“O estaleiro de Fene é imposible de recuperar; xa non hai tempo”

Ramón Yáñez Impulsor de la iniciativa Rumbo 21
Ramón Yáñez, hasta el año pasado profesor de Economía de la Empresa en la Politécnica Superior y uno de los impulsores de la iniciativa Rumbo 21, que en el año 2008 trató de forzar la realización de gestiones en Bruselas para adelantar el fin del veto, se muestra tan convencido de que las restricciones terminarán efectivamente el día 1 de enero de 2015 como de que ello no servirá para devolver la actividad a la antigua Astano. “Fene é imposible de recuperar, xa non hai tempo”, explica el experto, que alude a la necesidad de nuevo personal y de un equipo técnico propio. “Outra cousa é un taller que non ten ningunha autonomía”, señala.

Preguntado sobre cuál es el futuro que cree que hay que defender para la factoría de Perlío, Yáñez dice que hay que pensar qué es mejor para la comarca. “A min dame igual que sexa un estaleiro público ou privado, pero tal e como está non lle vexo futuro. Se os traballadores queren seguir en Navantia, teñen ese dereito, poden pasar á factoría de Ferrol. O que penso é que a Xunta pode pedir que o estaleiro de Fene entre a formar parte do patrimonio público galego e nomear un administrador que se poña en contacto coas grandes empresas do mercado offshore, que andan a buscar plantas para construír. Se lles poden alugar as instalacións e non hai problema”. El profesor considera que ese es el esquema que hay que defender, aunque reconoce una total “falta de vontade” para devolver la actividad a  la gran grúa pórtico.

El veto sobre el astillero de Fene podría seguir más allá de 2015

Respuesta del gobierno:

El mercado de la construcción y reparación navales europeo se está viendo afectado no sólo por la crisis económica y financiera internacional, sino también por la presión que ejerce la competencia de los países emergentes.

El Gobierno es consciente de esta situación, y comparte plenamente la preocupación de Su Señoría por la situación del empleo en la zona de Ferrolterra, en la que la disminución del número de nuevos pedidos, tanto de reparaciones como de nuevas construcciones que sufren los astilleros, no sólo en España, sino también a nivel europeo, está dejando sentir sus efectos en Galicia.

A través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), se mantiene el Programa de Reindustrialización para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Como ya manifestó el Presidente del Gobierno en el Debate de Investidura, una de las prioridades de este Gobierno es la lucha contra el desempleo en todos sus ámbitos y, especialmente, en aquellas zonas más duramente castigadas por sus negativos efectos.

En esa lucha, el Gobierno pretende que el sector público sea una palanca de crecimiento económico para crear empleo y a ese fin se orienta el programa de reformas, que ha iniciado, con el que pretende un sector público que dé ejemplo de austeridad y rigor con un sector empresarial público saneado.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria recoge estos principios, que son las líneas maestras para la elaboración de los próximos Presupuestos para 2012, centrados en la eficiencia en la asignación de los recursos públicos disponibles, que deben destinarse a las auténticas prioridades.

Este marco global define también las nuevas inversiones a acometer en el sector público empresarial dependiente de la Administración General del Estado -al que pertenece NAVANTIA-, que deberán estar presididas por estos mismos principios de austeridad, eficiencia y eficacia.

En el caso concreto de las inversiones por las que se interesa S.S., la sociedad NAVANTIA cuenta hoy con instalaciones suficientes para hacer frente a la demanda actual, que se ha visto reducida desde los niveles alcanzados en 2007 como consecuencia de la crisis internacional y, por lo tanto, la empresa tiene margen suficiente para cubrir un potencial incremento de la demanda.

Además, las instalaciones de Fene tienen restringido su uso al ámbito de la construcción militar, en virtud de los acuerdos sindicales alcanzados en el año 2004 y aprobados por la Unión Europea, que excluyen
hasta 2015 el uso de las instalaciones de Fene de cualquier uso civil.

Por lo tanto, las decisiones sobre nuevas inversiones deben tener en cuenta todas las circunstancias que concurren, debiendo analizarse la capacidad actual disponible, el incremento potencial de la demanda del mercado y la cuota de mercado accesible, las implicaciones económico-financieras de la inversión e, incluso, las condiciones del astillero en el momento del levantamiento del cese de las restricciones indicadas.

Este es el marco global que define las nuevas inversiones a acometer en las empresas públicas y que, por tanto, afecta también a las que se vayan a realizar en NAVANTIA. En este sentido, es preciso aclarar que la compañía tiene instalaciones suficientes para la actual demanda y para cubrir un potencial crecimiento futuro. En cualquier caso, habrá que comprobar los posibles condicionamientos que imponga la UE en el momento del levantamiento de veto.
Sobre el astillero de FENE pesa una limitación impuesta por la Comisión en su Decisión de 1 de junio de 2005, consistente en la prohibición de ejecutar obra civil, debiendo limitarse a la producción militar hasta el 1 de junio de 2015.

