fiel reflejo del "intenso trabajo que realizan en las calles cada Semana Santa". Además, José Luis Rodríguez de los Ríos destacó el gran recibimiento de la Hermandad del Museo al acoger este acto de presentación del cartel y del calendario. No olvidó mencionar especialmente a varios amigos de la tertulia, como el hermano mayor de la Pastora de Santa Marina, Andrés Martín Angulo, así como a José María Sánchez Castro, al que se refirió como "alma mater" del calendario, y a Manuel Agüera, que además de haber ganado el concurso de este año ha trabajado en la maquetación y diseño del calendario.
El propio fotógrafo cerró el acto al dedicar los tres premios recibidos a sus tres hijos, a quienes repartió fotos enmarcadas de las fotografías premiadas, posando después con ellos ante el cartel.


Finalizado el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un ágape en la cercana casa hermandad del Museo, donde se repartieron ejemplares tanto del cartel como del calendario.

EL CRISTO DEL MAYOR DOLOR, EN UN NUEVO AZULEJO EN SAN LORENZO


La Parroquia de San Lorenzo cuenta desde hace dos meses con un nuevo azulejo entre su patrimonio artístico. En este caso, se trata de un retablo cerámico que representa al Santo Cristo del Mayor Dolor, de la Hermandad de la Bofetá, y que ha sido pintado por Isabel Parente Rioja.
En la obra, vemos al crucificado atribuido a Andrés de Ocampo en una visión frontal sobre un fondo de color burdeos en el que se proyectan las sombras de la imagen como si estuviera iluminada desde fuera del azulejo.
Bajo el crucificado hay una cartela simulando papel en la que se lee "Yo soy la resurrección y la vida", palabras del propio Jesús recogidas en el Evangelio de San Juan. En el lado izquierdo de dicha cartela figura la firma de la autora de la obra y su fecha de ejecución.
El retablo cerámico del Cristo del Mayor Dolor marca la entrada al columbario de la Parroquia de San Lorenzo, en la capilla donde recibe culto la Virgen del Carmen procedente del antiguo convento carmelita de la calle Baños, hoy Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.
En el lugar donde se encuentra este nuevo azulejo había una pintura de la Virgen de Setefilla, Patrona de Lora del Río, que ahora ha sido ubicado en la nave contraria del templo, entre la puerta que da a la Plaza de San Lorenzo y la capilla de la Hermandad de la Bofetá.









EL CRISTO DE LOS ESTUDIANTES A GRAFITO, EN EL CARTEL DEL PREGÓN UNIVERSITARIO


José Julián 'Pepillo' Gutiérrez Aragón es el autor del cartel del Pregón Universitario de 2017, organizado por la Hermandad de los Estudiantes. En este cartel se muestra al Santísimo Cristo de la Buena Muerte dibujado a grafito de cuerpo entero, aunque sin la cruz, viéndose únicamente el cuerpo completo del crucificado de Juan de Mesa sobre fondo blanco.
La obra, sencilla en su composición, pero de una gran perfección técnica, se completa con el rótulo "Pregón Universitario" en letras de gran tamaño en parte superior, y bajo éste leemos en letras más pequeñas "Estudiantes 2017".
La presentación del cartel tuvo lugar durante el acto de proclamación de Manuel Jesús Martínez de Pinillos como pregonero universitario de este año. Será el día 28 de marzo cuando este estudiante de Arquitectura de 23 años pronuncie el Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2017 en el Paraninfo de la Universidad Hispalense.

JESÚS NAZARENO, EN EL CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE JEREZ 2017


Jerez de la Frontera ya tiene su cartel anunciador de la Semana Santa 2017, del sevillano Antonio Díaz Arnido, cuya obra como cartelista es bien conocida en Sevilla gracias a carteles como el de la Semana Santa de Triana de 2016 (ver), el de Junio Eucarístico de 2010, el de la Hermandad de la Milagrosa de 2011 (ver), el del Pregón Universitario de 2013 (ver) o el del VI centenario de la Hermandad de la Hiniesta Gloriosa.
Para Jerez, Díaz Arnido ha ideado una obra original que, según sus propias palabras, supone tres carteles en uno: "La ciudad y su devoción", "La ciudad y su idiosincrasia", y "La ciudad y su historia". El motivo principal del cartel es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesiona cada Madrugada de Viernes Santo acompañado de Marquillo, un sayón que tira del Señor a través de una cuerda, personaje muy particular de la Semana Santa jerezana y que, curiosamente, también aparece con la misma función y similar indumentaria en la cartela frontal del paso del Señor del Gran Poder, siendo éste uno de los elementos que relacionan históricamente a la Hermandad del Nazareno de Jerez con la del Gran Poder, como pudimos analizar en uno de los capítulos de "Sevilla en Jerez" (ver).
En la parte inferior vemos dos estampas clásicas, con nazarenos y cargadores de la hermandad, ataviados como aún hoy es costumbre en la cofradía jerezana, con un tocado de estilo egipcio que comparte con otra corporación, la del Cristo de la Expiración. Y en el centro del cartel hay dos líneas de texto: "Semana Santa Jerez 2017" y "Jerez 2017 Semana Santa".
El cartel al completo tiene formato horizontal, y de él surgen los tres carteles antes señalados. Así, el denominado "La ciudad y su devoción" surge al tomar la mitad izquierda de la obra, viéndose únicamente al Nazareno y la estampa antigua situada debajo; el cartel "La ciudad y su idiosincrasia" tomaría la parte derecha, con Marquillo y su correspondiente estampa en la parte inferior; y el cartel "La ciudad y su historia", supondría utilizar únicamente las estampas inferiores de la obra. En cada uno de estos tres carteles puede leerse "Semana Santa", la ciudad y el año.
Según explica el propio Díaz Arnido, la intención de esta manera tan original de idear el cartel, pintado en técnica mixta sobre tabla, es adaptar la obra al soporte concreto sobre el que se desee reproducir, así como permitir al espectador jugar con ella, escogiendo en cada caso la totalidad o una de las partes de la misma.
Hay que apuntar además la presencia, debajo en el centro, de los escudos de la Unión de Hermandades de Jerez y su Ayuntamiento, responsables de la edición de este cartel oficial que, por primera vez en su historia, tiene a la devotísima imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno como motivo principal.

