La crisis de Navantia se agrava con la dimisión de su consejero delegado


Domingo, 16 jun 2013 | Por | Noticias: Naval, Portada Imprimir este artículo navantia-22A. T.  Navantia no gana para sustos. El consejero delegado, Jaime de Rábago, considerado el número dos de la compañía y el que más empeño ha puesto en conseguir contratos por todo el mundo se va.
Y se va en plena crisis de la empresa pública de construcción naval, no sólo por los fallos en la fabricación de los nuevos submarinos S-80 en Cartagena, que obligan a retrasar la finalización de la primera de las naves, sino también por los graves problemas de carga de trabajo que hay en los astilleros de Cádiz y Ferrol.
Jaime de Rábago fue nombrado consejero delegado de Navantia el 10 de mayo de 2012. Y poco más de un año después, dimite. Lo hizo  remitiendo una carta a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), accionista mayoritaria de la compañía. El escrito alega motivos personas y familiares y fuentes de la empresa añaden que lo deja por motivos de salud.
Sin embargo, hay quienes aseguran en Navantia que más que irse, a Rábago le han ofrecido una salida elegante, y que ha perdido el pulso con el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta. Todo el mundo sabe en la empresa que, hace unos meses, Rábago se llevó un susto, porque un derrame le hizo perder la vista durante un tiempo, pero también dicen que se ha recuperado y que el verdadero motivo de su marcha radica en las malas relaciones y la lucha de poder entre los dos máximos responsables de los astilleros públicos, en la que, finalmente, se ha impuesto Revuelta.
Quien más ha trabajado por conseguir contratos en el extranjero, la salida que busca Navantia para no hundirse y no depender exclusivamente de la Defensa española, lo deja, posiblemente, en el peor momento, lo que viene a dar la razón a los trabajadores, que denuncian el caos en la organización de Navantia.
Todo apunta a que Navantia no cubrirá el hueco que deja el consejero delegado y será ahora José Manuel Revuelta el que asuma toda la gestión.

Tax lease

Tax lease

Julio Iglesias |
Redacción Ferrol | Actualizado 24 Julio 2013 - 02:59 h.
La semana pasada los informativos ardían debido a una pésima noticia para los inversores del naval privado. El jarro de agua fría que la Comisión Europea echaba sobre este sector, estratégico en nuestro país, abría además varias reflexiones sobre el asunto. La primera, sin duda, la falta de equidad con un sistema que procuraba una reducción notable en los impuestos a las empresas inversoras.
Ignorar que el naval recibe en otras zonas de Europa ayudas de la más diversa índole, y seguro que mejor planteadas que en el naval español, es una cuestión que una vez más escapa a la inteligencia de un gobierno español carente de ideas y profundamente negligente.

La segunda reflexión gira en torno a Almunia, al que curiosamente atizan quienes sin embargo son benevolentes con el resto de comisarios europeos que participaron en la toma de la misma decisión bajo la presidencia de Durao Barroso, un representante de la misma derecha que defiende el PP. No estaba de más que, de la misma forma que los socialistas exigimos al comisario de la competencia que flexibilice tan perjudicial devolución, los gobiernos español y gallego exigieran la misma diligencia a los suyos, habida cuenta de que ocupan la inmensa mayoría de los cargos de la Comisión Europea que resolvió el conflicto. Y en tercer lugar surge, una vez más, la infinita frivolidad del lamentable presidente de la Xunta que, fiel a su estilo, aprovechó la desgracia de un sector para echar balones fuera.