Ahora bien, la citada Decisión incluye una cláusula de revisión de las limitaciones impuestas por los astilleros -de común acuerdo con la Comisión y en el marco del artículo 348 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea-, en el caso de hechos nuevos relevantes y de naturaleza excepcional (en especial referidos a fusiones o cooperaciones entre los constructores navales europeos).

Si bien hasta ahora la Comisión ha considerado que una renegociación de los términos del acuerdo estaría vinculada a la recuperación de las ayudas otorgadas en el pasado a los astilleros, y ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentaría un intento de levantar las restricciones, el Gobierno está dispuesto a evaluar dicha posibilidad y a emprender las acciones precisas ante la Comisión, si se cumplen los requisitos que lo permitan. En ese caso, el Gobierno realizará todos los esfuerzos que estén a su alcance.

Madrid, 8 de marzo de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Astano, otro año pudriendose



Resulta curioso ver ahora como Izquierda Unida , ahora en la oposición, bueno, como siempre... muestra su preocupación porque las mejores instalaciones navales de Galicia este año estarán COMPLETAMENTE PARADAS.


Hombre ya sabemos que solo se ocupan los diques de reparaciones dandole servicio a los buques argelinos y gaseros en reparación,pero ahora los talleres, la grua y las gradas ,echaran otro año dejando crecer la hierba.

Es curioso porque precisamente IU votó en contra del Plane Barreras en mayo de 2007, mediante el cual se podría haber cedido el uso del astillero para construcción naval. Pero bueno recordemos que los sindicatos y el grupo socialista se encargaron de torpedear el proyecto. Los mismos que ahora se erigen en defensores de  la comarca.

Bueno pues con este panorama, de otro año sin poder realizar nada de nada porque  solo hay contratos civiles y la antigua Astano tiene terminantemente prohibida la misma, tendremos que esperar otro año, y con estos politicos que tenemos actualmente del PP, no hay nada garantizado de que el astillero pueda funcionar en año y medio, y esto es así porque al igual que los socialistas, no tienen credibilidad. Se fué por la tapa del váter.

Recordemos de nuevo las promesas electorales, los activos ociosos, los centros de reparaciones, los diques flotantes, el levantamiento del veto. EL PP no ha cumplido con nada, y si vuelven los socialistas tampoco cambiará la cosa.

Está es la cruda  realidad.



Yolanda Díaz dice que el gobierno no prepara el astillero de Fene ante el levantamiento del veto


Jueves, 13 feb 2014 | Por | Noticias: Naval Imprimir este artículo yolanda diaz-13La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha denunciado este jueves, día 13,  que “el Gobierno no está realizando las inversiones necesarias para preparar el astillero de Navantia en Fene ante el levantamiento del veto por parte de la Unión Europea para la construcción naval civil en 2015″. De hecho, ha advertido de que esta prohibición podría ser “renegociada”.
En rueda de prensa tras reunirse con representantes de la industria auxiliar, ha hecho hincapié en que “todo apunta a que en vísperas del levantamiento del veto no hay ningún movimiento”.
En este sentido, ha recordado que en una respuesta al diputado de IU Gaspar Llamazares, el Gobierno indicaba en 2012 que el levantamiento del veto se realizará a partir del 1 de junio de 2015, tras “comprobar los posibles condicionamientos que imponga la UE” en ese momento”.
“La contestación que se nos dio por escrito es bastante peligrosa, porque indica que el veto puede volver a ser renegociado por parte de España en la Unión Europea y podría ser renegociado”, ha insistido.
Asimismo, la también viceportavoz parlamentaria de AGE ha puesto de manifiesto que no se han dado explicaciones sobre el estado del veto. “No hablan por la activa, pero sí por la pasiva, a través de los presupuestos”, ha remarcado, entre críticas al Gobierno por que “no hay inversiones en lo público”. Así, aunque “en el día de hoy levantaran el veto, no se podría construir nada en Navantia-Fene”.
PEMEX “insuficiente”
Por otra parte, tanto la representante de AGE como los miembros de los comités de Maessa, Atenasa y Dinaín han denunciado que la construcción del flotel encargado por Pemex es “insuficiente” para cubrir la demanda de carga de trabajo del sector naval de la comarca de Ferrolterra.
Los comités de empresa de Navantia han cifrado en 282 los trabajadores que ocupará, por lo que no supondría trabajo prácticamente para las compañías auxiliares.
En este sentido, Javier Leira, delegado de Maessa, subrayó que el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “se hacen fotos importantes, por contratos que son medio basura, porque la gente de Ferrol sabe que no generan puestos de trabajo”.
 Centro Tecnológico del Naval
En este escenario, Díaz ha vuelto a demandar el desarrollo de un centro tecnológico del naval en Ferrol, así como que se invierta en el desarrollo del I+D+i, siguiendo un modelo similar al de las auxiliares de Citroën, de apuesta por los elementos que aportan valor añadido.
Para la puesta en marcha de este centro tecnológico ha reclamado el apoyo de la Consellería de Economía e Industria y ha acusado al conselleiro, Francisco Conde, de “no hacer nada”. “Si suprimieran la consellería no pasaría nada, ni nos enteraríamos”, ha sentenciado.
ERES en la industria auxiliar
La empresa auxiliar Dinaín, con una plantilla de 90 personas, está afectada en la actualidad por un ERE suspensivo, que cuenta con 17 trabajadores en rotación. De los otros 73 empleados, tan solo dos siguen vinculados a trabajos de Navantia.
En cuando a Maessa, que en el año 2012 contaba con 400 operarios, está inmersa en un expediente de regulación que plantea la extinción de 34 contratos y la suspensión de los otros 51 que aún quedan en la compañía

