La historia de ASTANO (actualmente denominado Navantia-Fene) en la construcción de artefactos OffShore comenzó en 1991 con la plataforma Drillmar, sumando un total de nueve artefactos, de diversos tipos, FSU, FPSO, DrillShip y una plataforma.
266 | Drillmar I | Plataforma | 15-09-1989 | 16-07-1991 |
267 | Gryphon A | F.P.S.O. | 15-04-1992 | 26-02-1993 |
269 | Alba FSU | F.S.U. | 09-03-1993 | 30-08-1993 |
273 | Petrojarl Foinaven | F.P.S.O. | 28-08-1995 | 25-10-1996 |
274 | Captain FPSO | F.P.S.O. | 02-07-1996 | 21-12-1996 |
275 | Discoverer Enterprise | Drill Ship | 12-12-1997 | 06-08-1998 |
276 | Discoverer Spirit | Drill Ship | 14-05-1999 | 06-10-1999 |
277 | Discoverer Deep Seas | Drill Ship | 22-12-1999 | 26-06-2000 |
279 | Farwah | F.P.S.O. | 07-10-2002 | 04-04-2003 |
1) La historia del astillero de Fene ASTANO en el sector off-shore se inició en 1987, con la puesta de la quilla de la plataforma "
Drillmar I" (construcción nº 266), que fue entregada al armador en julio de 1991. Esta plataforma semisumergible operó en diversos campos petrolíferos de la costa de África.
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Botadura de la plataforma Drillmar I. Foto: Astano. |
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Plataforma Drillmar I terminada preparada para ser remolcada a su destino. Foto: Astano.
Su diseño responde al de Friede & Goldman, perteneciente al tipo L-1033 con una capacidad para operar en profundidades de hasta 457 metros en aguas calmas. Esta dotada de dos propulsores con tobera y motores eléctricos de 3.750 caballos de vapor.
Características Tipo de buque: Platafórma semisumergible y auto-propulsada. Casco: Acero Armador: Drillmar Arqueo bruto, en toneladas: 15.122 Arqueo neto, en toneladas: 4.537 Eslora, en metros: 82,30 Manga, en metros: 61,98 Puntal, en metros: 7,62 Lámina de agua, en metros 457 Tripulación 96 personas Cuenta con un hospital para 6 personas Fecha, de contrato: 16 mayo 1986 Fecha, puesta en quilla: 14 julio 1978 Fecha, de botadura: 15 septiembre 1989 Fecha, de pruebas: 20 noviembre 1990 Fecha, de entrega: 16 julio 1991
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2) La armadora noruega "Kerr MeGEE", fue la primera en adjudicar al astillero la construcción de un FPSO, fue el "
Gryphon A"(construcción nº 267), entregado en febrero de 1993 y que sigue operando en los campos petrolíferos del Mar del Norte.
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Durante la botadura del Gryphon A, se hundión el remolcador Prioriño, también fabricado eb Astano, posteriormente fue reflotado y volvió al servicio activo. |
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Gryphon A siendo terminado en Astano. |
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Salida de la ría de Ferrol del FPSO Gryphon A, con destino al Mar del Norte. Foto: Astano. |
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Turret del Gryphon A. Foto: Astano. |
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FPSO Gryphon A operando en el mar del Norte |
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FPSO Gryphon A trasvasando crudo a un petrolero shuttle |
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FPSO Gryphon A operando en el mar del Norte, visto de través |
Características
Tipo de buque: P.T.S. 850-C
Casco: Acero
Armador: KERR MeGEE
Arqueo bruto, en toneladas: 69.242 TRB
Arqueo neto, en toneladas: 23.020 TAN
Peso muerto, en toneladas: 92.600 TPM
Eslora, en metros: 250,35 m.
Manga, en metros: 41 m.
Puntal, en metros: 23,60 m.