A pesar de los miles de avisos y reproches para que se pusiera a la tarea, Feijóo, demasiado ocupado en desviar la atención de sus múltiples incumplimientos electorales y de sus cuestionables compañeros de viaje, aún no encontró tiempo para pelear por un sector vital. Pero el colmo de quien ocupa la responsabilidad de gobernarnos alcanzaba su zénit con una nueva excusa para esquivar ese contrato del flotel para Ferrol que ya estaba cerrado y que ahora peligra, según el susodicho, por un tax lease que jamás le afectaría. De nuevo el insulto a nuestra inteligencia. Que Navantia es una empresa pública que no depende del tax lease se sabe hasta en Pekín. Que el contrato de los floteles era solo un protocolo de meras intenciones se sabe hasta en Laponia. Y que nuestro presidente es un inepto a estas alturas ya lo sabemos todos.

Eres mi persona favorita



escucha lo que tienen que decir los  
Superheroes 
que en paz descansen:


pogueros ahi tienen
para que le dediquen a sus chiquitasmamis
























...y por si se quedaron picados y por si la cagaron
recuerden que en en este blog tenemos unas frases que pueden usar
por si no andan tan inspirados y quieren decirle algo a esa personita
el día de hoy, vayan a esta entrada:

...Escucho tu nombre ...y respiro al revés




Yobailopogo!
Oye, te hace falta algo en los labios.
-¿Qué cosa?-
  (˘ε˘ )



“Si los directivos de Navantia no funcionan bien hay que echarlos”


Miércoles, 24 jul 2013 | Por | Noticias: Naval Imprimir este artículo gurriaran


El primer responsable del Instituto Galego de Promoción Económica, ex director de Vulcano y catedrático de la Universidad de Vigo, Jorge González Gurriarán, se ha mostrado en la mañana de este miércoles, día 24, muy crítico con los directivos de Navantia y ha manifestado que “si no funcionan bien, tendrán que abandonar”.

En la presentación de dos documentos del foro económico de Galicia, uno sobre el naval del que es relator, y otro para el aprovechamiento marítimo portuario coordinado por el que fuera presidente de la Xunta Fernando González Laxe, Gurriarán ha insistido: “Cuando algo no funciona, ¿qué se hace? Echarlos“.
Ante la prensa, ha comentado, “una empresa como esta que lleva sin mojar tanto tiempo“, y ha apuntado que hay otros astilleros que conoce y sí están funcionando, “¿entonces son dificultades o es que no valen?”, se ha preguntado.
Un asunto de gran repercusión, ha abundado, sería el levantamiento de la prohibición por parte de la UE para la construcción civil en Navantia Ferrol, hoy limitada a buques para la armada y “artefactos flotantes” distintos.
También la reactivación y potenciación de la reparación naval, tanto de grandes buques en Navantia Ferrol como de medianos y pequeños en la Ría de Vigo.
Gurriarán ha destacado que la construcción naval en Europa, España y Galicia ha reducido considerablemente su peso en los últimos 35 años, en el marco de un importante desplazamiento desde Occidente hacia los países asiáticos.
Así, ha remarcado que Europa ha pasado de representar más del 30% del total mundial a menos de un 5%, mientras que España, desde más de un 4 ha descendido a menos de un 1%, y Galicia es en este momento la comunidad con menos pedidos y actividad cuando anteriormente era la primera del país.
Solo en Vigo, ha ejemplificado, el sector naval empleaba a cerca de 15.000 personas y ahora no alcanza las 1.500, aparte de que en la Comunidad “estamos casi como hace cuarenta años en lo que a valor añadido se refiere”.
Gurriarán ha lamentado que nos hayamos quedado “solo en mano de obra, y en ese aspecto no somos competitivos en cuanto a precio con esos países” anteriormente citados. “Tenemos que aceptar que el naval es una industria cíclica, y desde mi experiencia ya he pasado diez crisis muy serias“.
Ha comentado que es una “actividad estratégica“, porque afecta a “muchos ámbitos“, y por ello no conviene estancarse: “Necesitamos una constante especialización y polivalencia·, una mayor visión proactiva -”hay una insuficiente visión estratégica“, mayor grado de profesionalización y una formación continua.