Comisiones por transferencia. ¿Se acabaron los excesos?

Desde 2007 los costes por transferencia bancaria han estado regulados en Europa. Ahora, que acaba de aprobarse la nueva ley de servicios de pago en territorio nacional, se espera una adaptación de las comisiones también aquí. Los últimos datos no ayudan: su coste ha subido un 4,13% en lo que va de año. ¿Es la entrada en vigor de la nueva ley la solución al cobro excesivo por estas operaciones?

La transferencia bancaria es un modo de mover dinero de una cuenta bancaria a otra sin sacar efectivo. El ordenante da instrucciones a su entidad para que, con cargo a una cuenta suya, envíe una determinada cantidad de dinero a otra cuenta beneficiario de la transferencia).
La falta de regulación hasta ahora en España ha sido una coyuntura aprovechada por la banca para hacer negocio a toda costa: los cobros de comisiones, a menudo excesivas, son habituales, y una fuente de ingresos importantes. También son una fuente de reclamación por parte de los usuarios: en el año 2008, un 5,3% de las resoluciones emitidas por el Sistema de Reclamaciones del Banco de España son relativas a transferencias.

La SEPA, un avance en los derechos del consumidor

En España no existe una normativa específica respecto a las transferencias, al contrario que en la zona europea: la creación de la SEPA (zona única de pagos en euros) permitió regular las transferencias que se realizan dentro del Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Liechtenstein, Noruega e Islandia). Su volumen en dinero lo requería: las transferencias suponen un 51% del número de operaciones llevadas a cabo, moviendo el 72% del dinero que circula entre los estados miembros de la SEPA.
La creación de la normativa relativa a las transferencias en este área supuso en su día un pequeño pero importante avance en los derechos del consumidor, obligado hasta entonces a pagar comisiones desorbitadas por transferir fondos fuera de sus fronteras: existen los mismos derechos y obligaciones que los que pueda exigirse dentro de cualquier país, incluyendo las comisiones que se cobran por este servicio; éstas deben ser iguales a las que cobran las entidades en su país de origen, siempre que la modalidad de transferencia sea la misma : ordinaria, urgente, etc.

El banco de España, permisivo con las comisiones por transferencia

La nueva ley de servicios de pago no ha sido todo lo concreta que se podía esperar con respecto a la regulación en materia de transferencias; de hecho, su coste ha aumentado un 4,13% respecto al mes de diciembre de 2008, según el Banco de España.
Los traspasos, movimientos de dinero entre dos cuentas de la misma entidad y de la misma persona, se suelen “librar” de pagar. Pero a veces, aún dentro de la misma entidad, existen las que continúan aplicando comisiones todavía más altas según la distancia entre sucursales. El Banco de España se ha pronunciado al respecto e indica que no hay razones técnicas ni de costes que justifiquen esta diferencia, recomendando a las entidades que las eliminen. Sin embargo estas “recomendaciones” no son vinculantes y no obligan a la banca a rectificar sus malas prácticas, con lo que no son efectivas (en casi el 80% de los informes en los que el Banco de España da la razón al cliente tras una reclamación, no hay corrección por parte de la entidad).

¿Quién paga las comisiones?

En España hasta hace muy poco, las transferencias nacionales únicamente podía pagarlas el ordenante. Con la nueva ley de servicios de pago, puede correr con los gastos el ordenante de la transferencia, el beneficiario de ella o ambos; en esta última opción, el ordenante paga a su entidad y el beneficiario a la suya.
Al existir total libertad en esta materia, se da vía libre a la banca para el nacimiento de nuevas comisiones que antes no existían (por domiciliación de nómina o recibos), y la posibilidad de que se impongan en mayor o menor medida según qué entidad reciba la transferencia y la opción de pago elegida por el ordenante.