Capacidad de almacenamiento 544.000 barriles
Fecha, de contrato: 4 de diciembre de 1989
Fecha, puesta en quilla: 12 de diciembre de 1990
Fecha, de botadura: 15 de abril de 1992
Fecha, de pruebas: 8 de febrero de 1993
Fecha, de entrega: 26 de febrero de 1993
Propulsor: ELECTRICO Potencia; 5 x 2.800 kw
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FPSO Gryphon A operando en el mar del Norte con los risers conectados al fondo |
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Características
Tipo de buque: FSU
Casco: Acero
Armador: Chevron UK Limite
Arqueo bruto, en toneladas: 70.951
Peso muerto, en toneladas: 130.769
Eslora, en metros: 237,20
Manga, en metros: 42,00
Puntal, en metros: 23,00
Calado de diseño: 16,10 metros
Calado de escantillón, en metros: 17,00
Propulsor: Eléctrico
Potencia: 1x1.080 kw
Capacidad de crudo 100%: 138.483 m³
Capacidad tanques slop: 4.100 m³
Capacidad de lastre: 53.426 m³
Capacidad de D. O.: 2.629 m³
Capacidad de A. D.: 439 m³
Capacidad de almacenamiento: 850.000 barriles
Tripulación en operación: 21 personas
Acomodación total: 56 personas
Fecha, de contrato: 31 mayo 1991
Fecha, puesta en quilla: 14 mayo 1992
Fecha, de botadura: 9 marzo 1993
Fecha, de entrega: 30 agosto 1993
4) El segundo FPSO fue el "Petrojarl Foinaven" (construcción nº 273), por encargo de " Golar-Nor Offshore A.S ", entregado en otubre de 1996 y actualmente continua operando en el campo de petróleo Foinaven situado al oeste de las islas de Shetlands.
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FPSO Petrojarl Foinaven en el dique seco de Astano. Foto: Astano. |
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Secuencia de fotografías de la construcción y botadura de la sección central y posterior unión con la proa y popa del Anadyr, realizada en dique seco de Astano. Foto: Astano. |
Las características generales del Petrojarl Foinaven se indican en la tabla siguiente;
PETROJARL FOINAVEN |
Nombre | PETROJARL FOINAVEN Ex Anadyr |
Tipo: | Floating Production, Storage and Offloading vessel (FPSO) |
Astillero: | ASTANO, construcción nº 273 |
Diseño: | Conversión del buque ANADYR (buque para reparación de submarinos) en la FPSO |
Clasificación: | + 1A1 Oil Production and Storage Ship, HELDK, EO, F-AMC, POSMOOR ATA, DYNPOS AUT, COW, INERT GAS, CRANE |
Sociedad de clasificación: | Det Norske Veritas (DNV). |
Campo de operación: | BP Foinaven, 190 Km al Oeste de las Islas Shetlands (Golar Nor Offshore). |
Propietario/operador: | Golar-Nor Offshore A.S (actualmente Teekay Petrojar) |
Operador de campo: | BP (UK) |
Fecha de entrega: | 25 octubre de 1996 |
Eslora: | 250,2 m (total), 220m (entre Pp) |
Manga: | 34,0 m |
Calado: | 12,8 m (13m calado de escantillonado) |
Puntal a cubierta superior: | 19,10m |
Arqueo bruto: | 43.279 t |
Arqueo neto: | 12.984 t |
Peso muerto: | 43.767 t |
Profundidad operativa: | 455 m |
Turret: | 12 m de diámetro, con rotación 360º |
Riser: | 14 (10 normalmente en uso) |
Amarre: | 10 anclas |
Capacidad de producción: | 85.000 barriles/día |
Capacidad de almacenamiento: | 310.000 barriles |
Tanques de sedimentación: | 1750 m³ |
Inyección de agua: | 165,000 barriles agua/día |
Agua de lastre: | 32.000 m³ |
Capacidad tanques de FO: | 3000 m³ |
Capacidad tanques Agua dulce: | 900 m³ |
Capacidad tanques Agua potable: | 45 m³ |
Planta de potencia eléctrica: | Cuatro diesel generadores (gas-diesel) de 16 cilindros y Cuatro diesel generadores (gas-diesel) de 18 cilindros, potencia total instalada 51.000 kW |
Propulsión: | 2 hélices accionadas por motores eléctricos con 6000kw cada una, y 2 Motores Thruster 2400kw, 11kV |
Acomodación: | 75 personas máximo |
Tripulación normal: | 45 personas |
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FPSO Petrojarl Foinaven operando en el Mar del Norte |
5) El tercer FPSO fue el "
Captain FPSO" (construcción nº 274) construido por el astillero Astano para la armadora Texaco North Sea, que lo recibió en diciembre de 1996.
