Dragados Offshore prepara su planta para construir la mayor plataforma petrolífera

Dragados Offshore prepara su planta para construir la mayor plataforma petrolífera

Ingenieros de la compañía noruega Statoil toman posiciones en Puerto Real mientras se ultiman detalles de la obra

05.09.13 - 00:14 -
Dragados Offshore prepara su planta para construir la mayor plataforma petrolífera
La factoría gaditana de Dragados Offshore, situada en el Bajo de La Cabezuela, prepara estos días el terreno para afrontar la construcción de la que será una de las mayores plataformas petrolíferas del mundo. La compañía noruega Statoil adjudicó a finales del pasado año a esta empresa española el proyecto 'Mariner', que consiste en la construcción de una estructura metálica de 21.000 toneladas de peso, diseñada para la extracción de crudo en el Mar del Norte. Toda la labor de ingeniería de esta gigantesca obra se desarrolla en Londres, mientras que el trabajo de campo para su montaje tendrá lugar en la Bahía. Este periódico ha podido saber que directivos de la compañía noruega ya se encuentran en las instalaciones de Puerto Real tomando posiciones para la ejecución de la obra. Está previsto que el proyecto arranque a lo largo del último trimestre de este año y su terminación se ha fijado para mediados de 2015, lo que garantiza carga de trabajo para la planta durante los próximos dos años.


El impacto económico que ha tenido el contrato de Statoil para el mercado laboral gaditano es muy importante, ya que se prevé la contratación de un millar de trabajadores durante los próximos meses, lo que supone 1.300.000 horas de trabajo. Así, la dirección de Dragados Offshore ultima en estos momentos el calendario de producción y la plantilla necesaria para abordar las distintas fases de la obra. Todo apunta a que las primeras contrataciones de personal se llevarán a cabo a partir del mes que viene y serán tuberos, soldadores y caldereros los primeros en entrar en los turnos de trabajo. Igualmente, el equipo de Dragados Offshore trata de cerrar el volumen de subcontratación de la obra que será necesario para sacar adelante el proyecto. Esta medida salpica directamente a las empresas auxiliares asentadas en la Bahía. Fuentes sindicales consultadas por este periódico han destacado que la contratación prevista por Dragados supondrá un alivio para el sector del metal mientras se despeja el futuro de los astilleros. No hay que olvidar que Navantia aguarda desde hace meses decisiones clave para poder retomar la actividad en sus plantas. Así, la constructora naval espera con impaciencia la maduración del contrato de Gas Natural para la adjudicación de cuatro buques gaseros. No es el único acuerdo que está en el aire. Navantia también espera que del Gobierno de Catar mueva ficha sobre el concurso abierto para la renovación de su flota. 

La factoría gaditana de Dragados Offshore recibirá en las próximas semanas los primeros envíos de material para iniciar la obra del proyecto 'Mariner'. La construcción de esta plataforma implica además la ejecución de una obra complementaria, que también se desarrollará en las instalaciones puertorrealeñas. Se trata del proyecto 'Bressay', que consiste en la construcción de una segunda estructura anexa. El programa de obra marcado por los ingenieros de Dragados y Statoil prevé la culminación en junio de 2015 del primer encargo e iniciar ese mismo año, de manera simultánea, las primeras actuaciones del segundo contrato, lo que ampliaría la carga de trabajo en otros tres años.
La compañía Statoil SA nació en 2007 tras la fusión de la petrolera con la empresa de gas Norsk Hydro. El Gobierno de Noruega, a través de su Ministerio de Energía, es su principal accionista con el 67% de las participaciones.

