El Ministerio “no va a definir las actuaciones” del grupo Navantia en el sector naval civil


| Actualizado 12 Septiembre 2014 - 02:00
Argüelles, en las jornadas sobre la industria de Defensa en diciembre
Argüelles, en las jornadas sobre la industria de Defensa en diciembre 
 
La decisión del Consejo de Ministros del 25 de julio de aprobar un acuerdo para asignar al Ministerio de Defensa, en colaboración con el de Industria, Energía y Turismo; el de Economía y Competitividad, y el de Hacienda la responsabilidad de la “planificación, dirección, control y ejecución de las políticas necesarias para el fortalecimiento del sector industrial de la defensa” ha provocado un importante revuelo entre los trabajadores de Navantia y sus representantes sindicales, así como en los partidos de la oposición. Entienden que se trata de una “injerencia” que podría limitar las posibilidades de desarrollo de la compañía pública a la actividad militar.
El Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, lo desmiente y precisa que el acuerdo consiste en que Defensa transmitirá “criterios concretos para la aplicación de estas políticas a los órganos que tengan encomendado el ejercicio de los derechos de socio en las sociedades mercantiles con participación pública estatal del sector de la defensa”. Recuerda también que la titularidad de los derechos económicos continúa en manos de Hacienda a través de la SEPI.
¿En qué cambiará la relación del Ministerio de Defensa con respecto a los astilleros públicos? ¿Qué podrá hacer ahora que no hacía antes?

El acuerdo tiene como objeto poner bajo la tutela del Ministerio de Defensa, en colaboración con otros tres departamentos, la protección y potenciación de un sector estratégico crítico para la propia seguridad nacional como es de la industria de defensa. Este acuerdo va a permitir a Defensa trabajar en pro de una industria de defensa mejor dimensionada, más viva tecnológicamente, más competitiva internacionalmente y menos vulnerable a la amenaza de ser absorbida por los jugadores extranjeros. Para ello es necesario contar con empresas competitivas, fuertes y con proyección internacional, tanto en el ámbito civil como militar, y Navantia ha de ser una de ellas. El Ministerio está volcado y comprometido en este fin. En este sentido, el acuerdo del Consejo de Ministros es una herramienta que facilita la implantación de una política industrial coherente, con visión integral y orientada a la potenciación del sector.
¿Cómo se traslada eso a Navantia?
Un primer ejemplo de ello será la nueva serie de programas tecnológicos vinculados a la F-110, paso previo imprescindible antes de abordar el programa de construcción. Desde el Ministerio estamos trabajando para lanzar estos programas en los próximos meses con una doble perspectiva: desarrollar sistemas de última generación que, por una parte, cumplan los requisitos de nuestra Armada y que, por otro lado, permitan a las compañías que participen, entre ellas Navantia, alcanzar un nivel tecnológico adecuado para su participación en futuros programas de construcción y, cómo no, en proyectos orientados al mercado internacional.

¿Supondrá este cambio tener más peso en el consejo de administración de la SEPI y de Navantia?
El acuerdo no cambia el porcentaje de participación pública en las empresas ni el titular de las acciones, ni tampoco la configuración de la representación en los consejos de administración. Esto significa que el Gobierno seguirá teniendo el mismo peso en las empresas del sector de defensa en las que participa y que lo ejercerá tan sólo en esas empresas, y por tanto también en Navantia, a través del Ministerio de Defensa en colaboración con los demás ministerios.
Partidos y sindicatos consideran que esta decisión podría marginar a la construcción naval civil en los astilleros públicos de la ría de Ferrol...

El Ministerio de Defensa no va a definir las actuaciones de Navantia en el sector civil. La actividad civil en una Navantia fuerte y competitiva redundará en beneficio de la compañía y por tanto en beneficio de la defensa.
¿Se está negociando a nivel europeo la constitución de un grupo naval potente, capaz de competir en los concursos internacionales con otras economías más poderosas en estos momentos –EEUU, China –?
En este momento no existe ningún plan de integración europea del sector naval militar que esté siendo evaluado por el Ministerio. Es cierto que desde el Consejo Europeo de diciembre la Comisión está avanzando en una hoja de ruta para la potenciación y consolidación del sector industrial europeo de la defensa, pero en el ámbito naval no hay ninguna actuación ni propuesta sobre la mesa.

El nuevo defensor del naval....credibilidad CERO.



Hay que tener jeta.Este señor ahora se erige en defensor del naval y que parece que nunca tuvo responsabilidades de gobierno, ahora tiene soluciones. Curioso que cuando estaba en el ministerio ni dique, ni veto, ni tren....

 Como siempre las palabras de los políticos no tienen ningún valor, pero las de este, ya superan cualquier frontera. Me parece que solo le votarán los de siempre,los de "eu voto socialistas" pase lo que pase...

