Navantia no aclara sus planes para Fene tras la caída del veto

La factoría tiene nueve meses de parón y desconoce su futuro

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El astillero de Fene, en la imagen, carece de ocupación desde el pasado verano. ángel manso
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, aseguró en su última visita a los astilleros de la ría que por nueve meses que restan para el fin de la vigencia del veto que impide al astillero de Fene fabricar buques civiles no iba a poner en riesgo su viabilidad haciéndole partícipe de la obra del buque flotel para Pemex. Esa renuncia a gestionar la caída del veto antes del 31 de diciembre de este año evidencia el presente que le espera a la factoría, con todo este ejercicio por delante inactiva. Sin embargo, el futuro de la planta sigue siendo una incógnita.
La empresa pública no ha explicado a su plantilla cuáles son los planes que maneja para la antigua Astano una vez que esté libre de todas las limitaciones. «Le preguntamos al presidente y da la callada por respuesta», asegura Jorge Prieto, presidente del comité de empresa de la factoría de Perlío. Tampoco se ha anunciado ningún plan para la dotación tecnológica que pudiese augurar la especialización o el camino por el que puede adentrarse la planta.

No obstante, Prieto sostiene que en estos momentos de parón se están llevando a cabo tareas de mantenimiento de unas instalaciones que, en todo caso, considera preparadas para acometer de inmediato cualquier proyecto. «Hoy mismo estaríamos en condiciones de afrontar cualquier obra», afirmó Prieto. Hay que recordar que hasta el pasado verano, aunque con un elevado grado de infrautilización de sus instalaciones, la planta de Perlío ha acometido la fabricación de parte de las contratos militares adjudicados a la ría, como los megabuques para Australia, y en último lugar, módulos para los destructores que se construyen en ese mismo país.

En los últimos años, Navantia ha situado a la planta de Fene, igual que a la de Puerto Real, en el centro de un área de negocio en el que tiene puestas muchas expectativas: la eólica marina. De hecho, la idoneidad de sus instalaciones, con grandes superficies tanto al aire libre como talleres y la grúa pórtico para el movimiento de los componentes para este mercado, es una de las bazas con las que cuenta la antigua Astano para adentrarse en este sector.
Navantia aspira a convertirse en suministrador de Iberdrola en un macroproyecto de eólica marina que va a desarrollar en Alemania. Sin embargo, la eléctrica aún no ha tomado la decisión oficial de acometer este gran parque, aunque las previsiones apuntan a que podría hacerlo en breve.
Tampoco se sabe si recuperará la especialización en el segmento de las plataformas marinas, que abandonó en el 2003.
Los trabajadores sostienen que las instalaciones están listas para acometer obras

6 anos loitando pola caída do veto


Hoxe faí SEIS anos que "el Pórtico de Astano" botou a andar.

En marzo do 2008 este blogue comezou a denunciar a situación de parálise a que estaba abocada o antigo estaleiro. Unhas das mellores instalacións navais de Europa víanse abocadas a convertirse nun taller auxiliar da Bazán.

O PSOE, naquel momento gobernaba na Xunta. Un ano antes ,o concelleiro de economía,do BNG, había conseguido o apoío de todolos grupos parlamentarios para plantexar un plan de recuperación do estaleiro, o único plan (incluso ata día de hoxe) que ía poñer en valor as valieras gradas da antiga Astano.

O Plan Barreras. O PSOE, con Xavier Carro,deputado pola Coruña,facendose voz dos sinsicatos da empresa, torpedeou naqueles tempos unha oportunidade plantexada con beneplácito do parlamento galego.

No ano 2010, Zapatero  planteou unha pequena posibilidade de levantar o veto. Nada de nada.
Desde este mesmo blogue denunciose ese incumprimento.

No ano 2012, coa chegada do PP ao goberno central en comandando tamén a Xunta, non se atreveron tampouco e deixaron todo como estaba.

Pasaron 6 anos, e nunca se buscou interes partidista ningún. Foí  e é unha tolemia haber deixado podrecer esas instalacións,haber prexubilado a centenares de técnicos e enxeñeiros, eses que agora ven marchar aos seus netos e fillos.

Han sido dez anos de veto,pero nadie garantiza que poidan ser outros dez. Lamentablemente estamos en mans de políticos, e os que temos son reflexo da sociedade que temos. Ademas a  eles os pon ahí  os votos.