La actividad en la planta gaditana no ha cesado, pese a los nubarrones que se cernían sobre ella a mediados del pasado año. La factoría de Dragados Offshore se encontraba en 2012 en la recta final de los cuatro contratos suscritos entre 2009 y 2010. De hecho, la actividad en la planta cesó el pasado abril con la entrega de los jackets 'Judy' y 'Jasmine'. A partir de ese momento, la factoría quedaba a la espera de recibir la carga de trabajo que aportaría el megacontrato de Statoil, previsto para el último trimestre de 2013. Sin embargo, la dirección de la compañía decidió cubrir la falta de actividad, algo más de cinco meses, con parte de una obra que realizaba en México para la petrolera Pemex. La compañía española trasladó a la planta gaditana la construcción de los trípodes y pasarelas que necesita la plataforma la plataforma de Pemex, que ya están a punto de concluir y listos para su traslado a México. De lo que se trata ahora es de dejar libre la factoría para iniciar la obra de Statoil.

Juan Juncal y el dique flotante



El dique flotante restaría rentabilidad a Navantia.

Receta de La Cangreburger Yobailopogo! Style + Ensalada De Post de Colores de los Viernes.





Compis hoy les voy a enseñar una de las recetas más sencillas y deliciosas que pueden preparar y les aseguro que cada que la preparen les va a quedar mejor, espero les guste: En un tazón pones un kilo de carne molida, lo sazonas como te guste, sal, pimienta, salsa Maggi, cortas en rebanadas delgadas 1 frasco de aceitunas negras y uno de verdes y le dejas caer unas cucharadas del liquido que las acompaña a la carne, después cortas cuadritos de tocino y le agregas un huevo para que se mezcle todo, te queda algo así:



Después con una mano agarras una bolita y la aplastas; en el centro le agregas un pedazo de queso manchego y cubres el contorno, para que cuando las pongas en el sartén no se escurra, pero que a su vez quede derretido el queso dentro de la carne. Algo así:


Se hacen en chinga y un kilo rinde madres como para unas 16 sin fallas. Nada de enfriar ni congelar ni nada de esas mamadas, así como las preparas así directo a la sartén, deja que el queso se derrita y forme una costra veras que rico queda al final, ahí mismo le das una calentadita al pan y ya le pones lo que te guste; un putero de cebolla, jitomate, lechuga, más queso, más tocino, es tu cangreburguer dale con ganas:

 
  
¡Ahhhhhh
Entrale sin miedo!

Special Dedication para 
Y para acompañar o si sientes que es mucha carne.  La onda con la ensalada es bien sencilla, agarras TODO lo que se te antoje y lo picas de diferentes formas. Este acompañamiento queda con TODO. Te lo aseguro.
 
Sin más cortas pimientos, zanahoria, mango, jícama, arándano, lechuga, pepino, calabaza, jitomate, uva, manzana, cuadritos de queso manchego, eso si nada que tenga huesos y al final si quieres le exprimes un limón o media naranja y listo, no necesita NADA más, te lo aseguro.

Para las reinitas que creen que es mucha proteina, le quitan el pan y se la comen solita con la verdura a un lado y lo acompanan con frijolitos refritos y les queda algo así:



 Yobailopogo! 
-¡EpicMealTime vamos por ustedes!-


El contrato con la Naviera Tapias


Lunes, 7 oct 2013 | Por | Noticias: Opinión Imprimir este artículo jesus varelaJesús Varela

Vaya por delante y en primerísimo lugar, mi satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Navantia y la naviera Tapias Galicia para las obras de transformación del Buq / “Monforte de Lemos” en la Ría de Ferrol. El contrato es, efectivamente, de cierta entidad, aunque en mi opinión, más que lo que puedan significar las 150.000 horas de trabajo, que también, (equivalente a algo más de cuatro meses para 200 personas) lo que hay que valorar de verdad es el hecho de que eso significa dar los primeros pasos para introducirse en un nicho de mercado ya de por si atrayente, interesante y con mucho futuro. Ahí, y ya mirando un poco más allá del ahora, es en donde radica la verdadera importancia de ese acuerdo.

Más, dicho esto, y después de la lógica resaca por tan agradable noticia, (cualquier nuevo contrato de trabajo es motivo de alegría) uno se pregunta: ¿Puede un contrato como el firmado tener repercusiones negativas para Ferrol? Y aunque aparentemente esto pueda parecer una necedad, en su fondo no deja de tener cierta carga de verosimilitud, teniendo en cuenta, claro está, los momentos que se viven en el naval de Ferrolterra.