Atención a las palabras de este señor al veto de Navantia....manda carallo¡¡¡¡


En esta imagen vemos a José Blanco muy interesado en el sector naval....



Feijoo espera que a partir de enero se construyan «todo tipo de buques» en Ferrol


 "estamos a punto de conseguir", dice Feijoo.Hombre ustedes conseguir no consiguieron nada, el veto ha caído por su propio peso, y todo lo dicho en las campañas electorales han sido mentiras, con lo que eso ya les define. 

Y hasta podemos decir que ustedes también son o unos incompetentes o el naval ya no les interesa, porque  hace ya bastante tiempo que tendrían que haber presentado un compromiso formal por escrito ante la CE para asegurar el fin del veto en Enero de 2015.

Porque venir ahora en que lo que dicen los comisarios "en funciones" no tiene ningún valor, lo único que ha conseguido es que ningún armador vaya a firmar nada hasta salir de esa duda...

Este PP es igualito que el PSOE, inepto e incompetente, primos hermanos...

 


El presidente de la Xunta asiste en Bruselas al VI Foro sobre la política de Cohesión

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El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, confía en que los astilleros públicos de Ferrol puedan empezar a construir desde el próximo enero todo tipo buques, una vez finalice el veto impuesto por la Comisión Europea al naval civil.

Feijoo, que asiste en Bruselas al VI Foro sobre la política de Cohesión, ha señalado en un encuentro con la prensa que con el levantamiento del veto a la construcción civil, previsto a partir del 1 de enero de 2015, «se abre un nuevo periodo».

«Estamos a punto de conseguir el levantamiento de esa suspensión de la construcción civil en Ferrol y yo espero en los meses que nos quedan, poder acreditar que, a partir de enero, hay posibilidades de construir todo tipo de barcos en los astilleros públicos».

«Siempre hemos sido partidarios de cumplir las obligaciones de la Unión Europea (UE) para poder decir que en los astilleros públicos gallegos se puede hacer cualquier tipo de barco», añadió.
El presidente de Galicia ha recordado, no obstante, que habrá que esperar a la constitución de la nueva Comisión Europea, que se prevé sea presentada este miércoles, ya que «será el nuevo comisario de Competencia el que tendrá que ratificar que a partir de enero se levanta esa prohibición».

Por otra parte, considera que tanto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como Navantia, tienen que ir preparándose «en ese nuevo escenario» y que «su política comercial tiene que ampliarse y dedicarse a sectores del ámbito del petróleo, del ámbito del mercante y gasístico, no solo buques militares».

Asimismo, el titular de la Xunta sostiene que en Ferrol se «debe poner más énfasis en otro tipo de industria y no sólo vivir del monocultivo del naval, sino también ampliar las posibilidades instaladas en una industria auxiliar, que no solamente sabe hacer barcos, sino que sabe hacer muchas otras cosas».
El veto a los astilleros públicos de Ferrol se había impuesto como castigo, tras la concesión por el Gobierno español en el 2004 de ayudas consideradas ilegales por la UE.
Las autoridades españolas aceptaron las restricciones europeas y una reconversión a cambio de conservar las factorías.

El BNG contra la decisión de que Defensa gestione Navantia


(Rosana Pérez)
(Rosana Pérez)
El BNG mostró en la mañana de este lunes, día 8, en el transcurso de una rueda de prensa a la que asistió la diputada en el Congreso, Rosana Pérez, y la responsable comarcal del BNG, Mercedes Tobio, su disconformidad con la decisión del Gobierno Central aprobada en el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros por la que se aprobó que el ministerio de Defensa sea a partir de ahora el máximo responsable de la gestión de los astilleros públicos de Navantia asumiendo sus competencias excepto las económicas.
Según Rosana Pérez detras de este acuerdo se encuentra una iniciativa que ya lleva fraguándose desde hace varios años en el ámbito de la unión Europea y que podría consistir en lograr la formación de un fuerte grupo de construcción naval militar con la participación de empresas de varios países de la Comunidad Europea para competir sobre todo con astilleros de otros países no comunitarios, y por lo tanto es nec3sario que el gobierno aclare cuanto antes cuales son sus intenciones
Para Rosana Pérez todos los pasos que está dando el gobierno español van en la dirección de esa gran empresa europea. “¿De que nos vai servir en concreto nos asteleiros dá ría de Ferrol este levantamento do veto dentro de apenas tres meses se hai unha decisión previa tomada de que Defensa lidere todalas competencias ao respeito dá construción naval? .
O que vai sinificar é botar o peche, botar ou cadeado definitivo ao que era a antiga Astano e evidentemente ou que nos xogamos agora, o que está realmente en perigo é o asteleiro de Ferrol,  xa que dentro do Estado Español hai outros asteleiros que compiten tamén con os nosos dá ría de Ferrol, a nivel militar e pensamos que a bisbarra de Ferroterra de non moverse, ten moito que perder fronte a outras zonas do Estado español”.
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En relación al levantamiento del veto a la antigua Astano y después de esa decisión del Consejo de Ministros Rosana Pérez indicó que el tema pierde toda importancia y con respecto al dique flotante, ahora mismo pasa a tener un papel secundario.