El tax lease y la “boca pequeña”
Tras defender un control y “uso riguroso” del dinero público, ha pedido a los empresarios “que se centren en ser buenos empresarios y no se envicien en las ayudas”.
Dentro de este campo, ha reivindicado un sistema homologado para todos los países que estén dentro de la Unión Europea, algo que evitaría muchos problemas, y, en todo caso, ha puntualizado que él nunca haría “juegos fiscales” porque España “hizo el primer tax lease sabiendo que no hacía las cosas bien”.
Las devoluciones de las ayudas, ahora, por decisión del Colegio de Comisarios, no se las van a exigir a los astilleros ni a los armadores, sí a los inversores, que son “más ajenos“, desde 2007, y éste será un sistema de reintegro “lento”.
Pero, sabiendo como son las cosas, el Estado español tendrá que ser coherente con lo que se habló en los medios, y tendrá que recurrir” ante el Tribunal de Luxemburgo, “pero lo harán con la boca pequeña“.
Gurriarán ha confesado en otro momento de su intervención que no le gustan “nada” las administraciones concursales y las suspensiones de pagos, y ha lanzado una cuestión: “¿Por qué hay astilleros que no lo hicieron nunca?, ¿por qué hay astilleros que van bien con o sin tax lease?”.
Así, ha sacado una lanza a favor de la autofinanciación y de la gestión, puesto que “el que piense que puede vivir solo de ayudas está equivocado”.

 Los floteles de Pemex
De los floteles de Pemex, ha observado que “dos no resuelven una demanda tan grande. Es una ayuda, pero a mí me parece más importante que inviertan en un astillero gallego”, por la entrada de la petrolera mexicana en el capital del vigués Hijos de J. Barreras.
Santiago Lago, director del Foro Económico de Galicia, ha dicho que el objetivo es “contribuir al debate y dar buenas ideas, porque sin buenas ideas es difícil gobernar bien”.
Antes de final de año presentarán otros ocho documentos más, para así completar la decena en este ejercicio.



Navantia casi duplica sus pérdidas en 2012


Navantia, perteneciente el Grupo de Participaciones Industriales (SEPI), no pasa por su mejor momento. Según las cuentas publicadas en su , la compañía ha pasado de unas pérdidas de 43,25 millones de euros en 2011 a 78,27 el año pasado. Esta cifra rompe una , ya que de 2010 a 2011 sus pérdidas fueron similares -de 46 a 43,2 millones de euros-.

Igualmente, su de negocio en 2012 cayó un 27,47%, de los 1.249,67 millones a 906,41 millones de euros. Navantia también ha visto reducida su cartera de pedidos en un 25,23% pasando de 2.188,16 millones de euros a 1.636,3 millones.
Por otra parte, el negocio que más ingresos ha reportado ha sido el de fabricación de buques, con 654,23 millones euros. No obstante, esta cantidad es un 28,9% inferior respecto al año anterior.

Por líneas de actividad, la única partida que presenta un resultado favorable en su cartera de pedidos ha sido la de y transformación de barcos, que ha triplicado su actividad pasando de 41,23 millones a 129,65 millones de euros.
Entre los contratos que han supuesto más ingresos para la compañía en 2012 figuran, por parte española, el de la última fragata F100, el de los cuatro submarinos S80 y el de los cuatro Buques de Apoyo Marítimo del Ministerio de Defensa español. Con clientes extranjeros, Navantia tiene contratos para la ingeniería de los seis submarinos de la Armada india, para la construcción de los dos buques anfibios (LHD) para Australia -el primero ya fue entregado y el segundo estará listo para finales de año- y el de diseño e ingeniería de tres destructores también para ese mismo país, entre otros.

Las pérdidas de Navantia han motivado que, en un informe del mes de julio del Tribunal de Cuentas, dicho organismo considere "imprescindible" poner en marcha en la compañía una mejor estrategia empresarial, en la que mejore su competitividad con el "necesario control y racionalización de costes".