Sé que afrontar esta cuestión desde la óptica de querer ver posibles consecuencias negativas puede ocasionar ser blanco de alguna que otra crítica, pero bueno, eso no me importa, estoy, como ya lo estuve en otras ocasiones, preparado para ello. Y no me importa, porque lo único que realmente me mueve en toda esta cuestión, como en tantas otras, no es sino el analizar todo aquello que de alguna manera nos pueda (a Ferrolterra) perjudicar. En mis opiniones no hay lugar para los tapujos ni por supuesto para los intereses partidistas.
tapias-1Y las cosas, siendo y estando tal cual, me dicen que en estos precisos momentos el contrato de esta obra podría, insisto, digo podría, volverse en contra de los intereses de nuestra joya de la corona (Carenas). Dentro de un mes ya nadie tendrá trabajo en nueva construcción. Finalizadas las obras en el Adelaida ¿Queda algo en donde ocupar a los trabajadores fijos de plantilla? Nada, absolutamente nada, salvo, y ahí está el quid de la cuestión, en el departamento de Reparaciones, donde afortunadamente la actividad se sigue desarrollando dentro de la más absoluta normalidad. Es decir, plena ocupación para el personal fijo del departamento y además, para un buen número de trabajadores de la industria auxiliar.

¿A dónde se irán los trabajadores de las auxiliares que están en el Adelaida? Probablemente para casa, no lo sé. ¿Y los trabajadores fijos de plantilla? En principio parece que la lógica invita a pensar que para el centro en donde hay trabajo, es decir, para Reparaciones. Pero claro, ahí justamente es donde se encuentra el peligro.

Si el departamento de Reparaciones ocupa el lugar que ocupa en el ranking europeo y mundial es debido a: Su excelente calidad. Sus altos estándares en Prevención. Su elevado cumplimiento en los plazos y también, y muy importante, por sus precios competitivos. Y esta última cuestión, es la que precisamente puede desestabilizarse y consecuentemente, dañar esa posición de privilegio que, afortunadamente, todavía mantiene el departamento en el mercado de la reparación. Si esta última consideración se altera, Reparaciones corre el riesgo de quedarse fuera del mercado.
En Carenas no ocurrió lo que en el resto de la empresa, de donde desaparecieron más de 2.000 trabajadores de las auxiliares. En Reparaciones, estos siguen siendo una de sus mayores fortalezas. Y lo son, entre otras cosas, porque su valor hora es considerablemente inferior al de los trabajadores fijos de plantilla. Si la situación presupuestaria se invirtiese como consecuencia del desplazamiento masivo de trabajadores fijos de plantilla, Carenas automáticamente se situaría al borde de la línea roja que le podría dejar fuera del mercado, y eso, sería tanto como rematar al sector naval de nuestra Ría.
Ésta reflexión, quizá ayude también a comprender mi defensa a ultranza del Dique Flotante, del que lamentablemente ya casi nadie habla hoy en Ferrol. La argumente siempre en base a la ocupación del personal que se quedaba sin trabajo y sobre todo, en base a que sirviese para que el personal de nueva construcción no invadiese el departamento de Reparaciones. Pero bueno, y volviendo al contrato. Espero y deseo fervientemente, que este contrato no sea pan para hoy y hambre para mañana.

 http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/63599

El presidente de la SEPI. “Sin respuesta de Europa sobre el dique flotante y limitación del civil

Lunes, 7 oct 2013 | Por | Noticias: Portada Imprimir este artículo

navantia-ramon aguirre 

 