¿Frente común?


jesus varela 
Jesús Varela
¿Frente común en Ferrolterra por la reactivación del dique? ¿Pero de qué frente común nos habla la prensa? En ese sentido, en el naval de esta comarca nos encontramos hoy exactamente igual que hace un año, dos, seis o diez. Exactamente igual. Ninguna alianza, y no la hay, que no cuente con la presencia de los dos grandes partidos se puede entender como frente común por nada. Lo que ahora sucede es un poco de lo mismo de lo que viene ocurriendo desde hace años. Los que no gobiernan, en este caso los de izquierdas, unen sus voces para desprestigiar (no entro en si o no merecidamente) al partido gobernante, como en otros momentos los que ahora gobiernan lo hicieron con los que ahora están en la oposición. Y nada más. Es decir, lo que se persigue “fundamentalmente” es el desgaste y el desprestigio de quien gobierna. Y hasta ahí.
Cuando hace escasas fechas pudimos conocer como la UE le daba la espalda al Dique Flotante, pudimos comprobar, una vez más, como el escudero del PP en Ferrolterra, Miguel Tellado, cargaba las tintas – como siempre – contra todo lo que oliese a puño y rosa. Destacados representantes del partido socialista apuntaban, sin rubor de ningún tipo como si ellos nada tuviesen que ver con la situación del naval en nuestra Ría, a todo el PP señalándoles como los auténticos culpables de esta situación. Y más allá de estos protagonistas, y como siempre, intentando – lícitamente – aprovecharse de las circunstancias, IU dispara a unos y otros intentando pescar en rio revuelto. ¿Y eso es frente común?

Los políticos de esta comarca lo primero que hicieron, una vez conocida la opinión de la UE, fue sacudirse la mierda que cada uno pudiese tener e intentar lanzársela al oponente de turno. Es decir, justo lo contrario a lo que debieran si efectivamente tuviesen la idea de crear un frente común para pelear por unos mismos objetivos. Aquí se sigue utilizando al naval como carnaza política y mientras no cambiemos el chip, no tenemos nada que hacer.
¿No es curioso que a estas alturas se pregunte por la situación de Astano, como hizo la eurodiputada de AGE, Lidia Senra? ¿Pero como es posible que el conselleiro de Industria, Francisco Conde, diga que abordará el próximo día 11 con los representantes del naval ferrolano, ¿?, el asunto del fin del veto y la situación actual de las factorías ferrolanas? ¿No tendría que estar esto más que visto y tratado a tan solo 115 días del fin del veto? ¿Cómo puede decir el eurodiputado del PSOE, Pepe Blanco, que el gobierno del PP no supo negociar por el Dique Flotante? ¿Supo hacerlo el gobierno del PSOE? Por favor, esto es una tomadura de pelo colectiva.


Creo sinceramente que – aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid – todos los partidos políticos de Galicia y de Ferrolterra en particular, le llevaron velas a la Virgen de Chamorro para que la decisión de la UE sobre el Dique fuese la que fue, ya que así, ya tienen de lo que hablar y de lo que acusarse para las próximas elecciones. Como vienen haciendo en los últimos veinte años.
Los que están en la oposición siempre están criticando que el que gobierna no tenga voluntad política de solucionar esta situación extremadamente grave que vive nuestro naval y por tanto nuestra comarca, pero la pregunta es ¿La tienen ellos? Porque pasar por el gobierno ya pasaron todos ¿Y en qué se notó, aquí en Ferrolterra?

el Pórtico de Astano

Esto es lo de siempre. LAs personas piensan en las siglas y los simpatizantes y afiliados tanto del PP como del PSOE les perdonan todo. Todo tiene justificación:

-El PSOE tuvo que hacer obligado la reconversión en 1984 (Y el PP en 1996).

-El PSOE puso en 1987 un veto a Astano. (Y el PP en 1997).

-El PSOE alargó otra vez el veto en 2004 (Y el PP no hizo nada desde 2012 despúes de prometer quitarlo).
-EL PSOE se negó a potenciar reparaciones en 2010 (y el PP se niega a hacer un centro de reparaciones.)
-El PSOE en 2011 se negó a hacer el dique flotante. (Y el PP se niega a hacer el dique en 2014).

Es decir, peperos y progres se echan culpas mutuamente, y se perdonan o justifican sus errores, mentiras e inculpmlimientos y lo hacen continuamente. Unos por que vivven de ellos y otros por fanatismo.
Cambiar esto no va cambiar. Cuatro pelagatos podemos denunciarlo y a los que si han mantenido una postura siempre igual, al BNG, por lo menos aplaudirlos.