70 años construyendo barcos



En 1941 nacía Astano. Unos pequeños astilleros con 2 millones de pesetas de presupuesto y una treintena de trabajadores. Lo que comenzó como un pequeño negocio acabó por convertirse en el motor económico de toda la comarca.

Navantia, el dique y la privatización de Astano.






Navantia al los filo del abismo

Lo que ha ocurrido en las últimas semanas, no deja de ser peculiar. Cambian la dirección, para pasar a ser parte del ministerio de Defensa. En principio, lo que se reconoce es el fracaso de la politica realizada con esta empresa, hasta este momento. No han cuajado las ofertas comerciales y los números rojos llenan la cuenta de resultados. La inactividad de las factorías, a pesar del flotel, y las reparaciones, es absoluta.

Echar toda la culpa a los gestores, también sería injusto, estamos en épocas de crisis y reducciones de gasto, y Navantia, abocada por los gobiernos socialistas solamente a la construcción militar, se ha encontrado en que es teriblmente dificil conseguir que cuaje alguna operación comercial

De paso, Navantia es una empresa pública y  está gestionada por políticos, y por ahí ya tendríamos también otra vía de agua. Al igual que con el PSOE, el PP, asigna ministerios o empresas, a personas sin ninguna experiencia en dichos temas,(aún se recuerda a un anestesista, como ministro de industria, no hace muchos años), imaginense a quien pueden poner a dirigir los astilleros...

Navantia, no es viable a medio plazo , y solo lo será parapetandose tras el ministerio de defensa, donde los gastos y los ingresos serán más opacos a los ojos de la competencia europea. De ahí el movimiento que hace el gobierno.


El sector civil

A cuatro meses del final del veto,¿Porqué no hay intención.... porque no se prepara el astillero, de cara los nuevos mercados ?.
Ademas, trasladando Navantia a un ministerio como el de defensa, no beneficiará las sinergías que podría tener en el sector civil, donde es de suma importancia el tener contactos con el sector empresarial.

La única explicación que puede tener es que esten cocinando una privatización de algunas instalaciones, sabedores de que las cuentas de esta ruinosa empresa, no van ir a mejor.

Y esto no sería una mala noticia,sino que sería la mejor.
La educación tiene que ser pública y la educación, pero no tiene sentido tener unos astilleros públicos, porque no son rentables. Aunque la formula que se podría aplicar es la que ya están aplicando con el flotel, subcontratarlo todo para bajar el precio de los barcos y así ser competitivos.

Lo mismo que hace Barreras, con una pequeña plantilla de control, subontrata  casi toda la construcción del barco. Es decir, un astillero de síntetis. Con trabajos precarios, es lo que hay, aunque duela decirlo.


El dique

Como decían antiguos dirigentes socialistas hace tiempo, invertir en los diques no es rentable, ya que aún no se han amortizado los que están construídos.
Si Navantia no tiene dinero,no sé sabe como podría financiar un dique seco, ya que flotante sería una insensatez.

Ahí es donde el gobierno del  PP, que tanto se jacta de echar culpas de demostrar fuerza en Europa y exijir al igual que a los franceses y alemanes, se pueda realizar una inversión estrategica en esa infraestructura que pueda segurar el furuto de carenas.



por libexim.



Un grupo venezolano ha intentado comprar el astillero Astano


Ha mantenido varias reuniones con el conselleiro de Economía e Industria, al que le presentaron el proyecto para la factoría de Fene.


Lucio Casanova
Un grupo de capital venezolano ha mostrado su interés por adquirir el antiguo astillero de Astado, hoy integrado en el grupo público Navantia. Representantes en Galicia de la sociedad venezolana han mantenido varias reuniones con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, al que le han presentando el proyecto para la planta de la ría de Ferrol. Según ha podido saber Galicia esRadio, los problemas surgidos en el sector naval y la condición innegociable de no asumir la actual plantilla, han ralentizado unas conversaciones que se han llevado a cabo con la máxima discreción.
Hace veintitrés años que se planteó por primera vez la venta formal del antiguo astillero de Astano. Fue a través del entonces conselleiro Juan Fernández. El entonces titular de Industria de la Xunta había planteado "que tenía" un armador griego que se interesaba por la factoría de Fene. Las reacciones adversas que suscitó entre las organizaciones sindicales y políticas frenaron una operación de la que nunca se supo nada más.