“Será necesario un plan estratégico y un pacto social para Navantia”.- 

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha adelantado este lunes día 7, que la empresa pública Navantia necesitará “ayudas financieras adicionales” el próximo año, así como un plan estratégico 2014-18 que “dé un nuevo modelo a la compañía” para garantizar la “viabilidad a corto plazo” de la empresa y conseguir que sea “competitiva y sostenible con capacidad de crecimiento a medio y largo plazo”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Aguirre ha reconocido que Navantia es “la gran preocupación” de SEPI tanto por la “casi nula contratación” de pedidos para construir nuevos barcos como por su situación patrimonial, ya que según figura en los libros de contabilidad “la relación entre el patrimonio neto y el capital social comienza a registrar tensiones indeseadas”.
Tensiones que, con toda seguridad, harán necesaria la presencia de ayudas financieras adicionales, de un plan estratégico para la empresa que le dé un nuevo modelo de compañía, y de un pacto social para hacer un convenio atento a estas dos grandes circunstancias de la realidad de Navantia“, ha apostillado Aguirre, en referencia a la implantación de “un nuevo marco laboral”.

Críticas de pesimismo de la oposición
Ante las críticas de “pesimismo” por parte de la oposición, ha recordado que el año pasado “por estas fechas” se contaba con que los contratos de Pemex ya estarían en funcionamiento y evitarían estos “desequilibrios” en la relación patrimonial de Navantia, por lo que ahora “no es pesimismo, sino describir una realidad que se ve en los hechos contables de la compañía”.

 Menos pedidos
Y es que en los últimos ejercicios se ha verificado una importante caída de la demanda tanto civil como militar, a pesar de que se han firmado contratos como el de mantenimiento de los barcos de la armada noruega, el de los destructores de la marina estadounidense y el de modernización de los buques anfibios de la armada argelina.
Asimismo, Aguirre ha asegurado que se mantiene el compromiso de construcción del submarino S-80 para la Armada Española, y ha señalado que sólo se están “recalculando algunas magnitudes para hacer de este proyecto una realidad”. “La industria militar comienza a ser para el Gobierno una prioridad, y ahí se enmarca la entrada (de SEPI) en el accionariado de Indra“, ha añadido.
Sin embargo, algunas de las negociaciones comerciales en el exterior “siguen sin dar el fruto deseado“, como muestra que aún no se hayan puesto en marcha los contratos de los floteles de Pemex, los contratos de los gaseros con los operadores españoles, los de nuevos buques para la armada australiana o las nuevas corbetas de la armada de Qatar.
Así, los pedidos que en este momento están “más maduros” son los floteles de Pemex –”que sólo están a expensas de una decisión de los órganos gestores de Pemex”--, la renovación del contrato de la armada australiana y un concurso con la Armada turca y con la Armada de Qatar.
“Pero el periodo de maduración de un pedido internacional en naviera viene a ser entre dos y tres años, y es muy difícil calcular cuándo pueden entrar en eficacia este tipo de contratos“, ha explicado el presidente, reconociendo no obstante que Navantia “sí tiene” problemas en este ámbito de contratación de nuevas construcciones pero matizando que “aunque hay cosas que están poniendo nubes negras en el horizonte de Navantia no se ceja en que los objetivos de contratación internacional puedan llegar a buen puerto”.

 Avances positivos
Además, se ha “avanzado” en otros aspectos, como por ejemplo el grado de ocupación en los astilleros por la cartera de pedidos, que alcanza el 87% en Ferrol, el 94% en Cartagena y el 91% en San Fernando (Cádiz), y que para el año que viene se pretenden elevar hasta el 88%, 94% y 93%, respectivamente. “Estamos muy satisfechos, Navantia no tiene problemas en el área de reparaciones“, ha dicho Aguirre sobre este punto.
También considera que se han producido avances en relación con el ‘tax lease’, que no generará impactos en Navantia ya que sólo hay una operación de 2005 que podría entrar en el capítulo de sanciones, aunque según Aguirre es poco probable, aunque en cualquier caso “su impacto en el presupuesto sería muy menor”.
Finalmente, el presidente de SEPI ha destacado que también se han cumplido las obligaciones con respecto a las consultas a Europa sobre el dique flotante y sobre la limitación de la construcción civil, aunque “de momento no hay respuesta”.

http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/63697 


VIDEO DE LA COMPARECENCIA:

 http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?next_page=/wc/verEmisionAudiovisual&idOrgano=307&idSesion=18&fecha=07/10/2013&secuencia=548042&legislatura=10