 Desde "el Pórtico de Astano" ,seguiremos informando.






medidas para dotar de carga de trabajo a los astilleros públicos de Navantia, situados en la ría de Ferrol

Del Grupo Parlamentario Mixto (Sra. Pérez Fernández), sobre medidas para dotar de carga de trabajo a los astilleros públicos de Navantia, situados en la ría de Ferrol, así como para que informe si ha tramitado ante la Unión Europea una consulta formal sobre la posibilidad de construir un dique flotante en dicha localidad. (Núm.Exp. 173/000135 )

VIDEO: 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?next_page=/wc/verEmisionAudiovisual&idOrgano=400&idSesion=174&fecha=12/03/2014&secuencia=556055&legislatura=10

El veto


foto de Beatriz García Couce
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Quedan poco más de nueve meses para que caiga el veto que impide a Navantia Fene fabricar buques civiles. Los ocupantes de los tres últimos Gobiernos -el Ejecutivo de Aznar, el de Rodríguez Zapatero y ahora el de Rajoy- se comprometieron en determinado momento a tirar abajo esa muralla que cercenaba las posibilidades de un astillero que llegó a alcanzar fama mundial por sus espectaculares buques. 

El primero tras el desastre del Prestige y el segundo y el tercero, apelando a la profunda crisis económica del país. Todos ellos, siempre bajo la presión de una comarca que de forma más intensa y a veces más relajada, nunca ha dejado de poner la demanda encima de la mesa. Ninguno ha cumplido esa promesa.

Ahora, con la carga militar agotada, ni siquiera el pequeño balón de oxígeno que tendrá Navantia en la ría a través del flotel de Pemex, servirá para sacar a la antigua Astano de la parálisis en la que lleva instalada desde el verano. La empresa ha decidido no molestar a Bruselas -o lo que es lo mismo, renunciar a gestionar un adelanto del fin del veto- lo que supone prolongar la agonía de su ya exigua plantilla al menos hasta finales de año.

La espera, aunque dramática para quienes la padecen, sería soportable si al menos se avistasen los primeros pasos para preparar el astillero para el futuro que vendrá, esperemos, esta vez sí, sin cadenas. Con una especialización, unas perspectivas de mercado y una apuesta tecnológica firme. ¿Existe? Yo no lo veo por ningún lado.

Ante el final del veto, la vieja Astano podría acabar pasando a manos privadas


Autor

Germán Castro
Primer director de 'Diario de Ferrol', fundador de la publicación de pensamiento y cultura 'FerrolAnalisis' y presidente fundador del Club de Prensa de Ferrol. Columnista fundacional de MUNDIARIO.
Petrolero Munguía, construido en Astano.
Petrolero Munguía, construido en Astano. 
 
Una generación, quienes ahora tienen veinticinco años, no ha tenido la oportunidad de asistir a la botadura de un barco en Astano, después de que este astillero cubriera páginas gloriosas en la construcción naval mundial. "Sic transit gloria mundi".

Hoy, un cuarto de siglo después de que el gobierno de Felipe González nos señalara con el dedo ante la exigencia de la UE de reducir capacidad de producción en los astilleros españoles, estamos en vísperas -será el año que viene- de que necesariamente haya de levantarse el dichoso veto y nada ni nadie se mueve preguntando qué va a ocurrir. En estos años de atrás, se ha venido reivindicando insistentemente el fin de la prohibición, mociones, acuerdos, unanimidades, el propio ZP hizo bandera de la demanda ante el organismo europeo, todos a favor de que contra la crisis que nos asola nos autorizasen a construir barcos, pero en vano fue el esfuerzo y ahora que se acerca el momento de la verdad da la impresión de que estamos absolutamente despistados.

¿Que va a ocurrir pasado mañana, dicho sea en tono metafórico? Es la pregunta del millón que, sin embargo, los partidos parecen tener miedo o temor a hacerse y tramitar en los foros parlamentarios pertinentes. Se levanta el veto ¿y ahora qué?

Claro, la respuesta no es nada fácil y si nos ponemos realistas casi diríamos que, ahora que se nos autoriza, no podemos construir barcos y si vamos más allá podríamos añadir que para las grandes formaciones políticas el viejo Astano, hoy Navantia-Fene, ha quedado ya amortizado.  El centro fabril cuenta actualmente con unos doscientos trabajadores.


Sin mandos cualificados ni ingeniería

Los mandos cualificados, la ingeniería, colectivos elementales para poner a andar la grúa pórtico y demás naves industriales, han quedado borrados del mapa. Es posible que esta sensación que uno transmite sea la que vive mucha gente de Ferrolterra. ¿Cómo recomponemos ahora lo que se ha desmantelado con premeditación y alevosía? La venta o alquiler de las instalaciones puede que sea el destino final, una vez que haya caducado el vigor del dichoso veto. Y si alguien activa la fuerza de la imaginación y contempla otras posibles soluciones que las vaya poniendo a remojo porque el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina.

De todas maneras, uno que ya tiene cierta edad, está convencido de que los ferrolanos o ferrolterranos suelen crecerse ante las adversidades y tampoco es el momento de arrojar la toalla. Veremos a ver -vienen elecciones europeas- qué milongas nos cuentan  y como juegan con nuestro futuro. ¿Hasta dónde el compromiso leal? ¿Hasta cuándo la falacia y la demagogia?