El BNG lo quiso vender
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Hubo que esperar 14 años para conocer -públicamente- otra oferta para la venta del histórico astillero de la ría de Ferrol. En esta ocasión, la ‘oferta’ llegó de la mano del conselleiro Fernando Blanco (BNG), titular de Industria en el Gobierno bipartito de la Xunta (PSOE-BNG).
La propuesta de Blanco era ‘jugosa’. El conselleiro trasladó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el "sentir" del Ejecutivo autonómico de Pérez Touriño de privatizar Astano, al tiempo que le remitía una carta de intenciones con una oferta del astillero vigués Hijos de J. Barreras. De la oferta económica de la factoría viguesa -ahora en manos de la mexicana Pemex- nunca se supo a cuánto se elevaba.
La propia SEPI, sin embargo, rechazó la propuesta de la Xunta del bipartito, pero admitió que intentó liquidar y privatizar Astano en 2004. No lo hizo, según anunció el presidente del ente público, debido a la presión social y política que le había llegado desde Galicia.
Con la prohibición de actividad naval convencional -también se prohíbe construir barcos militares y civiles hasta 2015-, el astillero de Fene integrado en el grupo Navantia, está desde hace años sin cartera de pedios y con un futuro que depende de la decisión de Bruselas de levantarle el veto. Pero el acuerdo firmado con la Unión Europea, según la propia SEPI, fue la única solución para evitar que el astillero ubicado en la localidad de Perlío fuese liquidado o privatizado.

La llegada de Francisco Conde
Los conflictos en el sector naval y la incertidumbre sobre el futuro de Astano continuaron en los años posteriores. Sin embargo, la llegada en diciembre de 2012 de Francisco Conde a la Consellería de Economía e Industria ha abierto de nuevo la posible privatización del astillero Navantia Fene.
De hecho, Conde se ha entrevistado en varias ocasiones con representantes en Galicia de un grupo de capital venezolano que se interesaba por Astano. Las reuniones han sido llevadas a cabo con la máxima discreción. Incluso, representantes de este grupo han visitado la factoría de Fene.
El grupo venezolano, según ha podido saber Galicia esRadio, le presentó al conselleiro el proyecto para el astillero. En él figuraba la construcción inmediata de -al menos- seis barcos de tipo medio, así como la diversificación de la factoría de la ría de Ferrol.
La única condición que ponía este grupo era alcanzar un acuerdo económico y cerrar la operación para adquirir el astillero "limpio". Es decir, sin la actual plantilla o, cuando menos, que se integrara en la nueva sociedad un determinado número de trabajadores pactado de acuerdo a la demanda de su actividad.
A lo largo de 2013 hubo varios contactos entre el grupo interesado en adquirir el antiguo Astano y el conselleiro. Pero los problemas laborales en el sector naval han ralentizado estos contactos, pese a que el grupo inversor de capital venezolano sigue interesado en el astillero de la ría de Ferrol.
- Seguir leyendo: http://esradio.libertaddigital.com/galicia/2014-08-10/un-grupo-venezolano-ha-intentado-comprar-el-antiguo-astillero-de-astano-1276525682/

La gallega Elcano adjudica dos nuevos buques al naval chino


Contrata un doble pedido de quimiqueros con Ningbobo Xinle mientras construye 4 unidades más en astilleros asiáticos

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La industria naval china suma y sigue acumulando pedidos procedentes de armadores de todo el mundo, también de los gallegos.
Naviera Elcano, propiedad del grupo vigués Nosa Terra XXI, acaba de adjudicar al astillero Ningbobo Xinle Shipbuilding la construcción de dos buques quimiqueros, también denominados LNG (Gas Natural Licuado, por sus siglas en inglés).
El coste de cada unidad, de entre 120 y 130 metros de eslora, ronda los 100 millones de euros y su entrega está prevista entre mediados del 2016 (el primer buque) y principios del 2017 (el segundo), según el comunicado difundido por el astillero asiático que no da detalles sobre la misión que Elcano tiene asignada a ambos quimiqueros.

La naviera tiene en estos momentos otros cuatro buques en proceso de construcción en astilleros asiáticos. Por un lado, dos bulkcarriers (graneleros, transportan carga seca) en China, que se entregarán a finales del 2015. El otro doble pedido es una pareja de gaseros para dar servicio a la compañía española Gas Natural, por la que llegó a pujar el astillero estatal Navantia, y que finalmente fue adjudicada a finales del año pasado al astillero japonés Imabari para su entrega en el 2017.

Primera naviera española 

Estas nuevas contrataciones convierten a la compañía viguesa en la primera naviera de capital español en número de barcos. Su flota actual se compone por siete bulkcarriers, 7 petroleros de productos químicos, un asfaltero, tres LPG que transportan gas licuado del petróleo y dos LNG que transportan gas natural licuado, buena parte de ellos construidos en el continente asiático.
¿Por qué no en astilleros españoles? La relación calidad-precio es un factor decisivo, pero es que, además, el continente asiático se ha convertido en los últimos años en el referente mundial indiscutible para la construcción de buques de carga y, en especial, de gaseros y quimiqueros.
Un ejemplo. Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros Navales, en lo que va del 2014, los astilleros chinos han firmado 23 nuevos contratos de buques, equivalente a una inversión de 3.380 millones de euros. Es decir, cada semana se ha encargado un nuevo gasero en la industria naval de China que, además, está siendo incentivada con importantes ayudas estatales.

Destacan por ejemplo las de Export-Import Bank, una entidad bancaria de origen chino y cuyo capital está al 100 % en manos del gobierno chino, que acaba de anunciar la creación de un programa de préstamos para ayudar a las empresas a la construcción de buques para el transporte de gas natural licuado. El programa está dotado con 400 millones de dólares (algo más de 293 millones de euros).