Jesús Varela opina

El PP jugando las esperanzas de ferrolterra


Para variar. Cuando hay elecciones, sacamos "el veto a Astano"....para que los borregos les vuelvan a votar.


Y es que la desverguenza del PP, en este aspecto no tiene límites. Desde la promesa de Feijoo de que "querían levantar el veto a los astilleros ferrolanos" (vean el vídeo), hasta reivindicar el derecho a producir y las peculiaridades de Galicia....

Vamos, que el Partido Popular, que lleva gobernando desde hace  casi 2 años y medio, y ahora que el veto debería de caer por su propio peso, porque nadie tuvo valor para renegociar su fin, ahora ....es cuando dicen que hay que levantarlo...


Indignante, y para mostrar la bajeza moral  a la que llegan los dos partidos estatales, que seguro que también aparecerán con el mismo cuento.

Para que su borregovotantes les sigan votando.


El PP incluye en su programa electoral para las europeas el fin del veto a Navantia Fene

Los populares piden protección a las «peculiaridades» de la producción gallega

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El Partido Popular aún no tiene candidato oficial para las elecciones europeas del 25 de mayo, pero sí programa: un documento que consta de propuestas comunes a toda España y de promesas específicas para cada comunidad autónoma. En la parte correspondiente a Galicia, el PPdeG ha incluido, «dentro de los parámetros de competencia», el levantamiento al veto que pesa sobre Navantia Fene desde mediados de los ochenta. Se trata de una demanda unánime en Ferrolterra y una baza a la que siempre han apelado las fuerzas políticas, aunque reiteradamente las que han ostentado tareas de gobierno -PP y PSOE- han incumplido compromisos en ese campo. De hecho, de tanto aguardar, la vigencia del castigo finalizará por sí sola el próximo 31 de diciembre.
Los conservadores inscriben ahora su petición para la antigua Astano en una especie de desagravio a los astilleros españoles tras la crisis del tax lease. «El daño causado al sector naval por un paro de dos años debe ser compensado con políticas públicas facilitadoras. [...] Europa debe permitir la vuelta a la fabricación civil», puede leerse en el programa.
En el mismo dosier, dentro del apartado industrial, el PPdeG reclama más ayudas para fomentar el emprendimiento y la internacionalización de las empresas gallegas, mayor soporte para la política de clústeres, apoyos para el coche ecológico y fondos para las interconexiones eléctricas entre países. Además, ante las «peculiaridades de los sectores productivos gallegos» y el empuje de competidores extranjeros ajenos a la UE, aboga por una «equitativa aplicación de la exigente política de competencia europea».
Todas estas ideas, entre otras, las defenderá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en un mitin en Santiago el próximo sábado que marcará el arranque de la precampaña de los populares en Galicia. En principio, en ese acto planea intervenir también la ministra Ana Pastor.

Navantia no aclara sus planes para Fene tras la caída del veto

La factoría tiene nueve meses de parón y desconoce su futuro

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El astillero de Fene, en la imagen, carece de ocupación desde el pasado verano. ángel manso
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, aseguró en su última visita a los astilleros de la ría que por nueve meses que restan para el fin de la vigencia del veto que impide al astillero de Fene fabricar buques civiles no iba a poner en riesgo su viabilidad haciéndole partícipe de la obra del buque flotel para Pemex. Esa renuncia a gestionar la caída del veto antes del 31 de diciembre de este año evidencia el presente que le espera a la factoría, con todo este ejercicio por delante inactiva. Sin embargo, el futuro de la planta sigue siendo una incógnita.
La empresa pública no ha explicado a su plantilla cuáles son los planes que maneja para la antigua Astano una vez que esté libre de todas las limitaciones. «Le preguntamos al presidente y da la callada por respuesta», asegura Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de la factoría de Perlío. Tampoco se ha anunciado ningún plan para la dotación tecnológica que pudiese augurar la especialización o el camino por el que puede adentrarse la planta.

No obstante, Prieto sostiene que en estos momentos de parón se están llevando a cabo tareas de mantenimiento de unas instalaciones que, en todo caso, considera preparadas para acometer de inmediato cualquier proyecto. «Hoy mismo estaríamos en condiciones de afrontar cualquier obra», afirmó Prieto. Hay que recordar que hasta el pasado verano, aunque con un elevado grado de infrautilización de sus instalaciones, la planta de Perlío ha acometido la fabricación de parte de las contratos militares adjudicados a la ría, como los megabuques para Australia, y en último lugar, módulos para los destructores que se construyen en ese mismo país.

En los últimos años, Navantia ha situado a la planta de Fene, igual que a la de Puerto Real, en el centro de un área de negocio en el que tiene puestas muchas expectativas: la eólica marina. De hecho, la idoneidad de sus instalaciones, con grandes superficies tanto al aire libre como talleres y la grúa pórtico para el movimiento de los componentes para este mercado, es una de las bazas con las que cuenta la antigua Astano para adentrarse en este sector.
Navantia aspira a convertirse en suministrador de Iberdrola en un macroproyecto de eólica marina que va a desarrollar en Alemania. Sin embargo, la eléctrica aún no ha tomado la decisión oficial de acometer este gran parque, aunque las previsiones apuntan a que podría hacerlo en breve.
Tampoco se sabe si recuperará la especialización en el segmento de las plataformas marinas, que abandonó en el 2003.
Los trabajadores sostienen que las instalaciones están listas para acometer obras

6 anos loitando pola caída do veto


Hoxe faí SEIS anos que "el Pórtico de Astano" botou a andar.

En marzo do 2008 este blogue comezou a denunciar a situación de parálise a que estaba abocada o antigo estaleiro. Unhas das mellores instalacións navais de Europa víanse abocadas a convertirse nun taller auxiliar da Bazán.

O PSOE, naquel momento gobernaba na Xunta. Un ano antes ,o concelleiro de economía,do BNG, había conseguido o apoío de todolos grupos parlamentarios para plantexar un plan de recuperación do estaleiro, o único plan (incluso ata día de hoxe) que ía poñer en valor as valieras gradas da antiga Astano.

O Plan Barreras. O PSOE, con Xavier Carro,deputado pola Coruña,facendose voz dos sinsicatos da empresa, torpedeou naqueles tempos unha oportunidade plantexada con beneplácito do parlamento galego.

No ano 2010, Zapatero  planteou unha pequena posibilidade de levantar o veto. Nada de nada.
Desde este mesmo blogue denunciose ese incumprimento.

No ano 2012, coa chegada do PP ao goberno central en comandando tamén a Xunta, non se atreveron tampouco e deixaron todo como estaba.

Pasaron 6 anos, e nunca se buscou interes partidista ningún. Foí  e é unha tolemia haber deixado podrecer esas instalacións,haber prexubilado a centenares de técnicos e enxeñeiros, eses que agora ven marchar aos seus netos e fillos.

Han sido dez anos de veto,pero nadie garantiza que poidan ser outros dez. Lamentablemente estamos en mans de políticos, e os que temos son reflexo da sociedade que temos. Ademas a  eles os pon ahí  os votos.

 Desde "el Pórtico de Astano" ,seguiremos informando.