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Captain FPSO durante su construcción en ASTANO. |
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Botadura del Captain FPSO en ASTANO
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Paso entre los castillos de San Felipe y de La Palma del Captain FPSO, en 1996. Foto: Astano. |
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Turret del Captain FPSO. Foto: Astano. |
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Captain FPSO saliendo de Ferrol. |
6-8) La armadora norteamericana "Transocean", encargó al final de la década de los noventa tres unidades tipo "Drill Ship" de perforación, que dotadas de la última tecnología offshore son capaces de operar a más de tres mil metros de profundidad y en medio de temporales con vientos de hasta 150 kilómetros a la hora. La "
Discoverer Entreprise" (construcción nº 275), entregada en 1998, se hizo famosa, ya que colisionó con el puente de As Pías y rompió la comunicación con Ferrol; la segunda unidad, "
Discoverer Spirit" (construcción nº 276), también varó en la ensenada de Mugardos, y la tercera y última "D
iscoverer Deep Seas" (construcción nº 277) abandonó la ría ferrolana en el año 2000 y, como las otras, está operando en campos petrolíferos del Golfo de Méjico.
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Botadura del Discoverer Deep Seas en el año 2000.
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Botadura del Discoverer Enterprise |
Características:
Discoverer Enterprise Botado en ferrol 1998 Discoverer Enterprise Indicativo de llamada: V7HD3 Construcción nº 275 Astilleros y Talleres del Noroeste S.A. (ASTANO,S.A.) Tipo: FPSO (Floating Production Storage and Offloading vessel), doble casco y dinámicamente posicionado. Botado: 12/12/1997 Entregado: 06/08/1998 Eslora: 254,40 m. Manga: 38,00 m. Puntal: 19,00 m. Velocidad: 10 nudos. Máxima profundidad de perforación: 10.668 m. Máxima profundidad de agua: 3.048 m. Condiciones operativas: Vientos de 80 nudos. Olas de 12 metros. Condiciones operativas en temporal: Vientos de 100 nudos. Olas de 15 metros, corrientes de 2,2 nudos. Helipuerto: Helicoptero Sikorsky S-61 o Chinook 234
9) El último FPSO fue el “
Farwah” (construcción nº 279), entregado en abril de 2003 por Izar Fene para Exmar Ofshore.
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Botadura del último FPSO, el Farwah, entregado en Abril del 2003, en menos plazo que el contratado. Foto: Astano. |
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Botadura del FPSO Farwah. |
Características:
N.C. 279
Botado: 7-10-2002 Pruebas; Entregado 4-4-2003
Eslora : 210,60 m.. Manga: 44 m. Puntal: 23 m.
Tipo : F.P.S.O. Casco : Acero
Armador: Exmar Offshore
Desde el año 2003 hasta la actualidad (2012) en el legendario astillero de Astano, ahora denominado Navantia Fene, no han sucedido demasiadas cosas, permaneciendo inexplicablemente en estado de semihibernación, y utilizando sus amplias instalaciones solamente como simples talleres auxiliares del Astillero Navantia Ferrol, en casi 10 años solamente se han fabricado algunos pontones, barcazas y secciones de otros buques. Es evidente que la infrautilización de sus instalaciones debe ser enormemente ineficiente desde el punto de vista de la producción industrial de la era moderna.
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Vista aerea del astillero de Astano, mostrando sus instalaciones, foto del año 1999. Foto: Astano. |
Sin embargo, puede aparecer una nueva oportunidad para Astano, todos los indicadores muestran que debido al previsible incremento de los precios de los carburantes va a hacer posible que se hagan rentables las explotaciones que hasta entonces se habían descartado por motivos económicos, por lo cual se espera gran demanda de unidades de perforación
DrillShips, FPSO y otro tipo de unidades Offshore para la explotación marina de yacimientos de petróleo y gas. Algunas noticias recientes indican la presencia de
petróleo en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, otras investigaciones avisan de la existencia de grandes cantidades de
gas en el gran burato, frente a las costas gallegas. A esto hay que sumar la gran b
olsa de petróleo de Brasil, que ya está movilizando a toda la industria offshore.
En estos momentos de profunda regresión económica en España, es importante tomar decisiones objetivas y no rechazar valiosas oportunidades de negocio reales que se están abandonando exclusivamente por razones políticas y otras causas difíciles de comprender. Si en la actualidad el estado no dispone de recursos suficientes y no se espera que los vaya a tener en los próximos años, creo que debería estudiarse la posibilidad de explotar las instalaciones ubicadas en el Astillero de ASTANO desde una actuación emprendida por capital privado, con lo cual se podría crear una factoría mucho mas eficiente y competitiva en términos de costes, además de quedar a salvo de cualquier tipo de restricción para la construcción de buques convencionales.
Fuentes:- Wikipedia
- Diario de Ferrol
- La Voz de Galicia
- Transocean
- Portico de Astano (astanofene.blogspot.com.es)
- Fene.com (fenecom.blogspot.com.es)
- ASTANO
- Navantia
- Visiones de Ferrolterra (visionesdeferrolterra.blogspot.com.es)