Astano, o privado o moneda de cambio.




Puede resultar chistoso a estas alturas de la pelicula decir que astano habrá que cerrarlo ya que lleva diez años con solo 700 personas,gracias a que en 2005 los sindicatos CCOO,UGT y la USTG se comprometieron con el gobierno socialista a mantener las instalaciones de la antigua Astano bajo el paraguas público ,todo esto en vez de privatizarlo, y con 200 operarios en plantilla.

El resto de empleados fueron prejubilados,y los departamentos offshore y turbinas desmantelados.Y todo eso con el beneplácito de los sindicatos y los comites de empresa. Eran tiempos en que los encargos de la armada y Noruega,llovían del cielo (incrementando la deuda del estado) y a cambio
de favores políticos. DE esta manera los propios sindicatos renunciaban a la construcción naval civil, y se dedicaban a la militar....


El tiempo ha dado y quitado razones y ahora Navantia, tendrá que competir con el mercado, y sin subvenciones....algo que desde los sindicatos saben que hiere de muerte las posibilidades que tiene en el mercado militar. Vende un producto caro, con tecnología foranea y que normalmente los clientes quieren que se construya en su país.


Todo esto no es nada nuevo, y desde aquí se lleva repitiendo continuamente. Exijir ahora un dique flotante con altos costes de mantenimiento, siendo preferible uno seco y con unas medidas de las que hay 30 barcos en el mundo, es absurdo,porque estaría vacío por mucho tiempo, en definitiva
que no se amortizaría. A esto podemos sumarle la falta de recursos de Navantia y la imposibilidad de construirlo con cargo a los presupuestos del estado por ser considerado una ayuda ilegal.




El veto.


El veto al que lleva sometido desde 1987,con la última botadura civil, la antigua Astano, prorrogado por el PSOE y el PP por 10 años en ambas ocasiones morirá en este 2015 sin que nadie haya hecho nada por eliminarlo.

Zapatero en 2010, con la presidencia de la UE, y el PP que durante las campañas electorales prometían su levantamiento,recordemos a Feijoo con su "levantamiento del veto a los astilleros ferrolanos" ademas de los parlamentarios Fernadez de Mesa y Juan Juncal.
Todo Mentira.


Lo que prima a esta clase politica son sus partidos. Son meros aprietabotones con sueldo a cargo del partido y el que se mueva, no repite en la lista.
Nada nuevo bajo el Sol.Y es que se aprovechan de la ignorancia de la gente,como en la edad media. Cuando vengan las elecciones, total, les volverán a votar.

Por eso aunque en esta comarca haya un 30% de paro, se pueden mantener 800.000 metros cuadrados criando hierva. Y 30% y cuantos se han ido....


Por eso tenemos lo que nos merecemos,porque ellos están puestos ahí por los votantes " e cando o fillo ten que emigrar porque non hai chollo" les echamos la culpa de todo al PP y al PSOE o viceversa.


Y llegará el 2015, y....

-Quizás no se levanten las restricciones a la construcción naval civil.
-Quizás se renegocie otra ampliación.
-Quizás , ya que  no existen ayudas a la construcción naval, Navantia no sea competitiva y no consiga ningún contrato.


y si algún afiliado al PP, cree que algo de eso no pueda pasar, es que no se han enterado muy bien de la historia del astillero.Lo que firman en Madrid firmado estará.



LLegados a este punto, y con la incapacidad de Navantia de conseguir contratos debido al propio mercado y a su baja competitividad podemos replantearnos el futuro.

La posición numantina de los sindicatos de preferir un astano público cerrado por no ser competitivo a otro privado en funcionamiento es de las pocas opciones que hay sobre la mesa. Se aceptan propuestas.....

Ese discurso del 2005, hoy ya no colaría.

LAs instalaciones de la antigua Astano hay que sacarlas al mercado y que un grupo naval,sea Pemex u otro en concurso público las puedan arrendar con el compromiso de crear puestos de trabajo.


No hay otra opción.

Pero algo me da que al final,como en estos últimos 30 años, el astillero de FEne volverá a ser una moneda de cambio.




por libexim